Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
EEUU es practicamente propiedad de China
  • CervantesCervantes octubre 2010
    Quiero iniciar la nueva categoría de Economía general con una noticia con un titulo bastante sensacionalista que me encontré leyendo por internet.

Si bien es cierto que el contenido de la noticia a mi parecer deja mucho que desear, me gustaría conocer que es lo que opinais acerca de esta posibilidad o de la relación real entre China y EEUU.
    Os copio el articulo sacado de aquí: http://laproximaguerramundial.blogspot.com/2010/10/eeuu-es-practicamente-propiedad-de.html

La supremacía de EE.UU. como la mayor economía mundial terminará antes de lo que mucha gente cree, porque el oro es una mejor inversión que el dólar a pesar de tocar un nuevo récord, ha dicho Tom Winnifrith, consejero delegado de la firma de servicios financieros Participaciones Rivington Street, en CNBC.com.

El oro alcanzó un nuevo récord el Lunes y la plata subió a otro pico de 30 años ya que los inversores estaban preocupados por el debilitamiento del dólar aún más después de que la Reserva Federal dio a entender que habría un alivio cuantitativo la semana pasada.

El déficit comercial de EE.UU. y la deuda seguirá creciendo y las autoridades se muestran reticentes a abordar el problema, prefiriendo imprimir dinero, Winnifrith dijo.

"Estados Unidos es prácticamente propiedad de China", dijo.

Recordó el hecho de que en el año 1900, la libra esterlina fue la moneda de reserva del mundo, pero en 1948, ya no era el caso ya que el imperio británico se derrumbó.

"Estados Unidos hace lo que hizo Gran Bretaña", dijo Winnifrith. "Estados Unidos gasta mucho más de lo que puede pagar y no aborda la cuestión."

En 1832, China y la India fueron las dos mayores economías y para el año 2032, van a recuperar ese estado, predijo.

"Los 200 años en que Gran Bretaña y EE.UU. fueron los dos principales economías fueron una aberración y eso va a cambiar", dijo Winnifrith.

"El declive de los imperios ha sucedido mucho más rápido que la gente piensa. Yo creo que el oro va a ser una apuesta mucho mejor en 20 años que el dólar", agregó.

Fuente original: http://www.cnbc.com/id/39376706

• Van+HelsingVan Helsing octubre 2010
    Hola:
    China tiene el problema de que depende del comercio con el exterior.
    Y su inmensa masa de población es fundamentalmente muy pobre. En el momento hipotético en que esto dejase de ser así, dejaría también de ser competitiva.
    Porque basa su negocio en la explotación de una masa enorme de mano de obra a precios tercermundistas.
    Por otro lado parece demostrado que políticas muy intervencionistas en materia económica de las autoridades y China podría ser paradigmático en este sentido está reñido con el progreso de sus habitantes.
    No creo que sea capaz de dar el salto de productor masivo de productos baratos a pais prospero en si mismo, eso solo sería posible en un pais con una economía liberal y China a pesar de todo sigue siendo comunista y el comunismo es sinónimo de pobreza.
    No se hasta que punto su crecimiento de PIB se refleja en la calidad de vida de sus habitantes y China tiene un número inmenso de habitantes sobre todo en zonas rurales inmensamente pobres.
    En mi opinión los USA seguirán dominando la economía mundial por el momento y solo un gran cataclismo puede cambiar esto.
    Un saludo.
    "Si trabajas mucho no te queda tiempo para pensar como ganar dinero." :)
  • CervantesCervantes octubre 2010
    Hola Etrade, quiero añadir un link que si que impresiona y es que el mismo Bill Clinton comenta la posibilidad de ceder el mandato económico a China:
    http://sp.rian.ru/onlinenews/20101002/127905716.html

Creo que comienzan a verlo como una realidad, por mucho que el pueblo chino siga siendo pobre...
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • Van+HelsingVan Helsing octubre 2010
    Hola:
    No me sale lo de Clinton, igual han actualizado las noticias y hoy ya no sale.
    Estoy recordando hará como 15 años que me fuí a cenar con mi mujer a un restaurante chino y recuerdo que así medio en broma medio en serio le decía. "Nos van a invadir los chinos. Dentro de 10 años. Todo va a ser chino.". Y acerté, aunque en aquellos momentos no fuese realmente consciente de la magnitud del problema.
    El problema chino, porque realmente es un problema. Es el resultado de los efectos colaterales de la globalización.
    China hace competencia desleal, juega con sus propias reglas. Acapara el comercio mundial basandose en la existencia de una masa productiva en condiciones de ... llamemos "neoesclavitud".
    Los ciudadanos chinos son cosas propiedad del gobierno chino, es una especie de "superorganismo" usando términos biológicos donde el individuo en si no tiene importancia, es una pieza más del engranaje productivo de un pais que sigue siendo comunista, a pesar del disfraz este neocapitalista que se quieren poner.
    Con la llegada de la globalización, muchas empresas en una visión cortoplacista muy típica de nuestro momento histórico. Hicieron cuentas y llegaron a la siguiente conclusión:
    Si yo tengo una fábrica en Europa donde los trabajadores tienen una jornada que les permite tener poco, pero algo de tiempo libre, seguros sociales, sueldo europeo, etc. etc. Produzco a X precio.
    Pero. ¿Y si me fuese a China, Indonesia, Sry Lanka, Vietnam? Entonces tendría mano de obra semiesclava y podría ser mucho más competitivo.
    A eso le llamaron deslocalización. Y se fueron a China a producir a precios baratísimos productos destinados a la masa de desempleados que dejaban aquí.
    Ahora nos encontramos en un callejón sin salida. China necesita seguir produciendo baratísimo, porque si no no vende, y sus consumidores están aquí. Aquellos mismos que la empresa matriz dejó en paro para usar mano de obra que no puede consumir lo que fabrica.
    Intentan tirar para adelante haciendo trampas con el cambio de moneda, pero tarde o temprano eso ya no va a dar más de si. Porque unicamente contribuye a empobrecer más a sus clientes europeos y americanos.
    Mientras que China no sea capaz de generar autoconsumo, el problema no tiene solución. A no ser que todos nos hagamos chinos, nos empobrezcamos de igual manera y entonces el liberalismo económico acabará por derrotar al intervencionismo gubernamental, pero para que eso se de debemos pasar por una gran depresión.
    Se que me he puesto un poco apocalíptico, pero ¿algjuien ve otra solución?
    Un saludo.
    "Si trabajas mucho no te queda tiempo para pensar como ganar dinero." :)
  • %5BDeleted+User%5D[Deleted User] octubre 2010
    Hola Etrade,
    Excelente exposición y apocalíptica a su vez.
    Mi opinión es que estan llevando hasta la agonia a todos los paises desarrollados, pero les llegara el momento en que les bajaran las ventas debido al poco empleo que habrá, y tendrán que poner en marcha el plan "B". Dicho plan consiste en el consumo interno.
    Ya estan haciendo movimientos y pequeñas pruebas, que indican que no mas tarde de un lustro, lo iran incrementando gradualmente.
    A partir de ahí, caben todo tipo de especulaciones, pero como dice el dicho, "Dios aprieta, pero no ahoga"
    Saludos.
  • benqbenq octubre 2010
    Hola a todos. Este hilo tiene más miga de la que puede aparentar a priori. Aquí, hay un problema de fondo enorme, que es el problema de fondo de la Economía desde el origen de los tiempos.

"Economía" es la administración y distribución entre la población de unos bienes limitados y escasos. Dicho ésto, hasta hace bien poco, casi toda la riqueza mundial nos la repartíamos entre "cuatro ricos". A costa de que hubiese parte de la población mundial (una gran parte) en la miseria, en occidente nos hinchábamos a lujos de todo tipo, incluido como lujo la jornada laboral de treinta y cinco horas semanales.

Aquí en el foro vemos como TODOS estamos dispuestos a trabajar con el horario de nuestros abuelos: de sol a sol y parte de la oscuridad. Sin embargo, si es un patrón explotador o bien PAPÁ ESTADO quien nos pidiera un pequeño esfuerzo, nos rasgaríamos las vestiduras, invocando los derechos de los trabajadores*.

NOS ESTAMOS DURMIENDO EN LOS LAURELES, y los paises emergentes nos están robando la merienda, eso sí, a base de sacrificio y de lucha constante.

Para un humilde servidor, si estamos en recesión, en vez de abrir constantemente huchas, y esperar a que se revierta la situación casi POR SI MISMA, hay que trabajar más y mejor. Dicho de otra manera: si las grandes empresas, que por definición son "opresoras", "explotadoras", "insensibles con la realidad" y un largo etc que ustedes añadirán, buscan maximizar beneficios, tenemos que ofrecerle desde aquí situaciones económicas atractivas para que sea aquí. ¿Que lo hacen de una manera poco ética utilizando mano de obra semi-esclava?. Pues puede ser, pero los "ricos" nos matamos por comprar sus acciones buscando plusvalías o dividendos. Entonces, estamos aplicando la ley del embudo.

Como conclusión final diremos, que hemos vivido muchos años excelentemente bien a costa de gentes con hambre. Ahora esas gentes no tienen un sueldo digno, pero tienen menos hambre. Y no hace tantos años ( cien más o menos, breve lapso de tiempo), la situación en occidente era igual. Ahora ellos tienen el difícil camino de la lucha de los derechos del trabajador, hasta que cuáles vasos comunicantes con los occidentales, las fuerzas se equilibren en ese aspecto. Aquí sólo nos queda ir perdiendo derechos, para que ellos los consigan. No hay otro escenario posible.

* Decir que un humilde servidor, trabajó la mitad de su vida laboral actual como asalariado, y la otra mitad como autónomo.

Saludos para todos.

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion