Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
CURSO de VELAS JAPONESAS
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    .
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Bueno , como dispongo de cierto tiempo voy a colgar aquí el tema de las velas japonesas que estoy estudiando. Me va mejor tenerlo aquí en el foro concentrado para ir repasando !!



    ANALISIS TECNICO DE VELAS JAPONESAS 1


    INTRODUCCIÓN

    El análisis de velas japonés es una forma válida de análisis técnico y debe tratarse como tal. Los buscadores de riqueza instantánea, los cortoplacistas, siempre se moverán erráticamente y ejercerán sus derechos de compra o de venta en cualquier momento, pero al final, ellos no permanecen el suficiente tiempo en el mercado como para causar un daño sustancial o provocar un cambio de tendencia. Uno siempre debe enfrentarse a cualquier técnica nueva con una cantidad saludable de escepticismo. Escepticismo que estos apuntes tratarán de tener necesariamente bajo control.

    ANÁLISIS TÉCNICO

    Al considerar el análisis técnico, uno debe recordar que bastante a menudo las cosas no son siempre lo que parecen. Muchos hechos que nosotros aprendimos no son verdaderos; y lo que parece ser obvio, a veces no lo es. Muchas personas creen el agua sale de una bañera más rápido al final que al principio de abrir el desagüe. Algunas personas dicen que pueden beber como un pez, pero los peces no beben. George Washington no cortó un cerezo, ni tiró un dólar al Potomac. Los perros no sudan a través de sus lenguas, los automóviles Audi nunca aceleran misteriosamente, y la Batalla de Bunker Hill no sucedió en Bunker Hill.

    Un buen detective le puede dar testimonio de que alguna de la información que recibe el ojo no es tan fiable como parece. Cuando las personas observan un evento, lo perciben desde su interior, educación, y otras influencias; por lo que dan su percepción personal de lo que ocurrió. Una de las cosas más importantes que los detectives intentan hacer en una escena del crimen, es impedir a los observadores hablar unos con otros, porque la mayoría se influenciará por lo qué otros digan que ellos vieron.

    Otro curioso fracaso humano se da cuando nosotros observamos los hechos. La mente humana no procesa bien los grandes números o ideas macro. Ese dato de miles de muertos, y que cada año aumenta, en los accidentes automovilísticos apenas nos hace mover una ceja, pero la caída de un avión en la que, comparativamente, mueren sólo unas personas, hace temblar a la nación. Nosotros estamos involucrados sólo modestamente con esos jóvenes o miles de personas que se infectan de SIDA, pero estamos profundamente emocionados cuando un niño inocente se ha infectado indirectamente. Si una situación se personaliza, nosotros hacemos trampas en su enfoque. Nosotros podemos ser engañados por nuestras emociones, ya que estas emociones pueden afectar a nuestras percepciones. Cuando nuestras carteras están zambulléndose, es decir en caída libre, todos los miedos que nosotros podemos imaginar afloran: la regresión, la deuda, la guerra, el presupuesto, las quiebras bancarias, etc. Algo se necesita para mantenernos alejados y no caer en el engaño, víctimas de la emoción cotidiana; ese algo es el análisis técnico.

    Casi todos métodos de análisis técnico generan información útil, la cual se usa para ir mostrando y organizando los hechos conforme a la conducta del mercado, lo que hace que aumenten los inversores entendidos en los mercados. El inversor tradicional está dolorosamente convencido de que esta competencia técnica no asegura un mercado competente. Los especuladores que pierden dinero no sólo lo hacen debido a un análisis malo, si no debido a su incapacidad para transformar su análisis en una práctica disciplinada. Salvar el precipicio o la sima existente entre el análisis y la actuación en el mercado, es decir la estrategia de inversión, requiere superar las amenazas del miedo, la codicia y la esperanza. Significa controlar la impaciencia y el deseo de desviarse de un método riguroso a algo nuevo durante momentos de adversidad temporal. Significa tener disciplina para creer lo que usted ve y seguir rigurosamente las indicaciones de los métodos de inversión, aunque ellos contradigan lo que todos los demás están diciendo o lo que parece ser el curso correcto del mercado.

    ANÁLISIS TÉCNICO JAPONÉS (CANDLESTICK)

    Como una nueva y excitante versión de análisis técnico, el análisis técnico japonés, candelstick, que se basa en el estudio de patrones o modelos de velas, es útil para cualquiera que desee tener otra herramienta a su disposición, una herramienta que ayudará a controlar las rupturas constantes y las influencias de los incesantes rumores en el análisis de los mercados de acciones y futuros.

    ¿Qué ofrece el análisis de velas que el típico gráfico Occidental de barras máximo–mímino no haga?. Hasta donde los datos se desplegaron o movieron a lo largo del día realmente nada. Sin embargo su uso e interpretación son más fáciles, cuando comparamos la impresión visual y la rapidez para ver las relaciones entre los datos, el análisis de velas es excepcional. Una visión de la reciente psicología del mercado está ahí presente ante usted. Después de una mínima práctica y familiarización, los candelstick se volverán parte de su arsenal de análisis. Muchos de Ustedes nunca volverán a los gráficos de barras tradicionales.

    El análisis de velas japonés ofrece una representación rápida de la psicología del mercado a corto plazo, ya que estudia el efecto, no la causa. Esto sitúa al análisis de velas dentro de la categoría de análisis técnico. Uno no puede ignorar el hecho de que los precios están influenciados por las emociones psicológicas de los inversores, como el miedo, la codicia, y la esperanza. La psicología global del mercado no puede medirse por las estadísticas; es por lo que debemos usar algunos de los métodos de análisis técnico para analizar los cambios en estos factores psicológicos. Las velas japonesas leen en la composición del valor, los cambios de las interpretaciones de los inversores. Esto se refleja entonces en el movimiento del precio. Más que un método de reconocimiento de modelos, las velas muestran la interacción entre los compradores y vendedores. El análisis técnico japonés proporciona una visión de los mercados financieros que no está tan prontamente disponible con otros métodos de análisis técnico. Ya se trabaje con acciones o materias primas. Las técnicas de análisis complementarias, como la aplicación de filtros, añadirán a su análisis capacidades temporales, invertir a corto o a largo.

    Estos apuntes no sólo servirán como una introducción al análisis técnico japonés, sino que también proporcionarán una prueba indiscutible de la utilidad del modelo de velas como una herramienta de análisis. Todos los métodos de análisis y todos los supuestos serán compatibles y no excluidos. Si usted quiere, después de leer estos apuntes, empiece a practicar con el análisis de velas como ayuda en sus estrategias del mercado y cuando adquiera bastante seguridad realice sus propios estudios en el análisis de velas.

    EL ANÁLISIS TÉCNICO JAPONÉS Y USTED

    Una vez usted se acostumbre a usar el análisis técnico de velas, se encontrará desconcertado por las limitaciones de un gráfico de barras normal. Sin el candlestick usted sentirá que no está viendo el cuadro completo -que algo está echando en falta. Además de proporcionar el reconocimiento del modelo rápida y fácilmente, el candlestick tiene un gran impacto visual. La relación entre los datos casi salta fuera de la página (o de la pantalla del ordenador).


    GRAFICOS DE VELAS vs GRAFICOS DE BARRAS



    Una barra o vela puede representar cualquier periodo del mercado. Sin embargo, el análisis diario probablemente es el más común. El gráfico de barras tradicional o standard precisa los siguientes datos.



    image


    Los datos que necesita un gráfico de barras normal para el periodo de tiempo estudiado son los precios de apertura, máximo, mínimo y cierre. Un gráfico de barras consiste en líneas verticales que representan el máximo y el mínimo del rango de los precios durante ese día. El máximo se refiere al precio más alto que el valor negoció durante ese día. Igualmente, el mínimo se refiere al precio más bajo de negocio en ese día.


    image


    La mayoría de los gráficos de barras se despliegan con un histograma de volumen en su parte inferior. Los servicios de gráficos también ofrecen varios indicadores populares junto con el gráfico de barras. El software para el desarrollo de gráficos de análisis técnico, dio mucha flexibilidad al usuario de los gráficos de barras. Con el software apropiado el gráfico de barras normal puede desplegarse con los indicadores de volumen, interés abierto, y un gran surtido de otras herramientas técnicas.

    EL GRAFICO DE VELAS (CANDLESTICK)

    Los gráficos de velas japoneses no requieren de ningún dato nuevo o diferente. Apertura, máximo, mínimo y cierre son todos los datos que se necesitan representar una vela.


    image



    EL CUERPO (JITTAI)

    La caja o rectángulo que constituye la diferencia entre el precio de apertura y el de cierre se llama cuerpo real de la vela. La altura de la vela, incluidas las sombras, es el rango de ese día y es la diferencia entre el precio máximo y el mínimo. Cuando el cuerpo es negro, significa que la cotización del cierre es inferior a la cotización de la apertura. Cuando la cotización del cierre es superior que la de la apertura, el cuerpo es blanco.

    LAS SOMBRAS (KAGE)

    Los candlesticks, las velas, pueden tener pequeñas líneas delgadas sobre y/o debajo del cuerpo. Estas líneas se llaman sombras y representan los precios máximo y mínimo alcanzados durante el día de negocio. La sombra superior (uwakage) representa el precio máximo y la sombra inferior (shitakage) representa el precio mínimo. Algunos inversores japoneses se refieren a la sombra superior como el pelo y a la inferior como la cola. Son estas sombras las que dan la apariencia de una vela y su mecha. Cuando las velas se dibujan a mano, los japoneses usan el color rojo en lugar del blanco para representar los días alcistas (cierre superior a la apertura). El uso de ordenadores con impresoras en blanco y negro, hace que esto no sea factible porque el rojo se imprimiría como el negro y usted no podría distinguir visualmente los días alcistas de los bajistas. Esto también es aplicable a las fotocopias.

    image


    image


    Si usted compara los gráficos que preceden esta línea, puede ver que el gráfico de velas japonesas realmente no desarrolla nada diferente del gráfico de barras normal. Sin embargo, una vez que usted se acostumbra a ver el gráfico de velas japonés, lo preferirá porque su claridad es superior y permite una interpretación rápida y exacta de los datos. Esta disciplina de la interpretación también es sobre lo que trata estos apuntes. El análisis técnico japonés continua creciendo en popularidad.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Candlestick: Pautas Alcistas de Cambio de Tendencia mas fiables


    image


    Existe cierto consenso sobre las formaciones alcistas de velas japonesas más fiables de cambio de tendencia (Bullish reversal paterns), aunque no son las únicas. Dicha clasificación no es infalible y depende mucho de cuando y donde se produzcan las distintas combinaciones de velas, sin embargo, en practicamente todas las clasificaciones atendiendo al grado de fiabilidad son las pautas que sugieren un cambio de tendencia alcista con mayor probabilidad. Pinche sobre cada una de las pautas para acceder a la explicación. Estas son:

    Morning star (Lucero del alba o estrella de la mañana)


    image


    Una de las pautas de tres velas más esperadas tras una tendencia bajista que se desea que se acabe es la denominada “morning star”, traducida como “lucero del alba” o como “estrella de la mañana”. Su nombre es muy representativo de esta pauta alcista porque simboliza el despertar de las subidas en las cotizaciones.

    Esta formación de tres velas se compone de las siguientes. La primera vela es negra con cuerpo real grande que se produce en una tendencia bajista clara. La segunda vela abre con un gap y tiene el cuerpo real pequeño cuya apertura y cierre están por debajo de la vela anterior pudiendo ser una vela negra o blanca. La tercera y última vela abre con gap al alza y desarrolla un cuerpo real blanco grande que cierra dentro de los niveles del cuerpo de la primera vela negra.

    La fiabilidad del lucero del alba (morning star) será tanto mayor según en los niveles que se produce, es decir, dependiendo de la claridad de la tendencia bajista previa y de la zona si es de soporte. De confirmarse, el nivel más bajo de la formación marca un soporte.

    Lucero del alba o estrella de la mañana Doji (Morning doji star)


    image


    Si la segunda vela es un doji, toma el nombre de “morning doji star” y tiene implicaciones alcistas más potentes que la anterior pauta, siendo paralela su interpretación. Si la cotización cae por debajo de los mínimos de estas pautas de tres velas, se invalidan sus efectos alcistas.

    Pauta Penetrante (Piercing Line)


    image


    La formación de dos velas denominada “Pauta Penetrante” (Piercing Line) es la inversa de la “cubierta de nube oscura” (dark cloud cover). Es una pauta de giro a alcista desde una tendencia previa bajista.
    Se produce, necesariamente, tras una tendencia bajista que surge una vela grande de cuerpo negro (cierre por debajo de la apertura). La siguiente vela abre por debajo de los mínimos del día anterior pero cierra a cotizaciones superiores y, en consecuencia, dibuja una vela blanca (cierra por encima de la apertura). La pauta penetrante se produce cuando la vela blanca cierra dentro del cuerpo de la vela negra anterior y necesariamente por encima de la mitad del cuerpo. Si el cierre fuese por encima de la vela negra por completo se trataría de otra pauta conocida como “envolvente alcista” que es otra figura igualmente de cambio de tendencia de bajista a alcista.
    La fiabilidad de la pauta penetrante es mayor si se produce en zonas de soporte. Así mismo, su efecto es tanto mayor cuanto mas grande sea el gap bajista de apertura y más alta sea la penetración en vela negra. De no estar clara su interpretación habría que esperar la confirmación de esas señales con la vela siguiente.

    Kicking, Patada o Coz alcista


    image


    La pauta denominada Kicking, Patada o Coz alcista, está formada por dos Marubozus (velas grandes sin sombras) y es una de las pocas formaciones de velas que no exigen una pauta previa en ningún sentido. No requiere tendencia alcista ni bajista sino que su fuerza es por sí sola.
    La primera vela es un Marubozu negro y la segunda es puro reflejo de una “patada alcista” porque se produce un gap y, sin dejar sombra, se dibuja un Marubozu blanco con un cierre, como es lógico, muy por encima de la apertura y en máximos. Como su propio nombre indica es una pauta muy alcista, ya que tras una caida y cierre en mínimos se produce algo que la lanza al alza. Para su confirmación se podría esperar a la tercera vela y comprobar que el cierre es más alto que el día anterior. En esta pauta es esencial el gap, siendo tanto más fiable cuanto mayor sea el gap y, como resulta obvio, debe quedar abierto para que se produzca la pauta.
    Entradas relacionadas:
    El Analisis Técnico de Velas Japonesas -2- Patrones Candlestick de una sola vela

    Bebe abandonado alcista (abandoned baby)


    image


    En el análisis de velas japonesas (candlestick), el bebé abandonado es una pauta de tres velas que puede ser alcista o bajista.

    El bebe abandonado alcista (abandoned baby bullish) es una formación de tres vela muy parecida al morning doji star (lucero del alba doji) con la diferencia que el doji central está “abandonado”. El término abandonado se concede porque el doji está aislado de las otras dos velas, es decir, se produce rodeado de gaps. La primera vela es negra y se produce tras una tendencia bajista. La segunda vela es un doji que abre con gap y cierra por debajo del mínimo de la vela anterior, así como su máximo que también es inferior al mínimo de la primera vela. La tercera vela es blanca que esta siempre por encima del doji. Esta tercera vela abre con gap y cierra dentro del cuerpo de la vela negra. Esa es la particularidad del “bebe abandonado alcista” que como se puede comparar con el “lucero del alba doji” la diferencia está en que el doji está abandonado. Sus efectos alcistas son más potentes que la estrella de la mañana o lucero del alba con doji (morning star doji). Rl mínimo del doji es un nivel que marca un soporte y sus efectos se quedaría anulados si la cotización rompe ese soporte.

    Pequeña golondrina escondida (concealing baby swallow)


    image


    La técnica del candlestick, además de basarse en las probabilidades del comportamiento de ciertas pautas, tiene una forma de narrarlas que atrae. La pauta que traigo hoy se denomina “pequeña golondrina escondida” o ocultada (concealing baby swallow). A pesar que todas las velas de pauta son negras, es de cambio de tendencia de bajista a alcista.

    La pauta se caracteriza por producirse en una tendencia bajista en la cual se producen dos marubozus negros (velas negras sin sombras), es decir, dos velas a la baja con cierres en mínimos. La tercera vela abre con gap bajista pero se cierra formando un martillo invertido que ya avisa de un cambio de actitud, ya que si bien cierra más abajo de las velas anteriores ha llegado a moverse más arriba dejando una sombra que se adentra en la vela anterior. Pero la que marca de forma definitiva esta pauta es la cuarta vela, que abre con gap al alza por encima de los máximos de la vela anterior. Abre más arriba pero pierde fuerza y termina cerrando en lo que podría ser un soporte. Es una situación difícil en la que los intentos al alza fracasan pero no bajan más de donde estaban con lo cual, las posiciones bajistas van perdiendo fuerza. La confirmación de la pauta es un cierre por encima de la vela anterior, que podría ir acompañada de un rebote importante.

    Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers)


    image


    Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers) es el nombre que recibe la pauta de tres velas blancas que reproduce el gráfico. Es una formación de cambio de tendencia de bajista a alcista.
    Tiene que existir una tendencia bajista antes de producirse estas tres velas. Todas son blancas y van cerrando paulatinamente a niveles superiores, abriendo desntro del cuerpo de la anterior. Cuanto más grandes sean los cuerpos, más alcista es la pauta, así como, si abren en la mitad superior de la vela anterior, cuanto más arriba mejor. La fiabilidad de la pauta aumenta si las sombras de la segunda y tercera vela son muy pequeñas o inexistentes, es decir, que el cierre se produce en los máximos o casi en ellos. Cumpliéndose todos estos requisitos, es una de las formaciones de cambio de tendencia más potentes.
    El mínimo de la primera vela marcaría la zona de soporte o suelo. Es la pauta contraria a la denominada “tres cuervos negros”

    Tres velas interiores alcistas (three inside up)


    image


    La pauta de velas “three inside up” (tres velas interiores alcistas) es de cambio de tendencia de bajista a alcista que en esencia es la confirmación de un harami alcista. Por tanto, las dos primeras velas podrían recibir toda la explicación de esta última formación candlestick: tendencia previa bajista, en ella aparece una gran vela negra que es seguida por una vela blanca más pequeña que está contenido tanto el cuerpo como sus sombras dentro de la vela anterior. Es la formación inversa a tres velas interiores bajistas (three inside down), que ya ha sido tratada.
    En esta pauta, el harami alcista se confirma con una tercera vela blanca que necesariamente tendría que cerrar por encima del cierre de la segunda pero adquiere mayor fuerza predictiva si el cierre se realiza por encima de todo el conjunto, es decir, del máximo anterior. Como resulta lógico es más fiable que el harami alcista puesto que supone su confirmación. Puede tener distintas variantes por el color de la segunda vela y su tamaño, siendo más significativo y potente para un cambio de tendencia que sea un doji (ver Harami Cross Alcista). De la misma forma, si la tercera vela se produce con un gap al alza y cierra por encima de los máximos de las velas anteriores adquiere mayor fuerza en el cambio de tendencia.

    Confirmación de envolvente alcista (Three Outside Up)


    image


    Tres velas exteriores alcistas (Three Outside Up) es una pauta candlestick de cambio de tendencia que se produce tras una tendencia bajista. La primera vela es negra y se produce una envolvente alcista en la siguiente que se confirma finalmente con la tercera vela que cierra por encima del cierre anterior, tal como aparece en el gráfico.

    Es por ese motivo por el que se esta pauta se denomina igualmente “confirmación de envolvente alcista” y, en ese sentido, un alto volumen o un gap alcista aumentan la fiabilidad del cambio de tendencia.

    Se puede dar tanto al final de una tendencia bajista como en una corrección de una tendencia alcista. A continuación se muestra un bonito ejemplo de esta formación de velas.


    image
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Pautas bajistas de cambio de tendencia de mayor fiabilidad (Candlestick)

    Pautas bajistas de cambio de tendencia consideradas más fiables. De la misma forma que se hacía en el post dedicado a las pautas alcistas, a continuación se relacionan las formaciones de velas japonesas con mayor probabilidad de producir un cambio de tendencia de alcista a bajista. Pulsando sobre el nombre de cada una de ellas se accede a su explicación. Estas son:


    Estrella del Atardecer – Evening Star


    image


    Estrella del Atardecer (Evening Star) es una formación de velas japonesas que representa un cambio de tendencia. La primera vela es de cuerpo grande y blanca que se produce en plena tendencia alcista. La siguiente vela es de cuerpo mucho menor cuyo cierre y apertura están más altos, siendo independiente si es blanca o negra. La tercera vela es negra, abre por debajo del cierre anterior y cierra dentro del cuerpo de la primera vela.

    Es una pauta bajista cuya significación aumenta si se produce en zonas de resistencia. Una vez que se ha producido, la cota más alta, es decir, el máximo de la vela intermedia es la referencia a tomar en el caso de romper al alza. Pero lo más probable en esa formación es un cambio de las alzas por las bajas, clarificando mucho la situación una confirmación de una cuarta vela con cierre más bajo y especialmente si abre con gap bajista. Sin embargo, no siempre es fácil de confirmar siendo útil sintetizar en una sóla vela el conjunto de la formación de tres con el fin de tomar más pistas acerca de su evolución.

    En la última sesión se produjeron algunos candlesticks Estrella del Atardecer (Evening Star) también traducida como Estrella Vespertina, como por ejemplo en MOV:


    image


    Estrella vespertina doji (Evening doji star)


    image


    Es una variante de la Estrella del Atardecer (Evening Star) o Estrella Vespertina, con la particularidad de que la vela intermedia es un doji, es decir, una vela con cierre y apertura al mismo nivel y que consiguientemente no tiene cuerpo real. Por tanto, es una formación de cambio de tendencia. Se da tras una tendencia alcista con una primera vela de cuerpo grande y blanco. La siguiente vela es un doji como se ha indicado que cierra más alto y la tercera vela es negra que abre por debajo del cierre anterior y cierra dentro del cuerpo de la primera vela.

    Si bien el doji le da más fuerza que en la pauta normal, es una formación que hay que interpretar con prudencia siendo muy importante que se produzca en zonas de resistencia., siendo un recurso necesario sintetizar en una sola vela el conjunto de la formación de tres con el fin de tomar más pistas acerca de su evolución. La confirmación del cambio de tendencia es mayor si abre con gap bajista a continuación y necesariamente con un cierre por niveles más bajos.

    Cubierta de nube oscura (dark cloud cover)


    image


    La Cubierta de nube oscura (dark cloud cover) es una pauta de dos velas que sugiere un cambio de tendencia de alcista a bajista. Para que se produzca esta formación, la tendencia previa debe ser alcista. Con esa tendencia llega un momento que se produce una vela grande de cuerpo blanco (cierra por encima de la apertura). La siguiente vela abre por encima de los máximos del día anterior pero se da la vuelta y termina siendo una vela negra (cierre por debajo de la apertura) que cierra dentro del cuerpo de la vela anterior y necesariamente por debajo de la mitad del cuerpo de la vela blanca. Si el cierre fuese por debajo de la vela blanca por completo se trataría de la “envolvente bajista” que es otra figura igualmente de cambio de tendencia a bajista.
    La fiabilidad de la cubierta de nube oscura, como sucede con todas las formaciones de velas, varía según donde se produce siendo mayor si se produce en zona de resistencia. Así mismo, su efecto es tanto mayor cuanto mas grande sea el gap de apertura y más profunda sea la caída posterior hasta rebasar la mitad, como mínimo, de la vela anterior. Si no se producen esos niveles habría que esperar la confirmación de esas señales bajistas.
    La formación inversa de la cubierta de nube oscura es la pauta penetrante.


    Tres cuervos negros (three black crows)


    image


    Tres velas grandes y negras que van haciendo máximos y mínimos decrecientes. Cada una de ellas abre cada vez más bajo y dentro del cuerpo de la vela anterior, cerrando muy próximo a los mínimos y, como ya se ha indicado, haciendo un nuevo cierre a precios inferiores. Esa formación toma el nombre de tres cuervos negros (three black crows) y es la pauta contraria a tres soldados blancos (three white soldiers), que ya fue objeto de atención, siendo igualmente de cambio de tendencia pero en esta ocasión es una formación bajista. Se produce en una tendencia alcista previa y representa el inicio de un periodo bajista.

    Cada vela abre por encima del cierre anterior pero la fuerza de los bajistas terminan imponiéndose con un cierre inferior. De ahí que una referencia para evaluar la fuerza de las bajadas es la distancia desde el cierre a la apertura siguiente que cuanto menor distancia exista es más potente la formación, así como cuanto mayor sean los cuerpos negros y menor sean las sombras especialmente las inferiores.

    Si bien es muy fiable esta pauta hay que llevar mucha precaución a la hora de operar ya que cuando se confirma han caído tantos los precios que pueden existir situaciones de sobreventa tras su confirmación.

    Tres velas interiores bajistas (three inside down)


    image



    La combinación de velas denominada “three inside down” o tres velas interiores bajistas, en castellano, es de cambio de tendencia de alcista a bajista y, realmente, viene a ser la confirmación de un harami bajista. Por tanto, las dos primeras velas podrían recibir toda la explicación de esta conocida formación candlestick: tendencia previa alcista, surge una gran vela blanca que es seguida por una vela negra de cuerpo más pequeño que está contenido tanto el cuerpo como sus sombras dentro de la vela anterior.

    Una vez producido el harami bajista, se confirma con una tercera vela negra que necesariamente tendría que cerrar por debajo del cierre de la segunda pero gana mucha más fiabilidad si el cierre se realiza por debajo de todo el conjunto, es decir, del mínimo anterior. Como resulta lógico es más fiable que el harami puesto que supone su confirmación pero puede tener distintas variantes por el color de la segunda vela y su tamaño, siendo el más significativo y potente para un cambio de tendencia que sea un doji. De la misma forma, si la tercera vela se produce con un gap a la baja y cierra por debajo de los mínimos de las velas anteriores toma mucha mas fuerza la pauta de velas interiores bajistas.

    Es la formación contraria a “three inside up” o tres velas interiores alcistas o confirmación de un harami alcista

    Tres velas exteriores bajistas o confirmacion de envolvente bajista (Three Outside Down)

    image


    La formación de velas denominada “tres velas exteriores bajistas” (three outside down) es de cambio de tendencia que se produce tras una tendencia alcista. La primera vela es blanca y se produce una envolvente bajista en la siguiente que se confirma finalmente con la tercera vela que cierra a un precio inferior, tal como aparece en el gráfico.
    Esta pauta se denomina igualmente “confirmación de envolvente bajista” y, en ese sentido, un volumen alto o un gap a la baja aumentan la fiabilidad del cambio de tendencia. Se puede dar tanto al final de una tendencia alcista como en un pull back de una tendencia bajista. El ejemplo siguiente es una muestra de esta formación de velas japonesas.


    image



    Dos Cuervos tras un gap al alza (Upside Gap Two Crows)



    image



    Dos cuervos tras un gap al alza (Upside Gap Two Crows) es una formación candlestick de cambio de tendencia de alcista a bajista. La primera vela es blanca y larga que apoya la tendencia alcista previa. La siguiente abre con gap al alza y forma una vela de cuerpo pequeño y bajista que es seguida por otra vela negra que la envuelve totalmente, es decir, con apertura más alta pero cierre más bajo, pero que no llega a cubrir el primer gap al alza.

    Es una pauta que suele presentarse en escenarios de mucha fuerza alcista que se frena en un techo del mercado. La gran vela blanca es representativa de la fuerza alcista que va seguida de un gap pero cuya inercia es frenada por el mercado cerrando más abajo. Sin embargo, la vela siguiente, la fuerza alcista vuelve a abrir más alto pero finalmente se imponen los bajistas. La confirmación vendría con un cierre por debajo del gap.

    Patada bajista o Coz (Kicking Bearish)


    image


    La pauta denominada Kicking, Patada o Coz bajista, está formada por dos Marubozus (velas grandes sin sombras) y es la inversa de la Patada o coz alcista (Kicking Bullish), ya tratado en el blog. Es como en aquella, una de las pocas formaciones de velas que no exigen una pauta previa en ningún sentido.
    La primera vela es un Marubozu blanco y la segunda es la “patada bajista” porque hay un gap a la baja seguido de un Marubozu negro con un cierre, como es lógico, por debajo de la apertura y en mínimos de la vela sin sombras algunas. Es una pauta muy bajista, ya que tras el alza y cierre en máximos de la vela anterior se produce algo que la lanza a la baja. Para su confirmación se podría esperar a la tercera vela y comprobar que el cierre es más bajo que el día anterior. En esta pauta es esencial el gap, siendo tanto más fiable cuanto mayor sea debiendo quedar abierto para que se produzca la pauta.

    Bebe abandonado bajista (abandoned baby)


    image


    La formación candlestick denominada “bebé abandonado bajista” (abandoned baby bearish) se produce tras una tendencia alcista y tiene efectos de cambio de tendencia a bajista. Es la pauta contraria a la pauta Bebe abandonado alcista (abandoned baby)

    La primera vela tiene cuerpo real blanco que se produce tras una tendencia alcista. La segunda vela es un doji que abre con gap y cuyo mínimo está por encima del máximo de la vela anterior. La tercera vela es negra que abre con gap y cierra dentro del cuerpo de la primera vela blanca y, adicionalmente, su máximo es inferior al mínimo del doji. La diferencia entre el “bebé abandonado bajista” y la “estrella vespertina doji” es que el doji está aislado por dos gaps y, en consecuencia, su efecto bajista es superior. El máximo del doji marca un nivel de resistencia que, lógicamente queda anulado si la cotización lo supera.

    Como en todas las formaciones de velas, el lugar donde se produce es determinante para la fiabilidad de las mismas, así como las tendencias previas. Si estas están claras, gana en fiabilidad si se producen en zonas de soportes o resistencias, según sea el bebé abandonado alcista o bajista, respectivamente.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Patrones de Continuidad Alcista – Candlestick

    Las pautas que se relacionan a continuación son las catalogadas como de continuidad alcista. Como su nombre indica, son formaciones de vela que se producen en una tendencia alcista y que pronostican una continuidad en la misma con distintos grados de probabilidad de que se produzca.



    Mat Hold


    image


    Mat Hold es una pauta de velas japonesas muy parecida a Rising Three Method (Triple Formación Alcista) pero con la diferencia que la corrección de las velas negras profundizan menos en el cuerpo de la primera vela blanca. Es una formación de velas aún más fiable que se produce cuando la fuerza alcista es muy fuerte y no deja que la corrección se extienda.

    Este patrón es de continuidad alcista y, lógicamente, se produce tras una tendencia alcista previa, en donde surge una vela blanca grande. Las velas que le siguen son pequeñas y deben de estar comprendidas en el cuerpo de la primera gran vela blanca. De la misma forma que sucede en muchas formaciones de velas, se representa con tres velas negras en la corrección pero pueden ser dos o más de tres. que vienen a ser un periodo de consolidación o descanso del alza previa. Después, surge de nuevo una gran vela blanca que pretende volver a imponer el mando de la tendencia alcista.

    La fiabilidad de esta pauta de velas es tanto mayor en la medida que la primera vela blanca hace de soporte, especialmente cuando la mitad superior de ella recoge los cuerpos y sombras de las velas intermedias. La continuidad de la tendencia previa y su confirmación es cuando se superan los máximos de la formación de velas, tras producirse la reacción de esa última vela blanca.

    Rising Three Method (Triple Formación Alcista)


    image


    Este patrón de velas se puede ver en bastantes gráficos en estos días. Se caracteriza por ser una pauta de continuidad alcista. La denominada Triple Formación Alcista (Rising Three Method) se produce tras una tendencia alcista previa, en donde surge una vela blanca grande. Las velas que le siguen son pequeñas y deben de estar comprendidas en el cuerpo de la primera gran vela blanca. En el gráfico demostrativo la segunda vela se saldría un poco no invalidando la pauta pero lo recomendable es que esté dentro del cuerpo blanco de la primera vela. El nombre de la formación se refiere a tres velas pero pueden ser dos o más de tres. En estos días se presenta esta combinación de velas pero con cuatro días si se miran gráficos de velas diarias. Equivaldría a un periodo de consolidación o descanso del alza previa. Tras ese periodo surge de nuevo una gran vela blanca (como la de ayer en muchos charts del mercado americano) que apunta hacia muchas probabilidades de imponer el mando de la tendencia alcista y frenar las fuerzas bajistas.
    Cuando el cuerpo como las sombras de las velas intermedias están comprendidas dentro del cuerpo de la primera vela blanca es cuando más pura es la formación Rising Three Method y más fiable es la continuidad al alza. Lógicamente, la continuidad y confirmación que ello se va a producir es cuando se superan los máximos de la formación de velas.

    Tasuki Gap Alcista

    image



    El patrón de velas japonesas denominado Tasuki Gap Alcista es de continuidad alcista y se produce en una tendencia, lógicamente alcista, que presenta dos velas blancas que las separa un gap. La tercera vela abre dentro del cuerpo de la anterior y cierra más abajo, por tanto es una vela de cuerpo negro, cuyo cierre se produce dentro del gap pero no llega a cerrarlo.
    La clave está precisamente en ese gap que hace de soporte. Si el gap resiste sin llegar a cerrarse es el signo de la fuerza alcista. De lo contrario se deshace la formación. Una confirmación de la figura es con un cierre superior y especialmente con una vela con gap al alza y cierre más alto.


    Triple golpe alcista (three line strike)

    image


    De la misma forma que se apuntó al tratar Three Line Strike Bearish (Triple Golpe Bajista), pero en sentido contrario, es una pauta que se tiene que dar exclusivamente en una tendencia alcista “muy fuerte” y que obligatoriamente exige una confirmación para que sea considerada de continuidad alcista. De no cumplirse estas circunstancias, la interpretación cambia totalmente, motivo por el cual hay que tomar muchas precauciones a la hora de actuar con esta formación de velas.
    En una tendencia alcista muy fuerte se producen tres velas blancas tal como aparece en la imagen con máximos y mínimos crecientes. De pronto surge una gran vela negra que abre formando un nuevo máximo pero cierra envolviendo las tres velas anteriores. Realmente formaría una envolvente con implicaciones bajistas si no fuera por esa condición de que la tendencia es fuertemente alcista y que la siguiente vela debe marcar nuevos máximos o que al menos sea necesariamente blanca y cierre en la mitad superior de la vela negra. De no ser así se pondría en duda la continuación de tendencia.


    Upside Gap Three Method


    image



    La formación denominada Gap alcista de triple formación (Upside Gap Three Methods) es muy próxima al Tasuki Gap Alcista. En ambas pautas hay dos velas blancas que están separadas por un gap que se suceden en una tendencia alcista previa. La diferencia está en la tercera vela que si bien abre dentro del cuerpo de la anterior y cierra más abajo formando una vela negra, en el caso del Upside Gap Three Methods, los precios cierran totalmente el gap y cierra dentro del cuerpo de la vela blanca primera.

    La cuarta vela debe de confirmar esa continuidad alcista cerrando necesariamente por encima del gap preferiblemente con gap 0 con un cierre en la mitad superior de la vela negra.

    Este patrçon de velas es el contrario a Gap bajista de triple formación (Downside Gap Three Methods)

    Velas blancas paralelas (side by side white lines)


    image


    La pauta “side by side white lines” de paralelas blancas que se produce en una tendencia alcista es de continuidad. Es una formación de velas que surge con una vela blanca en la dirección de la tendencia, tras la cual hay un gap al alza que da lugar a dos velas blancas paralelas que se mantienen por encima del gap.

    Este gap abierto actúa de soporte para continuar la tendencia alcista. Después del gap se desarrolla una primera vela blanca. La siguiente vela abre más abajo, aproximadamente al mismo nivel de apertura que la anterior, y termina por recuperarse las cotizaciones cerrando a un nivel cercano a la anterior sin perder en ningún momento el gap abierto, de ahí, que se denominen paralelas las dos velas blancas porque son aproximadamente del mismo tamaño y formación.

    Esta pauta de continuidad alcista se conforma con un cierre más alto preferiblemete si se produce la siguiente vela con gap.

    Es el patrón de velas contrario a Velas blancas paralelas y bajistas (Side by side white lines)

    Lineas separadas (Separating Lines)

    image


    Las líneas separadas alcistas (separating lines) es una formación de velas de continuidad alcista que se presenta en una tendencia alcista en donde tras una vela negra que pone en duda el seguir con las alzas pero es seguida por una gran vela blanca que abre por encima del cierre anterior sin que llegue a existir gap de apertura. La evolución siguiente de la vela es de mayores alzas formando un marubozu blanco abierto, es decir con una pequeña sombra superior pero sin sombra inferior.

    Es una formación de velas muy similar a la patada o coz alcista (Kicking Bullish) pero en esta última existen dos Marubozus y entre uno y otro se abre con gap.

    Para que la pauta de líneas separadas tenga efecto es preciso una tercera vela blanca o con gap al alza o con un cierre superior.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Patrones de continuidad bajista – Velas Japonesas – candlestick

    Las pautas que se relacionan a continuación son las catalogadas como de continuidad bajista. Como su nombre indica, son formaciones de vela que se producen en una tendencia bajista y que pronostican una continuidad en la misma tendencia con distintos grados de probabilidad de que se produzca.
    Puede pinchar en el nombre de cada formación de velas para acceder a la explicación:

    Triple formación bajista (Falling Three Method)



    image

    La “triple formación bajista” (falling three method) es una pauta de continuidad bajista que se caracteriza por presentarse tras una tendencia bajista. En ella se dibuja una vela negra de cuerpo grande que representa una caída más profunda en la caída pero las siguientes velas o sesiones son de cuerpos pequeños, generalmente blancos aunque alguno podría ser negro, que se desarrollan dentro del cuerpo de la primera vela negra. Esas velas parecen frenar la tendencia bajista pero no llegan a romperla, teniendo que permanecer dentro del ámbito de la primera gran vela negra y sin llegar a ser un rebote convincente. Tras esas velas de cuerpo pequeño surge nuevamente una vela negra de cuerpo grande que abre por debajo del cierre de la anterior y cierra por debajo de todas las velas anteriores, incluida la primera.
    Como se ha podido deducir, esta pauta es la inversa a la denominada Rising Three Method (Triple Formación Alcista) y como en ella, en lugar de tres velas de cuerpos pequeños pudieran ser dos o más de tres, debiendo estar todas ellas dentro del rango de la primera vela negra preferiblemente dentro del cuerpo aunque también podría contener las sombras. De la misma forma cuanto menores sombras más fiabilidad tiene la pauta. Aunque la fiabilidad de la última vela cerrando por debajo de todas es ellas es bastante alta, la confirmación es cuando la siguiente vela cierra por debajo.

    Formacion en el cuello (In Neck)


    image

    La pauta “in neck” (en el cuello) es de continuidad bajista. Se produce en tendencias bajistas, lógicamente, tras una gran vela negra que profundiza en esa dirección. La siguiente vela es blanca abriendo bastante más abajo del cierre de la vela negra anterior pero cerrando sin llegar a superar ese cierre, que pasa a ser la referencia más importante en adelante.

    En esta formación lo que se produce en la segunda vela es una apertura que continúa con las bajadas y existe una reacción alcista pero que resulta insuficiente para no seguir con las caídas. La tercera vela es determinante para que exista continuidad y se confirmaría con un cierre inferior al de la primera vela. En la interpretación de su efecto es conveniente observar el comportamiento del volumen. La continuidad bajista suele ir acompañada con bajo volumen en los rebotes e incrementos del mismo en la siguiente vela si cierra por debajo de los mínimos señalados.

    Se diferencia de la Pauta Penetrante (Piercing Line) en que no llega a superar el cierre de la vela negra y no tiene fuerza para cambiar la tendencia.

    Velas blancas paralelas y bajistas (Side by side white lines)


    image


    En una tendencia bajista se produce esta pauta de velas blancas paralelas y bajistas (Side by side white lines) cuando tras una vela negra en la dirección de esa tendencia se produce un gap a la baja y posteriormente dos velas blancas paralelas pero que no llegan a cerrar el gap.El gap abierto tras la vela negra actúa de resistencia para romper la tendencia bajista y no llega a superarse en las dos velas siguientes. Despuéss del gap existe una recuperación que termina siendo la primera vela blanca. La siguiente vela abre de nuevo más abajo y termina por recuperarse las cotizaciones cerrando al mismo nivel aproximadamente que la anterior pero sin llegar a cerrar el gap abierto. Se llaman paralelas las dos velas blancas porque sonaproximadamente del mismo tamaño y formación.La pauta de continuidad bajista se conforma con un cierre más abajo y, lógicamente, se deshace la pauta si se cierrar el gap.

    Líneas separadas (Separating lines)


    image


    La pauta de continuidad bajista denominada líneas separadas (separating lines) se produce tras una vela blanca de cuerpo real que hace pensar que podría interrumpir las caidas y
    empezar un periodo alcista pero la vela siguiente abre mucho más abajo del cierre anterior aunque no existe gap de apertura. La evolución siguiente de la vela es de mayores caidas formando un marubozu negro abierto, es decir con una pequeña sombra inferior pero sin sombra superior.Es una formación de velas muy similar a la patada bajista (Kicking Bearish) pero en esta última existen dos Marubozus y entre uno y otro se abre con gap de tal forma que ambas diferencias potencian el efecto bajista.Para que la pauta de líneas separadas tenga efecto es preciso una tercera vela negra o con gap a la baja o simplemente un cierre inferior.
    Empuje bajista (Bearish Thrusting)


    image


    Otra formación de velas de continuidad bajista es la denominada Bearish Thrusting o Empuje Bajista. Se produce una vela negra de cuerpo grande en una tendencia bajista establecida que es seguida por una vela blanca que cierra dentro del cuerpo de la anterior y por debajo de su punto medio.
    El quedarse por debajo de la mitad del cuerpo de la vela negra es la muestra de la debilidad alcista y el aumento de las posibilidades de que la tendencia bajista prosiga. El Bearish Thrusting se diferencia, por ello de pautas con implicaciones totalmente diferente como es el harami alcista (bullish harami) o la envolvente alcista (engulfing bullish).
    Sin embargo, sus efectos y su naturaleza se parece mucho a la formación en el cuello (In Neck) que también es de continuidad bajista.

    Triple Golpe Bajista (Three Line Strike Bearish)


    image


    Three Line Strike Bearish es una pauta que se tiene que dar exclusivamente en una tendencia de “muy fuerte” tendencia bajista y que obligatoriamente exige una confirmación para que sea considerada de continuidad bajista. Hay que subrayar tales condiciones porque de no cumplirse la interpretación cambia totalmente. De ahí, la precaución que hay que tomar al interpretar esta formación de velas.
    En una tendencia bajista muy fuerte se producen tres velas negras tal como aparece en la imagen con máximos y mínimos decrecientes. De pronto surge una gran vela blanca que abre formando un nuevo mínimo pero cierra envolviendo las tres velas anteriores. Realmente formaría una envolvente con implicaciones alcistas si no fuera por esa condición de que la tendencia es fuertemente bajista y que la siguiente vela marque nuevos mínimos o que al menos sea necesariamente negra y cierre en la mitad inferior de la vela blanca. De no ser así se pondría en duda la continuación de tendencia.

    Sobre el Cuello (On Neck)


    image


    “On neck” es una formación de velas de continuidad bajista. Se debe producir en una tendencia bajista para que sea tratada como tal. En esa tendencia surge una gran vela negra tras la cual se produce una vela blanca que abre más abajo del mínimo de la vela negra anterior y sigue cerrando por debajo del cierre de la vela negra que le precede.

    Es una reacción típica de sobreventa que no tiene la fuerza suficiente como en el caso de la pauta penetrante (Piercing Line) para realizar el cambio de tendencia. Generalmente va acompañada con signos de volumen siendo muy superior en la primera vela que con la vela blanca.

    De cualquier forma se precisa que haya confirmación en la siguiente vela para que exista la continuidad bajista con un cierre inferior preferiblemente con una negra negra y con apertura con gap a la baja.

    Gap bajista de triple formación (Downside Gap Three Methods)


    image


    La formación denominada Gap bajista de triple formación (Downside Gap Three Methods) es muy próxima al Tasuki Gap Bajista
    Ambas se producen en una tendencia bajista tras dos velas negras que están separadas por un gap que se suceden en esa misma tendencia, es decir, con una mayor caida de los precios. La diferencia está en la tercera vela que si bien abre dentro del cuerpo de la anterior y cierra más arriba formando una vela blanca en el caso del Downside Gap Three Methods se cierra totalmente el gap y cierra dentro del cuerpo de la vela negra.
    La cuarta vela debe de confirmar esa continuidad bajista cerrando necesariamente por debajo del gap preferiblemente con gap a la baja y con cierre por la mitad inferior de la vela blanca.

    Tasuki Gap Bajista Downside Tasuki Gap


    image


    La pauta candlestick Tasuki Gap Bajista es de continuidad de las caidas y se produce en una tendencia, lógicamente bajista, que presenta dos velas negras que están separadas por un gap y profundican en esa tendencia. Sin embargo, la tercera vela abre dentro del cuerpo de la anterior y cierra más arriba formando una vela blanca pero cuyo cierre se produce dentro del gap sin llegar a cerrarlo.
    Como sucedía con Tasuki Gap Alcista pero al revés, la clave está en el gap que hace de resistencia. Si el gap no se cierra es el signo de la fuerza bajista. De lo contrario se deshace la formación. Una confirmación de la figura es con un cierre inferior y especialmente con una vela con gap a la baja y cierre en niveles inferiores.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Reversal Alcistas con confirmación (Velas Japonesas)


    image

    Pautas de candlestick (velas japonesas) de cambio de tendencia (reversal) alcistas que requieren confirmación para ser consideradas como fiables. A continuación se relacionan las pautas candlestick. Haha clic sobre ellas para acceder a su explicación.

    Envolvente alcista (engulfing bullish)

    image

    Una envolvente alcista (engulfing bullish) es una pauta de cambio de tendencia de bajista a alcista. Se precisa que exista una tendencia previa bajista. La segunda vela es blanca y envuelve totalmente la vela anterior que es negra. Tras esa tendencia de caídas surge una vela negra que es seguida por otra que abre por debajo de los mínimos de la vela anterior siguiendo la tendencia pero cierra por encima de los máximos de la anterior, formando un gran cuerpo blanco que envuelve toda la vela que le precede. Esto es, abre cayendo los precios aún más que antes pero se van imponiendo los alcistas y terminan rebasando los máximos anteriores.
    Como sucede con muchas de las pautas candlestick, el lugar en que se produce es muy importante ya que toma fuerza si se localiza en zonas de giro como soportes o niveles de retrocesos, hasta el punto que una envolvente desubicada pudiera no tener ningún efecto.
    No sólo el lugar marca la potencia y los efectos de la pauta ya que en la medida que más grande sea la vela blanca y más pequeña la negra mayor fiabilidad y potencia tendrá la pauta, siendo su máxima fortaleza cuando la primera vela es un doji.
    La confirmación de la pauta se produce cuando la vela siguiente, es decir, la tercera, cierra logrando un nuevo máximo.

    Doji Star Alcista (Estrella Doji)

    image

    El doji star alcista o estrella doji sugiere un cambio de tendencia. Para que este doji de sombras pequeñas, impulse las alzas se precisa que haya una confirmación y que se presente tras una tendencia bajista y a continuación de una gran vela negra y con gap a la baja. Como es sabido, el doji representa la indecisión del mercado y obliga a estar muy atentos a la siguiente vela y a su confirmación que podría realizarse en la forma de las conocidas formaciones candlestick :

    Morning star (Lucero del alba o estrella de la mañana) (en el caso que la tercera vela sea blanca sin más exigencias)

    Bebe abandonado alcista (abandoned baby) (en el caso que la tercera vela abra con gap y sea blanca)

    La confirmación, en todo caso viene dado por un gap a la baja o un cierre superior, generalmente con velas blancas. Se deshace esta combinación de velas japonesas si la vela siguiente tiene un cierre por debajo del doji.

    Doji Libelula (Dragonfly Doji)

    image


    Doji de Piernas Largas (Long Legged Doji)

    image

    El doji de piernas largas (long legged doji) es una vela que tiene mucha significación en techos y suelos pudiendo marcar un cambio de tendencia de ser confirmada con la vela siguiente. Por tanto, es una vela que puede ser alcista o bajista según donde se produzca. Al ser un doji, refleja indecisión e igualdad de la fuerza al alza y a la baja, dejando el cierre al mismo nivel que la apertura pero después de haber oscilado mucho el precio y haberse producido una gran volatilidad, de ahí, las largas sombras superior e inferior.
    iene mayor poder predictivo que la vela de onda alta aunque es muy similar en su formación como en sus efectos. En tenedencias bajistas, el doji de piernas largas marca el cambio de tendencia a alcista si la siguiente vela tiene un cierre por encima del cierre anterior y, preferiblemente si es una gran vela blanca que ha abierto con gap al alza. En tendencias alcistas, esta vela doji de piernas largas que tambiés es denominada doji zancudo, marcará un cambio de tendencia a bajista si la siguiente vela tiene un cierre inferior al anterior y, preferiblemente si es una gran vela negra con apertura con gap a la baja .

    Doji Lápida en tendencia bajista. Gravestone doji

    image

    El Doji de Lápida (hakaishi), es otra variante de Doji. Se desarrolla cuando el Doji está en, o muy cerca de, el mínimo del día.
    El Doji de Lápida, como muchos de los términos japoneses, esta basado en varias analogías. En este caso, el Doji de Lápida representa las tumbas de aquéllos que han muerto en la batalla. Un Doji de Lápida en una cima del mercado es una versión específica de una Estrella Fugaz, como ha sido explicado en: Doji Lápida en tendencia alcista (Gravestone doji)
    Sin embargo, algunas fuentes japonesas sólo dan importancia al Doji de Lápida cuando aparece en la tierra (suelos), no en el aire. Esto significa que puede ser una indicación alcista en los suelos o en un mercado bajista. Refleja un sentimiento de indecisión y un posible cambio en la tendencia. Para que ello se produzca tiene que exstir una confirmación con una apertura y cierre más altos y especialmente en no perder esos mínimos.

    Harami Alcista (Bullish Harami)

    image

    Un Harami alcista es una formación de dos velas que se tiene que producir tras una tendencia bajista previa y que sugiere un cambio de tendencia a alcista. Se tiene que producir en una tendencia bajista en donde aparece una vela negra de cuerpo grande (cierra por debajo de la apertura). La siguiente vela tiene el cuerpo blanco (cierre por encima de la apertura) que está todo contenido dentro del cuerpo de la vela negra anterior incluidas las sombras.
    Si bien la combinación de primera vela negra y segunda blanca, es la más frecuente, no deja de ser un harami por el color de las velas. Pueden ser blancas o negras indiferentemente, siendo lo importante la tendencia previa y que la segunda vela esté contenida en el cuerpo de la primera. Cuanto menor sea el cuerpo de esta última vela más fiable será el cambio de tendencia. Un caso particular es el Harami Cross, en donde la segunda vela es un doji.
    La confirmación de esta formación la tiene que dar la tercera vela, que debe cerrar por encima de los mínimos de la vela anterior.

    Harami Cross Alcista (Bullish Harami Cross)

    image

    El Harami alcista cuando la segunda vela es un doji se llama Harami cross alcista (Bullish Harami Cross). Es una formación de dos velas que se produce tras una tendencia bajista y que sugiere un cambio de tendencia a alcista. Tras una caída sostenida aparece una vela negra de cuerpo grande (cierre por debajo de la apertura). La siguiente vela es un doji (cierra igual que abre) que está contenido dentro del cuerpo de la vela negra anterior. Sin embargo esta primera vela podría ser blanca aunque es más potente su efecto tal como se ha descrito.
    El doji es especialmente la vela que hace que esta pauta sea más efectiva que un harami normal. De cualquier forma es recomendable esperar la confirmación con la tercera vela que no debe cerrar por debajo del mínimo del doji para poder pensar en un cambio de tendencia, de acuerdo con el análisis técnico de velas japonesas.

    Paloma mensajera alcista (homing pigeon)

    image

    Paloma mensajera alcista (homing pigeon) es una formación de dos velas japonesas que es un caso particular de un harami alcista. Se presenta en una tendencia bajista con una primera vela de gran cuerpo negro que es seguida por otra vela negra de cuerpo pequeño que está contenido dentro del cuerpo real de la vela anterior, así como sus sombras. Esta segunda vela abre con gap reaccionando a las fuertes bajadas anteriores pero termina cerrando algo más bajo formando un pequeño cuerpo negro.
    Esta pauta es de cambio de tendencia de bajista a alcista pero es probablemente la menos fiable de todas las formaciones harami, requiriendo una confirmación con una tercera vela con cierre a niveles de precio superiores y, preferiblemente con un largo cuerpo blanco y gap de apertura al alza.
    También tiene mucha similitud con Minimos coincidentes (Matching Low), que igualmente es alcista pero precisa ser confirmada.

    Minimos coincidentes (Matching Low)

    image

    Minimos coincidentes (Matching Low) es una formación de velas japonesas que, como su nombre indica, forma mínimos coincidentes. Se presenta en tendencias bajistas y se caracteriza por una primera vela negra y larga que marca nuevos mínimos. la siguiente vela es de menor tamaño pero muy similar en cuanto a las sombras y cuerpo que tiene el mínimo aproximadamente igual y, lógicamente, el máximo es inferior al anterior, dando lugar a máximos decreciente.
    Los mínimos coincidentes pueden ser una señal de soporte sobre el que cambiar la tendencia y comenzar las alzas pero para ello se precisa una confirmación con un nuevo máximo y, preferiblemente con una tercera vela blanca que abra con gap. El grado de fiabilidad de esta pauta es medio especialmente por el riesgo de esos máximos decrecientes que de no deshacerse tienden a profundizar en las bajadas.

    Lineas Encontradas alcistas (Meeting Lines)

    image

    Lineas Encontradas alcistas (Meeting Lines) es una pauta de velas japonesas que se produce en una tendencia bajista. La primera vela es negra y de cuerpo grande profundizando en esa tendencia de caídas. La siguiente abre por debjao del mínimo anterior pero hay una reacción al alza y termina cerrando al mismo nivel que el último cierre o muy cerca de él, configurando una vela blanca.
    Esta formación candlestick es próxima a la Pauta Penetrante (Piercing Line). En realidad es un proyecto de piercing line fallido porque la vela blanca no llega a profundizar en el cuerpo de la vela negra anterior. De ahí que su fiabilidad sea menor, debiendo ser confirmado este patrón de velas para ser considerado un posible cambio de tendencia. La confirmación vendría con la vela siguiente que debe cerrar a niveles más altos y, preferiblemente, con un gap al alza y un cuerpo blanco.

    Stick sandwich alcista

    image

    El stick sandwich es una formación de velas japonesas que se produce en una tendencia bajista. La primera vela es un marubozu negro con cierre en unos mínimos que van a resultar relevantes en esta pauta de no perderse. La siguiente vela es blanca y logra un máximo sobre la anterior. Finalmente, la tercera vela es un marubozu grande y negro que envuelve totalmente la vela anterior y cierra en los mínimos de la primera vela.
    Esta envolvente bajista podría tener efectos contrarios, es decir, alcistas si resulta que esos mínimos han marcado un suelo y no son perdidos. La combinación de efectos contrapuestos en el stick sandwich al final se desequilibra con un mayor peso de los máximos crecientes que han ido formando las tres velas frente a la envolvente bajista.

    Tres estrellas en el sur (three star south)

    image

    Tres estrellas en el sur (three star south) es una formación de velas japonesas que se caracteriza por tres velas negras con mínimos crecientes que se produce en una tendencia bajista y señala la pérdida de fuerza bajista con la posibilidad de un cambio de tendencia si se confirmase.
    La primera vela del patrón de tres estrellas en el sur es un marabozu abierto de largo cuerpo y sombra que hace los mínimos de la formación y sobre dichos mínimos hay una importante recuperación en el cierre. La siguiente vela es otro marabozu abierto de características parecidas pero más pequeño que abre en su nivel más alto pero va perdiendo fuerza y se forma un cuerpo negro con sombra inferior pero con un mínimo creciente con respecto a la anterior. La tercera vela es un marabozu pequeño y negro que está dentro del rango del anterior.
    Equivaldría a una especie de triangulo en el chartismo tradicional que rompe por la parte superior si se confirma. Para la confirmación se precedaría nuevos máximos preferiblemente con una vela blanca que toma mayor fuerza si abre con gap al alza.

    Tres estrellas alcistas (bullish three star)

    image

    Tres estrellas alcistas o “bullish three star” es una pauta candlestick de tres dojis que se presenta en una tendencia bajista y se suceden uno tras otro. El segundo doji se produce con un gap de apertura a la baja formando un doji star. Tras él, hay un gap de apertura al alza para formar otra vela doji.
    Esta formación es de cambio de tendencia tras mucha indecisión, tres estrellas son muestra de la gran duda del mercado y de un reversal en caso de confirmarse. Para ello sería necesario un cierre más alto con una vela blanca y, preferiblemente con gap de apertura. De ser así sería una formación de cambio de tendencia de bajista a alcista.

    Suelo de tres rios alcista (unique three river bottom)

    image

    El suelo de tres ríos alcista (unique three river bottom) es un patrón de velas japonesas que marca la posibilidad de hacer un suelo. Se presenta en tendencias bajistas con una primera vela de cuerpo largo y negro que profundiza en la tendencia previa. Tras ella surge un martillo que hace nuevos mínimos en su sombra y cuyo pequeño cuerpo negro está dentro del cuerpo de la vela precedente. La tercera vela es una peonza de cuerpo blanco que marca la posibilidad del suelo y de iniciarse las alzas en el precio.
    El martillo anuncia que se puede estar haciendo un soporte en su sombra y la peonza anima a las alzas señalando que la fuerza bajista se ha frenado. la siguiente vela ha de confirmar el cambio de tendencia con un nuevo máximo y preferiblemente con gap de apertura al alza.
    Esta combinación de velas suele coincidir con figuras en el chartismo de hombro cabeza hombro invertido, precisándose de forma paralela, una ruptura de la clavicular para confirmar la figura alcista.

    Escape Alcista (Breakaway)

    image

    La pauta Breakaway puede ser aplicada tanto en tendencia alcista como bajista teniendo un comportamiento paralelo pero inverso.
    Cuando se produce tras una tendencia alcista se denomina escapada bajista (bearish breakaway) siendo una formación de varias velas. El prototipo es de cinco velas. La primera es una gran vela blanca que se alza avanzando en la tendencia previa. Posteriormente, viene otra vela blanca que abre con gap y es de cuerpo pequeño a la que le siguen otras dos también de cuerpo pequeño que van sumando máximos ascendentes. Estas son peonzas que tienen que ir ascendiendo en los máximos y cuyo color es blanco salvo la referenciada en el gráfico en gris que puede ser blanca o negra indiferentemente. Tras esta formación viene una vela negra de cuerpo grande que cierra dentro del gap abierto al inicio de la pauta de velas.
    Esta formación toma significación si se produce en zona de resistencias y suele ir acompañada por una pérdida de volumen paulatino hasta que llega la vela negra que aumenta considerablemente. Para la fiabilidad del cambio de tendencia de alcista a bajista requiere la confirmación. Esta vendrá dada con la siguiente vela que debe cerrar necesariamente por debajo de la mitad de la vela blanca inicial, ya sea con gap de apertura que le daría mayor fortaleza a la caída o sin él.
    Todo lo dicho, si se dice al revés, sería válido para describir el escape alcista (bullish breakaway). La tendencia previa es bajista y es una formación de cambio de tendencia de bajista a alcista, siendo tal como aparece en la figura que precede estas líneas. Igualmente requiere confirmación que sería con una vela con un cierre al menos en la mitad superior de la vela negra primera.

    Suelo de escalera (ladder bottom)

    image

    La pauta candlestick ”suelo de escalera” (ladder bottom), es la combinación de tres cuervos y un martillo invertido con una última vela blanca que abre con gap y cierra por encima de los máximos de la vela anterior. Se presenta en una tendencia bajista que va recogiendo una poderosa caída con tres cuervos negros. Estas tres velas negras va realizando mínimos descendentes y abriendo paulatinamente cada vez más bajo y dentro del cuerpo de la vela anterior. Tras producirse los tres cuervos surge un martillo invertido. Como se recordará, el martillo invertido es una vela de cuerpo real pequeño sin sombra inferior y con larga sombra superior. A continuación surge la esperanza alcista con una vela que abre con gap por encima del cuerpo del martillo invertido y que cuyo cierre supera la sombra superior.
    El mínimo del martillo marcaría un soporte de confirmarse finalmente esta pauta. La gran vela blanca realmente sería una confirmación del martillo invertido contenplado aisladamente aunque es recomendable esperar a la siguiente vela para que se confirme el cambio de tendencia de bajista a alcista con una última vela que cierre más alto y preferiblemente blanca y con apertura con gap al alza.

    Belt Hold

    image

    La pauta belt hold es una pauta candlestick de una sola vela que podría ser, en una traducción libre, algo así como que los alcistas se aprietan el cinturón. Es un apoyo con una gran vela blanca, concretamente, un marubozu sin sombra inferior y con muy poca sombra superior, que se presenta en una tendencia previa bajista.
    Como se ha indicado, en una tendencia bajista esta vela empieza abriendo con un gap bajista muy pronunciado pero ahí se queda el mínimo, ya que empieza la recuperación alcista para formar un marubozu abierto que cierra muy próximo a los máximos.
    Cuanto más grande sea el cuerpo de la vela blanca más fuerza puede tener la señal de que esos mínimos pueden haber sido el soporte sobre el que apoyar un cambio de tendencia de bajista a alcista. De cualquier forma precisa una confirmación con un nuevo máximo y preferiblemente con un gap al alza formando una nueva vela blanca.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Martillo (Hammer)

    image

    El hammer o martillo es una de las velas más seguidas en el análisis técnico de velas japonesas. Se presenta en una tendencia bajista tomando la forma de un pequeño cuerpo con una gran sombra inferior. Tras la apertura se produce una caída profunda que al llegar al punto mínimo inicia una recuperación hasta cerrar muy próximo a la apertura. El color del cuerpo no es determinante ya que puede ser blanco o negro pero si que debe cumplirse que la sombra inferior sea superior en dos o tres veces al tamaño del cuerpo. La sombra superior debe ser inexistente o muy pequeña.
    Es una vela de cambio de tendencia de bajista a alcista, pero precisa ser confirmada con la siguiente vela que debe tener un cierre a niveles más altos del precio y, preferiblemente abriendo con gap o formando una gran vela blanca.
    Es la pauta contraria en sus efectos al Hombre Colgado (Hanging Man), ambas muy frecuentes en suelos y techos del mercado, a cuyos contrastes y significados se dedicó el post El martillo y el hombre colgante

    Martillo Invertido (Inverted Hammer)

    image

    El Martillo Invertido (Inverted Hammer) es una vela de cuerpo pequeño que se presenta en tendencias bajistas y se caracteriza por una larga sombra superior e inexistente o muy pequeña sombra inferior. La sombra superior debe ser el doble, al menos, del cuerpo. Es la misma vela que la Estrella Fugaz (Shooting Star) con la diferencia que se presentan en tendencias diferentes y que sus efectos son contrarios. El martillo invertido es en tendencias bajistas y marca un cambio a alcista mientras que la estrella fugaz aparece en tendencias alcistas y sugiere un cambio a bajista.
    De confirmarse, los mínimos del martillo invertido señalan la zona de soporte desde donde el mercado reanuda las alzas. En esta vela, por sí sola, se produce una reacción alcista hasta llegar al máximo que viene marcado por el punto más alto de la sombra y, desde ahí, va perdiendo fuerza hasta cerrar muy próximo a la apertura. El color del cuerpo puede ser negro o blanco y en el caso que apertura y cierre coincidan, daría lugar al caso particular de un Doji Lápida en tendencia bajista, es decir, un Gravestone doji.
    La confirmación del martillo invertido se produce con una vela blanca con cierres por encima de la sombra y preferiblemente con un gap de apertura.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Candlesticks bajistas con confirmación


    image

    Pautas candlestick bajistas de cambio de tendencia que precisan confirmación para ser fiables. Distintas formaciones de velas japonesas con grados de fiabilidad media o baja que requieren ser confirmadas para que efectivamente conduzcan a un cambio de tendencia de alcista a bajista:


    Envolvente bajista (Engulfing)


    image


    Una envolvente bajista (engulfing bearish) es una pauta de cambio de tendencia de alcista a bajista. Se precisa que exista una tendencia alcista a la hora de producirse esta formación de dos velas. La segunda vela es negra y envuelve totalmente la vela anterior. Abre por encima de los máximos de la vela anterior pero cierra por debajo de los mínimos, formando un gran cuerpo negro que cubre toda la vela blanca que le precede. Esto es, abre con fuerza pero se van imponiendo los bajistas y terminan rebasando los mínimos anteriores.
    Como sucede con muchas de las pautas candlestick, el lugar en que se produce es muy importante ya que toma fuerza si se localiza en zonas de giro como resistencias o niveles de retrocesos, hasta el punto que una envolvente desubicada pudiera no tener ningún efecto.
    No sólo el lugar marca la potencia y los efectos de la pauta ya que en la medida que más grande sea la vela negra y más pequeña la blanca mayor fiabilidad y potencia tendrá la pauta, siendo su máxima expresión cuando la primera vela es un doji.
    La confirmación de la pauta se da cuando la vela siguiente, es decir, la tercera, cierra por debajo de los mínimos de la anterior.

    Harami bajista



    image


    Un Harami bajista (Bearish Harami)es una formación de dos velas que se produce tras una tendencia alcista y que sugiere un cambio de tendencia a bajista. En una tendencia alcista aparece una vela blanca de cuerpo grande (cierre por encima de la apertura). La siguiente vela tiene el cuerpo negro (cierra por debajo de la apertura) que está todo contenido dentro del cuerpo de la vela negra anterior incluidas las sombras.

    La combinación de colores de las velas puede ser más amplio ya que tanto una como otra puede ser blanca o negra indiferentemente aunque el harami bajista clásico se describa como una primera vela blanca y segunda negra. Lo más importante de esta pauta es la tendencia alcista previa y que la segunda vela esté contenida en el cuerpo de la primera. Cuanto menor sea el cuerpo de esta última vela más fiable será el cambio de tendencia. Un caso particular es el Harami Cross, en donde la segunda vela es un doji.

    La confirmación de esta formación la tiene que dar la tercera vela, si cierra por encima de los maximos de la vela anterior anularía los efectos de cambio de tendencia.

    Harami Cross

    image


    Un caso particular del Harami bajista es el Harami cross bajista (Bearish Harami Cross) que es igualmente una formación de dos velas que se produce tras una tendencia alcista y que sugiere un cambio de tendencia a bajista. En una tendencia previa alcista aparece una vela blanca de cuerpo grande (cierre por encima de la apertura). La siguiente vela es un doji (cierra igual que abre) que está contenido dentro del cuerpo de la vela blanca anterior.
    Para la confirmación del harami cross hay que esperar a la tercera vela, si cierra por encima de los máximos del doji anularía los efectos de cambio de tendencia.
    La primera vela podría ser negra aunque la efectividad de esta formación de velas es mayor en el caso de una gran vela blanca que precede al doji, el símbolo de la indecisión. La confirmación con la tercera vela estaría indicando una alta probabilidad de cambio de tendencia según las velas japonesas.


    Estrella Doji (Doji Star)


    image


    La estrella doji (doji star) avisa de un cambio de tendencia. Si esta es alcista, el doji se presenta tras una gran vela blanca y alerta de un posible cambio a la baja. Por sí solo el doji ya significa indecisión y obliga a estar muy atentos a la siguiente vela y a su confirmación que podría ser en la forma de las conocidas formaciones candlestick :

    Estrella del Atardecer – Evening Star (en el caso que la tercera vela sea negra sin más exigencias)

    Bebe abandonado bajista (abandoned baby) (en el caso que la tercera vela abra con gap y sea negra)

    La confirmación, en todo caso viene dado por un gap a la baja o un cierre inferior, generalmente con velas negras. Se deshace esta combinación de velas japonesas bajista si la vela siguiente tiene un cierre por encima del doji.


    Doji de Piernas Largas o Doji Zancudo (Long Legged Doji)


    image


    DOJI

    Cuando el cuerpo de una vela es tan pequeño que las cotizaciones de la apertura y del cierre del día son iguales, esta vela se llama Doji (simultáneo o coexistente). Un Doji ocurre cuando el precio de la apertura y del cierre durante ese día es el mismo, o ciertamente un cierre muy próximo a la apertura, siendo casi el mismo. El doji suele ser sinónimo de duda y hay muchas pautas de cambio que se inician cin un doji.

    Las longitudes de las sombras pueden variar. El día Doji perfecto tiene la misma cotización de apertura y de cierre, sin embargo, hay alguna interpretación que debe ser considerada. Requerir que la apertura y el cierre sean precisamente iguales pondría demasiado constreñimiento en los datos y no habría muchos Dojis. Si la diferencia entre los precios de apertura y cierre está dentro de unos ticks (los incrementos mínimos del mercado), es más satisfactorio.
    Determinar un día Doji es similar al método usado para la identificación de un Día Largo; no hay ninguna regla rígida, sólo pautas. Simplemente al igual que el Día Largo, depende de los precios anteriores. Si los días anteriores fueran principalmente Dojis, el Doji no es importante. Si el Doji ocurre aisladamente, es un signo de que hay indecisión y no debe ignorarse. En casi todos los casos, un Doji por si solo no significa lo bastante como para prever o anticipar un cambio en la tendencia o en los precios, sólo una advertencia de posible e inminente cambio de la tendencia. Un Doji precedido por un Día Blanco Largo en una tendencia alcista sería significativo. Esta combinación particular de días se llama Doji en Estrella bajista. Una tendencia alcista que, de repente, deja de continuar, sería causa para la preocupación. Un Doji significa que hay incertidumbre e indecisión.
    Según Nison, los Doji tienden a ser buenos indicadores de un cambio de la tendencia cuando aparecen en las cimas en lugar de en los suelos. Esto se relaciona con el hecho de que para que una tendencia alcista pueda continuar, debe haber nuevas compras. Una tendencia bajista puede continuar constantemente. Es interesante indicar que Doji en japonés también quiere decir ‘meter la pata’ o ‘chapucear’.

    Dragonfly Doji


    image


    Dragonfly Doji Bajista es una pauta candlestick de cambio de tendencia de fiabilidad media. Se produce tras una tendencia alcista en donde se forma un doji con una gran sombra inferior. Este tipo de dojis es más fiable en tendencias bajistas que señalan una recuperación desde mínimos (ver Doji Libelula (Dragonfly Doji)), sin embargo tambien cabe verlo en tendencias alcistas y apuntar un cambio de ser confirmada.

    Es una vela que abre con gap al alza pero que conforme avanza va perdiendo fuerza y cae para despues recuperarse y cerrar al mismo nivel que abrió. Como todo doji señala inseguridad y en este caso cuestiona la tendencia pero ha de ser confirmado ese cambio con un gap a la baja y, especialmente con un cierre inferior.

    Doji Lápida (Gravestone Doji)

    El doji denominado lápida (Gravestone doji) es una vela cuya apertura y cierre se producen en el mismo lugar y en los mínimos pero durante el transcurso de la misma los precios subieron para posteriormente caer hasta mínimos. Es un doji con una larga sombra superior.
    En tendencias alcistas toma significación si se produce tras una vela blanca y abre con gap alcista en una zona que coincide con una resistencia o techo de mercado. Marca el final de la tendencia alcista y la imposibilidad de seguir subiendo. Abre con fuerza y sube pero llega un ponto que choca con esa resistencia y echa marcha atrás hasta caer a mínimos perdiendo toda la fuerza alcista y torna hacia las bajas.
    Es muy próximo a la estrella fugaz con la diferencia que esta tiene un pequeño cuerpo.
    En otro post de la sección candlestick se comenta el Doji Lápida en tendencia bajista.

    Tres estrellas bajista (bearish three star)


    image


    Tres estrellasbajista o “bearish three star” es una pauta candlestick de tres dojis que se presenta en una tendencia alcista que se inicia con un primer doji que, en principio apunta la duda del mercado a seguir subiendo. El segundo doji se produce con un gap de apertura al alza formando un doji star que parece apuntar el máximo de esa tendencia alcista, más aún cuando surge un nuevo gap pero a la baja para formar otra vela doji.

    Es una formación de cambio de tendencia que precisa una confirmació para salir de esa gran duda que sugieren las tres estrellas. Para ello sería necesario un cierre más bajo con una vela negra y, preferiblemente, con gap de apertura. De ser así sería una formación de cambio de tendencia de alcista a bajista.

    Meeting Lines: Lineas encontradas bajista


    image


    Meeting Lines o Lineas encontradas bajistas es una formación de velas japonesas que se produce en una tendencia alcista. La primera vela es blanca y de cuerpo grande. La siguiente abre por enciama del máximo anterior y cierra al mismo nivel que el último cierre o muy cerca de él, configurando una vela negra.

    Esta pauta candlestick es próxima a la cubierta de nube oscura o, mejor dicho, es un proyecto de cubierta de nube oscura fallido porque la vela negra no llega a profundizar en el cuerpo de la vela blanca anterior. de ahí que su fiabilidad es menor. Sin embargo es un candlestick que avisa de un posible cambio de tendencia si existiese confirmación de las bajadas.

    Avance en bloque – Advance Block


    image


    El patrón de velas denominado “Advance Block” o avance en bloque es de reversión bajista que se produce en una tendencia alcista previa. Se parece a la pauta de Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers) con la diferencia que esta última se presenta en una tendencia bajista y que el tamaño del cuerpo de las velas blancas en “Advance Block” va disminuyendo a la vez que las sombras superiores van siendo mayores conforme avanza el bloque, aunque el cierre de cada una de las tres velas es cada vez más alto. Esa pérdida de fuerza de las subidas sugiere más el cierre de posiciones largas que la apertura de posiciones cortas.
    El primer candlestick de la formación es de cuerpo largo y con muy poca sombra superior al cerrar cerca de su máximo. Los siguientes cierran más alto, pero ambos tienen sombras superiores más largas, representando una primera señal de que la tendencia alcista está en riesgo. Ambos, abren dentro del cuerpo de la vela anterior.
    La confirmación vendrá con una cuarta vela negra con cierre por debajo y preferiblemente con gap de apertura.

    Deliberación bajista (Deliberation)


    image

    Deliberación bajista es una formación candlestick (velas japonesas) que se produce en una tendencia alcista y se caracteriza por dos largas velas blancas que son seguidas por una de menor tamaño ya sea una peonza o un doji. Las dos primeras velas tienen cierres cada vez mayores de la misma forma que en la pauta conocida como tres soldados blancos, sin embargo, la tercera vela muestra que esa tendencia al alza pierde fuerza y “delibera” un cambio a la baja, a pesar de haber abierto con gap al alza. De ahí su nombre de diberación bajista.

    Apunta un posible cambio de tendencia pero esta deliberación no hay que tomarla como definitiva ya que se precisa una confirmación con un gap a la baja, vela negra o cierre más bajo. Hay que tomarla con prudencia porque es una formación que se presenta en un fuerte impulso al alza y sugiere una corrección de las subidas. No es una pauta que apoye la apertura de posiciones cortas sino, más bien, cierre de posiciones largas.

    Dos Cuervos Negros (Two Crows)


    image


    Dos Cuervos Negros (Two Crows) es una pauta candlestick que se presenta en una tendencia alcista previa. La primera vela muestra la fuerza de la tendencia formando una gran vela blanca pero a partir de ella se suceden los dos cuervos negros. El primero es una vela que abre con gap al alza pero que va perdiendo fuerza hasta cerrar por niveles inferiores a la apertura formando una vela de cuerpo pequeño. El segundo cuervo es una vela negra que abre dentro del cuerpo de la vela anterior y cierra dentro del cuerpo de la primera vela blanca.

    Es una formación de velas muy próxima a la Estrella del Atardecer o Evening Star, con menor fuerza predictiva que esta última ya que la última vela no abre con gap y no profundiza tanto en la caída.
    Requiere que la siguiente vela confirme ese posible cambio de tendencia de alcista a bajista, de la forma ya conocida: con un cierre inferior y preferiblemente con un gap de apertura bajista y una vela negra de cuerpo largo.
    Otra pauta candlestick muy parecida es la denominada Dos Cuervos tras un gap al alza (Upside Gap Two Crows)

    Escape Bajista (Breakaway)


    image


    La pauta Breakaway puede ser aplicada tanto en tendencia alcista como bajista teniendo un comportamiento paralelo pero inverso.

    Cuando se produce tras una tendencia alcista se denomina escapada bajista (bearish breakaway) siendo una formación de varias velas. El prototipo es de cinco velas. La primera es una gran vela blanca que se alza avanzando en la tendencia previa. Posteriormente, viene otra vela blanca que abre con gap y es de cuerpo pequeño a la que le siguen otras dos también de cuerpo pequeño que van sumando máximos ascendentes. Estas son peonzas que tienen que ir ascendiendo en los máximos y cuyo color es blanco salvo la referenciada en el gráfico en gris que puede ser blanca o negra indiferentemente. Tras esta formación viene una vela negra de cuerpo grande que cierra dentro del gap abierto al inicio de la pauta de velas.
    Esta formación toma significación si se produce en zona de resistencias y suele ir acompañada por una pérdida de volumen paulatino hasta que llega la vela negra que aumenta considerablemente. Para la fiabilidad del cambio de tendencia de alcista a bajista requiere la confirmación. Esta vendrá dada con la siguiente vela que debe cerrar necesariamente por debajo de la mitad de la vela blanca inicial, ya sea con gap de apertura que le daría mayor fortaleza a la caída o sin él.

    image

    Todo lo dicho, si se dice al revés, sería válido para describir el escape alcista (bullish breakaway). La tendencia previa es bajista y es una formación de cambio de tendencia de bajista a alcista, siendo tal como aparece en la figura que precede estas líneas. Igualmente requiere confirmación que sería con una vela con un cierre al menos en la mitad superior de la vela negra primera.

    Belt Hold


    image


    La pauta belt hold bajista es de una sola vela que abre con un fuerte gap al alza pero a partir de ese momento los precios empiezan a descender formando un marubozu sin sombra superior y con muy poca sombra inferior. Para ser catologada como tal debe producirse en una tendencia previa alcista.

    Cuanto más grande sea el cuerpo de la vela negra más fuerza puede tener la señal de que el máximo alcanzado en la apertura sea una resistencia desde donde han reaccionado los bajistas para hacer un cambio de tendencia de alcista a bajista. De cualquier forma precisa una confirmación con un nuevo mínimo y preferiblemente con un gap a la baja formando una nueva vela negra.

    Hombre Colgado (Hanging Man)

    image

    El hombre colgado o hanging man es una vela de cambio de tendencia que precisa ser confirmada para que sea fiable. Se produce en una tendencia alcista formando una vela con un cuerpo pequeño y una gran sombra inferior sin ninguna sombra superior o si existiese debería ser muy pequeña. Para que la vela sea considerada un “hombre colgado” debe tener una sombra inferior que supere en más del doble el tamaño del cuerpo. El color no es determinante aunque un cuerpo negro es más bajista que si fuese blanco.

    El hecho que abra en máximos y empiece acaer las cotizacones a pesar de haber una recuperación y cerrar próximo a la apertura es la característica más destacada del hombre colgado que si se produce en zonas de resistencia tiene mayor significación. Dependiendo de la zona y la tendencia donde se produzca esta vela tiene distinto nombre, lo que ya se estudió en “El martillo y el hombre colgante“, al que nos remitimos. Precisa confirmación para ser considerada de cambio de tendencia, con una vela siguiente que necesariamente debo cerrar más abajo y preferiblemente si es con un gap a la baja o un cuerpo largo y negro.

    Cuando el cuerpo es un doji, la fuerza predictiva es mayor, dando lugar a la pauta
    Dragonfly Doji Bajista



    Estrella Fugaz (Shooting Star

    image

    Estrella Fugaz (Shooting Star) es una pauta que se produce en tendencias alcistas y forma una vela de cuerpo pequeño con una gran sombra superior y sin ninguna sombra inferior o con una sombra muy pequeña, que se inicia con gap de apertura.
    El color del cuerpo es indiferente. puede ser blanco o negro indistintamente, pero debe ser de un tamaño, al menos tres veces inferior a la sombra superior. Es muy parecido al Doji de Lápida que se produce en una zona de resistencia. La única diferencia es que la Estrella Fugaz tiene un cuerpo pequeño y el Doji de Lápida, para que sea un Doji, no tiene ningún cuerpo.
    El comportamiento de la estrella fugaz es de una apertura con gap al alza y una continuación de esa fuerza alcista hasta que llega un punto de resistencia que se da la vuelta y termina cerrando cerca de la apertura. Por tanto es una pauta de reversión de tendencia que para ser confirmada, la siguiente vela debe cerrar más abajo y, por lo general, debería abrir por debajo del cierre anterior y si es con gap, más seguro.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    PATRONES o MODELOS BÁSICOS DE UNA SOLA VELA

    Un día de negociaciones en cualquier mercado de acciones o futuros se representa en los gráficos tradicionales por una sola línea o barra de precios; el gráfico de velas japonés, candlestick, no es diferente como hemos visto en el Capítulo anterior, sólo que la información es más fácilmente interpretable.
    Hay mucha información proporcionada en una sola vela. Esto ayudará entender la psicología que hay detrás de los muchos modelos de vela que se describirán más adelante. Hay unos modelos de vela que consisten en una sola vela o candlestick y que también se califican como modelos de cambio de tendencia. La explicación de los mismos se desarrollará completamente en su momento.
    Cada tipo de vela tiene un único nombre y representa un posible guión comercial o de negocio durante ese día. Algunas velas tienen los nombres japoneses y algunas tienen los nombres ingleses. Siempre que sea posible, si el nombre está en inglés, también se dará el nombre japonés. El nombre japonés se escribirá en una forma llamada Romanji. Éste es un método de escritura del japonés para que pueda pronunciarse correctamente por las personas de habla no Japonesa. Las velas son a menudo llamadas yin y yang. Los términos yin y yang son chinos, pero son usados por los analistas occidentales para mostrar las condiciones opuestas, como dentro/fuera, largo/corto, arriba/abajo, y superior/inferior. (Los equivalentes japoneses son inn y yoh). Yin se relaciona con bajista y yang con alcista. En el análisis de velas, candlestick, hay nueve modelos básicos de una sola vela (yin y yang). Éstos se pueden ampliar a quince para una explicación más clara de las diversas posibilidades. Se mostrará en las explicaciones correspondientes cómo los modelos de más de una vela pueden reducirse o singularizarse a una vela y mantener las mismas connotaciones alcistas o bajistas.
    El análisis técnico japonés comienza con la lectura de velas de un solo día. Para ello deben darse primero unas definiciones. Recuerde que todas, estas condiciones y descripciones se refieren a sólo un solo día de mercado.

    VELAS LARGAS o DÍAS LARGOS (LONG DAYS)
    VELAS CORTAS o DÍAS CORTOS (SHORT DAYS)
    MARUBOZU
    SPINNING TOPS, PEONZAS, (KOMA)
    DOJI
    ESTRELLAS (STARS) (HOSHI)
    PARAGUAS o SOMBRILLA (PAPER UMBRELLA) (KARAKASA)

    Los modelos básicos de una sola vela son parte esencial en el análisis técnico Japonés. Cuando se usan solos, y en combinación con otras velas, entonces se despliega una psicología completa del mercado. Muchos de los análisis de estos modelos son parte del Método de Sakata que también será objeto de éstos apuntes
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Velas Japonesas Alcistas


    image


    1.- Velas Japonesas Alcistas de Cambio de Tendencia más fiables
    Morning star (Lucero del alba o estrella de la mañana)
    Lucero del alba o estrella de la mañana Doji (Morning doji star)
    Pauta Penetrante (Piercing Line)
    Kicking, Patada o Coz alcista
    Bebe abandonado alcista (abandoned baby)
    Pequeña golondrina escondida (concealing baby swallow)
    Tres Soldados Blancos (Three White Soldiers)
    Tres velas interiores alcistas (three inside up)
    Confirmación de envolvente alcista (Three Outside Up)

    2.- Velas Japonesas Alcistas de cambio de tendencia que precisan confirmación
    Envolvente alcista (engulfing bullish)
    Doji Star Alcista (Estrella Doji)
    Doji Libelula (Dragonfly Doji)
    Doji de Piernas Largas (Long Legged Doji)
    Doji Lápida en tendencia bajista. Gravestone doji
    Harami Alcista (Bullish Harami)
    Harami Cross Alcista (Bullish Harami Cross)
    Paloma mensajera alcista (homing pigeon)
    Minimos coincidentes (Matching Low)
    Lineas Encontradas alcistas (Meeting Lines)
    Stick sandwich alcista
    Tres estrellas en el sur (three star south)
    Tres estrellas alcistas (bullish three star)
    Suelo de tres rios alcista (unique three river bottom)
    Escape Alcista (Breakaway)
    Suelo de escalera (ladder bottom)
    Belt Hold
    Martillo (Hammer)
    Martillo Invertido (Inverted Hammer)

    3.- Velas japonesas de Continuidad Alcista
    Mat Hold
    Rising Three Method (Triple Formación Alcista)
    Tasuki Gap Alcista
    Triple golpe alcista (three line strike)
    Upside Gap Three Method
    Velas blancas paralelas (side by side white lines)
    Lineas separadas (Separating Lines)
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Velas Japonesas Bajistas


    image


    1.- Velas Japonesas Bajistas. Pautas de Cambio de Tendencia Bajista más fiables
    Estrella del Atardecer – Evening Star
    Estrella vespertina doji (Evening doji star)
    Cubierta de nube oscura (dark cloud cover)
    Tres cuervos negros (three black crows)
    Tres velas interiores bajistas (three inside down)
    Tres velas exteriores bajistas o confirmacion de envolvente bajista (Three Outside Down)
    Dos Cuervos tras un gap al alza (Upside Gap Two Crows)
    Patada bajista o Coz (Kicking Bearish)
    Bebe abandonado bajista (abandoned baby)

    2.- Velas Japonesas Bajistas. Formaciones Bajistas de cambio de tendencia que precisan confirmación
    Envolvente bajista (Engulfing)
    Harami bajista
    Harami Cross
    Estrella Doji (Doji Star)
    Doji de Piernas Largas o Doji Zancudo (Long Legged Doji)
    Dragonfly Doji
    Doji Lápida (Gravestone Doji)
    Tres estrellas bajista (bearish three star)
    Meeting Lines: Lineas encontradas bajista
    Avance en bloque – Advance Block
    Deliberación bajista (Deliberation)
    Dos Cuervos Negros (Two Crows)
    Escape Bajista (Breakaway)
    Belt Hold
    Hombre Colgado (Hanging Man)
    Estrella Fugaz (Shooting Star)

    3.- Velas Japonesas de Continuidad Bajista
    Triple formación bajista (Falling Three Method)
    Formacion en el cuello (In Neck)
    Velas blancas paralelas y bajistas (Side by side white lines)
    Líneas separadas (Separating lines)
    Empuje bajista (Bearish Thrusting)
    Triple Golpe Bajista (Three Line Strike Bearish)
    Sobre el Cuello (On Neck)
    Gap bajista de triple formación (Downside Gap Three Methods)
    Tasuki Gap Bajista Downside Tasuki Gap
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao diciembre 2011
    Posts: 33,337
    up !!!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • %5BDeleted+User%5D[Deleted User] diciembre 2011
    Posts: 0
    ups

    image

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion