Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
Operativa para principiantes
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Abrimos el hilo sobre la operativa, reglas y normas que los mas novatos debemos seguir para no cometer los fallos de principiantes que solemos hacer.

    De esta forma podemos tener un lugar en el que compartir nuestras dudas y nuestros primeros pasos en la bolsa sin cometer demasiadas locuras.

    Animo a todos a aprender al ritmo que cada uno pueda y quiera.

  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    En este segundo comentario recopilare todas las normas / reglas fundamentales para tener una guia que siempre tengamos a mano. Que todo el mundo colabore con lo que pueda, como por ejemplo:

    1º - Nunca trabajar sin stops
    2º - Nunca operar en sentido contrario a la tendencia principal (esperar a que haya una figura de vuelta)
    3º - Nunca promediar a la baja, cortar rápido las perdidas
    4º - Al mercado sin sentimientos
    5º - Planificar de antemano las estrategias
    6º - Limitar tus entradas al capital máximo que se está dispuesto a perder
    7º - Operar si la ecuacion riesgo / beneficio es positiva
    8º - Reducir el importe de la inversión despues de una gran perdida / ganancia

    Gracias a todos
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • mopanemopane noviembre 2011
    Posts: 13,082
    Si se me permite participar me gustaria dar el segundo consejo si no se esta ducho en los movimientos del precio.

    NUNCA OPERAR EN SENTIDO CONTRARIO A LA TENDENCIA PRINCIPAL. Muchos participantes en los mercados creen erroneamente que un valor que ha caido mucho no caera mas. Lo que hoy es barato manana puede ser mas barato.
    Hay que esperar a que haya figura de vuelta, algo que nos indique que ha dejado de bajar y que ha comenzado a subir, no somos adivinos.
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Voy a tratar de explicar la operatividad que he seguido en este año y pico que llevo en bolsa, porque es lo unico que puedo compartir sobre todo para los que comiencen o que comenzaran de aqui a un tiempo.

    Por las conclusiones que yo he podido sacar hasta ahora:

    1º No entrar a lo loco. Cuando se lee que la bolsa esta creada para sacar el dinero de la gente es cierto. Lo que uno gana lo pierde otro, no hay mayor verdad que esta.

    2º Es importante saber cuando entrar, pero es mas importante saber salir. Son dos pasos y lo complicado parece estar en comprar bien ( que lo es ) pero tienes que saber salir. En mi caso, no he sabido como hacerlo nunca. En dos ocasiones he tenido 2 acciones diferentes en positivo y al final ha dado como resultado que estoy pillado en ambas con perdidas que para lo que yo juego son importantes.

    3º Uso de stops. Para mi, imprescindible o al menos no entrar de golpe con todo. Las veces que he entrado en una accion, siempre lo hice con todo lo que iva a poner, sin saber muy bien por que en ese punto y sin stops. Vaya peor imposible.

    Mucha gente utiliza la tactica de entrar en 3 veces. Si tienes 3000, mil primero, mil despues y por ultimo otros mil. De esta forma se cubren ante una posible mala entrada, pero creo que es mejor entrar mal, perder poco y asumirlo que la posibilidad de que tu tercera entrada sea mala tambien.

    4º Procurar trabajar antes en demo que en real.

    Teniendo en cuenta estos 4 sencillos puntos puede ser que no se gane pero al menos trataremos de evitar las famosas pilladas que se producen, que provocan la cabezoneria de no querer perder, despues al panico y finalmente a la venta con perdidas muy abultadas.

    Para que os hagais una idea el no haber cumplido estas normas en los primeros 6 meses de invertir en bolsa, me llevan a liquidez 0 y a perder a dia de hoy 6700€ si vendo todo lo que tengo: Bbva, San, Prisa y Telecinco. ( y ya veis hacia donde nos vamos ) Por esto vergüenza ninguna, solo mostrar como una mala operativa se puede arrastrar mucho tiempo y que no te deje volver a operar.

    Animo Blete, como ves, no estas solo, de esta salimos Pirata!!!

    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • mopanemopane noviembre 2011
    Posts: 13,082
    Al hilo de lo que comentas Cervantes me viene a la cabeza otro de los grandes errores de la mayoria de los participantes

    PROMEDIAR A LA BAJA. Nunca se debe promediar mientras el precio va en nuestra contra. Sólo cuando va a nuestro favor.

    Supongamos que en nuestra vida real tenemos dos negocios: uno que nos va bien y otro que nos va mal. En un momento determinado nos surge la oportunidad de ampliar uno de los dos negocios. Cuál ampliariamos? El que va bien y cerrariamos el que va mal.

    Entonces, si en nuestra vida normal no haríamos semejante locura, por qué en los mercados la cometemos poniendo en riesgo nuestro patrimonio?
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Que gran razon Mopane, es uno de los fallos mas faciles de cometer cuando comienzas a perder dinero, tratar de "perseguir" el precio a la baja.

    Muchas gracias, entre todos conseguiremos crear una buena biblia y comenzar a crear unas operativas faciles que seguir para operar.
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • mopanemopane noviembre 2011
    Posts: 13,082
    A LOS MERCADOS SE HA DE IR SIN SENTIMIENTOS

    Al igual que en la vida normal si no te espabilas la competencia te levanta los clientes, aquí si no te espabilas te levantan la pasta.

    Lo que quiero decir es que a los mercados se ha de ir como un ser neutro, sin sentimientos. Los mercados son una gran selva donde el primero que pase por tu lado estará dispuesto a arrancarte la cabeza. O comes o eres comido, luego que nadie venga lamentándose porque a los mercados hay que venir llorado.

    Quizás parezca sangriento lo que digo, pero las cosas dichas a la pata la llana son las que mejor se entienden.
  • guillemguillem noviembre 2011
    Posts: 83,588
    Esto q voy a poner es un poco ladrillo ,pero creo q util,jefe si ves q ta lo mueves a otra parte


    OJO QUE GESTION DEL DINERO NO SER REFIERE EN NINGUN CASO AL NEGOCIO DE ALGUNOS INESCRUPULOSOS DE MANEJAR CUENTAS DE TERCEROS...

    La gestión del dinero es el elemento clave para asegurar que las probabilidades de supervivencia en los mercados son máximas y que, por tanto, la habilidad del operador o el acierto de su sistema tendrán la posibilidad de prevalecer en el largo plazo.

    Descuidar las reglas básicas de la gestión del dinero significa, invariablemente, el comienzo del desastre.

    Los mercados experimentan bruscas oscilaciones y, de vez en cuando, sufren repentinos movimientos capaces de impactar las cuentas de quienes estén posicionados en el lado contrario.

    Esos impactos pueden ser devastadores si no se han tomado las precauciones necesarias.

    Dado que esos movimientos bruscos no son una rareza en los mercados sino que son inherentes a su propia naturaleza, sus consecuencias no pueden, en ningún caso, ser atribuidas a la mala suerte, sino solamente a la falta de previsión, preparación, precisión o algún tecnicismo que ya veremos.
    Precisamente, lo que la buena gestión del dinero persigue es evitar, mediante el seguimiento de unas pocas y sencillas reglas, que un error de juicio o un movimiento adverso particularmente violento del mercado deje al operador fuera de juego.

    Incluso en los juegos de azar, como la ruleta, la gestión del dinero es útil: nadie discute que la división del capital disponible en varias partes, cada una de las cuales se arriesga en una jugada, aumenta sensiblemente las posibilidades de seguir jugando.

    La gestión del dinero es, por así decirlo, la inteligencia, la ingeniería del juego. Sin una adecuada logística, incluso un ejército formidable puede acabar sucumbiendo ante el enemigo si las circunstancias son adversas (El arte de la guerra, Sun Tsu). Pero por sí sola la logística no puede ganar una guerra. El operador necesita, en todo caso, tener las probabilidades a su favor, es decir, tener un buen sistema. Entonces, ¿qué puede hacer la gestión del dinero por el éxito de un operador?

    Si el operador tiene un buen sistema que le permite ganar más veces de las que se equivoca, la buena gestión del dinero le permitirá acumular ganancias de una forma regular y segura, evitando que un movimiento adverso del mercado particularmente violento pueda dejarle fuera de juego.

    Si el operador tiene un mal sistema que hace que sus errores sean mucho más frecuentes que sus aciertos, la buena gestión del dinero le permitirá perder su capital de una forma más lenta...pero acabará perdiendo su capital de todos modos.

    Y, si el operador tiene un sistema que le permite ganar aproximadamente en la misma medida que se pierde, la buena gestión del dinero puede conseguir que la magnitud del beneficio que obtiene sea mayor que lo que pierde cuando se equivoca, de forma que el saldo final sea positivo.

    A continuación vamos a ver cuáles son las reglas básicas de la gestión del dinero que todo operador prudente debería seguir para asegurarse el éxito:

    1 - Planificar de antemano las estrategias, especialmente en lo referente a lo que hará en toda circunstancia futura, especialmente si el mercado comienza a moverse desfavorablemente frente a las posiciones abiertas.

    El primer paso que todo operador debe llevar a cabo antes de arriesgar un centavo es decidir en qué momento liquidará su posición si el mercado se mueve de forma desfavorable para él. En realidad, lo mejor que puede hacer el operador es decidir completamente, y de antemano, qué es lo que va a hacer y por qué, pues sólo así podrá evitar la desconfianza hacia sus propias decisiones y la tentación de cambiar de estrategia a cada minuto. O lo que es pero, mientras la operación está “trabajando”.

    Muchos operadores calculan de antemano cuánto van a ganar con sus transacciones, e incluso llegan a gastarse, mentalmente o en la realidad, el dinero que piensan que van a ganar. Pero no olvidemos que éste es un negocio de probabilidades y no hay certezas. Desde luego que se puede ganar mucho dinero. Pero para ello es necesario no sólo diseñar estrategias que permitan batir al mercado, sino también concebir defensas que permitan salir con vida cuando las previsiones resultan equivocadas. Por ello, hace falta pensar de antemano lo que se va a hacer y qué se hará si las cosas salen mal.

    No olvidar que los operadores avezados están más preocupados en cuanto pueden perder, no en cuanto pueden ganar.

    2 - Limitar la especulación al capital máximo que se está dispuesto a perder.

    Ésta es una regla elemental y que no debería precisar mayor explicación, pero, por desgracia, son demasiadas las personas que creen que los mercados son una especie de caja de ahorros a donde pueden recurrir para obtener el dinero que necesitan para hacer frente a alguna contingencia.

    Es obvio que esas personas arriesgan un dinero que no pueden permitirse perder, y al final ¡no da resultado!

    Por alguna circunstancia del mercado, por esas cosas que tiene la vida, de difícil explicación, los operadores raramente ganan si tienen la necesidad/obligación que ganar. Aquellos que inician una operación bajo presión de necesitar desesperadamente ganar, casi siempre pierden. Tal vez sea que en esas circunstancias los operadores tienden a apalancar en exceso sus posiciones, resultando por ello demasiado vulnerables al más pequeño movimiento adverso del mercado. Tal vez se deba a que toman sus decisiones de forma improvisada y sin planificación. Puede que las personas en esas circunstancias carezcan de la necesaria claridad de ideas y serenidad de ánimo. Lo cierto es que cuando un operador arriesga un capital que no puede permitirse perder, todas las cualidades emocionales que conducen a un operador al desastre tienden a magnificarse. Y está aquí la mala fama de este mercado al que “nadie” puede ganarle.

    Pero, entonces, ¿Quién puede participar en este apasionante pero implacable negocio? ¿Sólo los amantes del riesgo?

    ¡No; todo el mundo, con tal de que se asegure de arriesgar un capital cuya pérdida no le arrastrará a una situación desesperada!

    O, con otras palabras, los operadores creen que el riesgo es la sal del negocio: hay que conocerlo, medirlo y tomarlo o dejarlo.

    Arriesgar, especular no es malo en sí mismo. Todo gran emprendimiento ha empezado con la especulación. Se trata de medir el grado de especulación para decidir si se toma o no el riesgo.

    3 - Arriesgar porcentaje máximo del capital disponible en cada transacción individual. Regla de pérdida máxima.

    Una vez más: todo en este negocio conduce a las probabilidades. Y las leyes de la probabilidad dicen que si uno tiene un buen sistema que le permita escoger las estrategias más adecuadas en cada momento y si preserva el riesgo observando las reglas básicas de la gestión del dinero, acabará acumulando un capital impresionante. Y si no, ¿por qué acaba ganando la banca en el juego de la ruleta? La banca tiene un buen sistema de juego, ya que la existencia del cero pone las probabilidades a su favor.

    ¿Abrumadoramente? No, tan sólo un poco más del 2.7%. Pero, a largo plazo, esto es suficiente para ganar muchísimo dinero...¡siempre que se sigan las reglas básicas de gestión del dinero!

    ¿De qué modo utiliza el casino esas reglas para asegurarse de que su sistema funcionará pese a los caprichos del azar? Prohibiendo que, como norma general, ningún jugador pueda superar un determinado límite de apuestas.

    ¡Esta es la forma en que se protege contra la "mala suerte"!

    Recordemos que las probabilidades hacen que, si el sistema de juego es favorable a un jugador, éste acabe acumulando un gran capital a largo plazo. Pero si el jugador no pone algún medio para evitarlo puede muy bien ocurrir que nunca llegue a esas 30 jugadas...porque se haya arruinado antes.

    Hemos visto que la banca, en el anterior ejemplo, tiene unas probabilidades de ganar que son, en cada transacción individual, apenas superiores al 50%. Si cualquier jugador pudiese apostar una cantidad arbitrariamente grande en cada una de las jugadas, habría grandes probabilidades de que pudiese hacer saltar la banca sin que a ésta le sirviese de gran cosa el hecho de tener un sistema que funciona bien a largo plazo.

    En Forex, si fuera un juego, podemos decir que solamente dos cosas pueden pasar una vez que tomemos una posición: que la cotización suba o que baje. Estamos ciento por ciento seguros que la cotización cambiará. Cincuenta por ciento de probabilidades para cada lado. Aquí no existe el cero. Si la cotización no cambiara y el gráfico de ella fuera un electrocardiograma, el paciente estaría muerto.

    En los mercados ocurre exactamente igual: por bueno que sea el sistema de negociación que un operador posea, nunca garantizará que éste vaya a ganar en cada una de las operaciones que inicia. Como máximo será capaz de poner las probabilidades a su favor y esto será más que suficiente para hacerle inmensamente rico con tal de que se proteja contra el riesgo de perderlo todo en una sola o pocas jugadas.

    El operador debe, por tanto, determinar la fracción del capital total de que dispone que pondrá a riesgo en cada operación. ¿Qué fracción es la correcta? Una elección obvia podría ser arriesgar una cantidad fija dólares/euros en cada operación.

    Este sistema, que cuenta con la ventaja de su sencillez, puede ser válido en los primeros estadios del aprendizaje de un operador, siempre que la fracción de capital a exponer sea lo suficientemente pequeña como para que el riesgo asumido no sea excesivo. Sin embargo, como se verá a continuación, puede no ser el sistema óptimo.

    4 - Hacer una transacción únicamente cuando el potencial de beneficio sea grande y el riesgo pequeño.

    Debe buscarse aquellas operaciones que tienen un gran potencial de beneficios y un riesgo relativamente pequeño en comparación. Pero ¿cómo puede conocerse de antemano cuál es el riesgo de una operación? Por lo general, el operador asume el riesgo que desea asumir, pues en su mano está liquidar la operación en cualquier momento.

    El problema es que, dado el componente errático de los movimientos del mercado, una salida excesivamente rápida de una posición puede resultar un error o una frustración si la causa resulta ser una oscilación menor dentro de una tendencia mayor que el operador había pronosticado correctamente. De lo que se trata, por tanto, es de buscar operaciones que, teniendo un gran potencial de beneficios requieran, por contra, sólo un movimiento relativamente pequeño del mercado en el sentido contrario al que se prevé para que pueda llegarse "razonablemente" a la conclusión de que uno estaba equivocado. A esto se le llama elegir operaciones con poco riesgo.

    5 - Graduar el tamaño de las operaciones en función de las probabilidades de éxito percibidas, asegurando que el beneficio medio sea grande y la pérdida media, pequeña.

    Como vimos antes, incluso un operador que siga un sistema que le permita acertar aproximadamente en la misma proporción en que se equivoca tiene una oportunidad de salir bien parado si consigue que el beneficio de las operaciones ganadoras sea mayor que la pérdida de sus operaciones perdedoras.

    Y, ¿cómo puede conseguir eso? Básicamente, graduando el tamaño de sus apuestas en función del grado de confianza que le merezca cada operación que inicia.

    Un operador que siempre arriesga la misma cantidad de dinero en cada operación es como un jugador de póker que siempre apuesta lo mismo, cualquiera que sean las cartas que tenga. Tener la flexibilidad de variar el tamaño de la posición que se tiene en el mercado, según cuáles sean las circunstancias, es una cualidad decisiva para el éxito de un operador y sirve no sólo para reducir el riesgo durante los períodos perdedores, sino también para aumentar los beneficios en los períodos ganadores.

    Si bien uno de los elementos más importantes del control del riesgo consiste en limitar el tamaño de cada una de las operaciones particulares que se inician hasta unos niveles lo suficientemente pequeños en relación al capital disponible, hay ocasiones en que, cuando se percibe la posibilidad de que una operación sea una gran oportunidad, puede resultar conveniente apretar un poco el acelerador e incrementar el tamaño de la posición. Si, una vez tomada la posición, ésta resulta parecer poco propicia, el operador puede liquidarla y aceptar una pequeña pérdida. Pero si las probabilidades parecen estar fuertemente a su favor, el operador puede mostrarse algo más agresivo e incrementar su grado de apalancamiento. Ciertamente, la habilidad de detectar estas oportunidades no se desarrolla de forma instantánea, pero es una de las cualidades que diferencia a un buen operador de un operador excepcional.

    6 - Mantener una posición cuando el mercado se mueve a su favor, y liquidar pronto una posición cuando la evolución desfavorable del mercado la hace incurrir en pérdidas.

    El operador debe concentrarse en maximizar sus ganancias, no el número de sus operaciones ganadoras. Si se apresura demasiado en liquidar sus posiciones cada vez que estas acumulan un pequeño beneficio, tendrá una gran probabilidad de obtener muchas operaciones con ganancias, pero la suma total de éstas será pequeña. Algunos han estimado que hasta un 90% de los beneficios que obtienen en sus operaciones provienen de sólo un 5% de éstas. Por eso es tan importante maximizar las ganancias.

    Esto se consigue de dos modos:
    Aumentando el tamaño de la operación cuando se perciba que las probabilidades son muy favorables
    Manteniendo dicha posición el tiempo suficiente para aprovechar todo su potencial.
    En el mercado suele decirse que hay dos formas de arruinarse: sufriendo grandes pérdidas y tomando sólo pequeños beneficios.
    El operador no necesita tener razón todo el tiempo, pero debe ser capaz de sacar ventaja cuando tiene razón. Si no tiene la paciencia de mantener una buena posición hasta haber obtenido la mayor parte de potencial de beneficios de la tendencia no podrá después hacer frente a las pérdidas resultantes de las malas posiciones.

    Por otra parte, resulta vital limitar rápidamente las pérdidas de las posiciones abiertas. Existe una tendencia natural a mantener las posiciones perdedoras demasiado tiempo, con la esperanza de que las pérdidas no crezcan y el mercado se dé la vuelta. Desarrollan una especie de lealtad hacia las posiciones tomadas, resistiéndose a cambiar de opinión cuando el mercado les ha demostrado que se equivocaban. Esta actitud suele verse reforzada cuando el operador se ha comprometido públicamente con su posición. Es un hecho bien comprobado en psicología que cuando una persona manifiesta en público una opinión, tiende de forma inmediata a mostrarse mucho más comprometida y convencida con dicha opinión que antes de haberla expresado en público. De alguna forma, todos necesitamos mostrarnos coherentes con nuestras propias manifestaciones frente a los demás, y nos disgusta parecer inseguros o tontos.

    Pero este mecanismo psicológico puede resultar nefasto para aquellos operadores que tienen predisposición a contar a los demás sus opiniones sobre lo que creen que va a hacer el mercado, y después se sienten obligados a ser coherentes con la opinión expresada. En estas circunstancias un operador puede mantener una posición perdedora mucho más allá de lo que la realidad demuestra que es razonable, y tratará de racionalizar su actitud adoptando una visión sesgada de esa realidad que le permita seguir defendiendo su posición públicamente manifestada.

    Sepa reconocer sus errores y sea impaciente con sus pérdidas. Sea paciente con sus ganancias.
  • guillemguillem noviembre 2011
    Posts: 83,588

    7 - No tomar una posición si no es capaz de fijar de antemano un límite de pérdidas "lógico".

    Ya dicho: el éxito de un operador depende del control del riesgo. Muchos al inicio de una operación calculan cuánto dinero pueden ganar. Los experimentados piensan cuánto dinero pueden perder, y en función de la respuesta deciden si la operación merece la pena o no.

    El paso más importante a dar para gestionar eficientemente el dinero que se invierte radica en la determinación de la pérdida máxima que se está dispuesto a soportar en cada operación individual que se inicia. La limitación de dicha pérdida, definida por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, se puede lograr mediante la utilización de órdenes "stop". El operador debe decidir cuánto debe moverse el precio en contra de sus posiciones para que deba concluirse que está en el "lado equivocado" del mercado. Esa cuantificación puede llevarse a cabo mediante el establecimiento de un porcentaje fijo de pérdida máxima por operación, o bien por cualquier otro medio que escoja el propio operador, pero siempre debe realizarse antes de haber iniciado la estrategia. Resulta tentador ignorar el riesgo y concentrarse solamente en el beneficio que puede obtenerse, pero dicha forma de actuar sólo puede conducir al desastre.

    8 - Graduar progresivamente el número de lotes (o mini-lotes) que toman o se liquidan en cada fase del mercado.

    El operador no necesita tomar o liquidar toda su posición en el mercado de una sola vez. Puede añadir a una posición en la que está ganando, especialmente si está en las fases iniciales de una tendencia en el mercado, del mismo modo que puede liquidar progresivamente una posición en la que comienza a sentirse inseguro.

    Imaginemos, por ejemplo, que un operador cree que el precio, después de varios días de fuerte subida, da la impresión de poder subir a cotas aún mucho más altas. El operador se siente tentado de tomar posiciones compradoras, pero tiene miedo de que, después de las fuertes subidas ya experimentadas, el mercado realice una corrección a la baja antes de seguir subiendo. Por otra parte, si espera a que dicha corrección se produzca para comprar, se arriesga a que, si ésta no se produce, el mercado siga subiendo y pierda definitivamente su oportunidad a pesar de haber pronosticado correctamente la tendencia. En estas circunstancias, lo adecuado sería tomar una posición pequeña. De este modo, si el mercado inicia una corrección que está dentro de la lógica de lo anticipado por el operador, las pérdidas de éste serán lo suficientemente pequeñas como para no sentirse impulsado a deshacer su posición como fruto del pánico. Incluso, si después de realizar la corrección, el mercado comienza a mostrar de nuevo signos de fortaleza, el operador puede incrementar entonces el tamaño de la posición.

    Y otro ejemplo más: supongamos que un operador tiene acumulado un beneficio en unas posiciones vendedoras que mantiene en un mercado que ha experimentado una fuerte bajada. Cree que la tendencia bajista permanece intacta y aún puede dar mucho de sí, pero, por otra parte, no desea correr el riesgo de perder todo lo que lleva ganado si su juicio está equivocado. Ante esta situación puede llevar a cabo dos tipos de maniobras defensivas.
    Situar un stop que implicase liquidar toda su posición en cuanto el mercado subiese más de un determinado porcentaje que él fije. Si ese stop está demasiado cercano, podría suceder que su posición fuese liquidada como consecuencia de un movimiento bajista poco significativo y que no implique el fin de la tendencia bajista.
    Liquidar sólo una parte de la posición abierta. De este modo, se asegura al menos una parte de los beneficios acumulados y se mantiene la posibilidad de aumentarlos si la tendencia continúa su marcha ascendente.

    9 - Reducir el tamaño de las operaciones después de una gran pérdida o después de una gran ganancia.

    Después de cerrar una posición con pérdidas, un operador puede tomar dos actitudes posibles: puede reducir al mínimo el tamaño de su posición en el mercado o puede, por el contrario, intentar resarcirse de forma inmediata tomando, por ejemplo, posiciones de signo contrario a aquellas que le produjeron la pérdida.

    En general no es aconsejable intentar resarcirse de forma inmediata y sin un análisis detenido de la situación. Sólo si la decisión de cambiar una posición compradora por una vendedora, o al contrario, nace de un análisis objetivo que hace comprender al operador que su posición anterior estaba equivocada y que lo que creía que era un mercado alcista es, en realidad, un mercado bajista, o al revés, puede ser recomendable la toma inmediata de posiciones en el mercado.

    La segunda parte de la recomendación contenida en esta regla de la gestión del dinero puede parecer más sorprendente. Sin embargo, reducir el nivel de las transacciones después de haber obtenido un gran beneficio puede resultar más crucial para el operador. Por alguna razón, la mayor parte de los operadores suelen experimentar sus mayores pérdidas inmediatamente después de haber obtenido sus mayores beneficios. Tal vez sea que, a menudo, a los operadores les resulta difícil ver como dinero real, las ganancias que acaban de obtener o las ganancias de las posiciones todavía no cerradas. Lo cierto es que existe alguna razón psicológica que conduce a muchos operadores a relajarse cada vez que tienen una racha ganadora, con lo cuál incurren en pérdidas. Por ello deben extremarse las precauciones después de un gran beneficio, e incluso puede ser aconsejable reducir el tamaño de la posición en el mercado.

    El exceso de confianza puede iniciar el camino de la devolución de ganancias.
  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    bueno dias,creo que el hilo que queria cervantes no era este,creo,no lo se ,del tema psicologico ya tenemos bastantes apuntes , lo de operativas son sistemillas para ganar al trilero, como la operativa con los gaps medias bolinger etc......

    de todos modos solo es una opinion , >:D< con esto no quiero molestar a nadie,
    por ejemplo iturralde solo opera con soportes y resistencias y fibos,el no da importancia a las ondas de eliot,marana igual, cada uno tiene que pegarse al mejor sistema que le funcione,yo siempre digo dependiendo de cada capital que se tenga se podra operar en una cosa o en otra, eso si con disciplina, unos consejos que dieron mis grandes amigos blette y acho, y que me hicieron abrir los ojos,un abrazo voy a colgar una operativa con gaps, >:D<
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    OPERATIVA:

    Por estadística más de un 70% de veces se tapan los huecos, esa es tu operativa, cada día en el cierre analiza cómo a cerrado el “Ibex”, analiza el gráfico, soportes y resistencia más cercanos, cierre de WS, etc.
    Al día siguiente, es muy importante ponerte en la pantalla sobre las 08:30h, ver las noticias y futuros que están cotizando a esa hora, con este dato tienes un elevado indicador de cómo va abrir, si con gap al alza o a la baja, tu operativa es posicionarte para que en cuanto abra el mercado comprar o vender con la intención de cerrar el gap, siempre con gráficos y con SL.

    Realmente creo que el resultado mensual será positivo, eso incrementará tu gesta para operar sin miedos y coger confianza en ti mismo, para proseguir con otras operativas.
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • merimeri noviembre 2011
    Posts: 4,079
    Muy interesante Nesora, segun ese sistema partimos de la idea de que siempre irá a cerrar el gap.
    En el caso de que no lo cerrara, indicaría fuerza en la tendencia?? y en el caso de hoy se convertiría en resistencia, no??
    Por otro lado, dónde colocariais el stop??

    Lo pregunto en general y así podemos explicar cada su forma de ver la operativa.
    La angustia es el vértigo de la libertad.
    http://www.comoo(pe)rarenbolsa.com
    (las mejores oraciones y jaculatorias para la bolsa)
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Hola Nesi,

    Bueno la idea del hilo es general, tanto poder añadir las normas basicas para no cometer muchas locuras y poder forjar nuestra estrategia, como que podamos compartir las operativas con que comenzar a operar.

    De esta forma siempre tendremos presentes las normas que generalmente nos saltamos y ademas aprenderemos las operativas iniciales que poco a poco iremos mejorando.

    Muchas gracias por todas las aportaciones >:D<
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • %5BDeleted+User%5D[Deleted User] noviembre 2011
    Posts: 0
    Buenos días,

    Mi opinión al igual que dice nesora, no es llenar este hilo de psicología para operar, sino de poner ejemplos explicativos del por qué de una operativa.

    Al igual que en el hilo de divisas, del cual me siento muy orgulloso de los avances de Judit y Zalla, se trata de crear unas bases confirmadas por la mayoría de los periodos de tiempo e indicadores, y que ayuden a hacer un Trading exitoso.

    Pienso que aquí lo que habría que explicar son nociones básicas con ejemplos y al menos crear una base fundamentada para hacer operativas. Si se aplica con disciplina, pienso que hay una alta probabilidad de éxito, aunque es posible que de pocas entradas al día. Pero se trata de que los que comienzan, al menos puedan seleccionar entradas casi seguras y no anden deambulando por los mercados siendo presa de las maquinitas.

    Este fin de semana podríamos dedicárselo a este hilo si os parece, así podríamos todos aportar nuestro granito de arena.

    Un saludo para todos y mucha suerte.
    %%- %%-
  • merimeri noviembre 2011
    Posts: 4,079
    Pues hoy la operativa de Nesora ha dado largo y ha cumplido.
    La angustia es el vértigo de la libertad.
    http://www.comoo(pe)rarenbolsa.com
    (las mejores oraciones y jaculatorias para la bolsa)
  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    buenos dias esa es la idea ,gracias ,son cosas que voy cogiendo de uno y de otro y las voy estudiando,las que me funcionan al saco,siempre con la tesis psicologica de no crerte nunca el mas listo de la clase,un abrazo
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • RosanewRosanew noviembre 2011
    Posts: 10,085
    Yo también me he fijado muchos días que suele ir a taparlo,pero no lo he seguido de forma continúa para saber si el 90% de las veces se tapan los gaps de la apertura.Seguiremos observando :-?
    No se pacta con las dificultades,o las vences o te vencen.
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Hola Sevi,

    Si por supuesto, la finalidad del hilo es aprender a operar para novatos, pero me parecia bueno tener presentes estas reconsideraciones que se van aprendiendo con la practica.

    Pongo lo inicial para poder recabar todas aquellas pautas psicologicas que todo novato va a encontrar y que antes de la practica ha de tener claras para no sentirse un superman antes de tiempo y a ver si a alguien le puede servir para no aprenderlas a las malas. (aunque creo que es un paso mas necesario en este mundo).

    Servira tambien para conocer casos practicos de grandes perdidas (los que deseen explicarlas), porque sucedieron y sobre todo que hay esperanza despues de ello. Aunque sea mal de muchos cuando se este en esta situacion, consuela tener cierta esperanza.

    Sera estupendo tener este hilo, nos ayudara a muchos a ir mas poco a poco y coger confianza.

    Muchas gracias a todos

    >:D<
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • RosanewRosanew noviembre 2011
    Posts: 10,085
    Hola Cervantes,ayer preguntaba a pardi por ti.Te echábamos de menos >:D<
    No se pacta con las dificultades,o las vences o te vencen.
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Gracias Judit >:D<

    Unas pequeñas vacaciones y de vuelta con las pilas cargadas.
    Un fuerte abrazo
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    otro tema es el de en que mas fijarse cuando operas,yo mis seguimientos son el sp y el bund ,por eso de la diferencia horaria sigo a uno o otro,cuando el bund rompe soportes u resistencias y segun el recorrido hasta la siguiente entrar para arañar unos pocos ticks o centimos en mi caso,y no hacer caso ni la prima de riesgo que es pasajero,
    para los novatos como yo el bund es el contrario de la rente variable, si el baja nosotros subimos
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    Un aspecto importante para los Gaps.

    Este debe ser importante, no te pongas a cerrar un Gap cuando este ha sido muy pequeño, no merece la pena.

    Siempre, repito siempre, hay que esperar un momento, si abre un Gap al alza y sigue subiendo, no me pongo corto hasta que no ha vuelto e incluso superado algunos pips el punto de entrada, por ej. si abre el Ibex hoy en 8606 y cerró el viernes en 8556, empezaría a ponerme corto +- cuando baje de 8602/3, si siguiera subiendo no me pongo corto hasta que no vuelva a este precio, en este caso la probabilidad de querer cerrar el hueco son elevadas, igual pasaría al contrario, con cualquier indice o cualquier valor.

    en mi caso la que mas cumple los gaps es telefonica,y entrar con un gap de al menos 9 centimos, y tienes el dia echo,
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    fijate meri en un índice, por ej. en el Ibex y apuntalo en un papel, lo verás más claro, mínimo un 0,5% de Gap, verás como se cumple casi siempre y siempre más o menos antes de las 11h, pero recuerda debe empezar a cerrar el Gap, si abre al alza y sigue subiendo no entras, te quedas oberservando, sólo entras cuando vuelva "si vuelve " y empieza a cerrar el hueco, lo bueno que tiene es que el Stop lo puedes poner en pocos puntos por detrás ya que si no empieza a cerrar el Gap no interesa quedarse dentro.
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • AchoAcho noviembre 2011
    Posts: 14,542
    Si me permitis una observacion, estoy totalmente de acuerdo con nessi y por supuesto Sevi, pero ojo, creo que nos referimos a futuros, derivados, divisas, etc..
    Creo, por experiencia, que el hilo deberia de llamarse principiantes de trading, ya que entiendo que para entrar en esto se debe de tener conceptos claros y haber pasado por acciones, operar, etc.... Y no entre alguien viendo operaciones buenas y con los apoyos de los cracks pensando que esto es jauja....

    no se si me he explicado, que a veces lo hago fatal, a mi me gusta la idea, de hecho hoy estoy de reflexion dandole vueltas al asunto....
    Mi experiencia a dia de hoy creo que es "normal" dias buenos y dias malos, pero es verdad que como un dia la prepares te la juegas....

    Yo si la idea sale adelante, contais conmigo en participacion y desarrollo, lo que el tiempo me deje, ya que ultimamente ando escaso que mi hija se va haciendo mayor y hay que dedicarle mas tiempo y atencion.
  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    buenas capi ,no es mi caso yo opero con intras en aciones ,los gaps en mi caso no son ticks si no centimos,si entiendo lo que diches acho como empezar de cero , velas canales etc.... >:D<
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • mopanemopane noviembre 2011
    Posts: 13,082
    Buenos dias.
    Creo que Cervantes en su primer post no habla de psicologia.
    Mas bien de corregir vicios operativos y una vez que todo el mundo sepa lo que NO se debe hacer, empezar a poner en marcha operativas faciles.
    Es mi opinion. Bueno, me vuelvo al curro.
  • merimeri noviembre 2011
    Posts: 4,079
    Me parace que la opertaiva de Nesora es fácil de entender, la ha explicado muy bien con razones y motivos y cuenta su experiencia. Ese debe ser el camino, el de explicar y plantear, pero no debe ser solo de ida, debe tener vuelta, si no no va aprosperar y no le valdrá a nadie. Ni a Neora que la ha expuesto ni a vosotros ( en este caso a mi sí pero deduzco que cuando la complejidad sea mayor me quedaré atrás). Lo que realmente os va a enriquecer no es solo expresar una opinión si no comentarla entre todos y mejorar con las aprtaciones de los demas. Os digo que os va a enriquecer porque creo que a mi me queda grande.
    Aunque creo que ésta en concreto es fácil de entender no la usaría, no estoy preparada. Puedo estudiarla, ver si cumple, entenderla y mejorar mi visión...pero no usarla. Estoy muy lejos de eso. Cada vez vais más rápido y así no hay manera de cogeros.
    Mi post era una manera de seguir con la idea de Nesora, y de recordar que en su operativa no había stop. No debeis preocuparos, no tengo ninguna intención de preguntar cosas que vienen en los libros.
    Creo que este hilo puede ser la mejor idea que habeis tenido en mucho tiempo, la más práctica y útil para todos. Pero...requiere mucho compromiso para comentar lo de todos. El expresar la opinión de cada uno puede ayudar a que los demas le aporten luz al camino. Sin comentarios y opiniones no tiene sentido.
    Ánimo para todos.

    La angustia es el vértigo de la libertad.
    http://www.comoo(pe)rarenbolsa.com
    (las mejores oraciones y jaculatorias para la bolsa)
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    Buenas, yo mañana si lo tengo claro intentare la operativa de nesora.
    ya os contaré.
    Saludos
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • lillolillo noviembre 2011
    Posts: 124
    Os felicito por el foro, os vengo siguiendo hace tiempo y os agradezco que compartáis vuestra operativa. Pienso que los que empezamos como yo lo hacemos en acciones...y sería interesante que vuestra operativa vaya referenciada a lo más sencillo. Nesora he leído tus comentarios de operativa; entiendo que es intradía; pero cuando inviertes por ejemplo en telefónica te referencias al IBEX, o para buscar la entrada. Te agradecería si pusieras un ejemplo. Mi duda también es apostar a que baja una acción; dudo como hacerlo. Sé que existen CFd,s Warrants pero entiendo que para la gente que comenzamos miramos comisiones y demás por eso nuestra operativa se hace a traves de un banco(ING, Bankinter..) si nos podeis orientar os lo agradezco.

    Gracias por vuestra ayuda
  • lombardalombarda noviembre 2011
    Posts: 32
    Yo tengo muchisima dificultad a la hora de saber donde poner el stop. Si alguien aportase algo, se lo agradecerìa muchisimo!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    lombarda dijo:

    Yo tengo muchisima dificultad a la hora de saber donde poner el stop. Si alguien aportase algo, se lo agradecerìa muchisimo!



    http://www.bolsacafe.com/discussion/431/el-stop-de-proteccion-de-perdidas#Item_22

    >:D<
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • lombardalombarda noviembre 2011
    Posts: 32
    Cojo apuntes ahora que se han dormido las ninas, muchas gracias! >:D<
  • nesoranesora noviembre 2011
    Posts: 11,079
    buenas noches, lillo lo de telefonica es por que tanto puedes ir corto como largo,cosa que no te dejan en ibex,a mas yo de momento los futuros los dejo para los que saben, mas normalmete el rango de telefonica es mayor que otros valores,tanto puedes cfds como contado,cuidado con los cfds tiene que ser una jugada segura si no te pillan,otra es l tema de las bolinger,en telefonica tengo dos bolinger una la estandar la tipica de desviacion -2 y otra que le pongo yo -3 cuando pintxa ( sale fuera de la de -3 suele como minimo volver a la linea de media20,que con telefonica si el movimiento es con unas bolinger espandidas y no estrechas,se puede ententar una intra,que como minimo te de 7 a 9 centimos que con mil aciones pues 70 u 90 brutos que es poco, pero durante el dia hacer dos operaciones buenas yo ya tengo mi meta de jornal,un abrazo
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • %5BDeleted+User%5D[Deleted User] noviembre 2011
    Posts: 0
    Buenos días,

    Vuelvo a hacer otra reflexión sobre lo que pienso debe de ser este hilo.

    Pienso que para poder “intentar ayudar”, necesitamos mucha información. No vale decir por ejemplo, donde pongo un stop cuando no sabemos si la operativa es a medio-largo plazo o es a corto e incluso intradía.

    También necesitamos saber si vais a operar en contado, en cfd´s, futuros, warrants, etc., ya que depende del producto y del apalancamiento, los consejos pueden ser muy distintos.

    Hace falta un historial con todo detalle para poder analizar cada caso y no crear confusiones con consejos en general que puedan crear dudas e incluso confusión a la hora de operar.

    No intento molestar a nadie ni que se me mal interprete, pero creo que debemos esforzarnos en buscar soluciones a medida para cada uno y para ello debéis exponer vuestras dudas con el máximo de detalles posibles.

    Saludos y mucha suerte a todos.
    %%- %%-
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Buenos dias a todos!

    Para la teoria que comentaba nesora de los gaps, hoy hemos abierto con un gap de 97 puntos, (7739 - 7836).

    Desde el primer momento parece que tiene ganas de cerrarlo.

    En todo caso, para ponerse largo utilizamos cfd sobre ibex y para cortos ETF inversos? Opero con renta4

    Edito los valores ya que el cierre de ayer lo tenia mal puesto.
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    buenas, yo estoy probando el la operativa de gap-nesora
    he abierto cortos, 500 cfd de TEF a 13.045... opero con renta 4
    no se si aumentar mi posición cuando llegue (si lo hace) a 12.93 y tampoco se si debo poner el stop en el máximo del día....?
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Editado, todavia le falta una caquita de 3 puntos para cerrarlo por completo si no me equivoco

    A ver ahora si rebota o seguimos para abajo!
    Suerte a todos!
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    erc8 dijo:

    buenas, yo estoy probando el la operativa de gap-nesora
    he abierto cortos, 500 cfd de TEF a 13.045... opero con renta 4
    no se si aumentar mi posición cuando llegue (si lo hace) a 12.93 y tampoco se si debo poner el stop en el máximo del día....?



    Buenas erc8 , deberías empezar con un PT para trabajar esa operativa y evaluar su funcionamiento !! es solo una opinión !! :(|)

    Yo de momento lo trabajo todo con demo para ver si da resultados mi aprendizaje !!

    Debemos ser muy cautos , el trilero es muy , muy listo !!! \m/
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    ostras que es un pt? cuenta demo? :-?
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    erc8 dijo:

    ostras que es un pt? cuenta demo? :-?



    No !! paper trading !! libreta y papel !! :p
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    erc8, sabes si renta4 tiene para cfd sobre ibex? No los he visto...

    Solo es una opinion, no se que tal te manejas, pero yo probare estas tecnicas y cuando se de por hecha, cerrare hasta que no este seguro de ver como funcionan una vez acabadas.

    Suerte erc8
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    pues de momento me manejo regular-mal :(|)
    y soy bastante impaciente, no puedo con las cuentas demo, no me lo tomo en serio...
    supongo que ya empiezo mal, pero bueno...
    a mi en r4 tampoco me deja cfd sobre ibex
    para operar con ibex-mini ibex tienes que pinchar en derivados meff pero yo no lo he hecho nunca todavía.
    %%-
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    erc8 dijo:

    pues de momento me manejo regular-mal :(|)
    y soy bastante impaciente, no puedo con las cuentas demo, no me lo tomo en serio...
    supongo que ya empiezo mal, pero bueno...
    a mi en r4 tampoco me deja cfd sobre ibex
    para operar con ibex-mini ibex tienes que pinchar en derivados meff pero yo no lo he hecho nunca todavía.
    %%-



    Tienes que tener firmado el contrato de meff para poder operar en derivados !!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    creo que lo puedes dar de alta en la web, pero no estoy seguro...
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    erc8 dijo:

    creo que lo puedes dar de alta en la web, pero no estoy seguro...



    Si , entonces te envían el contrato a casa para firmar y devolverlo !!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    La paciencia en los mercados es una virtud erc8 (jajaja le dijo el ciego al tuerto):-D

    Y esta es la unica forma de ponerse largo en ibex en renta4?
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    aaaaaaaa :(|)
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Cervantes dijo:

    La paciencia en los mercados es una virtud erc8 (jajaja le dijo el ciego al tuerto):-D

    Y esta es la unica forma de ponerse largo en ibex en renta4?



    Puedes utilizar un ETF sobre ibex sin necesidad de firmar meff , las comisiones son un poco altas y el problema es la liquidez , muchas veces tienes que vender al precio de cruce y pierdes bastantes puntos !!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • PrincesaPrincesa noviembre 2011
    Posts: 1,211
    Cervantes dijo:

    La paciencia en los mercados es una virtud erc8 (jajaja le dijo el ciego al tuerto):-D

    Y esta es la unica forma de ponerse largo en ibex en renta4?



    la verdad es que no tengo ni idea, de todas formas creo que tigre opera en R4, el te podrá asesorar muchisisimo mejor ;-)
    Ex-ERC8, aunque no lo parezca....vuelvo en 5 minutos estoy en el wc
  • CervantesCervantes noviembre 2011
    Posts: 16,468
    Gracias a los dos ;-) Iremos probando...
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao noviembre 2011
    Posts: 33,337
    Aunque me parece que r4 no opera en cfds sobre índices , solo tiene futuros !!

    Lo bueno para empezar es metatrader con xtb o alpari y con contratos de 0,1 , con poco riesgo !! te hartas de entrar y salir con 50 pavos !!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion