Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
Metodos, Filosofia e historia economica en los mercados
  • CervantesCervantes septiembre 2010
    Posts: 16,506
    En este hilo pretendemos mostrar nuestros conocimientos sobre los diferentes métodos bursátiles, la evolución de los mercados, historia de los mismos y nuestra filosofía personal sobre la economía y los mercados.

    Saludos
  • JacintoJacinto septiembre 2010
    Posts: 35
    Egunon danori (Buenos días atodos)

    Kaixo dixit:“To be or not to be………. (Jacinto replica)……….THAT IS THE QUESTION!”

    Considero que los últimos comentarios del día de ayer de Kaixo bien podrían formar parte del vademécum que todos deberíamos llevar como equipaje básico para un correcto viaje por los “mercados” de valores-mercancías e índices (en este orden, pues los segundos son una consecuencia de los primeros ¡cuántas veces nos olvidamos de los órdenes establecidos!).
    Mi intención al leerlos fue hacer un comentario-respuesta de inmediato, pero, y sin que sirva de antecedente para un futuro, por primera vez en mucho tiempo sentí que todo lo que hubiera sido capaz de escribir habría quedado nimio y ridículo.
    Kaixo, la prosa que empleaste estuvo sublime, el “tempo” del escrito fue magistral, y el argumento que elegiste para expresar tu situación fue clarificador en todos sus pasos.
    Ahora bien, dejando de lado la crítica literaria y ciñéndonos a lo quisiste dejar entrever, me vas a permitir que, como es habitual en mí, sobrecargue el otro platillo de la balanza para buscar el correcto equilibrio.

    En primer lugar permíteme que te resalte un pasaje de “Alicia en el País de las Maravillas” (Lewis Carroll) en el que a la pregunta:
    - “Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí?”
    El gato respondió:
    - “Eso depende en gran parte del lugar al que quieras llegar”.
    ¿Hacia dónde queremos ir nosotros? ¿Qué lugar queremos ocupar en el día a día de los mercados?
    ¿Deseamos que nuestra mente sea únicamente capaz de discernir entre guarismos? ¿Deseamos que sea también capaz de ejecutar algoritmos?
    Me inclino por la segunda posibilidad.
    Todo buen jugador de mus, y yo que nací cerca de Bilbao (¡aunque todos somos de los alrededores de Bibao!), lo soy, sabe que aunque tengas 31 de mano, y tu compañero sea partícipe de ello, ello no te asegura el mejor tanteo de la ronda. Psicológicamente es posible que, sin pares y sin juego, se puede llevar al contrario a posiciones muy favorables a nuestros intereses.
    Hablas del “cuento de la lechera” del apalancamiento y sólo contemplas la posibilidad de ajustar tu riesgo de pérdida a “x” veces tus entradas. Das suma importancia a la rotación de tu masa monetaria en eso que quieres creer que es una inversión y que yo considero que es burdo juego. No por más partidas que juegue aseguraré un retorno de mi capital con menos riesgo. Todo lo contrario. Cuanto más tiempo esté en el terreno de juego, JUGANDO, más posibilidades tendré de caer lesionado.
    Además, si la panacea de casi todos nosotros ha sido poder dejar de prestar nuestros servicios a una empresa y que nos paguen por ello, es decir dejar de trabajar, el tipo de inversión que te planteas sabes bien que te obligará a seguir trabajando el resto de tus días (y de tus noches porque ¡los mercados nunca duermen!).

    Si lo que quieres son grandes ganancias, ó pérdidas, en un sistema que te lo permita en cortos periodos de tiempo, te aseguro que en el “contado” he ganado, a veces, mucho y perdido, también a veces, muchísimo en espacios de tiempo que me parecieron ínfimos.

    En otro lugar de tus comentarios solicitas información sobre las franjas horarias más aconsejables para operar en el DAX y en el SP. Te confieso que en este punto me has dejado “patidifuso”. ¿Qué entiendes por las más aconsejables?
    ¿En las que siempre suben ó en las que siempre bajan?--- ¿En las que se mueven más volumen de compras ó en las que los volúmenes brillan por su ausencia?
    ¿Pretendes sincronizar los biorritmos de los índices con tus horas de asueto ó pretendes que tus horas más eficientes intelectualmente coincidan con las menos eficaces del resto de inversores?.
    Dices que conoces la Bolsa y que te dedicas exclusivamente a ella. Entiendo que estás en apariencia satisfecho con este “status”. ¿Porqué quieres cambiarlo? Estoy seguro que existen verdaderas oportunidades de inversión, en chicharros y en grandes valores, y que si te esfuerzas por encontrarlos es posible que:
    a)Los encuentres y te sientas realizado por los conocimientos que tanto tiempo te llevó conseguir.
    b) No los encuentres y te sientas igualmente satisfecho. Aunque con un poco menos de capital.

    En mi despedida por las vacaciones en el otro foro te índiqué una máxima en la siempre he creído. Era la siguiente:
    “LAS MASAS CREEN HACER LO QUE LES CONVIENE, PERO JAMÁS LO COVENIENTE SERÁ HECHO POR LAS MASAS.”
    Creo que estás a punto de entrar en el submundo al que los vendedores de derivados están llevando a las masas. Debes de ser consciente que los futuros y CFD´s han existido desde tiempo ancestral. Los “manos fuertes” están intentando que TODOS seamos verdaderos maestros en estos productos. Nos dan todo tipo de facilidades para una correcta formación escolástica en ellos. Su apetito, no lo olvides, es voraz. UNA NUEVA BURBUJA ESTÄ EN CIERNES.
    Finalmente sigo creyendo que si el título del foro es “BOLSA DIARIA” los comentarios sobre valores deberían de ser los predominantes. Análisis fundamental, análisis técnico, noticias, rumores, deberían de ser herramientas obligatorias para una correcta discusión sobre el devenir de los índices. El resto de lo que leo es asimilable a cuando juego a las máquinas de frutas de los casinos, tiene su mérito pero ¡ESO NO ES BOLSA!
    Perdonarme por la extensión, y en particular tú Kaixo, lagun (“Hola, amigo” según el translate de Google). Pero la soflama que he desarrollado me ha ayudado para sustentar, más si cabe, mis convicciones sobre el mundo de los “Mercados de Valores”.
    “Probablemente mis razones no sean las válidas pero las de los demás tienen la misma validez que las mías”. (me estoy inspirando con la escritura y las musas vienen en mi ayuda).
    Ya lo he recordado en otras ocasiones pero creo, Kaixo, que deberías de leer, si no has hecho ya, estos dos libros:
    -“Un paseo aleatorio por Wall Street” (Burton G. Malkiel) en el que de un modo ameno intenta demostrar que “en este mundo nada es verdad ni nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira”.
    -“La conjura de los necios” (John Kennedy Toole) cuyo comienzo es devastador. En esencia dice:”Cada vez que en el mundo aparece un genio es muy fácil distinguirle: TODOS LOS NECIOS SE CONJURAN CONTRA ÉL”

    Gero arte Kaixo,Petrux,etc, Hasta luego a todos.
    Suerte en tus inversiones, Kaixo. Suerte en vuestras jugadas al resto...( “THAT IS THE QUESTION, Mr. KAIXO!”)
  • CervantesCervantes septiembre 2010
    Posts: 16,506
    Hola Jacinto:
    Estupendo que hayas movido tu post a esta categoría, más adecuada a sus contenidos.

    Si te parece bien, para no tener contenido duplicado, indico en el otro hilo que tu comentario se encuentra en este.

    Muchas gracias y un saludo.
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • JacintoJacinto septiembre 2010
    Posts: 35
    No me parece correcto.
    El comentario lo he escrito para el otro hilo, con la finalidad que lo lean Kaixo y otros foreros.
    No creo que sea inadecuado ya que la bolsa intradía también debe de tener en cuenta otros factores que no sean los típicos de entro a..... salgo en..... descargo..... etc

    Espero que no cercenes mi libertad de expresión y que la pueda manifestar en en lugar que yo crea conveniente.

    Además considero que debes de dejar un poco de "miscelánea" en el otro hilo, de lo contrario el tiempo te demostrará que tendrá pocos usuarios.


    Saludos y espero que no me borres el comentario del lugar den el que lo he colocado.

    Gracias

  • CervantesCervantes septiembre 2010
    Posts: 16,506
    Hola Jacinto:

    Como te decía no lo he borrado, solo lo he redireccionado a este hilo. Cualquiera que lea ese hilo y vea tu comentario se encontrará un link aquí y podrá continuar debatiendo este tema, ya que si bien puede ser complementario es mas extenso y necesita de un hilo propio.

    Como ves no limito tu libertad de expresión, pero como puedes observar en el foro, muchos usuarios escriben o crean comentarios o hilos en categorías o hilos que no corresponden y para mantener el buen funcionamiento del foro, es imprescindible que sea organizado.

    Un saludo Jacinto y gracias.
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • Van+HelsingVan Helsing septiembre 2010
    Posts: 3,835
    Hola:
    Tal vez la grandeza de este negocio es que se puede afrontar desde tantos planteamientos diferentes como participantes se hayan inmersos en él.
    Hay quien puede plantearselo como inversión, quien puede plantearselo como juego de estrategia e incluso como juego de azar.
    Eso no quiere decir que unos planteamientos sean mejores que otros, ya que es cada cual quien decide libremente si entrar a formar parte del mismo o no. Y para ello elige los instrumentos que conoce y considera adecuados.
    Que una estrategia del tipo que sea podamos considerarla acertada o erronea es simplemente una cuestión personal. Nuestro planteamiento será acertado si satisface nuestras espectativas y viceversa.
    Este negocio es de una complejidad extrema y todos los participantes en él quieren ganar. Eso es imposible.
    De nosotros exclusivamente depende que podamos resolver este problema con éxito y si nuestra estrategia no nos proporciona los resultados esperados es porque es erronea.
    Llegados a este punto las opciones son dos:
    Echar la culpa a otro. El broker que nos hace barridos de stops para quitarse de un plumazo unos cuantos scalpers. Los especuladores que con las posiciones cortas tiran las acciones por los suelos cuando por fundamentales el precio de la compañía debería ser mayor.
    O bien, asimilar que estas cosas pasan e intentar perfilar nuestra estrategia para que en sucesivas ocasiones no seamos víctimas de nuestros propios errores.
    Aún así, siempre nos sorprenderán circunstancias nuevas y entonces si tenemos la fortuna de contar con una mente liberada y adaptable, seremos capaces al menos de intentar buscar las soluciones.
    Cuanto más tiempo pase, mejor "jugaremos" o "invertiremos", a la vez que nos daremos cuenta de que aún nos queda mucho por aprender.
    Y como me habeis tocado la fibra sensible con lo del mus. En Madrid, de donde soy natural, aunque ahora no viva allí, también se juega mucho al mus, con sus ligeras variantes, pero al fin y al cabo es mus.
    Recuerdan ustedes la primera vez que les tocaron de primeras dadas tres reyes. Uno se pone nervioso, hace muecas raras, porque no sabe si hacer la seña de 31 o la de duples. Se precipita y aunque no le toque hablar dice: "No hay mus, ordago a la grande". Los rivales más experimentados esbozan una sonrisa y dicen: "Anda majo, llevate una porque no y para tu información no llevo pares".
    Ya llegará el momento de llevarnos la grande y los pares con dos pitos cuatro y la chica en paso por supuesto.
    Pero este negocio no es el mus, porque jugamos con millones de participantes de manera simultanea, porque las cartas no nos vienen dadas al azar, sino que las elegimos a nuestra libre voluntad y con la peculiaridad de que esas cartas no tienen valor intrinseco, sino que su valor está condicionado por los millones de cartas igualmente elegidas libremente que otros participantes están poniendo encima de la mesa. Además es bueno saber a hay jugadores que usan cartas marcadas y hacen señas falsas.
    Cada cual debe buscar su camino que no es ni mejor, ni peor que el de los demás, solo así y aprendiendo de los errores pasados seremos capaces de sobrevivir.
    Un saludo.
    "Si trabajas mucho no te queda tiempo para pensar como ganar dinero." :)

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion