Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
Iberdrola
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao septiembre 2011
    IBERDROLA

image

Según Expansión, Iberdrola comprará otro 12,5% en NuGEN, una joint venture que desarrolla una planta

Jueves, 22 de Setiembre del 2011 - 17:08:00

Según Expansión, Iberdrola comprará otro 12,5% en NuGEN, una joint venture que desarrolla una planta nuclear en Reino Unido, elevando su participación en el proyecto hasta el 50% e incrementando las inversiones comprometidas en 375M GBP (430M Eur). El movimiento se produce después de que Scottish & Southern Energy decidiese vender su participación del 25% en el proyecto. La francesa GDF Suez comprará el otro 12,5% a SSE. Según el artículo, el precio de la transacción no debería ser alto, ya que el único activo que posee NuGEN es una opción de adquisición sobre una parcela de tierra en Sellafield valorado en 70M Eur.

Los analistas de Espirito Santo (recomendación para Iberdrola vender y precio objetivo 5,7 euros) estiman que Reino Unido requiere nueva capacidad a mediados de esta década. El problema ahora es que las compañías no tienen un incentivo claro para construir esta nueva capacidad (eólico offshore, ciclos combinados o nuclear). Con respecto a las plantas nucleares, creen que el gobierno necesitaría probablemente cubrir el riesgo del largo periodo y alto capital que conllevaría la instalación de plantas nucleares.

Los títulos de Iberdrola caen un 3,30% a 4,777 euros.
  • CervantesCervantes diciembre 2011
    Muchas gracias Loquillo!!!

Dani37 dijo:

Hola amigos!! Como veis iberdrola para corto plazo? Muchas gracias!!

Si prometes no hacerme caso y esperar a ver si algún fiera del foro coincide conmigo...

Pa mí que la señal de compra con menos riesgo en diario ya me la dió hace 4 días (círculo azul), ahora mismo la r/r está delicaílla... por una parte promete acabar subiendo hasta el 5,746, por otra el stop (por debajo de la DA roja) está algo lejos para mi gusto. Y el tridente no está validado ni mucho menos, su linea central no dice que vaya a volver a buscarla.

image

Por otra parte, si es para metesaca rápido, le veo muchos números de llegar al menos a tocar la discontínua marrón en horario si sale de este bajista. A favor de la subida tiene las medias cruzadas en 1h y 4 h hacia arriba y apoyo en la media de 50.

image

La tienes justo en el filo, el riesgo y el stop van al gusto. El STK parece estar trianguleando. Yo soy muy poco agresivo y nunca compro mientras no veo dos barras saliendo del tridente bajista lo menos, pero otros lo intentarían cerrando vela de 1 h por encima de 4,8584 (CFDs), siempre que descargue antes la bollinger (la tienes tocando la linea superior) y poniéndose el stop un poco más abajo del último mínimo creciente (4,73- 4,683 me sale) con obj 4,97.

Si fallo, no he sido yo. Ha sido mi malvado hermano gemelo. No quiero sabé ná señó jués. Soy nosente...
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • mopanemopane diciembre 2011
    Calendario del dividendo timo de Iberdrola

■30 de diciembre de 2011: comunicación, mediante hecho relevante, del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y precio del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

■2 de enero de 2012: publicación del anuncio de la Segunda Ejecución del Aumento de Capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita (23:59 horas).

■3 de enero de 2012: comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo.

■13 de enero de 2012: fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

■17 de enero de 2012: fin del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por Iberdrola de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

■20 de enero de 2012: pago de efectivo a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Iberdrola.

■24 de enero de 2012: asignación de las referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones.

■25 de enero de 2012: fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones.

Régimen fiscal dependiendo de la opción elegida.

■La entrega de las acciones tendrá la consideración a efectos de fiscales de entrega de acciones liberadas y, por tanto, no constituye renta a efectos del IRPF. El valor de adquisición, tanto de las acciones nuevas recibidas como de las acciones de las que procedan, resultará de repartir el coste total entre el número de títulos, tanto los antiguos como los liberados que correspondan. La antigüedad de tales acciones liberadas será la que corresponda a las acciones de las que procedan.

■En el supuesto de que los accionistas vendan sus derechos de asignación gratuita en el mercado, en el IRPF el importe obtenido en la transmisión de los derechos de asignación gratuita disminuye el valor de adquisición a efectos fiscales de las acciones de las que deriven dichos derechos.

■En el supuesto de que los titulares de los derechos de asignación gratuita decidan acudir al compromiso irrevocable de compra asumido por Iberdrola, será equivalente al régimen aplicable a los dividendos distribuidos, directamente, en efectivo y, por tanto, estarán sometidos a la retención correspondiente.
  • Dani37Dani37 diciembre 2011
    Gracias por abrir el hilo!! Los derechos los vendo seguro pero a parte de el dividendo timo como veis la acción? Las tengo compradas en 4'80!!puede ir a buscar los 5'10 en el corto plazo ?? Muchas gracias a todos
  • LoquilloLoquillo enero 2012
    Hola Dani,

Si sigues prometiendo no acerme demasiado caso... sigo pensando en que va a por los 4,97 mientras no baje de 4,66. A tu favor tengo medias de 15 y 20 cruzadas arriba, indicadores alcistas y bollinger tocadas abajo con espacio por arriba, por una parte. Por otra, tengo este tridente bajista rojo...

image

... que me recuerda bastante a esta figurita.

image

En la práctica no se me cumple casi nunca el llegar tan arriba, pero suele acercarse al origen del pincho por mucho que guarree.

Mi stop (y a mí SIEMPRE me falla la gestión de stops, ojo) estaría en 4,72, más o menos en la horizontal punteada, ya que de hacerlo me activaría una secuencia de 1-2-3 decreciente y entonces le tocaría irse bastante más abajo aunque tuviera rebotes puntuales.

Por otra parte, los 5,1 son un 423% por rotura... no tengo muchas garantías de que llegue a corto, sobre todo si como me temo no cierra vela por encima de la linea central del tridente azul. Si lo hiciera, sería otra cosa.

Si me equivoco, te pido disculpas por adelantado.

¡Suerte!
    For this is the hour when either Gallifrey falls....or Gallifrey RISES!
  • Dani37Dani37 enero 2012
    Muchas gracias Loquillo!!!
  • LoquilloLoquillo enero 2012
    ¡Ahí la tienes Dani!¡Bien por tí! \:D/

image

Ahora, la zona fibo + linea central + sobrecompra anuncia un giro del precio próximo, pero habiendo cerrado vela por encima de la linea central azul, le doy al menos subida (después de la corrección, eso sí) hasta los 5,0046, por un fallo fibo que tuvo antes, y eso apuntaría a subir incluso un poco más, pero ya no puedo calcular el punto giro con una fiabilidad aceptable cuando sube por encima de 261%. Alguien con idea de gestión del capital y de stops iría bien ahora, porque lo que es yo, es lo que llevo peor. Ni idea de si sería mejor salirse o aguantar el giro, ahí estoy MU verde. :0&
    For this is the hour when either Gallifrey falls....or Gallifrey RISES!
    La mantengo un 1 % mas aunque mañana da de dividendo 0'15 y saldrá en 4'81!! Y yo las tengo en 4'80 ! Muchas gracias Loquillo !!!
  • mopanemopane enero 2012
    Dani37 dijo:

La mantengo un 1 % mas aunque mañana da de dividendo 0'15 y saldrá en 4'81!! Y yo las tengo en 4'80 ! Muchas gracias Loquillo !!!

Ojo Dani, mañana no da dividendo sino derechos para venderlos o canjearlos por nuevas acciones. Luego si tu decides cobrar el dividendo te los daran el dia 20 o asi.
    Gracias Mopane! Ya estaba al tanto y en cuanto me den los derechos los vendo a mercado !! Por cierto como ves tu la acción?? Gracias
    Dani37 dijo:

Gracias Mopane! Ya estaba al tanto y en cuanto me den los derechos los vendo a mercado !! Por cierto como ves tu la acción?? Gracias

Manana te digo algo porque se actualiza el grafico con la ampliacion y los niveles cambian. Asi te digo las cosas en condiciones
    Gracias por adelantado!!
    Buenos dias!! Recibí los derechos 2000 a 0'15 los he vendido limitados al precio q me marcaba y ponían q vendidos y nada de nada ni ingresados ni leches!! Siempre lo hago igual y al instante me lo ingresan!! Q raro!!
    Vamos a ver como queda la cosa despues de la ampliacion Dani. Valor absolutamente correlacionado con el ibex. Por lo tanto,

1) si el ibex alcanza la resistencia de 8844, iberdrola alcanzara 5,012

2) si el ibex tapa el hueco de 8950, iberdrola tapara el suyo de 5,091

3) si el ibex alcanza 9351, iberdrola alcanzara 5,323
    Pues la aguanto y listo !! Gracias
  • AspiranteAspirante enero 2012
    Yo la compré a 4.73 pensando que hasta 5 tenia recorrido, estuve a punto de salir a 4,97 antes de la ampliacion de capital. El comentario de Mopane me tranquiliza algo y la mantengo hasta los 5. Esperemos que el Ibex vuelva a rebotar aunque tenga que tocar los 8050.

Yo tb las aguanto !! Y si bajamos a 8000 cargamos mas!!!
  • guillemguillem enero 2012
    Bolsa desde los Pirineos
    Script Dividend - Iberdrola Dividendo Flexible, opciones para el inversor

Nuevo dividendo de Iberdrola utilizando la formula Script Dividend tan en boga últimamente; sin afán de repetirme demasiado (pues hemos comentado el tema hasta la saciedad) recordaros que las empresas utilizan este tipo de dividendos flexibles para limitar la salida de efectivo de las empresas.
    Vayamos con los datos del script dividend - dividendo flexible de Iberdrola que ha comenzado hoy, los inversores tienen básicamente 3 opciones:
    - Vender los derechos que hemos recibido hoy (uno por cada acción que tuviéramos al cierre de ayer en cartera) en el mercado al precio al que coticen, actualmente 0,151 euros.
    - Vender los derechos a Iberdrola a 0,146 euros.
    - Recibir una acción nueva de Iberdrola con las mismas características que las antiguas por cada 32 derechos que poseamos.
    El calendario es el siguiente:
    3 de enero de 2012 Comienzo de la cotización de los derechos.
    Del 3 al 13 de enero de 2012 IBERDROLA compra los derechos al precio fijado. Fin de plazo para la solicitud de la retribución en efectivo: 13 de enero.
    Del 3 al 17 de enero de 2012 Cotizan los derechos en el mercado. Último día para vender y comprar derechos (comprar para completar una acción entera): 17 de enero de 2012.
    20 de enero de 2012 Pago del efectivo por la venta de derechos a IBERDROLA o entrega de acciones.
    25 de enero de 2012 Fecha esperada para el inicio de cotización de las nuevas acciones.

Vía web de Iberdrola os hago un copio y pego de este Dividendo flexible para que tengáis en cuenta las diferencias fiscales entre optar entre una u otra opción:
    A través del “IBERDROLA Dividendo Flexible” el accionista de IBERDROLA tiene distintas alternativas para el canjeo de los derechos asignados.

Si es accionista de IBERDROLA puede elegir entre estas tres opciones:

Recibir Nuevas Acciones gratis de IBERDROLA
    No tendrán que hacer nada, por defecto esta será la opción elegida
    Recibirán gratuitamente(4) sus acciones nuevas, sin gastos ni comisiones en cuanto a la asignación de las nuevas acciones emitidas
    SIN Retención fiscal

Recibir efectivo vendiendo sus derechos a IBERDROLA
    Deberán comunicárselo a su Banco entre el 3 y el 13 de enero de 2012
    Precio Fijo Garantizado que se fijará en función de la cotización de la acción durante los días 22 al 29 de diciembre de 2011
    CON Retención fiscal (21%)

Recibir efectivo vendiendo sus derechos en el mercado
    Deberán comunicárselo a su Banco entre el 3 y 17 de enero de 2012
    No disfrutarán de Precio Fijo Garantizado. El precio de venta del derecho oscilará en función de su cotización en el mercado
    SIN Retención fiscal

En la siguiente imagen tambien vía web de Iberdrola vemos como la compañía trata de inducirnos a no venderle a ella los derechos ya que esa es la única vía en que Iberdrola pierde liquidez y por tanto la menos interesante para le empresa, vemos como en el ejemplo nos ilustra de manera sesgada el resultado para el inversor de venderle los derechos ya que omite el dato de la cantidad que ingresaremos a hacienda en forma de retención, es un dinero que adelantaremos pero que según nuestra fiscalidad incluso pueden devolvernos totalmente; además omite consideraciones fiscales del resto de opciones, alguien profano en fiscalidad y poco ducho en bolsa siempre elegirá la opción con que ingrese más dinero y esa nunca será la de vender a Iberdrola los derechos a un precio fijo, aunque personalmente siempre que coticen por encima en el mercado yo tampoco lo haría.
    Presi, veo que no te lees mis post, jajajajajajajajajajajajajaja :-)) :-)) :-))
    Ay meleniñas claro q si..ja.ja era por completarlo con los comentarios de este señor :-)) :-))
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao enero 2012
    :-)) meleniñas !!!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao enero 2012

image

:-))

image

:-))

Jajaja, estoy que lo rompo :-)) :-))
    Presi, era por seguirte el juego ;-)
    Ya se melenas.ja,ja yo tus posts no solo me los leo ,me los aprendo :-)) >:D<
    guillem dijo:

Ya se melenas.ja,ja yo tus posts no solo me los leo ,me los aprendo :-)) >:D<

:O @-) :-)) >:D< ;-)
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao febrero 2012
    Es de Zorro !!!

image

image

Iberdrola ha presentado sus resultados del año 2011 el pasado jueves, 23 de Febrero. Durante el pasado ejercicio la compañía eléctrica ganó 2.805 millones de euros, un - 2´3 % menos que en el 2.010.

Podríamos dar por buenos los resultados teniendo en cuenta la actual coyuntura, pero hay que recalcar que el número de sus acciones ha aumentado en 90 millones desde el pasado año, por lo que la diferencia de lo ganado por acción es mayor.

No nos gusta que reparta tanto dividendo teniendo en cuenta que ha aumentado su endeudamiento, lo cual nos viene a decir que se endeuda para pagarlo.

La sociedad también practica el truco de pagar el dividendo en acciones para que no salga dinero de una caja necesitada de liquidez.

Tampoco nos ha gustado que su presidente. Galán, haya recibido un plus de 6´10 millones de euros en acciones por haber conseguido un 74 % de lo proyectado. ¡...!.

Su presidente se quejó en la presentación de los resultados de las cuantiosas subvenciones a las termosolares, cuya desaparición abarataría el precio final de la electricidad para el consumidor español y la industria. Algo de solución más política que otra cosa.

Nos preocupan los más que probables movimientos políticos dentro de una posible regulación energética y su posible repercusión en el negocio de Iberdrola en España.

Se está comentando que está sobre la mesa desregularizar el sector de forma parecida a como en su día se hizo con la telefonía. De esta forma, cualquier empresa podría ofrecernos el suministro eléctrico más barato, estando tanto Iberdrola, como Endesa y Gas Natural obligadas a suministrarles. Es decir que el Carrefour u otra empresa podría vendernos la electricidad más barata. Esto revolucionaría el sector.

Sobre las eléctricas sigue planeando la losa del ya famoso déficit eléctrico, cada día más abultado.

image

En el gráfico anual se aprecia que sigue en tendencia bajista, presentando un saldo negativo de un - 6´86 % desde el 2 de Enero de este año 2.012.

Factores a favor:

1º) Gran presencia internacional.

2º) Buena rentabilidad por dividendo.

3º) Entrada de Qatar Holding en su accionariado hasta un 10 % de su capital. Actualmente en el 8´44 %.

4º) Líder mundial en Renovables.

5ª) Futura participación en una central nuclear en Inglaterra.

6º) Posible operación de fusión de su filial brasileña con otra empresa de aquel país.

En contra:

1º) Marco regulatorio español muy desfavorable.

2º) Aumento del endeudamiento.

3º) Bajada del consumo en España.

4ª) Déficit eléctrico en aumento.

5º) Interminables peleas con ACS.

6º) Bajada de las subvenciones a las energías renovables.

Otros datos de interés:

Precio de cierre: ..............................4´508 € - 0,026 € - 0,570 %

Cierre anterior:.................................4´534 €

Variación anual:............................. - 6´860 %

Volumen acciones día:....... 26.098.201

Rango Día:..................................... 4´545 € - 4´445 €

Rango últimas 52 semanas:...............6´370 € - 4´285 €

Rentabilidad por dividendo 12 meses:... 4´126 %

Capitalización:.......................... 26.925.680 millones.

Capital social admitido a cotización:........4.479.648.750,00 millones.

Número de acciones:....................................5.972.865.000 millones.

PER 2012 (E):...................................8´898

PER 2013 (E):.................................. 8´669

B.P.A. 2012 (E):.................................. 0´507

B.P.A. 2013 (E):.................................. 0´520

Distintos analistas y bancos de inversión sitúan sus pronósticos sobre el precio que pueden alcanzar las acciones de la compañía eléctrica entre los 4´90 € de Exane, los 6´10 € de Bankia, los 5´40 € de Deutsche Bank ó los 6´50 € de Hódar, analista de Expansión.

Nosotros no discutimos ninguna, simplemente vemos su suelo más abajo.

Y basándonos en todo lo expuesto, en nuestra experiencia y en que no damos por finalizada la crisis ni financiera, ni laboral, ni bursátil, prevemos una caída del precio de la acción en torno al - 50 % sobre sus precios actuales, con lo que la devolverían a niveles del año 1.997.

A corto la vemos fluctuar sin grandes variaciones, a medio y largo plazo la seguimos viendo muy bajista

Nuestro precio objetivo: 2´50/2´25 €.

Plazo: 2.013.

Saludos y suerte en las inversiones.
  • %5BDeleted+User%5D[Deleted User] febrero 2012
    X_X X_X X_X
  • merimeri febrero 2012
    La sangría renovable: 20.000 millones de déficit y una deuda 'eterna'
    El sistema de primas a la energía verde dispara el coste de la electricidad en España mientras se acumula la deuda con las compañías.

Pinchar la burbuja renovable que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero infló a base de primas le costará muy caro a los contribuyentes españoles. Todo el mundo tendrá que pagar: los usuarios, las eléctricas, incluso muchos de los que se fiaron del Ejecutivo y acometieron importantes inversiones confiando en que luego podrían recuperar el capital con las primas prometidas.

Este jueves, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha utilizado la rueda de prensa de presentación de resultados de su compañía para atacar con dureza un sistema que ha generado una electricidad muy cara y un déficit de tarifa que mantiene maniatadas a las eléctricas, que tienen que financiar la deuda que el Estado les obliga a asumir cada mes. Lo ha hecho cargado de datos escandalosos que obligan a preguntarse qué ha ocurrido en los últimos años en España, quién se ha hecho de oro con esto y cómo en un momento en el que el déficit y la deuda ahogan a las administraciones públicas podemos permitirnos este dispendio.

El origen

El problema tiene su origen en las distintas normas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue aprobando entre 2004 y 2008. El objetivo era impulsar la energía verde, mezclando los supuestos beneficios que traería al "cambio climático", con la posibilidad de crear en España un modelo industrial "sostenible" en un sector ejemplo de modernidad económica. El coste no importaba demasiados: estábamos en los años del boom económico y el Estado parecía perfectamente capaz de pagar una pequeña factura anual por algo que, además, daba muy buena imagen.

El método ideado para conseguir esta energía verde Made in Spain fueron las primas a la producción. De esta manera, quienes pusieran un molino de energía eólica, un parque solar o una instalación híbrida tendrían garantizado su acceso al sistema eléctrico de forma prioritaria. Además, aunque el coste de generación fuera más elevado que para una central de carbón o hidráulica, el Estado correría con la diferencia entre una y otra cantidad.

Esto provocó que España se llenase de campos de molinos y huertos solares. La rentabilidad de la inversión parecía garantizada. De hecho, el Gobierno aseguró el pago de estas primas durante larguísimos períodos de tiempo, de hasta 20-25 años. Era un negocio redondo y muy seguro. Incluso, se destaparon varios fraudes, como el de paneles solares encendidos durante la noche con gasóleo con el objetivo de sacar algo más de dinero de las subvenciones a la producción. La burbuja verde, especialmente en lo que hace referencia a la energía solar, ya estaba en marcha.

Los datos

El primer soplo de viento que amenazó con tirar este castillo de naipes llegó con la crisis económica, que redujo la demanda eléctrica a niveles de 2006. El año pasado se cerró con un consumo de 255.179 GWh, similar al de cinco años antes. Como el parque español estaba sobredimensionado, no sólo es que las primas a la producción fueran elevadas, es que se estaba pagando por mantener paradas algunas instalaciones.

Según los datos de Iberdrola, la producción convencional de energía eléctrica en España es más barata que en los países de su entorno. La compañía asegura que tanto los precios del pool (así se llama al coste fijado en una subasta entre los productores de régimen ordinario) como los de retribución a las redes están aproximadamente un 10% por debajo de la media de la UE.

Lo que sí es sustancialmente más caro es la retribución a las renovables. España es el país de la UE con un porcentaje mayor de su producción eléctrica subvencionada (entre el 30 y el 35%) y con unas primas más elevadas. Esto es así por dos motivos: en primer lugar, la burbuja verde ha provocado una enorme expansión de las instalaciones con derecho a prima. En segundo lugar, el mix renovable español otorga mucho peso a las energías renovables más caras.

image

Coste medio (Fuente: Iberdrola)

No todas las renovables son iguales. Por ahora, todas son más caras que los medios tradicionales, pero en algunos casos sus costes se van acercando al precio medio del pool (61 €/MWh): por ejemplo, una instalación eólica produce a un precio de unos 70 €/MWh; una planta fotovoltaica ya se dispara un poco, hasta los 121 €/MWh; pero es que la híbrida cuesta ¡332 €/MWh!, seis veces más.

De esta manera, la generación conjunta de hidráulica y nuclear fue en 2011 de 85.300 GWh, frente a los 9.500 GWh de las fotovoltaicas y las híbridas. Sin embargo, el coste fue prácticamente el mismo: 4.400 millones de euros frente a 3.900.

image

Comparación nuclear-hidráulica vs solar

Déficit de tarifa

Los consumidores españoles no pagamos el coste real de la electricidad. Por un lado, en el caso de las renovables, el Gobierno paga una prima por diferencia entre lo que cuestan y el precio del resto de las fuentes. Pero además, está el extraño concepto del déficit de tarifa. Incluso sin primas, la factura de la luz sería muy cara en España por culpa de los impuestos y otros costes indirectos impuestos a las compañías (entre los que también tienen su peso las ayudas a las renovables). Para evitarse el coste ante la opinión pública de una fuerte subida en el recibo de la luz, hace años que se decretó que las eléctricas cobrarían algo menos a los consumidores del coste real del servicio. La teoría era que poco a poco se iría cerrando ese hueco y se pagaría la deuda contraída con las compañías.

La realidad es que el agujero es cada vez más grande. Según las cuentas de las compañías esta deuda ascendía en 2011 a más de 20.000 millones de euros. Las empresas han tenido que financiar esta cantidad, lo que, según el presidente de Iberdrola, les ha costado algo más de 1.000 millones. El año pasado, se titularizó parte de este déficit (se emitió deuda y, con lo que se recaudó, se pagó a las eléctricas). Pero aún quedan 7.000 millones en los balances de las compañías.

image

Déficit de Tarifa 2002 - 2011

Una deuda creciente

Todo esto está generando una deuda creciente que tendrán que pagar los contribuyentes españoles vía impuestos. Por un lado, habrá que abonar a las compañías el déficit de tarifa: de hecho, al titularizarlo, ya se les paga, pero sólo a cambio de adquirir una nueva deuda con los inversores que compren los bonos correspondientes. Por otro lado, habrá que pagar las primas a las renovables. Y esta cantidad no va a bajar: de hecho, va a seguir incrementándose.

image

Aunque el Gobierno del PP ha eliminado las primas a las renovables. Las plantas ya construidas y las ya registradas seguirán devengando primas durante varias décadas. En aras de la seguridad jurídica, el Ministerio de Industria no ha querido tocar lo aprobado por el anterior Ejecutivo. Y eso hará que la factura que cada año pagan los españoles sea más alta. Este viernes, desde Libre Mercado calculábamos que ese coste será de alrededor de 9.000 millones cada año (hay que recordar que la subida de impuestos decretada por el Gobierno el pasado 30 de diciembre quiere recaudar unos 6.200 millones).

image

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió ayer que se detenga esta "burbuja", especialmente en lo que respecta a las plantas termosolares, incluso aunque ya estén registradas (solicitó una compensación razonable a los que hayan acometido inversiones, pero que no se levanten nuevas plantas deficitarias).

Como decíamos algo más arriba, el coste de producir electricidad en las centrales híbridas es más de cinco veces superior que el del pool. Cada Kwh producido en estas instalaciones es un chorro de dinero que sale del bolsillo del contribuyente español. Y las primas, incrementadas según el IPC, durarán al menos 25 años. ¡Y estas centrales emiten la mitad de CO2 que las de ciclo combinado y consumen mucha agua! Vamos, que ni siquiera son especialmente ecológicas.

Según las cuentas de Galán, el coste actualizado de las primas ya devengadas es superior a la suma de la capitalización bursátil de las compañías eléctricas españolas (más de 100.000 millones de euros). Esto es lo que cuesta la política de renovables de José Luis Rodríguez Zapatero y los españoles tendrán que seguir pagando la factura las próximas tres décadas.

http://www.libremercado.com/2012-02-25/la-sangria-renovable-21000-millones-de-deficit-y-una-deuda-eterna-1276451172/
    La angustia es el vértigo de la libertad.
    http://www.comoo(pe)rarenbolsa.com
    (las mejores oraciones y jaculatorias para la bolsa)
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao abril 2012
    guillem dijo:

»
    Iberdrola
    Publicado el 5 abril, 2012 en Iberdrola.

image
    GestiBolsa Trading
    Iberdrola (IBE.MC) salda la última sesión de la semana con un retroceso del -0,77% hasta los 4€/acción. La clara presión bajista desarrollada en los últimos meses sobre el título le ha llevado finalmente a perder la importante zona de soporte de largo plazo.

Como ya analicé hace algunos días, Iberdrola se estaba desenvolviendo en un entorno sin tendencia a largo plazo y, totalmente bajista a medio y corto plazo. Era de vital importancia para la cotización mantener intactos la zona de los 4,14€/acción aproximadamente, esto es, la parte baja del canal lateral que se ve en la imagen adjunta.

Ayer perdió dicho soporte y, hoy, a cierre semanal lo ha confirmado. La verdad es que da miedo aplicar las reglas técnicas sobre el canal lateral, teóricamente, ahora Iberdrola tiene un potencial de caída hasta los 2,33€/acción en el largo plazo, algo difícil de creer tratándose de uno de los pesos pesados del selectivo español, pero la teoría está ahí y es un escenario probable, es más, es el más probable en el largo plazo teóricamente hablando. Pero antes, habrá que visitar los niveles correspondientes a los mínimos del pasado ejercicio 2009, situados en los en los 3,71€/acción, nivel que se antoja como realmente importante, al menos, en el corto plazo.

10:33 ACS pierde 540€ millones con la venta de Iberdrola
    [ IBERDROLA ]

ACS sufrirá una pérdida de 540 millones de euros con la venta del 3,69% de la eléctrica Iberdrola a un precio de 3,62 euros por título frente a 7,1 euros por acción que tiene contabilizada ACS.

La compañía ha añadido en un comunicado que tiene previsto compensar esta pérdida con la venta de activos no estratégicos, y que destinará integramente el importe de la venta (798,2) a reducir su deuda corporativa, y "robustecer la liquidez del grupo por la liberación de garantías"
    Valoración de la colocación de Iberdrola por parte de ACS

Miércoles, 18 de Abril del 2012 - 10:27:46

Los analistas de Inverseguros señalan respecto a la colocación de Iberdrola por parte de ACS que es un movimiento inesperado que refleja la complicada situación que atraviesa ACS en los últimos años en relación a su intento de entrar en el Consejo de Iberdrola, donde a día de hoy cuenta con el 18,55% de su capital.

La imposibilidad de poder contabilizarse hasta el momento su participación en la eléctrica más allá de por puesta en equivalencia, las fuertes minusvalías que ha tenido que imputarse por la pérdida de valor de los títulos de ésta, ya que no olvidemos que la tiene contabilizada a un precio medio por encima de los 7 €/acc, y la necesidad de reducir su endeudamiento, le han llevado a adoptar esta decisión.

Y es que del total de los 16.469 Mn € a los que asciende la deuda bruta del grupo a cierre de 2011, un 28% (4.962 Mn €) corresponden a su participación en la eléctrica. A pesar de que a lo largo del pasado ejercicio ACS logró la refinanciación de parte del préstamo para la compra de acciones por importe de 900 Mn € y la extensión del contrato de equity swap por 2.430 Mn €, conforme al acuerdo con los bancos acreedores, la constructora debe aportar garantías adicionales cuando las acciones de la eléctrica se encuentren por debajo de los 4 €/acc, niveles que en las últimas semanas ha roto a la baja. A precios de cierre de ayer, el valor de mercado de dicha participación ascendería hasta los 860 Mn €.

Recomendación: NEUTRAL.

ACS cotiza con una caída del 4,71% a 16,68 euros. Iberdrola -6,54% a 3,646 euros.
    El último informe de Bankia rebaja el p.o. de Iberdrola

image

Debido a los datos operaticos y regulación

Viernes, 27 de Abril del 2012 - 20:15:00

Tras la evolución de los últimos datos operativos y las medidas de regulación que han afectado al negocio de la distribución, los analistas de Bankia Bolsa han revisado sus estimaciones de resultados para los próximos años y valoración, que pasa a 5,35 euros por acción desde 6,10 anterior.

Estos son los puntos clave que justifica la rebaja de precio objetivo:

Hemos rebajado las estimaciones de Ebitda para 2012 y años siguientes, teniendo en cuenta la revisión en la regulación de distribución en España, el aumento de tasas en generación en España, un menor crecimiento de renovables en España y EEUU y una menor previsión de márgenes en UK de lo que teníamos. De esta forma nuestras estimaciones de Ebitda para 2012 y 2013 se reducen aproximadamente en un 7-8%, las de Ebit en un 10-11% y las de beneficio neto en un 15%.

Con estas nuevas estimaciones el crecimiento medio del Ebitda en el periodo 2010-2012, se situaría entre el 2% y el 3% y el beneficio neto ajustado se incrementaría en un 1-2% de media en el periodo. Aunque estos crecimientos están por debajo de la banda esperada por Iberdrola en 2010, del +5%/+9% hay que tener en cuenta el deterioro económico que se ha producido en Europa entre 2010 y 2012 y los cambios de regulación en España.

Iberdrola mantiene una sólida estructura de negocio gracias a la diversificación de actividades y de mercados. Los negocios regulados de redes aportan el 50% del Ebitda a lo que se suma la aportación del 21% de renovables.

Por países, España aporta el 42% del Ebitda incluyendo las renovables, el Reino Unido un 19%, EEUU un 15%, Brasil casi un 13%, México un 4,5% y el resto en otros países, sobre todo a través de renovables.

En términos financieros Iberdrola ha mantenido una deuda neta relativamente estable alrededor de 30.000 mEUR y en 2011 ha crecido hasta 31.700 mEUR debido a la compra de la brasileña Elektro en Abril de 2011 y al pago de los minoritarios de Iberdrola Renovables. Sin tener en cuenta inversiones no orgánicas, la deuda de Iberdrola podría bajar este año 2012 hasta 29.222 mEUR por la contención de las inversiones (desde los 4.500 mEUR en 2010 a los 3.900 mEUR que esperamos en 2012e) y por la generación de casi 5.800 mEUR de Cash Flow de las operaciones. Si estas estimaciones se cumplen la Deuda Neta sobre Ebitda se situará en 3,7x en 2012 (4,1x en 2011). La liquidez disponible (caja y líneas no dispuestas) cubren 24 meses de necesidades de financiación y la madurez media de sus deudas es de 6,3 años. La empresa sigue cumpliendo con ratios de endeudamiento consistentes con un rating A-/A3.

Como resultado de estas nuevas estimaciones nuestra valoración se reduce de 6,1 EUR/acc a 5,35 EUR/acc. Esta valoración continúa incluyendo un descuento del 3% por los posibles cambios que se pueden producir en la regulación del sistema eléctrico en España en las
    próximas semanas.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2012
    Iberdrola ganó 1.022,3 millones de euros hasta marzo, un 0,7% más

image

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra superior en un 0,7% a la del mismo periodo de 2011, según ha informado este jueves la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán registró hasta marzo un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 2.365,4 millones de euros, con un crecimiento del 4,1% respecto al primer trimestre del año pasado, mientras que el resultado neto operativo (EBIT) aumentó un 1,3%, hasta los 1.623,7 millones de euros.

Los analistas consultados por Reuters habían previsto de media un EBITDA de 2.304 millones de euros y un beneficio neto de 1.007 millones.

El beneficio neto recurrente de Iberdrola se incrementó un 3,1% entre enero y marzo, situándose en 933,7 millones de euros, en tanto que los ingresos de la eléctrica ascendieron a 9.331 millones de euros, un 10% más que en el primer trimestre de 2011.
  • CervantesCervantes octubre 2013
    guillem dijo:

De mandakaralho: http://t.co/HDkFPHX4VM

• CervantesCervantes octubre 2013
    Dejo una posibilidad para Iberdrola:

image

Para mi el objetivo principal lo tiene en los 5,36 - 5,38 a medio plazo (con permiso de los 5,22)

Una posible entrada seria en los 4,29 aprox o zona baja del canal alcista y antigua resistencia. Si fallase, en caso de romper el canal por abajo, esperaria a la zona de 3,79 ya que podria ir a dibujar un hchi que nos llevaria sobre los 7,50€, pero esto ya es mucha ficcion.

En fin, si puede ser de ayuda, estupendo, pero cuidadin.

;-)
  • mopanemopane enero 2014
    Iberdrola tiene previsto pagar el dividendo de enero de 2014 por el sistema de Iberdrola Dividendo Flexible, dando la opción a cobrar en efectivo o en acciones, un dividendo que se estima en torno a 0,125 euros por acción. El calendario previsto es el siguiente.

9 de enero de 2014: comunicación del número de derechos de asignación gratuita necesarios para poder recibir una acción y del precio de compromiso de compra por parte de Iberdrola.

11 de enero de 2014: inicio del periodo de negociación de los derechos

22 de enero de 2014: termina el plazo para solicitar el cobro del dividendo en efectivo al precio de compra al que se compromete Iberdrola.

27 de enero de 2014: fin del periodo de negociación de los derechos

30 de enero de 2014: pago en efectivo del dividendo (de los derechos) por el compromiso de Iberdrola

5 de febrero de 2014: inicio de la contratación ordinaria de las acciones de Iberdrola
  • CervantesCervantes marzo 2014
    Bueno pues primer objetivo cumplido y con mucha velocidad:

image

Veremos si con la fuerza que llevan, descargan dentro del canal, necesitan mas retroceso y nos forman el hombro derecho o si van con tanta fuerza que ni paran aqui!!! \m/
  • CervantesCervantes abril 2014
    Actualizando y mejorando un poco los fibos que teniamos tirados anteriormente vemos que el objetivo alcista le queda un poquito para ser tocado:

image

Serian los 5,23 donde nos coincide el 200 del fibo del primer impulso arriba, el 50 de toda la bajada y el 61 de toda la subida desde minimos. Ahi yo creo que decidiran que hacer.

La vela previa de hace un par de semanas bajista venia con muchisimo volumen y en diario dejo un gap importante que han ido a cerrar. Supongo que tendra que ver con algo mas que ventas. Mientras se mantenga dentro del canal, los 5,23 tendran muchas papeletas de ser visitados. Si lo perdemos, a retroceder el segundo impulso arriba
  • FineoFineo octubre 2015
    En las grandes crisis se gestan las grandes fortunas

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion