Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
Salida a bolsa de Loterias y apuestas del Estado
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    A petición de Raul abrimos este hilo para analizar la salida a bolsa de Loterías !!!
  • AchoAcho junio 2011
    Todavia estamos esperando esos numeros de Pantxo!!!!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Acho dijo:

Todavia estamos esperando esos numeros de Pantxo!!!!

No !!!!! los tengo en marcha y esperando el pleno !!!! :-D
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • mopanemopane junio 2011
    En esta de loterias el gancho que van a utilizar para pescar al personal es el pago de un dividendo mensual. A alguno se le pondran los ojos como chirivitas. Ya veremos el precio de salida. En cualquier caso precaucion, esta gente trata de vender la basura que tienen entre las manos a precio de oro. Te cantaran las excelencias del valor para que compres como si se fuesen a acabar las acciones.
  • AchoAcho junio 2011
    Otro gancho?????
  • raulraul junio 2011
    Si mopane, eso es seguro, lo que no se como calcular es cuanto será aprox el dividendo mensual que pagarán, si tenemos el valor de salida a bolsa y el dividendo mensual aproximado si se puede ver lo buena o mala que va a ser la inversión. Estoy en ello, si me entero de como calcularlo cuelgo lo que sepa.
    Raul, necesitamos saber otro dato: numero de acciones de la empresa. Mira a ver si te puedes enterar
  • raulraul junio 2011
    mopane dijo:

Raul, necesitamos saber otro dato: numero de acciones de la empresa. Mira a ver si te puedes enterar

Mopane, no me hagas mucho caso pero creo que no, lo que cuenta realmente es el capital que esperan sacar de la operación (5000MM), eso es lo que te da el resultado calculado del 17% de interés, que lo dividan en acciones de 10 € o de 1€ da un poco igual, no?
  • manuvinomanuvino junio 2011
    Por muy manipulado que salga, que no lo dudo, en unos meses estará convenientemente situado. Hasta entonces por mi parte, lagarto, lagarto.
    Aunque este tipo de riesgo, a veces es muy rentable. [-( :)
    Nos dejará salir con honor... Sr. Trile, no dudo de su procedencia.
    manuvino dijo:

Por muy manipulado que salga, que no lo dudo, en unos meses estará convenientemente situado. Hasta entonces por mi parte, lagarto, lagarto.
    Aunque este tipo de riesgo, a veces es muy rentable. [-( :)

Manu, respeto tu opinion, pero analiza las ultimas opv y su rentabilidad: criteria, renovables, baviera, fersa, fluidra,......
    Ya, no dudo que será buena. Pero para mas adelante. :)
  • jb+jb junio 2011
    Buenas noches.
    Raul sin entrar en valorar los datos que aportas, no los he mirado..lo que si te puedo decir es que no tienen por que dar este interes. Lo que se tiene que ver es el pay out que van a dar (que % del benef neto van aredistribuir al accionista). Nunca es el 100%. A nivel europeo tef es la que mas da con un 90% pero es un caso aparte (depende del sector y empresa, pero suel ser entre 0 y 50%)
  • jb+jb junio 2011
    Por otra parte, suscribo lo de Mopane, cuidadin con las opv, salvo quizas de forma muy especulativa y para vender el 1 dia de negociacion si es un exito...yo me mantengo al margen en general
    Suerte a todos
  • raulraul junio 2011
    Totalmente de acuerdo jb con tu primer comentario, lo importante es la parte del beneficio neto que reparten y lo he pensado, lo que ocurre es que LAE es una empresa especial, y lo es porque (según mi punto de vista, ojo no soy ningún experto) la mayoría de empresas no reparten el total porque lo usan para:
    1. Provisiones (sector bancario sobre todo).
    2. Nuevas adquisiciones (compra de otras empresas).
    3. Inversiones en I+D+i (ojala fuese mas).
    4. Inversiones en crecimiento de la propia empresa.
    5. Otros (pongo esto porque no conozco mas razones pero seguro que alguna mas existe).
    Lo que no veo es que en LAE puedan hacer algún tipo de estas inversiones que he citado y no veo porque no iban a repartir el total cuando, hasta ahora han estado entregando el total de la inversión al estado. Es mas, si no dan un pay out del 100%, entiendo que no solo no se lo dan a los inversores privados, tampoco recibirá el estado su parte del 70% que conserva en la entidad y eso si me extraña. Por esto suponía que repartirían el 100% o cerca de esa cifra.

En cuanto a tu segundo comentario, también estoy de acuerdo pero creo que es bueno que analicemos los datos y luego que cada uno haga lo que opine en función de las conclusiones que saque y teniendo muy en cuenta este segundo comentraio tuyo :)
  • jb+jb junio 2011
    Gracias por tu analisis sobre el payout. Y esta claro que salvo que vaya a haber 2 clases de acciones (cosa que no creo) en LAE, todo el mundo recibira lo mismo...es verdad que LAE es una empresa aparte en un sector muy peculiar y en el que disponen de una posicion dominante (de casi monopolio) en su mercado tradicional...desconozco la empresa y la verdad es que no he leido nada sobre ellos, pero supongo que si salen a bolsa y quieren que suban las acciones, tendran que tener planes de crecimiento tanto a nivel geografico (liberalización europea a la vista ?) como a nivel de canal de ventas (internet?). Aun asi y te doy toda la razon, es muy posible que el payout sea alto.. en su folleto remitido a la cnmv, no lo mencionan ?
    tambien comentar que una empresa que tiene muchos beneficios y un payout alto no suele ser un buen indicador (desde mi punto de vista): al fin y al cabo, quiere decir que no saben que hacer con el beneficio que generan, y en vez de aprovecharlo para intentar aumentar ingresos y beneficios (y asi generar expectativas -que es lo que cotizan las empresas- posistivas entre los inversores que a su vez generara un aumento del valor de la empresa) se dedican a devolver a los inversores y sale de la empresa (con la correspondiente perdida de valor de la empresa)...pero es verdad que quien busca unos ingresos fijos (tipo imposicion) todo lo que sea superior a 6% es, a priori, más interesantes que lo que te pueden ofrecer en el mercado bancario...
    suerte !!
  • raulraul junio 2011
    Nuva referencia:
    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/788037-bolsa-para-no-expertos-12-352-euros-loterias-125-mes-exentos-impuestos

Valora la compañía en 21000 Millones de €, lo que lleva a que el 30% serían 6300 Millones de € mas de lo que yo indicaba arriba y eso deja el interés en:
    ((898*0.8)/6300)*100 = 11,40% según beneficio neto de la memoria de 2009 publicada por LAE y sin tener en cuenta impuestos IRPF que llevarían rentabilidad al 9%-9,23% dependiendo del importe invertido.

Esto ya va cuadrando, aunque sigue siendo alto. Posiblemente buscaran sacar mas de los 6300 Millones que comentan.
    Saludos
  • jb+jb junio 2011
    raul, y siguiendo el articulo del expansion hay algo que esta mal en las cifras que manejas..suponiendo que la valoracion de la empresa es de 24.000 millones(fuentes LAE y alli esta la parte no conocida al dia de hoy, nos lo dira el mercado), benef neto 3.000 milones y pay out 80% da : (3000/24000)*.8= 10% de dividendo bruto...
    suerte
  • raulraul junio 2011
    Gracias jb, creo que al final la clave no será el pay out, que posiblemente ronde esos valores de los que hablan, será mas bien en el importe de valoración de la compañía, habrá que estar pendientes para que no nos la cuelen si es que vamos a comprar ;)
  • jb+jb junio 2011
    Raul, claro, el dividendo por accion dependera de la valoracion de la empresa..cuanto más bajo el precio de salida, más alto el dividendo (y al reves !!)
    jb dijo:

Raul, claro, el dividendo por accion dependera de la valoracion de la empresa..cuanto más bajo el precio de salida, más alto el dividendo (y al reves !!)

Es de Invertia

Salida a Bolsa de Loterías*
    Valor estimado...............21000.....21000.....23000.....23000 (en millones de euros)
    Beneficio........................ 3000...... 3000..... 3000...... 3000 (en millones de euros)
    Pay out........................... 85%...... 80%.......85%........80%
    Dividendo repartido........ 2550...... 2400.......2550......2400 (en millones de euros)
    Dividendo cobrado..........1500....... 1500.......1500......1500
    Inversion inicial...............12352.....13125......13529.....14375
    Rentabilidad anual............ 12%.........11%........11%..........10%

*Los datos son aproximados a espera de que se cierre completamente la salida a Bolsa, son proyecciones.
  • raulraul junio 2011
    OK, pillado, ahora me tengo que enterar de como funcionan lo de las OPVs porque una cosa es el precio de salida, al que no se si todo el mundo puede ir y otra es comprar una vez que empieza a cotizar.
    Raul ojo tanto tu como el resto de personas interesadas.
    Habra un periodo de unos dias para hacer las peticiones con derecho preferente. Seria conveniente esperar al penultimo dia al menos y ver como va la opv. Digo esto porque es la oferta mas grande del estado de todos los tiempos e igual se inflan las peticiones pensando que se van a dar cuatro euros y te terminan dando toda la peticion.
  • BleteBlete junio 2011
    mopane dijo:

Habra un periodo de unos dias para hacer las peticiones con derecho preferente. Seria conveniente esperar al penultimo dia al menos y ver como va la opv. Digo esto porque es la oferta mas grande del estado de todos los tiempos e igual se inflan las peticiones pensando que se van a dar cuatro euros y te terminan dando toda la peticion.

Mopane... No entiendo lo último... ¿No te dan lo que solicitas?

Es decir, si quieres acudir con 10.000 €, te adjudican 10.000 €??
    Blete dijo:

mopane dijo:

Te lo explico con un ejemplo. Repito, estamos ante la mayor OPV de entre las efectuadas por el Estado.
    Imagina que pides 10000 euros pensando que va a haber un fuerte prorrateo debido al exceso de demanda y crees que solo te van a dar 2000 euros aproximadamente.
    Puede suceder que las cosas no vayan como te habian contado y no sean tantas las peticiones. Te comes los 10000 euros con patatas o anulas la peticion si no tienes liquidez.
    Por eso yo digo que es mejor esperar al ultimo o penultimo dia, ver la evolucion de las peticiones y actuar en consecuencia durante dicho periodo formulando una peticion acorde con las posibilidades de cada uno.
  • BleteBlete junio 2011
    Claro y meridiano.

Muchas gracias Mopane!!

Soy un Patán!!

ja,ja,ja
  • jb+jb junio 2011
    mopane dijo:

Blete dijo:

mopane dijo:

Te lo explico con un ejemplo. Repito, estamos ante la mayor OPV de entre las efectuadas por el Estado.
    Imagina que pides 10000 euros pensando que va a haber un fuerte prorrateo debido al exceso de demanda y crees que solo te van a dar 2000 euros aproximadamente.
    Puede suceder que las cosas no vayan como te habian contado y no sean tantas las peticiones. Te comes los 10000 euros con patatas o anulas la peticion si no tienes liquidez.
    Por eso yo digo que es mejor esperar al ultimo o penultimo dia, ver la evolucion de las peticiones y actuar en consecuencia durante dicho periodo formulando una peticion acorde con las posibilidades de cada uno.

totalmente de acuerdo con Mopane..añadiria además que puede ayudar a ver como se vaya a comportar la accion en sus primeros dias...si hay una fuerte demanda (habria que ver si es global, o bien por parte de los minorista o bien de los institucionales) y esta supera en varias veces la oferta, se puede esperar una entrada triunfante en el ibex (tambien os recuerdo que las entradas en el ibex de las cotizadas previamente en el mercado continuo suelen ser malas, malas) y posicionarse...si es floja y se quiere entrar, quizas mejor esperar a que este cotizando para aprovechar una más que probable bajada de su precio.
    pero de todos modos, siempre con cuidado, que las opvs son (casi siempre por lo facil que es) ocasiones de oro para engañar a los pequeños inversores
    raul dijo:

OK, pillado, ahora me tengo que enterar de como funcionan lo de las OPVs porque una cosa es el precio de salida, al que no se si todo el mundo puede ir y otra es comprar una vez que empieza a cotizar.

Raúl, es como un torero que recibe al toro a puerta gayola. @-)
  • BleteBlete junio 2011
    Vamos, que la salida a bolsa es un poco como una Lotería ¿No?
  • raulraul junio 2011
    aajjajaj, no que va, pero realmente es la primera vez que iría a una OPS (que no OPV por lo que he escuchado) y no se muy bien como funciona. Seguro que iré con precaución si es que voy. 8-X
  • raulraul junio 2011
    Lo de inflar tu propia solicitud pensando que no te darán todo y sin saber si finalmente te lo dan.... no lo veo muy seguro :) , en cuanto a lo de la bajada de inicio .... si piensas que es una buena inversión quizas lo mejor es entrar con la mitad antes de la salida y luego meter el resto en función de como evolucione, ¿no?
    Esas conjeturas, raul, es mejor dejarlas para cuando nos den el precio de salida aproximadamente
  • guillemguillem junio 2011
    El Rey Leon olfateando a su presa..... :-))
    guillem dijo:

El Rey Leon olfateando a su presa..... :-))

Yo tengo mucha paciencia detras de los matorrales :-)) :-)) :-))
  • raulraul junio 2011
    Eso es bueno, yo soy como una ardilla: nervioso y poca paciencia, se nota no? ajajajja
    :-))
  • CervantesCervantes septiembre 2011
    Subo el hilo para tenerlo a mano debido a la proximidad de la salida a bolsa de Loterias del Estado... ahora ya no tan del estado :-D
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao septiembre 2011
    Cervantes dijo:

Subo el hilo para tenerlo a mano debido a la proximidad de la salida a bolsa de Loterias del Estado... ahora ya no tan del estado :-D

Siempre pendiente de todo !!!

Alabado sea Cervantes !!! ^:)^
    La venta del 30% de Loterías incluye el 'green shoe' de los colocadores

image

Beatriz P. Galdón - Madrid - 24/09/2011 - 07:00
    La OPV de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) recibió el viernes el visto bueno del Consejo de Ministros, tal y como estaba previsto. Era un paso necesario y determinante para cumplir con el calendario establecido, que recoge que el folleto sea aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores el próximo día 29 y que la salida a Bolsa de la compañía se produzca en los últimos días de octubre.
    La privatización de la empresa será parcial, por el 30% del capital. En este porcentaje se incluye el tramo de acciones reservado a los bancos colocadores, que normalmente se sitúa entre el 2% y 3% de dicho capital. El ministro y portavoz del Gobierno José Blanco aseguró que se ha reservado para las entidades un máximo del 10% del volumen de la oferta, que asciende a 375.617.760 de acciones con un valor nominal de 10 euros.
    Asimismo, el Consejo Consultivo de Privatizaciones hizo público también el viernes su dictamen, en donde recoge que se ha previsto que en el caso de que exista un exceso de demanda sobre las acciones disponibles en el tramo minorista "se recurra a un prorrateo donde se adjudicara a cada inversor el importe mínimo y, posteriormente, las acciones restantes disponibles se distribuirán de forma proporcional a su petición".
    En cuanto a las solicitudes realizadas por los institucionales, estas se adjudicarán en función de "la calidad y estabilidad de inversión". Con esta operación, el Gobierno pretende ingresar más de 7.000 millones que se destinarían para reducir déficit. La OPV de Loterías es la mayor que se ha realizado en la Bolsa española.

Posible tramo de la oferta para los loteros
    Durante esta semana y parte de la que viene los bancos colocadores están haciendo una ronda de encuentros con inversores institucionales con el propósito de dar a conocer el negocio de la compañía y resaltar los atractivos que ofrece. A falta de conocer los detalles de la OPV, cuyo folleto se aprobará previsiblemente por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores el día 29, el mercado apunta que la empresa está sopesando la posibilidad de incluir en la oferta un tramo para los loteros, y por ende, para los empleados.
  • BleteBlete septiembre 2011
    ja,ja,ja,ja,

Los colocadores!!!!

Pardi...

ja,ja,ja,ja,
    Rebajas en la valoración de Loterías

image

Los importantes desplomes de los mercados ante el temor de una recesión global ponen en duda la valoración de 21.000 millones de euros que realizó el presidente de la compañía en el mes de abril y abre la posibilidad de qeu tenga que salir con algo de descuento después de que el Ibex 35 haya cedido desde entonces más de un 25%.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la salida a bolsa del 30 por ciento del capital de Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (Selae) en un momento en el que la tormenta bursátil puede poner en serios aprietos la valoración de 21.000 millones de euros que anunció el presidente del organismo, Aurelio Martínez, allá por el mes de abril.

De hecho, algunas firmas de inversión apuntan a que el escenario actual de pronunciados descensos en los mercados -el Ibex 35 se deja más de un 25 por ciento desde que comunicaron la valoración y un 4,67 por ciento sólo en esta semana- puede llevar a Selae a debutar con descuentos de entre el 15 y el 20 por ciento.

A la espera de que el próximo jueves se apruebe el folleto de la OPV, donde la valoración de la compañía puede sufrir cambios para ajustarse al comportamiento del mercado, la operación podría dar lugar a la séptima compañía por capitalización del Ibex 35 al cierre del viernes. Igualmente, la operación podría proporcionar unos ingresos al Estado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros -en función del precio de salida que se conocerá de forma definitiva el próximo 17 de octubre-, una cantidad que se dejará notar en una reducción de la deuda del Estado.

Hasta el momento poco más se conoce. Tras el consejo, el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, explicó que "el número máximo de acciones ofertado será de 375.617.760 títulos (incluido la opción de green shoe) de 10 euros de valor nominal y que el precio de venta para los minoristas -a los que se destina el 60 por ciento de la oferta- podrá ser diferente del fijado para los institucionales, pero nunca superior.

Buscando un hueco en el mercado...
    A estas alturas decir que los desplomes bursátiles por miedo a una recesión siguen pasando factura a las compañías que quieren dar el salto al parqué no es ninguna novedad. Algunas, como Atento, suspendieron su salida a bolsa ante la falta de demanda y otras como Bankia tuvieron que saltar al parqué con grandes descuentos para resultar atractivas ante los inversores. En esta ocasión, Selae se ha comprometido a pagar doce dividendos al año (uno cada mes) y para que la fortaleza de su política de retribución no se convierta en un gran problema para los inversores, la futura cotizada ha negociado ya con las entidades para recortar e incluso eliminar la comisión mínima por el cobro de los pagos. Una traba que de no superarse perjudicaría a los minoritarios.

Sin embargo, la huida de la renta variable está quitando caché a su generosa rentabilidad por dividendo. En estos momentos y tras anunciar que destinará entre el 80 y el 95 por ciento de sus beneficios (conocido como pay out) a retribuir a los accionistas, se espera que su rentabilidad por dividendo alcance hasta el 7,5 por ciento e, incluso, el 8 por ciento. Un porcentaje que hace cinco meses la colocaba como la segunda compañía del selectivo español por remuneración de la bolsa española sólo por detrás de Telefónica, pero que ahora la lleva a competir además con los pagos de Banco Santander, Mediaset, Antena 3, FCC, BME, ACS y BBVA.

Los descensos que acumulan en sus cotizaciones en lo que va de ejercicio hace que estas compañías retribuyan por encima del 7,5 por ciento. Si bien es cierto que las caídas han hecho perder a Selae su posición de liderazgo en dividendos (con permiso de la teleco española), la compañía tiene claro en qué se diferencia del resto: en la sostenibilidad de la remuneración. Así, "confianza, rentabilidad y estabilidad" es uno de los lemas que luce la futura cotizada para atraer a la masa inversora. Y es que ahora escudarse en los dividendos que ofrece la banca, especialmente, puede ser un arma de doble filo al no parar de recibir recortes en las previsiones de beneficio como consecuencia de la exposición que tiene a la deuda de los países periféricos y a los temores de una recesión. Sólo una cifra. Las previsiones de beneficio neto para 2011 del consenso de mercado recogido por FactSet se han recortado de media más de un 1,5 por ciento en los bancos del Ibex 35 (cerca de un 5 por ciento en el caso de Sabadell) en lo que va de mes de septiembre.

...y entre sus posibles competidores
    La historia de crecimiento de Loterías es uno de los puntos fuertes que tiene la compañía, que crece a un ritmo del 3 por ciento en gran parte gracias a lo que le aporta el juego del Euromillón. El negocio on line es una de las posibles vías de crecimiento que contempla la española de cara a un futuro, ya que en estos momentos sólo suponen entre un 1 y un 1 ,5 por ciento de sus ingresos totales. Selae no tiene comparables bursátiles en España y no cuenta con claros comparables en otros mercados. Quizá la griega OPAP y la italiana Lottomatica son algunos de ellos, pero están en momentos muy distintos, puesto que las licencias de la primera salen de nuevo a concurso y la transalpina ha hecho fuertes adquisiciones recientemente.

No obstante, teniendo en cuenta la valoración inicial de 21.000 millones, Selae saldría a cotizar a un PER -número de veces en que el beneficio queda recogido en el precio de la acción- de unas 10 veces. Una cifra poco atractiva si la comparamos con la de la compañía helena, que resulta más barata al inversor al contar con un PER de unas 4 veces, pero inferior a la italiana, cuyo ratio se aproxima a las 21 veces.

La ventaja de la compañía griega también se extrapola a la retribución que ofrece al accionista, ya que las previsiones que barajan los expertos apuntan a que presentará una rentabilidad por dividendo superior al 13 por ciento. Aunque en esta ocasión, como consecuencia de los problemas asociados al país, el consenso de mercado espera que los beneficios netos caigan un 15 por ciento, hasta los 488 millones.
    Valoración de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado S.A. – Selae – Propuesta de inversión:

http://www.slideshare.net/Pacofdez/selae-sa-propuesta-de-inversin-7643775
    La OPV de Loterias es una de las OPVs mas esperadas de este año. Las decepcionantes salidas que hemos tenido hasta el momento pudieran parecer un mal precedente, pero para mi es justo al contrario. Llevamos demasiadas OPVs donde realmente nos han querido vender gato por liebre y la gente tiene ganas de una de verdad. No olvidemos que las ultimas OPVs prácticamente se han colocado al primero que pasaba por una oficina bancaria y en muchos casos con una cierta extorsión.

Esta sin embargo creo que va a ser una OPV mucho mas limpia y donde sale un negocio del estado de los que dan beneficios, es decir lo que ahora mismo pueden colocar.

Un valor que ahora mismo promete rentabilidad por dividendo y una cierta seguridad, aunque habrá que ver como se vive fuera del amparo del estado. Probablemente mucho peor, con un tratamiento fiscal peor y con un mercado con mas competencia. Pero tenemos una marca que es una tradición en España y probablemente el pasar a ser una empresa permitirá hacer la empresa mucho mas eficiente. No me imagino a Telefonica si fuera estatal tomando las decisiones que esta tomando para intentar ser mucho mas competitiva. Eso también le pasará a Loterias.

Vamos con los datos que se saben hasta el momento. Se saca un 30% de la compañía a Bolas (es decir tendremos que poner todo lo dicho anteriormente entre comillas, con respecto a que ya no será tan estatal). No es un porcentaje alto, eso es positivo, pero realmente se quiere captar unos 6.500 / 7.500 millones. Es decir mas del doble de Bankia. Es decir necesitamos un alto apoyo del inversor profesional para que esta OPV se cubra, pero parece que puede tenerlo. En principio se reserva uno 40% para el tramo institucional y un 60% para el minorista. Mucha tela para un minorista.

Es decir hay mucho papel la verdad pese a lo atractivo de la oferta. El dato de un dividendo del 7,5% es desde luego un gancho muy importante. Sinceramente una rentabilidad muy alta, y permitanme otorgarle una mayor credibilidad que a ciertos bonos autonomicos con menor rentabilidad. Los depositos bancarios mas agresivos están en el 4%. En fin desde luego un excelente gancho para el inversor de largo plazo y en una empresa que se supone que tiene crecimientos del 3% anuales.

Otro dato interesante, no tiene deudas y el margen de su negocio es del 30% (OPV Loterias). Os dejo por aquí un video de presentación de la empresa

En fin tenemos que ir viendo los datos, pero a priori me parece que es una de las OPVs en las que veo una cierta posibilidad de sorpresa positiva. No veo una gran revalorización de salida por la gran cantidad de papel, pero creo que puede ir subiendo, asumiendo una posible entrada en el IBEX que tendría creo sentido.

La situación de mercado es realmente mala, lo que va a presionar el precio a la baja solo por comparativa con otros valores, y eso puede venir bien. En fin, veo una empresa mas bien conservadora, saliendo en un momento malo de mercado que permite una valoración mas ajustada, y una excelente remuneración por dividendo. A mi me gustan mucho las OPVs y creo que por defecto hay que intentar entrar, pero hasta ahora nada de lo que ha salido parecía razonable, esta yo acudiré, porque se que cada cierto tiempo alguna nos da una sorpresa positiva.

Fuente: especulacion.org
    El inversor minorista ante la privatización de Loterías y Apuestas del Estado:

Hay claro una cosa, Loterías “siempre” va a obtener beneficios mientras perdure el modelo de negocio con reserva de actividad (55% del negocio), el marco regulatorio y la estabilidad política de su explotación. [2]

Como todo negocio comporta unos riesgos, riesgos que compartirá con sus futuros accionistas, y no sólo los riesgos del mercado competitivo donde opera. Si cambia el marco regulatorio, la política fiscal – por ej. un nuevo impuesto sobre el juego en la Zona Euro -, la presión política de una Comunidad Autónoma para tener su propia Lotería, la presión de grupos ciudadanos contra la ludopatía, etc... podrían verse alterados sus resultados esperados.

Para tener seguridad del rendimiento de una inversión lo mejor es invertir en Deuda Pública, por lo menos hasta hace bien poco.

¿Os acordáis del anuncio? ¡Con la garantía del Estado!

O bien invertir en productos de renta fija, en bonos, en depósitos a plazo fijo, en cuentas remuneradas, ... En estos casos se busca la garantía del principal y una rentabilidad cierta.

La inversión en SELAE S.A., al igual que en cualquier empresa que cotice en el mercado de valores, no tiene asegurado la devolución del principal pues dependerá de la cotización en el momento la venta de las acciones. Tampoco puede asegurar su rentabilidad, pues depende de la capacidad de generación del negocio, del % de pay-out que la empresa aplique, del precio de adquisición y del precio de venta.

Expresiones del tipo... rentabilidad asegurada del 7,5% anual son falacias ahora mismo, pues dependerá de lo mencionado anteriormente.

La empresa – SELAE – ha optado por una distribución mensual de dividendos, muy del gusto del pequeño inversor. Hay que recordar que el inversor debe vigilar y acordar con su banco qué comisiones va a pagar por la gestión del cobro de dividendos, ya que éstas disminuirán su tan esperada rentabilidad.

En el mercado de valores español hay actualmente muchas empresas con altas remuneraciones como BBVA, Santander, Telefónica, BME, etc... cada una para un perfil de riesgo, para un tipo de inversor.

La más acción más similar a SELAE, posiblemente, sea “Bolsa y Mercados”. BME tiene, en cierta medida, otra reserva de actividad en nuestro mercado y nos ofrece una rentabilidad por dividendo del 10,4% si se compra a un precio de 19,05€/título (PER’11 10,33x). Como dijimos anteriormente, la rentabilidad total de la inversión es desconocida ya que no conocemos nuestro precio de salida y si vendemos por debajo de los 19,05€ disminuirá la rentabilidad de nuestra inversión.

Así que el futuro inversor no debe dejarse guiar por cantos de sirena, anuncios publicitarios, debe actuar fríamente, pedir asesoramiento y en función del riesgo que desea asumir actuar de una forma u otra. Decir que SELAE es más inmune a un derrumbe de cotizaciones que BME, es no decir la verdad al completo. Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro del mercado.

Estos gráficos muestran la evolución de empresas del sector Ladbrokes, Codere y Lottomatica desde 2007 a abril de 2.011:

image

Fuente:
    http://desdemiatalaya-paco.blogspot.com/2011/09/el-inversor-minorista-ante-la.html
    Los ingresos del Estado ante la privatización parcial de Loterías y Apuestas del Estado - SELAE S.A. -

Una vez constituida el 17 de marzo de 2.011 la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado S.A. ( SELAE, S.A.) - heredera en parte de la actividad de la extinta Entidad Pública Empresarial Loterías y Apuestas del Estado (L.A.E.) - la fiscalidad aplicable a sus resultados es la propia de una S.A. Anteriormente, la extinta L.A.E. estaba exenta del pago de impuesto de sociedades (30%) y de la aplicación del impuesto sobre las rentas de capital (19%-21%) a los dividendos o excedentes presupuestarios retornados al Ministerio de Economía y Hacienda.

La incidencia fiscal comentada, más la normativa contable a aplicar en cuanto a dotación de reservas legales y reservas por el fondo de comercio hacen que los resultados históricos conocidos de L.A.E. no sean extrapolables a la nueva sociedad (SELAE, S.A.) que se pretende privatizar parcialmente.

En 2.009 L.A.E. obtuvo unos resultados netos de 2.994 millones de euros. Como sólo tenía un socio único, y a su vez éste encarnaba la figura de recaudador de impuestos, los ingresos finales para el mismo no se alterarían con pago de impuestos o exentos de los mismos.
    Supongamos que SELAE S.A. espera en 2.011 obtener unos beneficios antes de impuestos de 2.592 millones de euros y que tiene un fondo de comercio de 11.650 millones de euros en su activo:

El resultado neto después del pago de I.S. sería de 1.814,8 millones de euros, a los que habría que detraer las reservas legales, las de fondo de comercio, las voluntarias, etc... hasta obtener el resultado distribuible al que aplicar el % pay-out que la empresa tenga comprometido con sus socios. Al tener un único socio y a su vez ser el recaudador de impuestos, los ingresos de éste se verían mermados sólo en la parte destinada en la empresa a reservas. Estas reservas quedarían indisponibles hasta constituir la totalidad, pasando a fortalecer el patrimonio empresarial, y ante la poca necesidad que SELAE tiene de inversiones corrientes para desarrollar su negocio las destinaría posiblemente a “otras inversiones financieras”.

El resultado distribuible resultante sería de 1.050 millones de euros.

Nuestra Administración Pública obtendría, por tanto, unos ingresos de 1.828,6 millones de euros.

¿Qué ocurriría si se privatiza parcialmente SELAE S.A.?

Que los ingresos aumentarían por la recaudación del impuesto sobre las rentas de capital aplicado a los dividendos de los socios externos (30%), ya que se trabaja con la hipótesis de exención del Estado al mismo. La pérdida de recaudación anual para las arcas del Estado ante la privatización del 30% de SELAE no sería lineal, sino que sólo afectaría a su recaudación en un 14% (255.361.911 euros).[1] A cambio de esta pérdida anual de ingresos el Estado recibiría un ingreso extraordinario puntual con la privatización, el precio obtenido con su salida al mercado de valores.
    Hagan un ejercicio fácil. ¿cuál es la capitalización de esta pérdida de ingresos a una tasa del 8%? Respuesta, 3.192.023.882€... precio mínimo de salida del 30%.¿?

Fuente: http://www.rankia.com/blog/desdemiatalaya/934173-ingresos-estado-privatizacion-parcial-loterias-apuestas-selae-s
    La mayor OPV de la bolsa española

Los inversores podrán hacer juego con la que será la mayor salida a bolsa registrada en España. La compañía pública colocará cerca del 30% del capital por un importe estimado entre 7.000 millones y 8.000 millones de euros.

En medio de las turbuloencias que siguen azotando a los mercados financieros, con la crisis de deuda de fondo, el Estado ultima la privatización de una de sus empresas más representativas.

De acuerdo con los planes previstos para su OPV, Loterías sacará a la bolsa española cerca de un 30% de su capital en un intento por captar más de 7.000 millones de euros. La valoración inicial del grupo podría superar los 23.000 millones, con lo que la empresa se situaría como una de las diez mayores de la bolsa española, y sería una candidata clara a entrar en el Ibex 35.

El grupo saltará al mercado con una política de dividendos única en la renta variable española. Loterías tiene previsto abonar un dividendo de forma mensual. La retribución, además, podría alcanzar una rentabilidad anual próxima al 8%, debido a sus planes de dar un pay out (o porcentaje del beneficio anual que tiene previsto destinar la compañía a reparto de dividendo) superior al 80%.

En un entorno de especial volatilidad en los mercados, la empresa de juego, que será la segunda en pasar a cotizar en España tras Codere, se presenta como un valor con un perfil 'defensivo'. Confía en su capacidad de generación de caja y en la resistencia del negocio, regulado y en régimen de exclusividad, como puntos fuertes para el inversor en tiempos de crisis.

No en vano, los ingresos de la compañía son predecibles y los gastos están acotados a los premios que se reparten, en torno al 60% de los ingresos. El resto apenas suponen un 1%. Los beneficios después del impuesto de sociedades girarían alrededor del 20% de los ingresos.

http://www.expansion. com/especiales/portadillas/opv-loterias-apuestas.html
    Los particulares podrán invertir un mínimo de 1.500 euros en Loterías

image

Los particulares podrán invertir un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 euros en la salida a bolsa del 30% del capital de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), informaron a Europa Press fuentes del sector.

El Gobierno autorizó el pasado viernes la operación, que será la mayor privatización de la historia de España, y los clientes podrán concretar su intención de compra a partir de la publicación del folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), prevista para mañana 29 de septiembre.

El 60% de la Oferta Pública de Venta (OPV) se dirigirá, previsiblemente, a inversores minoristas, y el resto a los institucionales, tanto nacionales como extranjeros. El precio de venta para los minoristas podrá ser diferente del fijado para los institucionales, pero nunca superior.

Esta operación podría proporcionar unos ingresos al Estado de entre 7.000 y 8.000 millones de euros, en función del precio de salida a bolsa que se fije, lo que redundará significativamente en la reducción de la deuda del Estado.

El valor patrimonial de la sociedad se sitúa cerca de los 21.000 millones de euros, aunque no se han incluido algunos activos en la valoración, como los nuevos juegos, el plan de internacionalización o la reducción costes.

Loterías y Apuestas del Estado presume ante los potenciales inversores minoristas de su salida a bolsa de carecer de endeudamiento financiero y de su intención de distribuir al menos el 80% de sus beneficios netos en pagos mensuales de dividendos.

Los bancos sondean el interés
    Bajo el eslogan 'Si hay algo seguro es que la gente nunca va a dejar de soñar', la sociedad que preside Aurelio Martínez ha distribuido dípticos en sucursales bancarias y en las administraciones de loterías para animar a sus clientes a invertir en la mayor salida a bolsa de la historia de España.

Los bancos que comercializarán las acciones de Loterías sondean desde la semana pasada el interés de sus clientes en la salida a bolsa y cuánto dinero estarían dispuestos a dedicar, sin ofrecerles por el momento información financiera de la operación.

Con esta operación se culmina el proceso de reordenación de la actividad de juego gestionada por el Estado que se inició el 3 de diciembre de 2010, tal y como recoge el artículo 14 del Real Decreto Ley 13/2010.

Entre las medidas adoptadas para conseguir este objetivo se incluía la modernización de la estructura organizativa de Loterías y Apuestas del Estado y su transformación para competir adecuadamente en el mercado del juego y crear un operador independiente y eficiente que diera transparencia al mercado.
  • bobbob septiembre 2011
    El Economista. hace un rato.
    El Ministerio de Economía, que dirige Elena Salgado, ha decidido aplazar la OPV de Loterías y Apuestas del Estado, prevista para el próximo 19 de octubre, ante las actuales condiciones del mercado y la dificultad con la que se han encontrado los bancos colocadores para atraer a inversores extranjeros. Fuentes del Ministerio de Economía ha confirmado la noticia.
    soy de aquellos que sueñan con la libertad...

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion