Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
El libro gordo de guillem
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Vamos a intentar recopilar algunos posts de guillem , esos que debemos leer varias veces para memorizarlos !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Son todos de guilleguiña !!!


    image


    ¿Qué entendemos por una buena entrada? Aquella que inicia la operación en un punto de bajo riesgo potencial y con alto potencial de recompensa.

    Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las entradas son sólo una de las partes que componen el sistema, y ni siquiera son la más importante. Es habitual confundir las entradas con el sistema; esto es un error grave. Desconfíe de quien intente venderle un sistema que realmente sólo consiste en cómo hacer entradas y no tiene en cuenta las salidas, la Gestión Monetaria o la psicología.

    De hecho, es posible diseñar sistemas ganadores ¡utilizando entradas aleatorias! (sobre esto, ver el capítulo 8 de “Tener éxito en trading” – Van K. Tharp)

    En este sentido, un buen sistema no es el que usa buenas entradas, sino el que proporciona buenas operaciones, es decir, una buena combinación entre el porcentaje de operaciones ganadoras y el ratio Profit/Loss del sistema (ganancia media de las operaciones ganadoras entre pérdida media de las operaciones perdedoras). También debe generar un número suficiente de operaciones en el tiempo.



    Desde un punto de vista técnico (entendido como basado únicamente en la información contenida en los gráficos de cotización) podemos encontrar, en la literatura y en internet, múltiples tipos de entradas. Sin ánimo de exhaustividad, podemos encontrar entradas basadas en:



    RUPTURAS DE CANAL: se emplean habitualmente en sistemas seguidores de tendencia. Consisten en comprar cuando el precio rompe un umbral al alza (por ejemplo, una resistencia o el techo de un canal) y vender cuando lo hace a la baja (un soporte o el suelo de un canal). Estos sistemas se diferencian unos de otros por la forma de calcular los umbrales de ruptura.
    BANDAS: es lo contrario del punto anterior y por lo tanto es apropiado para laterales. Compramos cuando el precio toca, cruza o se acerca a una banda inferior (un soporte, el suelo de un canal, una banda inferior de Bollinger) y vendemos cuando lo hace en la banda superior (una resistencia, el techo de un canal, una banda superior de Bollinger).
    RUTURAS DE VOLATILIDAD: son esencialmente movimientos súbitos del precio en una dirección particular. Cuando el mercado hace esto, suele ser una buena indicación de que deberíamos estar en el mercado en la dirección del movimiento.
    PATRONES: en análisis técnico pueden encontrarse multitud de patrones que pueden utilizarse como señales de entrada: gaps, key reversal days (días de inversión), run days(días direccionales), inside days (días con cotizaciones comprendidas en el rango del día precedente), triángulos, estandartes, banderines, dobles techos / suelos, hombro-cabeza-hombro, etc, etc, etc. Hay que mencionar aquí también los patrones de velas japonesas (ver, por ejemplo, “Velas y otras técnicas de Extremo Oriente”, de Steve Nison) y todo lo relacionado con la Teoría de Elliott y sus variantes.
    MEDIAS MOVILES: son muy populares por su sencillez y muy utilizados en sistemas seguidores de tendencia. Generan entradas de múltiples formas: se puede entrar al mercado cuando el precio cruza una media, cuando una media rápida cruza a otra más lenta, cuando la pendiente de una media cambia de dirección o cuando el precio hace unpull back a una media que se utiliza como soporte o resistencia, por ejemplo. Además se pueden utilizar muchos tipos de medias móviles: simple, exponencial, ponderada, por mencionar sólo unas pocas.
    INDICADORES: un indicador es la representación gráfica de una relación matemática entre valores contenidos en la información del precio (apertura, cierre, máximo, mínimo, volumen,open interest) o bien en otros indicadores. Medias móviles o bandas de Bollinger, que han salido en los puntos anteriores, son ejemplos de indicadores. Aquellos indicadores que toman valores entre 2 bandas (por ejemplo, 0 y 100) se llaman osciladores. Una buena aproximación a los indicadores más sencillos y utilizados – MACD, Estocástico, RSI, %R Williams, On Balance Volume… - se puede encontrar en “Vivir del trading”, de Alexander Elder.
    Lo importante no es que usted se “empolle” todas los posibles tipos de entrada, sino que tenga una idea aproximada de las herramientas que tiene a su disposición, las combine con su experiencia de mercado y sus creencias acerca de cómo se mueve y diseñe sus propias entradas.
    FUENTE RANKIA
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Análisis del trading como negocio: Objetivos

    En la vida como en el resto de actividades que realizamos, tenemos unos objetivos prefijados, donde día a día vamos trabajando con el fin de intentar conseguirlos. Desde que nacemos, tanto los objetivos como la forma de conseguirlos, son tarea de nuestros progenitores o tutores, los cuales nos fijarán una serie de metas basadas en sus creencias de qué es mejor para cada uno de nosotros, y nos ayudarán y pondrán todos los medios a su alcance para que las consigamos (estudiar, hacer deporte, educarnos,…).

    Poco a poco, esos objetivos iniciales van pasando a ser propios, o los vamos cambiando, desechando, adaptando, incrementado según nuestros gustos, necesidades, edad, valores, forma de ser…

    Una forma de diferenciar o clasificar los objetivos puede ser la siguiente:

    Principales
    Secundarios
    Los primeros, los denominados Principales, son los objetivos finales, es decir, aquellos que tenemos como meta final. Por otra parte, los secundarios, son aquellos objetivos que tenemos que ir logrando y superando para la consecución de los Principales.

    Puede haber casos donde para conseguir los objetivos Principales no sea necesario otra serie de objetivos Secundarios, es decir, pueden realizarse de forma directa. Y habrá casos, por el contrario, donde un objetivo Secundario se convierta a su vez en Principal, ya que para la consecución de este, es necesaria la consecución de otros objetivos.

    Los objetivos pueden ser difíciles, pero a su vez, deben ser realistas y estar adaptados a cada persona, conocimiento, capital, forma de ser. Con esto queremos decir, que no deben de ser, en ningún caso, imposibles. Decimos esto porque la mayoría de las personas “sufre” de autoengaño. La parte psicológica de la persona u operador influye altamente en cada objetivo. Se autoengañan, creyendo que pasando a un objetivo posterior sin conseguir el previo, podrán conseguir el objetivo siguiente o final, de una forma más rápida y rentable. Como ejemplos que nos hemos encontrado tenemos:

    Personas que no realizando suficiente “paper-trading”, comienzan la operativa real pensando que ya han tenido suficiente práctica, y que no yéndoles muy bien en esta etapa, creen que en real cambiará la cosa a mejor.
    Personas que en real y operando con poco capital, contratos, acciones no consiguen superar un objetivo, incluso descapitalizando la cuenta por completo. La respuesta que se dan es la de capitalizar más la cuenta y especular con más riesgo, más contratos, más acciones, para recuperar todas la pérdidas de forma rápida.
    Personas que con una cuenta de 2.000-3.000$ pueden, no ya sacar un sueldo elevado todos los meses, sino que piden que a corto plazo puedan tener una independencia financiera.
    El final de cada una de estas personas es fácil imaginárselo. Aquellas que no supieron parar, recapacitar, volver atrás, pedir ayuda, el fracaso fue su final. Sin embargo, otras que supieron reaccionar y ver el verdadero problema que tenían, consiguieron seguir adelante.

    Un problema innato del ser humano es creer que somos autosuficientes y nos cuesta mucho pedir ayuda. En el trading como en cualquier negocio, esa ayuda existe. Las empresas cuando detectan que algo va mal o no pueden resolver un problema o conflicto, contratan consultores, abogados, economistas, es decir, personas especializadas en el tema en cuestión que les pueda sacar del bache y seguir hacia adelante. Así mismo, en el trading hay personas especializadas o profesionales, que les pueden ayudar a conseguir el objetivo que no consiguen alcanzar. El único problema, como ya hemos dicho antes, es que no solicitamos esa ayuda. Les aconsejamos que si se encuentran en este punto, no duden en conseguir y pedir esa ayuda y puedan proseguir con su actividad, de otra forma, el resultado pudiera ser la descapitalización total, lo que se traduce en el abandono de la actividad o en tardar un tiempo y dinero muy elevado en conseguir un objetivo.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    En el negocio del trading podemos tener tantos objetivos Principales y Secundarios, como personas. Pero, normalmente, la estructura básica es la siguiente:

    1º Objetivo: Formación
    Intente formase con enseñanza de calidad, añadiendo la autoformación conseguida con su experiencia. Escoja el método o sistema que mejor se adapte a usted, a su forma de ser, al tipo de mercado,… no haga lo contrario, es decir, un sistema al que tenga que adaptarse.

    2º Objetivo: Paper-Trading
    No tenga ninguna prisa, cuanto más tiempo y mayor número de resultados, mejor. Aquí conocerá, no solo los resultados numéricos de su aplicación del sistema, sino cómo se siente, cómo reacciona en su operativa. En este objetivo, sabrá si su formación ha sido la adecuada o no, o si por el contrario, uno de los principales problemas de su operativa es usted.

    3º Objetivo: Inicio en real
    Primera toma de contacto en la operativa real. Donde lo que uno creía que era y sus resultados apuntaban, normalmente cambian a peor. En este objetivo no hay que desilusionarse, debemos saber que se encuentra en el guión previsto, el problema reside en no saber parar, recapitular y volver al punto donde teníamos éxito.

    4º Objetivo: Mantenerse “vivo”
    Primer objetivo real que la mayoría de las personas no alcanza. Aunque parezca mentira, es un gran éxito operar y mantener la cuenta.

    5º Objetivo: Ingresos constantes en el tiempo
    Pensamos que este objetivo debería ser el Principal para aquellas personas muy ambiciosas. Todos los objetivos anteriores, si se han ejecutado correctamente, nos harán conseguir llegar a esta meta. Conseguiremos que el trading nos aporte una fuente de ingresos adicional a nuestra fuente principal. Es uno de los más difíciles de conseguir. La experiencia, los años (sí, sí, los años) nos dirán si el paso al objetivo siguiente puede o no ser factible. Llegados a este punto, podemos empezar a plantearnos intentar conseguir el siguiente objetivo.

    6º Objetivo: Fuente principal de ingresos
    Este es uno de los objetivos soñados por las personas, poder vivir del trading. Como han leído anteriormente, los pasos para conseguir este objetivo son duros y largos en el tiempo. No lo desechamos en ningún momento como objetivo Principal para un operador, pero pensamos que no debe de ser a priori el objetivo final, el tiempo nos lo irá indicando.

    7º Objetivo: “Ya veremos”
    A este objetivo le denominamos el “ya veremos”, por su gran dificultad en conseguir y quizás el más anhelado. Todos sabemos a qué nos referimos, la total independencia financiera o el hacerse rico. No vamos a decir que es totalmente imposible, pero creemos que es muy difícil, siendo muy pocos los privilegiados en conseguirlo. No debe ser el objetivo Principal para nadie, solo el tiempo y la experiencia nos lo dirá.

    Estos objetivos, sencillos y lógicos en planificar, son muy difíciles de ejecutar y llevar a cabo. Lo anteriormente comentado sobre el autoengaño, el miedo a pedir ayuda, la falta de autocontrol, impacta de forma negativa en la consecución de nuestras metas.

    Siendo sensatos, sobre todo con uno mismo, podemos saber desde las dos primeras etapas (siempre y cuando la formación sea adecuada y de calidad) si se vale o no, si tendremos éxito con nuestra empresa o fracasaremos estrepitosamente. En este último caso, por favor, y no nos cansamos de decirlo, o una de dos, comienzan todo el proceso desde cero, mejorando en aquellos puntos donde uno flaquea o, abandonen con la menor pérdida posible.

    En el negocio del trading tenemos la suerte de “probarnos” y ver si realmente se puede llevar a cabo con éxito sin arriesgar un euro, algo harto difícil, por no decir imposible, en otro tipo de negocio. Hay que llevarlo con calma, eso sí, donde la formación, tanto de un sistema, mercados, productos, como el conocimiento de uno mismo, lleva un tiempo más que considerable.

    Además, este negocio, aparte de no tener que arriesgar capital para saber si puede o no ser un éxito a priori, tenemos otro tipo de ventajas que podemos tomar adecuándonos a nuestros gustos, como puede ser el horario, el mercado, el tipo de sistema (discrecional o automático),…

    Una etapa nos llevará a otra, pudiendo ir tanto hacia una etapa posterior como hacia una etapa anterior. Podemos quedarnos en una etapa consolidada, ya que nos interesa seguir progresando o arriesgando, o no disponemos a corto o medio plazo de un capital importante, tanto monetario como de tiempo, para llevar a cabo la siguiente.

    En resumen, establezcamos unos objetivos realistas a nuestras capacidades, tanto en el inicio como en cada etapa. No intentemos atajar, establezcamos estrategias a llevar a cabo y seamos fieles y consecuentes con ellas. No se auto engañen, vuelvan hacia atrás, pidan ayuda o retírense, está en juego mucho tiempo de su vida y capital que han trabajado para conseguir. Y no abandonen la actividad que les suministre su principal fuente de ingresos para dedicarse de lleno al trading.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Las creencias (representaciones básicas de cómo funcionan la realidad y yo mismo, mantenida por la memoria) mediatizan sentimientos y deseos y, por tanto, nuestros fines y proyectos y, en fin, nuestras acciones sobre la realidad.

    Pongamos un ejemplo: imagine usted que, la próxima vez que salga a la calle, al volver una esquina, se da usted de bruces con un tigre de bengala de 700 kg con cara de tener hambre. ¿Cuál será su reacción? Se activará su necesidad de supervivencia, aparecerá un sentimiento de terror que se concretarán en un proyecto de huida. Todo el mecanismo evolutivo habrá cumplido su función, habrá hecho usted todo lo que está en su mano para salvarse; después la realidad (el tigre) tiene la última palabra.

    Imagine ahora que lo que se encuentra, en vez del tigre, es un hermoso gato; pero el gato es negro. Si usted tiene la creencia de que cruzarse un gato negro trae mala suerte, experimentará lo mismo que con el tigre: miedo, proyecto de huida, acción de huir. Sólo que ahora su sentimiento no está causado por algo real, sino por una interpretación errónea de la realidad causada por una creencia.

    Lo mismo nos sucede en el trading: si, con una posición abierta, siente usted miedo, lo que dispara un deseo de cerrar la posición, pregúntese si este miedo es producto de una situación real (indicada por su sistema), en cuyo caso el miedo juega a su favor y debe usted hacerle caso; o por el contrario, es producto de una creencia incorrecta (¿cuántas veces “creemos” saber lo que va a hacer el mercado, saltándonos nuestro propio sistema?). Si usted, tras cerrar una operación con pérdidas, siente frustración, probablemente tendrá el deseo de destruir el obstáculo que le ha provocado dicho sentimiento y también el deseo de vengarse: seguramente esto le conducirá a operar de más y a hacerlo ofuscado. Tendrá usted más pérdidas con toda seguridad.

    La interrelación de deseos, sentimientos y creencias explican por qué actuamos como actuamos. Son hábitos adquiridos a lo largo de nuestra biografía. Y lo más importante: igual que estudiamos los mercados y creamos sistemas de trading a base de buscar y aprovechar patrones en el comportamiento del mercado, de la misma manera creencias, sentimientos y deseos se nos presentan en patrones. Gestionarlos y modificarlos pasa indefectiblemente por localizar estos patrones mentales y trabajar con ellos. Por eso decimos que, para operar bien en el mercado, antes hay que operar bien en uno mismo.
    Fuente rankia
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    No guessing (ante la duda la más tetuda)
    20
    04 de Mayo de 2011
    Hoy quiero hablar de un concepto muy importante del que creo que nunca he hablado en este blog.

    Si no recuerdo mal, fue en el famoso documental "Trader" donde Paul Tudor Jones dijo algo así como "if you find yourself guessing you must get out of the position" que traducido libremente sería como decir "si te sorprendes dudando sobre una posición de trading, salte lo antes posible de ella".

    Y eso es lo que he hecho. He cerrado EWI (etf de Italia) y lo he hecho tan solo 24 horas después de comentar que la operación no indicaba que fuera a ir mal. Sin embargo, como no me caso con ninguna idea no tengo problemas de cambiar radicalmente de opinión y actuar en consecuencia. Esta extrema flexibilidad y cambio de idea tan rápida suele parecerle raro a quienes son nuevos en los mercados, pero sin embargo la flexibilidad es una virtud necesaria para sobrevivir.

    El concepto del que no había hablado antes, es el de la frase de Paul Tudor Jones o dicho de forma resumida "No guessing". Cuando se está dentro de una posición hay que estarlo con convicción. Con seguridad. Si un día una operación nos hace dudar, cavilar, en definitiva, nos haces pensar todo el rato sobre si es correcta o no, entonces es mejor estar fuera, cerrar del tirón. Y una vez fuera y sin tener dinero en riesgo, ya podemos pensar con tranquilidad. Esto es una regla de oro. Nunca te permitas estar en una posición mientras estás sufriendo de continuas dudas o cuando la posición, aunque sea ganadora, te hace estar incómodo. Normalmente esas posiciones son erróneas. Y lo que es seguro es que no te permiten conservar la paz mental necesaria para pensar con la claridad debida.

    No debe de haber dudas. El mercado es muy poderoso y si te pilla en un renuncio acabará contigo. Puede parecer complicado detectar esto en uno mismo, pero en realidad es sencillo: cuando uno percibe que se encuentra incómodo, cuando no se respira con tranquilidad, es una señal de nuestro cuerpo o de nuestro insconsciente, intuición o como quiera llamársele que nos está alertando de que nuestra mente racional tal vez esté equivocada. Fuente Dererrer
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Me pregunto por qué es posible que gente ajena al mundo económico sea capaz de llegar a la bolsa y ganar. Sí, ganar con todas las de la ley, año tras año.

    Es relativamente fácil imaginar la historia del financiero que un día deja la bolsa para ponerse a pintar y acaba siendo una estrella mundial de la pintura, pero ¿se imaginan un panadero que en un acto de intrusismo profesional empieza a diseñar puentes y le acaban otorgando los máximos honores?, o ¿se imaginan a un psicológo operandole una de las válvulas de su corazón? ¿Verdad que no?

    Sin embargo, ¿por qué hay tanta gente de origen no financiero o económico que obtiene tan buenos resultados en bolsa? Incluso hay grandes gestores de hedge funds que vienen de campos muy distintos del de la economía.

    En mi opinión es que en el medio plazo (1 a 3 años), la bolsa tiene que ver bastante poco con la economía real, y se trata solo un juego psicológico, de expectativas, de movimientos y contramovimientos. En definitiva un juego. Y a los juegos de mesa todos podemos aprender.

    Que mañana una empresa pase de cotizar 11 euros cuando ayer estaba a 10 no tiene ninguna explicación económica real. De hecho, si tenemos en cuenta, por decir algo, que la economía crece un 2% a largo plazo, deberiamos ver que la bolsa a largo plazo suba eso (más la inflación). Sin embargo, en un año cualquiera, fácilmente veremos la bolsa desviarse un 20% al alza o a al baja. ¿Hay sentido económico en ello o se trata solo de oscilaciones provocadas por el variable gusto de las masas?

    Yo creo que no hay sentido económico y que esos movimientos son movimietos "peristálticos" del mercado. Y que por eso, estudiar el sentimiento es una forma correcta de abordar el mercado en el corto plazo, ya que si no hay sentido económico detrás de un movimiento, solo hay un sentido psicológico y/o sociológico. De esta manera, al economista no le servirá de nada saber de economía, y el psicológogo es posible que tenga más fácilidad para entender los movimientos bursátiles, que, como hemos dicho, son más basado en proyecciones mentales de la masa que en realidades contantes y sonantes.

    Incluso se podría ir un paso más allá y decir que los economistas y financieros en general, por definición, o mejor dicho, por deformación profesional son malos inversores (sic)

    ¿Tú que opinas?



    Fuente Deferrer
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    The Bad Currency o la divisa mala 28 de Abril de 2011 (FUENTE RANKIA)
    Mucho se ha hablado y escrito sobre la figura surrealista de los bancos malos (the bad banks). Esta estrategia de crear o designar un banco que asuma toda la toxicidad de la basura tituluzada en la última década, ha sido algo reiteradamente presente a lo largo de los últimos 3 años.

    Es como poder concentrar las enfermedades de muchos en un sólo moribundo, enterrarlo y... a vivir de nuevo la dolce vita, que son dos días. Un maquiavélico trasvase de insolvencias cuya pretensión es liberar los balances del sistema financiero (bancos) cuyo hundimiento tendría efectos sistémicos o muy perjudiciales para la anhelada recuperación económico-financiera. Es como cavar un hoyo para enterrar precisamente un gran agujero contable concentrado en determinadas entidades creadas ad hoc. Puros "liquidadores" como los de Chernóbil o Fukushima, que sacrifican su futuro para que otros puedan sobrevivir. Pura traslación de problemas entre vasos comunicantes contables, como son las deudas y los activos tóxicos.

    Pues bien, si nos paramos a pensar en el rol que está asumiendo el Euro en el conjunto de las principales divisas mundiales, la situación me resulta extrañamente comparable a lo mencionado anteriormente. La cotización de las divisas no es más que otro vaso comunicante, pero esta vez no se trata de balances contables sino de cotizaciones cruzadas de monedas. Porque como venimos diciendo desde hace muchos años, todas las economías desarrolladas necesitan reducir el valor de su moneda como el aire que respiran, y por una devaluación externa ma-tan.

    Hace más de dos años lo bautizamos como "La Era de las Devaluaciones", y hace unos meses este fenómeno financiero se popularizó mediáticamente como "guerra de divisas". No importa el nombre, la esencia era la misma ya a finales de 2008, y hoy a nadie ya se le escapa que la fortaleza y la debilidad de la divisa son conceptos que el New Normal se ha encargado de poner cabeza abajo. Como dijimos en ese artículo: "...Y es que la guerra de divisas es eso, una guerra Darwiniana en la que no se duda ni un instante en hacer leña del árbol caído. Nada de hoy por ti y mañana por mi. Se trata, lamentablemente, de o tú o yo. Y a río revuelto, ganancia de devaluadores."

    Ese árbol caído no es otro que el Euro, con su insolvencia periférica ya indisimulable, y los vasos comunicantes que suponen las ingentes cantidades de deuda insolvente adquirida de forma fatalmente cruzada por políticos irresponsables. Y la "fortaleza" de la que huyen las principales divisas desarrolladas debe concentrarse en el aumento de la cotización de algún pardillo hasta el infinito y más allá. Un árbol caído disparado hacia el cielo por conveniencia del resto, que necesitan devaluar contra alguien o algo que ejerza el mismo papel que el hoyo contenedor de agujeros antes mencionado. Una perfecta bad currency o divisa mala que permita la recuperación de las economías desarrolladas que aún no están desahuciadas.

    Obviamente, para los que tenemos el Euro como divisa, este rol de bad currency, divisa mala, cajón de sastre, muñeca hinchable o como le queramos llamar, no es más que la crónica de una muerte larga y penosamente anunciada. Es lo que tiene escupir hacia arriba nuestra divisa mala.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Big Players: los amos del casino : A la hora de operar los mercados financieros, el operador no solo tiene que acertar a establecer cual es la tendencia macroeconómica correcta, y, a la vez, ser capaz de estructurar operaciones de forma idónea, sino que necesita comprender cuales son los catalizadores que provocan fuertes movimientos en las tendencias de los principales mercados financieros. Es decir, el operador necesita entender quienes son aquéllos capaces de mover los mercados: los big players.

    ¿Quien es un big player?

    Un big player es aquél que con sus decisiones puede revertir una tendencia en el mercado, hacer de catalizador de un fuerte movimiento o simplemente apoyar una tendencia presente.

    Los big players más importantes del mundo son los presidentes de los bancos centrales y de los gobiernos. Aún así, ellos por sí mismos no tienen el poder para ser big players. Tienen el poder de mover dramáticamente los mercados, tanto en cuanto representan a órganos colegiados con poder de decisión real. Es decir, no importa tanto lo que Obama diga como lo que el Senado de los Estados Unidos acuerde. No importa tanto lo que Ben Bernanke diga como lo que el conjunto de los miembros de la Reserva Federal acuerde. Pero, con propósito de simplificar, hablamos de que los big players son las caras visibles de aquéllos órganos político-económicos capaces de tomar decisiones que alteren, aumenten o frenen las tendencias de los mercados financieros.


    image
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Como se observa en este gráfico de "Calculated Risk Blog", las decisiones tomadas por la Reserva Federal de los Estados Unidos han sido las principales catalizadoras de los movimientos de los mercados financieros (en este caso el índice S&P 500) en los dos últimos años. El anuncio del QE1 (medidas extraordinarias de liquidez para apoyar la economía) marcó el principio del fin de la tendencia bajista en el mercado. Cuando el QE1 llegó a su fin, los mercados volvieron a mostrarse volátiles (también por otras causas), dándose fin a la primera pata alcista del presente mercado toro. Finalmente, la Reserva Federal, a través de su presidente, anunció en agosto de 2010 (en el ya celebérrimo discurso de Jackson Hole) que las medidas extraordinarias de liquidez para apoyar la economía continuarían (QE2).

    Como se ve, todo lo que diga Ben Bernanke tiene una importancia capital a la hora de establecer, modificar o propulsar tendencias en los mercados financieros. Además, la relación causa-efecto entre las decisiones de este órgano (FED) y sus consecuencias en los mercados financieros suelen ser una relación de causa-efecto inmediata. Por lo tanto, es nuestra obligación centrar toda nuestra atención en todo lo que decidan. Lo contrario sería operar a ciegas. ¿Quién es el valiente que se opone a un big player? Ellos son los auténticos insiders de los mercados. Nadie más.

    En este caso nos hemos centrado en la Reserva Federal, pero se entiende que cualquier otro organo colegiado con poder real tiene capacidad para hacer de catalizador del mercado. Especialmente cuando una decisión político-económica se toma, no solo por un solo país, sino mediante el acuerdo de varios, tal y como ocurrió en abril de 2009 con la reunión del G20.



    En aquel mes, 20 países que representaban la mayor parte del PIB mundial se reunieron para tomar medidas a favor, y apoyar con su imagen de unidad, la economía mundial. Esta reunión junto con el QE1 dieron lugar a una de las tendencias alcista más poderosas que se recuerdan en las bolsas.

    Todo esto, lo hemos visto con mucha claridad en dos operaciones recientes comentadas en este blog. Una fue el 2 de enero cuando el tipo de cambio del euro contra el dólar era de 1.33. En aquél entonces, señalé lo importante que probablemente eran los discursos de año nuevo que tanto Merkel como Sarkozy habían pronunciado en favor del euro. Cuando dos presidentes de los dos países claves de la UE dicen lo mismo, se entiende que hay un claro consenso político-económico y que eso es muy favorable para el euro. Aceptar que este mensaje doble de dos big players era un mensaje importante, nos permitió realizar una interesante operación alcista en el par eur.usd.

    También, más recientemente, tuvimos la ocasión de ver como los big players movían los mercados de forma brutal. Tras el terremoto de Japón, el yen se sobrevaloró ante la expectativa general de que habría una repatriación de yenes. Sin embargo, esta situación ponía contra las cuerdas la economía japonesa la cual es muy dependiente de las exportaciones. En un acto humanitario, los paises del G7 se reunieron con carácter de urgencia para acordar intervenir el mercado de divisas y devaluar el yen. Normalmente un solo país -banco central- suele tenerlo difícil para intervenir con éxito su moneda, pero cuando la decisión es tomada por varios países / bancos centrales poderosos, es mejor no oponerse a ellos ya que ese órgano colegiado (G7) es un big player con muchas herramientas en su mano para alterar los mercados. Todo esto lo comentamos en el post "Vender Yenes: ¿la operación del año?" Desde entonces, y en poco más de un mes, el cruce eur.jpy (en el que entramos largos) subió más de un 10%.

    Conclusión: debemos de estar atentos a quienes son los big players mundiales, a cuándo y cómo actúan y proceder en consecuencia. FUENTE RANKIA
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    QE 2.5. SECTORES PARA EL CAMBIO DE CICLO DE TIPOS. ¿DOW 13.000?. Por Antonio Iruzubieta


    QE 2.5. SECTORES PARA EL CAMBIO DE CICLO DE TIPOS. ¿DOW 13.000?

    En la primera conferencia de prensa ofrecida por la Reserva Federal en sus 98 años de historia, el señor Bernanke apareció con intención manifiesta de agradar al mercado. Expuso básicamente lo esperado, indicando el fin del Plan QE2 en la fecha prevista y mantenimiento de tipos de interés bajos.

    También, algún que otro argumento para la posteridad, o chiste, como que América permanece defendiendo su política de dólar fuerte. Bernanke decepcionó sigilosamente al no mostrarse seguro al 100% de que la inflación esté bajo control como sí afirmó semanas atrás o finalizar el QE2 comenzando un discreto QE 2.5 (reinversión de intereses) reconociendo que “estímulos adicionales conllevan riesgos inflacionistas”.

    En fin, sin novedad en el puesto, el mercado ha respondido de acuerdo al guión –de la FED- y preparado para el asalto del Dow Jones 13.000. La Reserva Federal, principal responsable de las subidas de las bolsas, ha evitado deliberadamente en esta ocasión activar el pulsador RISK OFF (riesgo no) del mercado de acciones.

    El rally continúa, el dólar hace caso omiso de las veraces intenciones de los gobernantes americanos ("The Fed believes that a strong and stable dollar is in America's best interest and in the interests of the global economy.") y no para de caer, las materias primas disparadas y los bonos todavía en el borde del precipicio técnico aunque con aspecto de salvarse, de momento.

    Las intenciones veladas y reales de las autoridades USA no han cambiado, pretenden devaluar su moneda lo más posible para fomentar el crecimiento vía exportaciones y además devolver sus deudas, las mayores de la historia de la humanidad, con una moneda sin valor.

    La recuperación económica USA iniciada en 2009 y comprada –contra deuda- por las autoridades con una intensidad sin precedentes, está siendo la más débil de las experimentadas tras cualquiera de las recesiones sufridas en el último siglo, por lo que la esperanza de generar crecimiento y con él atender las deudas es sólo una ilusión a día de hoy.

    Motivo suficiente de inquietud para la FED, que especialmente incomodo con su balance ha tenido una nueva ocurrencia, vean (y disculpen no haber anotado la fuente): “Como la Fed posiblemente sufrirá unas pérdidas cuantiosas en su cartera de bonos, justo unas semanas atrás acaba de cambiar las normas contables para evitar contabilizar pérdidas y crear una cuenta llamada "negative liability" cuyas pérdidas no restaran de los recursos propios del desequilibrado balance la Fed. Esta es otra medida más en esta crisis financiera, por la que se cambian las normas contables en el sistema financiero cuando las pérdidas acumuladas alcanzan niveles insostenibles y se comen todos los recursos propios, lo que significa la insolvencia”.

    Sólo con permiso de la inflación, la FED podrá continuar con su programa cuantitativo QE 3 y defender argumentos pro crecimiento “ad nauseam”, sin preocuparse por la obesidad de su balance. Cierto que ahora también deben sortear el escollo político de Washington para instaurar un nuevo QE.

    David Rosenberg estima la posibilidad de QE3 nada desdeñable y señala “Bernanke-led Fed is willing to be extremely aggressive, but as we saw in 2010, the hurdle is high for quantitative easing. We need (i) signs of a double-dip, (ii) a stock market correction of at least 15%, and (iii) deflation, not inflation. How on earth will the Fed be able to do anything at all by then if headline inflation is running north of 4% and the other central banks of the world are either snuggling policy or moving in that direction ― unless the central bank really

    wants to trash the dollar. We are certainly not inflationists and still see deflation

    in credit, real wages and housing prices”

    Es muy pronto para aventurar un escenario de doble suelo pero la confluencia de factores como la actual pérdida de momentum económico, precios del crudo y demás materias primas disparados, previsión de recortes del gasto del gobierno y final del QE 2, es suficiente para poner en riesgo el positivo ritmo de inversión empresarial, de generación beneficios corporativos y la tímida recuperación del consumo.

    Esta confluencia se da coincidiendo en el tiempo con el inicio de la estacionalidad negativa del mercado de acciones atraerá la volatilidad al mercado durante el verano. ¿Será suficiente como para un descenso del mercado del 15%?. Ben se opone con toda la fuerza de su helicóptero pero es una posibilidad.

    Por otra parte, los tipos de interés podrían subir en enero si el comportamiento de la FED no se altera respecto de sus acciones en el pasado. Apuntaba en un escrito el pasado mes de enero que “por primera vez en mucho tiempo se entrevé la fecha en que la FED comenzará la temida subida de tipos. Según el comportamiento histórico de actuación de la FED en relación con el Paro y gracias al fuerte descenso experimentado por este, se puede estimar que subirá tipos transcurridos 12 meses siempre que el desempleo confirme esta mejora reciente. Los comunicados de las próximas reuniones del FOMC aportarán pistas. Si van retirando el mensaje repetido desde hace mucho tiempo, de mantener los tipos de interés excepcionalmente bajos por tiempo prolongado, estaremos en lo cierto”.

    El mensaje de la reunión de esta semana, aunque tímidamente, ya nos emplaza a observar a la FED después de las siguientes dos reuniones del FOMC. En esta situación conviene saber qué sectores analizar, veamos el comportamiento sectorial histórico comparado con el SP500 seis meses antes y seis después de un cambio de ciclo en tipos:
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    ¿DOW JONES 13.000?

    Es el escenario más probable actualmente según se desprende del comportamiento (del helicóptero) técnico, así como de la proyección alcista del índice. Quizá incluso consiga arañar un 2- 3% por encima del 13000 antes de girarse. Mientras no cierre bajo el 12.400 la estructura se mantendrá intacta.

    DOW JONES Intradía, 60 minutos.



    Las agencias de calificación muestran su solidaridad con USA al fijar su mirada en Japón y pasar a negativa su previsión. (http://www.zerohedge.com/article/first-us-now-japan-sp-revises-japan-credit-aa-outlook-negative).
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    16 RAZONES POR LAS QUE EL DAY-TRADING ES EL PEOR NEGOCIO DE EL MUNDO
    1. Es lo que los brokers quieren que hagas: Por definición tu broker vive de ti. ¿Te imaginas tener un abogado que te anima a litigar por cada cosa que te ocurre?, ¿que sin querer pisaste una mierda en la calle? ¡denunciemos al ayuntamiento por daños y perjuicios! Pues esta locura, es lo que pasa con los brokers. Quieren que compres y vendas a todas horas, por cualquier motivo, cuanto más mejor y por eso su publicidad va dirigida al day-trading, a los concursos y a los sistemas automáticos generadores de comisiones. Resumen: no hagas caso al abogado que quiere litigar por todo, no hagas caso al mecánico que quiere cambiarte el sistema de cambios por un desgaste en los cojinetes y por supuesto no hagas caso al broker que te anima a hacer day-trading.



    2. Riesgo overnight: Una de las razones (falaz) por las que muchos traders deciden dedicarse al day-trading, es porque dicen que quieren evitar el "terrible" riesgo de mantener una operación de un día para otro. Lo cierto, es que este riesgo es letal, si se va super apalancado o mal diversificado (lo cual son dos errores en sí mismo). Incluso si se opera un índice, los gaps de los peores días deberían ser asumibles si uno no va apalancado 1:50. En realidad, el riesgo overnight palidece ante el riesgo intraday. ¿Qué que es el riesgo intraday? El riesgo intraday es un riesgo mucho más real que el overnight y consiste en todas las trabas psicológicas y técnicas que hacen difícil triunfar haciendo day trading. Eso si que es un riesgo real. Sin embargo el riesgo overnight es una falacia y muchas veces el hueco de apertura nos favorecerá. El mejor dinero es el que se hace durmiendo mientras las tendencias (grandes o pequeñas) cursan su camino. Repito, riesgo intraday es un riesgo real y pernicioso. Riesgo overnight es un mito y de hecho aguantar overnight significa hacer más dinero por lo general.

    Dicen que uno nunca se vuelve pobre tomando beneficios. Es cierto, pero tampoco te haces rico tomando un beneficio de cuatro puntos en un mercado alcista.

    (Jesse Livermore)



    3. Tiempo no es igual a dinero: Casi todos los day-traders tienen mentalidad de jornaleros y piensan que tiempo es igual a dinero. Esta línea de pensamiento es propia de los pobres. Los ricos saben que han de generar beneficios de forma pasiva, mediante el rendimiento de sus activos y que su tiempo lo dedican para sí mismos. Ese error de pensamiento les lleva a querer ver el trading como un trabajo donde se es pagado por pasar horas delante de una pantalla. Y el trading paga las buenas ideas, no las horas que le dediquemos.



    4. Puede ser un signo de ludopatia: Admitámoslo, el day-trading es adrenalina, pero como todo juego de emoción puede acabar en ludopatía (y de hecho es muy frecuente). Para muchos se converite en una mera tragaperra. El day-trading esconde problemas emocionales de muchos que intentan evadirse de sus problemas vitales. Lean esta noticia del El Pais sobre los adictos a la bolsa. Al final el day-trading solo es la externalización de un deseo constante de acción. Pero eso no significa que sea lo mejor para el negocio. De hecho no lo es. No todos los días son propicios para operar.



    5. Exceso de apalancamiento: Otro de los motivos por los que muchos empiezan por el day-trading, es porque parten de una cuenta pequeña, y creen que la única manera de aumentar su pequeña cuenta de 10,000 euros, es mediante un apalancamiento brutal en operaciones de recorrido diario. Es un pensamiento que recorre la mente de todos. Pero olvídese de esto. El apalancamiento alto es igual a ruina y a nervios destrozados.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    6. Ruido: las pequeñas oscilaciones de un día son casi siempre ruido. Movimientos intrascendentes sin significado, lleno de falsos breakouts, de lateralidades y saltos repentinos.



    7.Dificultad psicológica: Todo esto, el ruido, el apalancamiento, la adrenalina, el exceso de exposición a la información, hacen que el cerebrero se sature y que pronto aparezca la ansiedad y el bloqueo mental. Ya dijimos hace tiempo, que el cerebro no puede antender a muchos elementos a la vez, y que cuando se siguen más de 3 elementos nos volvemos ineficientes.



    8. Comisiones: Comisiones, comisiones, comisiones ¿hay algo bueno en pagar comisiones?



    9. Vida social: Por todo lo dicho anteriormente, por pensar que el tiempo es igual a dinero, por la adrenalina y el deseo constante de acción, hace que el day-trader se pegue las 8 horas de mercado pegado a las pantallas. Todo esto es igual a una vida social pobre. (Y a ponerse rojo como un cangrejo en verano cuando se va a la playa ---si es que se va a la playa--)



    10: Bajo ratio risk/reward: Cuando uno hace una operativa swing o position los ratios entre lo que se arriesga y lo que se pretende ganar son buenos y es más fácil alcanzar una esperanza matemática ganadora. En intradía el ratio risk/reward es más reducido (o suele serlo).



    11. Operativa 100% técnica: Básicamente el operador intradiario es un operador técnico. Y lo técnico sin apoyo fundamental es como ir por el mundo tuerto.



    12. Riesgo grave para la salud: Aparte del stress que acumulan los day-traders, suelen, por lo general, ser operadores que ni dan 1000 pasos al día. ¡todo un riesgo para la salud¡ Por no decir el riesgo de que escache la prostata y la vejiga. O el destroce para los ojos.



    13. Se compite con máquinas muy eficientes: A final de mes, las máquinas no mueven los mercados. Pero durante el día ellas dominan el mercado, ellas son el mercado. Los day-traders compiten con algoritmos creados para engañar la mente humana. Esas máquinas se dedican al "front running" y se adelantan a los flujos de capitales esquilmando poco a poco a los day-traders. Esas máquinas cuestan millones y millones y han sido diseñadas por las mentes más brillantes ( y caras). Son instaladas a pocos metros de los mercados para que tengan una mayor ventaja competitiva.



    14. El day-trading es posible con alta volatilidad, pero cuando esta baja es peor: Cuando los mercados oscilas brutalmente, todavía hay cierta oportunidad para el day-trading. Pero a medida que el mercado alcista se vuelve más maduro, la volatilidad baja, el ruido aumenta y el "choppy market" abunda, llevándose a todos los day-traders por delante.



    15. El day-trading es, en todo caso, para superprofesionales: Por supuesto que hay gente que gana en el day-trading. Pero el day-trading no es como los kartings a las carreras de coches. El day-trading es como la fórmula 1. Es verdad que unos pocos hacen una cantidad ingente de dinero, pero antes han tenido que correr en muchas categorías inferiores. ¿Usted va a empezar a correr su primera carrera contra Fernando Alonso? El day-trading, aparte de todo lo malo es muy exigente y necesitas estar en la cima de su conocimiento, experiencia y aguante psicológico. Además, en mi opinión, el buen day-trader es el que es un buen analista y trader de mayor plazo temporal, que le permite tener una visión más global desde la que interpretar los movimientos intradiarios.



    16. El interés compuesto: hacer day-trading no ofrece mayor beneficio que otros estilos. ¿Cuánto cree que puede ganar haciendo day-trading? Un 1% diario? Tururú. Si fuera así, en pocos años usted sería el mercado y Buffet se arrodillaría ante usted. Tal vez 1% es exagerado.¿Va a ganar un 10% mensual? Tururú. Puede que lo consiga durante un tiempo, pero también Buffet se arrodillaría ante usted en pocos años. Seamos realistas, digamos que durante unos años usted gana con el day-trading un 5% mensual. Pero para conseguir un 5% mensual (que es un resultado bestial) no hace falta chupar pantallas, le basta elegir un buen (o dos o tres) buenos trades por mes. ¿Para que chupar pantallas para conseguir una rentabildad que se puede lograr de otra manera?



    En resumen:

    El deseo de acción constante, sin consideración a las condiciones subyacentes, es responsable de muchas pérdidas en Wall Street, incluso entre los profesionales, que creen que deben llevar dinero a casa todos los días, como si trabajaran para conseguir un salario regular.

    (Jesse Livermore)
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    PSICOLOGIA DE MERCADO:EL ERROR DE CONDUCIR MIRANDO EL RETROVISOR
    Siempre me ha llamado la atención que los operadores tengamos el error - tan grande-, de permitir que los eventos pasados condicionen nuestros análisis y operativas presentes. Seguro que alguna vez se ha visto diciendo "esto tiene que bajar porque la cosa está muy mal" y sin embargo el mercado no paraba de subir. Aquí tiene 4 puntos que intentan describir este fenómeno, el fenómeno de conducir mirando el retrovisor.





    1. Quedarse pensando en la anterior operación: especialmente tras una mala operación que nos ha erosionado una parte de la cuenta. Pero lo cierto es que agua pasada no mueve molino y también que una operación solo deberia ser una operación más de las próximas 10,000. Quedarse pensando en la anterior operación hace que no estemos pensando en la operación actual o que la actual se haya convertido en una compra-venta vengativa con las ganas de recuperar la perdida anterior (o lo contrario: quedarse bloqueado y no negociar). Un sistema no se evalua por la última operación. El resultado de la anterior operación no tiene nada que ver con la actual. Si dejamos nuestra mente en el pasado no estaremos preparados para actuar en el presente.



    2. Que nuestra opinión sea esclava de la última tendencia: los últimos eventos de un mercado, suelen tener un impacto muy grande sobre nuestra psique. Tendemos a pensar que las tendencias son para siempre, especialmente cuando un movimiento es extremo, ya sea al alza o a la baja. Y es, precisamente, tras los grandes movimientos, cuando casi todas las tendencias acaban. Se trata de los los clímax o capitulaciones de los mercados; pero curiosamente la grandísima mayoría da por hecho que la tendencia va a continuar. Tan fuerte es este efecto que incluso todavía queda gente diciendo que estamos en un "bear market rally", a pesar de que el SP&500 ha subido más de un 100% desde marzo de 2009. Tan fuerte es este efecto que aún se niega que la economía mundial está expandiéndose y se avisa de que esta recuperación es diferente a todas las anteriores ( osea que esta vez es diferente).



    3. Quedarse pensando en las noticias que acompañaron el último movimiento: Si una radiación nuclear hizo caer las bolsas la semana pasada, no tiene porque hacerlas caer esta semana. Los mercados son mecanismos de descuento. Un paralelismo jurídico sería que uno no puede ser juzgado dos veces por el mismo delito. Lo mismo en los mercados. Usar noticias viejas para entrar en posiciones es como conducir un coche mirando por el retrovisor.



    4. No entender la diferente psicología de las fases bajistas y las fases alcistas: cuando los mercados caen se desarrolla el pánico, y cuando suben se desarrolla la complacencia. Estas diferentes emociones según las circunstancias, tienen fuerte implicaciones en la operativa. Así, un "corto" que ha funcionado, lo hará por poco tiempo y un "largo" que funcione durará más en el tiempo. Los cortos hay que cerrarlos rápidos y en los largos hay que ser más lentos en salir. (+más info). Además también implica que la forma de entrar es diferente. Los suelos del mercado al ser un lugar donde se unen dos emociones extremas (extremo pánico y extrema avaricia) suelen ser de formación muy rápida (+más info 1 y 2). El no entender los diferentes tempos según cada emoción, nos puede llevar a estar demasiado tiempo descordinados con el mercado, y seguir siendo bajistas cuando el mercado ha girado.



    Conclusión: no proyectemos el pasado al futuro. Es mentira que el pasado fue mejor o que en el pasado los niños respetaban más a los mayores. El pasado no paga nada, solo el presente y el futuro. La operación mal hecha la olvidamos y solo la observaremos fríamente para mejorarno, pero no para relamernos en nuestras heridas. Cuando el mercado caiga por un hecho, no esperaremos a que ese hecho vuelva a mover el mercado otra vez, y no pensaremos que las tendencias son para siempre, especialmente tras un fuerte movimiento ya que es caudno las tendencias claudican.

    FUENTE DEFERRER
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    9 buenas razones por las que usted pierde pasta

    Se pueden añadir más, pero estas son las que me parecen más importantes:

    1. Vivir en la ignorancia total: todo el mundo empieza por esta fase. Lamentablemente muchos se quedan en ella, incluso los que manejan la jerga o se sacan de la cartera una ristra de títulos, pueden llegar a pasearse por la vida sin llegar a comprender el funcionamiento de los mercados. Más teoría aprendida aumenta las probabilidades, pero el mercado es una realidad práctica. Todo el conocimiento del mundo no puede hacerte tomar la decisión correcta en días como los vividos durante la semana pasada. Eso solo se logra con experiencia.

    2. Falta de pasión: El trading, especulación o inversión (para mi todo es igual), no es un juego. Desde el primer día se está luchando contra los mejores. No hay torneos de barrios donde uno pueda entrenarse. Desde el minuto 1 es la guerra total de todos contra todos. Si no se enfoca el trading desde el estudio, la dedicación y el compromiso firme, no hay nada que hacer. Y, evidentemente, no se puede mantener la fortaleza y concentración necesaria para todo ello si no hay pasión. Si piensa que puede ganar algo decente dedicándose 2 horas al día, entonces está equivocado intentado desarrollar un hobby tan caro. Necesita pensar los mercados no 8 horas, sino 24 horas; incluso cuando duerme. Debe exudar mercados, respirar mercados. Si no, es un hobby. Y un hobby en este campo compitiendo contra los mejores es por fuerza un hobby perdedor. Si no tiene tiempo o pasión suficiente, mejor delegue la gestión del dinero a los profesionales.

    3. Vivir bajo el producto de los pensamientos de otro: No hay más que ver a todos los analistas técnico o fundamentales. Son como un rebaño de borregos usando las mismas herramientas. Solo un tolai creería que una resistencia o un soporte tiene algo más que un valor ligerísimamente indicativo; o que un PER puede dar lugar a una excelente inversión. El analista técnico típico, se parece al chamán que lee el destino con las vísceras de una cabra. Arroja los órganos sobre la tierra y da su vaticinio. Da igual si se cumple o no. Nadie va a comprobarlo; al chamán se le respeta y es la tradición. Dentro de este apartado hay que añadir el aceptar como verdadero algo que no hemos comprobado. ¿Funcionan los soportes y resistencias? ¿Funciona lo que se dice en ese libro? ¿Tienes un estudio estadístico de ello? o me vas a venir con al historia de que "es un arte". Vale, vale, tal vez puedas mover tus 10,000 pabos con ese arte, pero no vas a llegar a 1 millon manejando ese arte.

    4. Confundir análisis con trading: La gente confunde lo que es la "idea abstracta" con la "acción". Yo puedo analizar algo y pensar que es bajista, y sin embargo mañana tener que ponerme alcista. Uno no ha de seguir su análisis, sino la acción del precio. El análisis es una sombra ténue en comparación con la realidad del aquí y del ahora que representa la acción del precio.

    5. Dispersión del enfoque: Este es uno de los mayores errores, especialmente de los traders discrecionales. Se trata de negociar muchos mercados. Déjeme que le diga que esto es un chiste. Cada mercado tiene sus fundamentos, mecánica y psicología. Se tarda mucho años en "dominar" un mercado y analizarlos supone mucho desgaste para una sola persona. Especialícese en un mercado.

    6. Ignorar los factores fundamentales/técnicos: Operar de forma técnica, sin tener ni siquiera una ligera idea de los fundamentales o principios psicológicos, es sin duda un acto de suicidio. A su vez, operar solo por fundamentales ignorando la realidad psicológica del mercado, es otro intento de suicidio. Las herramientas, herramientas son, pero no sustituyen al pensamiento lógico. No hay nada que sustituya a esa máquina de la evolución llamada cerebro: ¡¡ confíe en su lógica¡¡

    7. Creerse el periódico o la TV: Aparte de los hechos objetivos, nunca crea nada que lea o vea cuando no esté respaldado por los más puros hechos. Lamentablemente, los medios de comunicación son 99% opinión y sandeces. Piénselo bien: cuando ve una TV usted no está viendo un producto de calidad que pretenda informar, sino un refrito barato de imágenes con la que alimentar a las masas. La regla del 9 para saber si un programa puede tener valor informativo es ver su publicidad. Teniendo en cuenta que en medio de cualquier telediario anuncia el Fairy, entonces entenderemos que ese programa va dedicado a las amas de casa. ¿De verdad leería un periódico tan absurdo como cualquiera de los que imprimieron ayer en España? ¿Vió la publicidad? ¿Anunciaban un Ferrari? si no es así, entonces es probable que esté leyendo la misma información basura que hace que la gente se siga manteniendo pobre. Por no hablar que es pura propaganda.

    8. Aceptar consejos de inversión: Jamás opere algo que le recomiendan o que lee en un medio, incluido lo que se pueda decir en este blog. Todas las operaciones que comento no espero que nadie las siga, sino que sirvan como generadoras de ideas para otros. Sólo un tolai compraría algo porque yo lo dijera. ¿Y si soy un mentiroso y en realidad viviera en la indigencia? No se deje engañar por las palabras, vaya a los hechos y no confie en nadie. No levante monumentos a nadie. No convierta en gurú a nadie. Las personas débiles necesitan líderes y que alguien les diga lo que hacer y lo que pensar. Pero en los mercados nadie sobrevive sino piensa por sí mismo. ¿Está haciendo una operación porque lo ha dicho el gurú? ¡pobrecito niño de papá que quería jugar a los mercados! Si ha de "creer" un poco a alguien, no lo haga a un analisto que usa Visual Chart (lo que denota su probreza -como la mía-), sino a los que salen en la lista Forbes. Cada vez que leo algo sobre gente que es rica resulta que lo que dicen parace fuera del sentido común ¡¡pero son ellos los que tienen el dinero¡¡. Los pobres solo dicen cosas sensatas y previsibles.

    9. Tener ideología: Si usted cree que España vive una democracia verdadera, entonces dudosamente puede ser un buen trader. Significaría que es demasiado cándido. Si opina que Gadafi es más fascista que Zapatero entonces no será buen trader porque significa que es demasiado cándido. Si va a votar en las próximas elecciones, entonces difícilmente será buen trader, ya que significa que es demasido cándido y cree en el sistema. La ideología es para aquéllos que no tienen ideas. Si usted es un sujeto predispuesto a tener creencias poco puede hacer en los mercados.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    El proceso de pillar giros de mercado puede resultar en pequeñas perdidas durante muchos días o en ingresos reducidos, mermando la psique del trader, ya que el ruido del mercado puede alterar nuestras emociones. Por eso, quiero dejarles un texto de Sun Tzu, un estratega militar chino que vivió hace 2500 años. Este texto es ideal para comprender estas situaciones y ayudarnos a ejercitar la paciencia hasta conseguir ese gran trade que está a la vuelta de la esquina:



    El Arte de la Guerra de Sun Tzu



    Los guerreros expertos de los tiempos antiguos, en primer lugar se hacían a si mismos invencibles, y entonces aguardaban un momento de vulnerabilidad por parte del enemigo. La invencibilidad depende de uno mismo, pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él. De esto se deduce que quien es experto en la guerra puede hacerse a si mismo invencible, pero no es seguro que sea capaz de hacer que el enemigo sea vulnerable. Dicho de otra forma: uno puede saber cómo vencer, pero esto no significa necesariamente que vaya a vencer.

    Por lo tanto, el comandante hábil toma una posición en la que no puede ser derrotado, y no pierde la oportunidad de vencer a su enemigo. Un ejército victorioso siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza de vencer, pero sin ningún plan. Los que son expertos en la guerra cultivan sus políticas y se adhieren estrictamente a las reglas trazadas. De este modo, tienen en su poder el control de los acontecimientos.

    El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.


    --------
    Por tanto:

    "la invencibilidad depende de uno mismo (no perder, proteger nuestro capital), pero la vulnerabilidad del enemigo depende de él (no podemos forzar al mercado a subir, lo hará cuando los bajistas se derroten a sí mismos) y todo esto nos sugiere guardar la calma, centrándonos en no perder y esperando que quien pierda su vulnerabilidad sea el mercado, no nosotros mismos. FUENTE CONTRARIAN INVESTING
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    EL DIA Q IBA A SER MILLONARIO(CONTRARIAN INVESTING)Después de mi primera experiencia, no estuve muy atento a la bolsa durante el verano de 2006. Al llegar el otoño me apunté a un curso de la bolsa de Madrid. Todo teoría, pero me era necesario para comprender que era un bid, un ask, como se negocian las acciones, qué tipos de ordenes existen, y sobre todo que era una "cola de órdenes"

    También me había hecho con un programa de gráficos: Visual Chart. (inciso: no usen ese programa, es mejor ProRealTime - ¡¡te la debía VC!!). No sabía exactamente por aquel entonces por qué me hice con un programa de gráficos. Aunque no era plenamente consciente, la respuesta es muy sencilla. Si tienes 8000 euros no vas a invertir por fundamentales y si "te vas a dedicar a la bolsa" , recordemos, vas a mirar las pantallas con la esperanza de que tu tiempo sea igual a dinero. Durante unas pocas semanas negocié acciones. Primero sin mirar datos intradía. Pero aquello no funcionaba. Los días pasaban y mis 8000 eran ya 7000 euros. Entonces deduje que "no tenía control" sobre el precio, que todo era demasiado aleatorio. Mi respuesta fue: "sí pudiera ver lo que hacen los mercados en tiempo real solo tengo que comprar cuando el precio suba",! cantar y coser¡, -"por eso la gente no se hacía rica, compraban a ciegas, pero no estaban dispuesto a involucrarse en el mercado".

    Así fue como contraté Visual Chart con datos intradía. Como todo el mundo sabe, si la primera acción que uno negocia es Jazztel, la primera que uno negocia para el intradía siempre es Avanzit. Esto es así por la ley universal de todos los novato en bolsa que dice: "de chicharro en chicharro y tiro porque me toca". De Avanzit solo recuerdo que subía y bajaba, pero mi cuenta para las navidades de 2006 ya era de solo 5000 euros. Durante las navidades llegué a la conclusión a la que todo el mundo había llegado: "El tal Tallada es un cara dura que no tiene negocio y solo juega a mover su papel". Así que también llegué a la conclusión que no quería operar negocios concretos, sino especular con el mercado en general. No quería ser una víctima de Tallada o de Botín. Así que "me fuí con los pros", o al menos eso es lo que entendí. Para enero de 2007 mi interés en la bolsa se había intensificado y estaba operando el futuro mini del Dow Jones. No tengo ni idea porque acabé en ese futuro y no en el del mini sp 500, me imagino que Dow Jones me sonaba, al fin y al cabo es más que un nombre, es una marca de "América".

    No había absolutamente ningún plan. Solamente un objetivo: hacer dinero. Abrí mi Visual Chart cada día. Compraba, vendía. Añadí alguna media y algún indicador, líneas de tendencia. En fin, todo lo que te deja hacer el programa. Cualquier argumento era bueno para comprar y vender, así que yo seguía comprando y vendiendo.

    Por aquel entonces, dos cosas habían cambiado en mi vida: la primera es que madrugaba para sentarme delante de un ordenador. La segunda que mi broker me llamaba todos los días y me decía que en mi cumpleaños me iba a regalar un jamón.

    Seguía comprando y vendiendo. Vendiendo y comprando. Ni gané ni perdí. Entonces me pregunté ¿Si he conseguido más puntos de beneficio que de pérdidas como es posible que esté igual? Tomé el informe del broker del último mes con las operaciones realizadas y las correspondiente comisiones. Y pensé: "si tuviera comisiones más baratas estaría haciendo un pastizal y no quedándome en lo comido por lo servido". Entonces me dí cuenta de porqué mi broker me llamaba cada día, ganase o perdiese, y también entendí porqué me hablaba de regalar un jamón. Lo empecé a odiar. El día que ganaba no me importaba mucho su llamada. Los días que perdía empecé a no cogerle el teléfono. Mi plan para hacerme rico no estaba funcionando y encima sentía mi intimidad violada con ese tipo viendo todas mis absurdas operaciones mientras se embolsaba 16 dólares por cada contrato que negociaba.

    Para febrero de 2007 mi cuenta estaba contra las cuerdas, sólo tenía capacidad para negociar un futuro del mini Dow Jones. Por suerte, por primera vez pensé que sabía lo que estaban haciendo los precios. Lo sabía por que a lo largo de los dos últimos meses el precio había estado fluctuando de la misma manera. Empecé a pensar que porqué no me había dado cuenta antes de que el precio rebotaba y se frenaba en la misma línea. ¡Todo el dinero que podía haber hecho!
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Me dije "ahora está en 12665, la próxima vez que llegue a 12600 compraré un futuro, con 300 puntos en el bolsillo empezaré a recuperar mis pérdidas". Esos días me iba a Saint Lary a esquiar con un grupo de la universidad. Así que decidí operar en cualquier circunstancia, las oportunidades las pintan calvas.

    Me fui al pirineo francés, esquié, me emborraché, la liamos parda. A la mañana siguiente llamo al broker desde el telesférico que da acceso a las pistas. Me sale al teléfono una persona a la que le da asco hablar contigo. Más que trabajar en una mesa de negociación de un broker modesto, se diría que tiene bajo gestión mil millones de euros y que le estás amargando el día. Le digo mi clave y le pido la cotización:

    - 12.535

    - ¿12535? ¿Está seguro?

    - Ahora 12525.

    ( pensé: "¡vaya! ¿a qué precio dije que iba a comprar? 12600 y ahora está a 12525. ¿o dije comprar a 12500? no es posible que los precios se hayan movido tanto cuando el precio tarda 3 dias en hacer esa cantidad de puntos")

    - Señor, ¿está ahi?

    - si si, estoy.

    - ¿qué quiere hacer?

    (dudé, mi plan era 12600 no 100 puntos más abajo, pero ahora entre todo el trajín de los esquies, el teleférico, la nieve, la resaca, no estaba seguro de mi nivel. "En fin" me dije, "el otro día tracé dos canales diferentes y me quedé con el más estrecho, no creo que 75 puntos cambien mucho la historia, seguro que estoy en lo cierto, el mercado lleva comportándose igual durante los dos últimos meses.)

    -Sí, quiero comprar, un futuro del mini dow jones industrial average a mercado.

    - De acuerdo, le informamos que ha sido comprado un futuro del mini dow jones a 12520.

    Colgué el teléfono. Miré a la montaña y me sentí bien. Sabía lo que hacía, lo había estudiado. Me sentí bien porque estaba practicando mi deporte favorito y a la vez iba a ganar un pastizal. Por la tarde llamaría y no solo me sentiría satisfecho de haber tenido una gran jornada de esquí, sino que me sentiría muy bien al ver lo bien que iba a ir mi operación, el precio solo podía subir. ¿Deporte y negocios a la vez? ¡Sí señor!, era todo un gentleman. Aún así, ustedes saben que el mundo no es blanco o negro. A la vez que sentía esa satisfacción, tenía una sensación de incomprensión por no entender porqué los precios habían bajado tanto cuando no lo tenía previsto, o no sabía si había memorizado el número correcto.

    La jornada fue estupenda. Bajé y subí pistas. Comimos algo calentito en uno de los restaurantes de las pistas. Hacer esto es una de las cosas que más me gusta en el mundo. Tal vez el vivir en una isla donde el invierno apenas se distingue del verano hace que uno coja cariño a cualquier situación que tenga que ver con la montaña.



    Tras un día de mucha actividad ya solo tenía ganas de llegar a mi habitación, ponerme calentito, preparar la cena y sobre todo mirar las cotizaciones. Lo cierto es que llevaba todo el día pensando en eso; no lo había logrado apartar del todo de mi mente y cada media hora me acordaba del dinero que estaba haciendo y cada otra media hora pensaba en la sensación tan rara que tenía con los precios, ¿12600 o 12500?.

    A través de e-moción me hago con datos financieros, esperaba emocionado que mi primera gran operación "planeada seriamente" resultara en un éxito, ¡no podía ser de otra forma!. El móvil tarda en rescatar la información. ¡Dow Jones a 12300! ¿220 puntos más abajo que mi precio de compra? !Eso era totalmente ridículo, absolutamente imposible!. Ya llevaba meses en los mercados y sabía que el precio no se mueve eso, por tanto la mierda de e-moción sin duda estaba dando los datos mal o de otra fecha, ¿quién se puede fiar de esta tecnología?. Cualquiera que ha usado alguna vez e-moción sabe que es una tomadura de pelo. Me las apaño para informarme un rato más tarde: el mercado ha cerrado a 12214. Me quedé tieso. De repente no eres expansivo sino contractivo. Callas. Todo el mundo a tu alrededor está contento y bromeando y tu serio. Tus sueños han volado por los aires. Hice cálculos y me di cuenta de que probablemente me habrian ejecutado la posición ya que 300 puntos menos, dejaban mi cuenta con insuficiente margen para mantener un futuro. Lo había perdido todo. Mi primer capital especulativo, mi orgullo y ánimo. El resto de días seguí esquiando, pero ya no fue lo mismo.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Aquel dia aprender que siempre hay que limitar las pérdidas no fue la mayor lección. Eso te lo dice cualquiera y es de cajón. Lo que de verdad aprendí aquel día, fue que si el precio no está haciendo lo que esperabas, es mejor no tomar la posición. También aprendí que llamar a tu broker y usar internet móvil desde otro país te puede salir muy caro, tanto como 200 euros. A perro flaco todo son pulgas.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Apalancamiento en bolsa, o cómo la avaricia rompe el saco
    Uno de los mayores peligros en el mundo de la inversión en bolsa es el apalancamiento. Mucha gente se hace el cuento de la lechera, y piensa: "bueno, si me puedo sacar un 10% anual, si me apalanco 5x, me podría sacar un 50%". Pues NO, eso no es así; y la prueba de que no es así es que, insisto, nadie lo ha conseguido antes. Obviamente sí puede conseguirse durante un tiempo, pero a costa de coger grandes riesgos... y al final, esos riesgos se acaban materializando en forma de cuantiosísimas pérdidas.

    Para empezar, el apalancamiento conlleva costes financieros; si me apalanco 5x y mis costes financieros son de un 6% (que es barato), del 50% que me iba a sacar resulta que sólo me queda un 20% para mí, ya que el restante 30% son costes financieros!!! ¿Y quién querría asumir un riesgo 5 veces mayor a cambio de una rentabilidad de "sólo" el doble? Mal negocio hacemos...

    Pero sobre todo, es que en una inversión apalancada no sólo importa el precio final... también importan los precios intermedios, porque si yo invierto con mi dinero puedo aguantar pérdidas tanto como yo quiera, pero si te apalancas en bolsa, en caso de que la cotización caiga el banco te exigirá que pongas más dinero como garantía para cubrir pérdidas, y si no te queda dinero te venderán tus acciones en el peor momento. Esto significa que con un apalancamiento 5x, si mi cartera llega a estar en un -20%, mis pérdidas serán del 100%, y entonces el broker me venderá todo y no podré recuperarme porque no tendré dinero que invertir. GAME OVER. Ruina total!! Claro, alguno puede pensar que él no perderá un 20%... ¿sabéis cuántas acciones hay en la bolsa española que no hayan perdido alguna vez en la última década un 50%? Probablemente se pueden contar con los dedos de la mano: Telefónica, Santander, Repsol, BBVA, Iberdrola, Abertis, Abengoa, ACS, Acerinox, Acciona, Amadeus, Bankinter... todas ellas cayeron más del 50% en alguna ocasión; he repasado casi medio Ibex sin encontrar ni una que no lo haya hecho!! ¿Y en serio esperamos no caer nunca un 20%? Una táctica así puede sobrevivir en bolsa 5 meses, pero no 5 años!!
    FUENTE FERNAN2
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Entrar en bolsa vía ETFs: no es mi opción favorita
    Una opción para entrar en bolsa con buena diversificación es invertir en fondos indexados. Desde luego son una buena opción si el capital que tienes no te permite diversificar razonablemente, pero si puedes elegir, yo prefiero comprar directamente acciones en bolsa, porque por definición, los fondos indexados sobreponderan las acciones que están más caras, e infraponderan las que están más baratas, ya que según aumenta la cotización de un valor, aumenta su capitalización... y su peso en el índice, y en el fondo. Esto lo comenté en detalle en fondos que invierten en IBEX: En el año 2000, el grupo Telefónica (TEF+TRR+TPI) suponía más del 40% del Ibex, y en 2006-7 el Ibex está dominado por los bancos y por las grandes constructoras e inmobiliarias; ¿esa es nuestra cartera ideal?. Pero no sólo es eso... es que además, a mí no me gustan los fondos de inversion (en general, aunque es cierto que los ETF son menos proclives a sufrir estas malas prácticas).FUENTE FERNAN2
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    ANÁLISIS | Con las claves en la mano
    La tragedia griega y un consenso inesperado 1. Reestructuración o conspiración

    ¿Qué ocurrió el miércoles 13 de abril en torno a la solvencia de Grecia? Ese día, según la Fiscalía de Atenas, un correo electrónico enviado por un ejecutivo de Citigroup a sus clientes alertaba de la inminente reestructuración de la deuda griega "a pesar de los desmentidos oficiales". El asunto está siendo investigado por las autoridades griegas. Al día siguiente, apareció en el diario alemán 'Die Welt' la entrevista al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la que admitía que Grecia debería tomar medidas adicionales, entre las que podía incluirse la reestructuración de su deuda.

    Schäuble rectificó apenas dos días después y afirmó que había recibido información equivocada, pero el daño estaba hecho. La tormenta monetaria sobre Grecia se incrementó y sus coletazos afectaron a todos los países periféricos, incluida España.

    El diferencial griego ha alcanzado un récord de 1.186 puntos respecto del bund alemán y sus bonos ofrecen una rentabilidad por encima del 22%. Grecia está en ascuas y la idea de la reestructuración de la deuda comienza a estar firmemente anclada en la opinión pública europea.

    Pero una reestructuración, que suponga una quita importante, puede tener efectos imprevistos sobre la zona euro y tiene casi los mismos resultados que un 'default' (moratoria) de Grecia sobre su crédito internacional. La presencia del FMI, además, sería imprescindible para conducir el proceso.

    2. Los déficit de EEUU

    Todo el mundo duda de que en EEUU exista la voluntad de reducir su déficit presupuestario. El FMI afirma que no ve un plan creíble para ello. Esta semana, Standard & Poor's puso en perspectiva negativa la calificación del país, que es la máxima. La verdad es que a la vista de sus números, el 'rating' de EEUU tendría que ser muy inferior con una deuda pública que supera el 80% del PIB y un déficit fiscal del 10%.

    Pero los gobiernos no se toman en serio estas cosas hasta que los mercados no les aprietan. Un primer signo de que esto está a punto de ocurrir lo dio Bill Gross, el gestor del mayor fondo de renta fija del mundo con más de 235.000 millones de dólares (el Pimco Total Return Fund), que ha dejado de acumular bonos de EEUU y se ha puesto "corto". Eso significa que Gross espera que las futuras emisiones de deuda sean a un tipo de interés mayor que las actuales. O sea, que prevé que EEUU tenga que pagar más para financiarse.

    Después del órdago del republicano Paul Ryan, el presidente Obama ha invertido casi todas sus apariciones públicas en convencer a los estadounidenses de las bondades de su presupuesto. Así lo hizo en Palo Alto (California), en la sede de Facebook, donde advirtió que un recorte severo del gasto público podría provocar una nueva recesión económica. "Si todo lo que hacemos es recortar gastos y no discriminamos entre unos y otros, si usamos un machete en vez de un bisturí y recortamos las cosas que están creando empleos, entonces el déficit actual podría ser peor porque podríamos volver a otra recesión".

    3. Sarkozy se hace 'chavista'

    No hay nada como ser dadivoso con el dinero de los demás. Uno piensa que estas cosas no pasan en los países avanzados, pero hasta Nicolas Sarkozy es capaz de comportarse como un líder chavista. El presidente francés dictó el jueves 21 una ley que obligará a las empresas con más de 50 trabajadores que repartan dividendos a abonar una prima social a sus trabajadores. El monto será negociado con los trabajadores y estará exento del pago de cotizaciones sociales dentro de un límite. La medida ha sido criticada por patronal y sindicatos.

    4. Reguladores gubernamentales

    El Gobierno español inició el miércoles 20 el proceso de renovación de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tras la reforma de los mismos que ha ido incluida en la Ley de Economía Sostenible. Es conocido que Zapatero no siente el más mínimo aprecio por estos organismos. De hecho, con la reforma han perdido tamaño y autonomía. Para más inri (ya que estamos en Semana Santa), el diseño político tras el reparto de los cargos es evidente: en la CMT ha sido nombrado el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, y en la CNE, la ex portavoz del gobierno de Ibarretxe, Idoia Zenarruzabeitia.

    Se dice que en la renovación de junio desembarcará en la presidencia de la CNE el actual secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña.

    El prorrateo ha beneficiado a PSOE, PNV y CiU. El PP no quiso entrar en el juego y Cristóbal Montoro anticipó que "no respetará" los nombramientos. Para ello introdujo un proyecto de ley con un artículo único que le permitiría cesar en sus cargos a los consejeros que no hayan sido sometidos a un procedimiento de selección parlamentario. Los populares quieren que los órganos reguladores se vean revitalizados mediante su nombramiento por el Congreso y no por el Ejecutivo.

    5. Un consenso inesperado

    Hace muy pocas semanas, el PSOE rechazó en el Congreso una proposición de ley del PP para restablecer el techo del gasto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria. El Gobierno de Zapatero relajó la normativa en 2006, ligándola al ciclo económico, lo cual ha desembocado en un importante desmadre. La norma original, que databa de 2001, fue recurrida por Cataluña porque consideraba que limitaba sus competencias y aún no se ha pronunciado el Tribunal Supremo.

    Ahora, Zapatero ha sido convencido por Angela Merkel de que hay que contar con una disposición así que Alemania tiene en su Constitución. Pero el PSOE quiere que cada comunidad establezca su techo de gasto. El PP, en cambio, insistía en una ley estatal, como la de 2001.

    Hace nada, en un debate parlamentario, Zapatero anunció que el techo del gasto autonómico formará parte de su programa electoral para el 22-M e invitó a Rajoy a que el PP hiciera lo mismo. Y así ha sido. El jueves 21, el PP anunció que promoverá una Ley de Estabilidad Presupuestaria donde cada comunidad autónoma (y las entidades locales) fijará su techo de gasto no financiero. Un consenso que nadie esperaba, pero que es una buena solución a un problema acuciante.FUENTE JOHN MULLER
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Un articulo de X-Trader sobre la historia de su web, me ha hecho pensar en general en mi historia como trader. En que cosas he aprendido durante estos trece años y poder compartirlos con vosotros. Estos son mis principales aprendizajes

    Focalizate en Operar cada vez mejor, no en ganar dinero : Probablemente este sea uno de los aprendizajes mas importantes. Lo mas importante en el trading no es ganar dinero, sino en mejorar tu forma de operar. En trabajar en tus sistemas de especulacion, en entender cada día mejor los mercados, en aplicar STOPs correctos, en no caer en los tipico errores de un trader inexperto. Esto debe ser tu driver en los mercados, porque ganar o perder dinero lo harás muchas veces tanto operando bien como mal. En el largo plazo solo te salvará el desarrollar una eficiente estrategia de trading. Creo que la mejor forma de ganar en bolsa es considerar la operativa como un juego donde un gana por seguir las reglas y donde el dinero es ficticio. Si empezara hoy a operar comenzaría con una cantidad que asumiera que voy a perder totalmente y me centraría en desarrollar una buena estrategia de trading llevando sus operaciones a rajatabla.
    Trabaja duro en tu estrategia cuando el mercado no este abierto: Es probablemente los mas importante el tiempo que le dediques a definir tu forma de operar fuera de horario de mercado. Es como si intentaramos competir en unas olimpiadas sin haber entrenado. No podemos emplear mas tiempo en operar que en trabajar tu propia estrategia. Sin ese trabajo previo nunca tendrás la confianza necesaria en tu método.
    Rodeate de gente que opere y de la que puedas aprender: Busca tu grupo de gente, busca relacionarte con otros trader, aprende todo lo que puedas de su operativa y lo mas importante comparte toda tu conocimiento con otras personas. Ese esfuerzo te será devuelto con crecer. En redes sociales como Bolsa.com puedes encontrar ese grupo de gente. Asiste a congresos y habla con trader profesionales. Incluso aunque ya te dediques a ello no dejes de aprender de los demás. Aprender es una constante en los mercados
    No te engañes a ti mismo ni a tu entorno: Analiza tus números fríamente, se realista con ellos. No te engañes a ti mismo con los resultados y lo mas importante no los ocultes a tu entorno. Se transparente, comparte tus resultados con otras personas. Si estas perdiendo escribelo, comentalo. Asume que cuando pierdes dinero no lo vas a recuperar de la misma forma en la que lo perdiste. Eso rara vez sucede. Si un valor ha caido un 50% y has perdido ese dinero, no esperes que vuelva a subir un 100%. Ese dinero ya lo has perdido y se realista, es muy muy complicado ganar un 100% en un corto periodo de tiempo.
    No pierdas dinero por tu Orgullo: Los mercados están hartos de descapitalizar a gente orgullosa. En la bolsa la soberbia se paga muy cara. Es importante ser humilde y asumir que nos vamos a equivocar muchas veces, No hay operaciones 100% infalibles. No intentes promediar empeñandote que el valor al final hará lo que tu quieres. El Orgullo no te va a hacer ganar dinero bolsa, ni quedar por encima de otros analistas.
    Lee libros de Bolsa: Informate de que libros pueden ser mas interesante para definir tu operativa. Es impresionante las joyas que hay de temas de análisis bursatil.Intenta dedicarle mas tiempos a los libros que a la prensa financiera. Te ayudarán mas.
    Comisiones son fundamentales: Especialmente si operas de manera muy frecuente. No te puedes permitir estar en un broker que sea muy caro, porque sino al final todos tus beneficios se los llevará el.
    Analiza tu operativa: Lleva un diario de trading para justificar tu operativa y para saber lo que piensa. Sin analizar tu operativa nunca avanzarás.
    No hay una sola estrategia: Ten muchas estrategias para poder diversificar todo tu capital en cada una de ellas. De esta forma deberías ser tener siempre un conjunto de ellas que funcionen y otras que no en cada momento.
    Intentaré ir ampliando esta lista. Mis objetivo para este año son

    Mantener mis operaciones en las que voy ganando: Me cuesta mucho no vender una operación que va en ganancias y lo peor de todo si vende luego siempre suelo reentrar mal.
    Abandonar el trading Discreccional: Desarrollar reglas que siga y no tenga que tomar decisiones discrecionales en mi trading.
    Ahorrar una importante cantidad y comenzar a plantearme una renta fija en mi operativa cada año: Debo comenzar a tomarmelo como un trabajo y no como un hobby,.
    Aprender Análisis Fundamental: Para poder tener un filtro mas en mi operativa.
    Operar mas en el medio/largo plazo: Desarrollar operativas que limiten la operativa en todo lo posible. Tanto para evitar comisiones, como para tener cada día mas tiempo para seguir estudiando nuevas estrategias.FUENTE ESPECULACION.ORG
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Por algo se puso corto Bill Gross en los bonos de EEUU
    Por Gurús Wes el 20 abril, 2011




    Hace poco conocimos que Bill Gross, el gestor del mayor fondo de renta fija del mundo con más de 235 mil millones de dólares bajo gestión (Pimco Total Return Fund), lejos de dejar su exposición a los Bonos del Estado T-Note (EEUU) al 0%, se puso “corto” en el mes de marzo.

    Su exposición marcó el -3%, es decir, que su apuesta es a que bajarán (en precio). Pero no es que espere que bajen para luego comprar más barato, es que si no bajan y los precios de estos bonos suben, él perdería dinero con esta apuesta. Si su exposición fuera del 0%, una subida de los precios no le afectaría. Si luego compra más alto, no pierde dinero. Tendrá menos recorrido para ganarlo pero no lo pierde como si estuviera corto o con exposición negativa a estos bonos. Espero haberme explicado.

    ¿Qué esperaba entonces Bill Gross con la bajada de precios de los T-Notes?

    Lo que espera es que suban los tipos de interés. Una bajada en los precios de los bonos lleva implícita la subida de tipos de interés. Menos precio = Más interés

    La subida de tipos de interés puede venir por varios motivos. Entre otros:

    La FED puede empezar un ciclo de subida de los tipos oficiales de intervención. Este hecho suele venir precedido antes por una subida de los bonos Gobierno de EEUU (T-Notes) al anticiparse el mercado a las subidas de tipos del BCE.
    La menor demanda de los bonos, también puede provocar la caída de los precios y por tanto la subida de los tipos de interés.
    El mayor riesgo implícito de los bonos también exigirán un mayor tipo de interés por el mercado, lo cual, como ya he comentado, lleva aparejada la caída de los precios de los bonos.
    Pues parece que todo se va a dar. Los dos primeros puntos estaban más o menos claros o mejor dicho podían ser más o menos esperados. La FED antes o después subirá sus tipos de intervención, pero lo que parece claro es que va a ser este año. La menor demanda de los bonos vendrá también con el término del QE2 (quantitative easing), programa por el cual la FED está comprando el 70% de los bonos Gobierno de EEUU (T- Note). El término del QE2 parece que será en verano.

    Pero el tercer punto, creo que no era tan esperado y también ha ocurrido. Sobre todo con la noticia de ayer por la que Standard & Poor’s mantiene la nota crediticia de la mayor economía del mundo en la triple A, pero introduce un matiz importante, al revisar a la baja la perspectiva, de estable a negativa. Es decir, ahora hay una entre tres posibilidades de que la calificación del riesgo de la deuda estadounidense sea rebajada en los próximos dos años.

    En definitiva, las dudas sobre la capacidad de EEUU de poner sus cuentas en orden empiezan a crecer de manera clara. Este punto aunque puede que no sea un sorpresón, es una noticia bomba para los bonos de EEUU y creo que no era muy esperada. Pero Bill Gross seguro que algo se olería. No creo que se arriesgue tanto a ponerse negativo en los bonos de EEUU, cuando no tiene por qué, si no es por estar casi convencido de que algo va a ocurrir.

    Por tanto, parece que la caída de los precios de los bonos Gobierno de EEUU está asegurada. Nunca podemos poner la mano en el fuego en los mercados con ninguna apuesta pero si Bill Gross “lo cree” y hay ingredientes suficientes para que ocurra, difícilmente no ocurrirá. Por tanto, si esto pasa, Bill Gross acertará, ganará dinero con esta caída de precios y además podrá comprar luego más barato estos bonos. Jugada redonda de un maestro, de un gestor que no suele dar palos de ciego y de un gestor que seguro que tiene un nivel de información del mercado excepcional.

    Escrito por Gurus Wes (editor del blog Juanst, puedes seguirlo en twitter @juanst)
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    La utilidad del Análisis Técnico.. Mi intención en las próximas líneas es la de reflejar mi opinión sobre este tema tan controvertido.

    Estoy de acuerdo en que la base científica que sustenta el Análisis Técnico es más que discutible, pero también lo es la que sustenta cualquier ciencia social.

    Aceptar este déficit no justifica invalidar todas aquellas disciplinas que no posean rigor científico. Se puede discutir que no sean una ciencia pero no cuestionar la validez de sus resultados. De no admitir esto, estaríamos desprestigiando otras disciplinas como la Economía, la Psicología, la Meteorología o el diagnóstico de enfermedades.

    Por poner un ejemplo concreto, los modelos de análisis de riesgo en los que se basan los emisores de seguros se basan en conceptos probabilísticos (no científicos) y nadie discute la validez de este negocio. Quizás Mapfre o Mutua Madrileña puedan perder dinero con el primer, el segundo o el tercer seguro de automóvil que faciliten a un cliente si estos tienen la desgracia de sufrir un accidente, pero si han valorado bien el riesgo (basándose, por ejemplo, en análisis de series históricas de datos y probabilidades) el margen de beneficios que le queda a estas empresas por cubrir este servicio siempre es positivo.

    Una cosa similar ocurre con el Análisis Técnico, si se valora correctamente un conjunto de series históricas de datos y se aplica correctamente la ecuación riesgo/beneficio de operar cada vez que se repita una determinada pauta, o mejor aún, una combinación de pautas, se habrá obtenido un sistema válido para operar basado en Análisis Técnico.

    A mi juicio, las pautas en los gráficos funcionan porque en la evolución de los precios están reflejados el comportamiento y los sentimientos de los seres humanos interactuando como conjunto. Las pautas, por tanto, se repiten porque el ser humano también se repite.

    Admito que gran parte del éxito del Análisis Técnico se basa en la comúnmente mencionada profecía del autocumplimiento: “El Análisis Técnico se cumple porque muchos inversores toman sus decisiones de inversión basándose en esta herramienta”.

    “El Análisis Técnico al tener tantos adeptos se ha convertido en una profecía que se autoalimenta, una mentira repetida muchas veces. Si todo el mundo espera que un valor rebote en los 37.42 euros por vete a saber que rayita pasa por allí, es probable que lo acabe haciendo puesto que todos comprarán a ese precio para pillar el comentado rebote”.

    Realmente, creo que resulta indiferente que el Análisis Técnico funcione porque se encuentre científicamente probado o porque se autocumpla, lo importante es que funcione. Como dice Murphy en su excepcional libro Análisis Técnico de los Mercados Financieros: “La profecía del autocumplimiento se considera generalmente como una crítica de los gráficos, pero sería más adecuado calificarla de cumplido. Después de todo, para que una técnica de pronósticos sea tan conocida para que comience a influir sobre los hechos, tiene que ser bastante buena”

    Lógicamente, existen malos analistas como también hay malos profesores, peluqueros o cocineros. Aprender las reglas más simples del análisis técnico es muy sencillo, pero simplemente conocerlas no te convierte en un buen analista. También es sencillo aprender a jugar al mus, pero conozco a muy pocos que sepan realmente jugar bien a este juego de cartas. (Próximamente escribiré un artículo con las similitudes entre el mus y el análisis técnico)

    Pienso, además que el Análisis Técnico por sí solo tampoco es válido, es imprescindible combinarlo con una buena gestión monetaria. Saber qué porcentaje de la cartera invertir en cada pauta, en cada acción o en cada mercado es tan importante como lo es para una empresa de seguros conocer qué precio hay que cobrar a una determinada persona como prima por el seguro de su coche.

    También considero recomendable combinar el Análisis Técnico con otros tipos de análisis, como el análisis fundamental o el macroeconómico. Aunque para mí estos dos últimos análisis tampoco son científicos pues también se basan en predicciones, probabilidades y en modelos subjetivos de valoración.

    Por último, añadir que en los últimos años incluso los principales Bancos Centrales han admitido la existencia de pautas en los gráficos y utilizan el Análisis Técnico como una de sus herramientas para tomar algunas de sus decisiones.
    FUENTE CLASES DE BOLSA
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Biografía de Andre Kostolany




    Autor: Alexey de la Loma
    Tema: Bolsa
    El más joven de cuatro hermanos, André era hijo de un industrial adinerado de Budapest, donde nació en 1906. Analista financiero y especulador. Siempre elegante e impecablemente vestido, un verdadero gentleman. Conservó su estado físico y mental en plenas condiciones hasta los últimos días de su vida. Además, era astuto como pocos. Escribió muchos libros volcando en ellos todas sus aventuras, sus conocimientos y sabiduría. Fueron 75 años de bolsa. Casi nada!

    Su más conocida frase, su más asiduo consejo era: comprar títulos, acciones de empresas, tomarse unas pastillas para dormir durante 20/30 años y cuando uno despierta, voilà! es millonario. Su vida estuvo rodeada de lujos y excentricidades y entre sus amistades y conocidos se encontraban el genial compositor Richard Strauss, el escritor Ernest Hemingway y el gran economista americano Milton Friedman.

    De entre sus operaciones bursátiles destaca por encima del resto la de los empréstitos de la compañía Young. Rápido como un zorro y conocedor de la mentalidad y el temple teutón, divisó una oportunidad inigualable y compró en la bolsa de París empréstitos de dicha empresa al 5,5%. Una apuesta fuerte y que lo podía arruinar totalmente. Algunos años después, cuando la nueva Alemania era algo más que una promesa, los mismos títulos que compró a 250 francos franceses cotizaban a 35.000. Cada uno! Una verdadera fortuna!

    Toda una vida dedicada a la especulación en los mercados bursátiles

    Cómo buen especulador, a pesar de acabar sus días como millonario, pasó por la cruda experiencia de la ruina y hundido en sus deudas llegó a pensar en el suicidio. La especulación y sobretodo la pérdida total del capital invertido eran conceptos que André conocía perfectamente. Cuando nuestro protagonista era aún muy joven, su hermano Emmerich, que en aquel entonces era empleado de banca, se sintió también arrastrado por la fiebre de la especulación y en compañía de algunos amigos, especuló en commodities. Al principio, todo pareció irles bien. Sin embargo, cuando el mariscal de campo Hindenburg derrotó a los rusos en Tannenberg, Prusia Oriental, sobrevino una gran caída bursátil, en la que Emmerich no sólo perdió todo lo invertido, sino que acabó hipotecado hasta las cejas. Cuando en esa dramática situación, Emmerich empezó a hablar de suicidio, su padre tuvo que liquidar las deudas y no se volvió a mencionar la palabra especulación en la familia Kostolany.

    Tras el desafortunado acontecimiento se produjo un movimiento en los mercados que elevó la cotización de la cartera de Emmerich, pasando de una situación de ruina al haber liquidado las posiciones a una posición de grandes beneficios si hubiera tenido la capacidad financiera suficiente para aguantar el golpe bajista, eso le enseñó a André una gran lección: “En la bolsa las cosas ocurren al principio de manera distinta a como se pensó y sólo después se enderezan y suceden como se había esperado. Cuando, pese a todo, se gana dinero en la bolsa, es el salario del dolor, primero llega el sufrimiento y después el dinero”.

    Sus estudios en Historia y Filosofía del Arte cursados en Budapest no le guiaron profesionalmente, pero le acercaron a lo que durante toda su vida fue su válvula de escape para la especulación: La música y el arte.

    Según palabras del propio Kostolany: “Siempre he tomado las mejores decisiones sobre el mercado escuchando música clásica. Eso ha quedado demostrado en la práctica con bastante frecuencia. Lo principal es mantenerse al margen de la opinión generalizada”. Para André el dinero era algo perecedero, mientras que el arte siempre será eterno.

    André también descubrió en una etapa temprana de vida como especulador, que la única forma de sobrevivir en el mercado es mediante un pensamiento independiente, que nos haga obviar los cientos de consejos bursátiles que están al alcance del inversor. Durante la década de 1930, André disfrutaba de unas vacaciones de invierno en la estación de esquí de St. Moriz, por aquel entonces símbolo de lujo y riqueza. Era el punto de encuentro de las altas finanzas internacionales, de los artistas de cine y, en definitiva, de las más destacadas personalidades del mundo. Nuestro protagonista tras sus éxitos en el mercado acudía a dicha estación a observar a los magnates para intentar arañar algún sabio consejo o información privilegiada. Entre los personajes de la época estaban André Citroën, el rey del automóvil, Sir Henry Deterding, que era dueño y señor del consorcio Royal Dutch-Shell, Walter C. Teagle, presidente de la Standard Oil, Charlie Chaplin y una larga lista de personajes a los que André observaba como si de un detective se tratara.

    Entonces, por efecto del azar se produjo lo que André llevaba tanto tiempo esperando, su labor de investigación daba sus fruto cuando una tarde, uno de los botones del hotel llamó a la puerta de la habitación de André, entregándole un telegrama que confirmaba el encargo de un gran paquete de acciones de Royal Dutch en todos los mercados del mundo por un importe total de varios millones de florines. Al principio, André no entendía bien el significado del telegrama y al volver a leerlo descubrió que el destinatario del mismo era el Dr. Mannheimer. Los empleados del hotel se habían equivocado en el número de la habitación, otorgándole a nuestro protagonista un increíble secreto que sin duda le haría ganar grande sumas de dinero. Tras devolver el telegrama para no desatar sospechas, Kostolany tomó una gran posición en Royal Dutch, mucho más dinero del que normalmente dedicaba a cada posición, pero que más da, si es una opción segura, un caballo ganador.

    Tras la compra de la acciones, éstas no pararon de bajar hasta llegar a un valor que suponía un tercio del precio de compra, esto le demostró a Kostolany que debía fiarse, exclusivamente, de sus propias opiniones y no dejarse llevar por chismorreos, aún cuando éstos vengan de grandes financieros o personas muy adineradas.

    Su método de especulación se basaba en la opinión contraria. Subirse al tren cuando todos bajan, cuando cunde el pánico, cuando todo el mundo se saca los papeles de encima y las cotizaciones se derrumban, cuando todos venden a cualquier precio, para limitar pérdidas o por miedo, cuando los inversores se desprenden de los títulos como si los mismos tuvieran lepra. En ese momento es cuando hay que pegar el manotazo, para después vender todo en plena euforia, cuando las cotizaciones hayan explotado, cuando los títulos son recomendados hasta en la peluquería, cuando se recomiendan acciones en todos los medios y revistas, cuando se habla de ganar plata en la bolsa hasta en las iglesias y en los almacenes. Entonces hay que vender todo. Sacarse de encima hasta los papeles más queridos y amados.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Reticencias morales ante el lado corto del mercado

    Como buen especulador, André Kostolany, dominaba tanto el lado largo como el corto, conocía perfectamente la posición corta y la utilizaba en beneficio propio sin importarle las razones morales que algunos aducían en aquellos tiempos. Se consideraba antipatriótico especular a la baja y eso es algo que viviría André crudamente durante el gran crack bursátil de Octubre de 1929. En aquel desastre financiero, Kostolany había estado en el lado correcto del movimiento, generando unas enormes plusvalías en posición corta, que contrastaban con las pérdidas que habían sufrido muchos de sus compañeros, que en la mayoría de los casos se habían arruinado o habían perdido sus empleos. André se podía permitir cualquier lujo, cualquier restaurante, cualquier hotel, sin embargo, ¿con quien iba a compartir esos momentos?, ¿podría sonreír mientras todos estaban tristes y malhumorados?, y en definitiva de que le servía el dinero si no podía disfrutar de él. En aquellos momentos André no se atrevía a ser feliz y empezó dudar de la filosofía de inversión en posición corta. La gota que colmó el vaso y que le convenció de no volver a especular a la baja sucedió en París.

    Era Sábado por la tarde y no había otra diversión en la ciudad que acudir las oficinas de un amigo norteamericano que era agente de bolsa (Hentz and Co.). La jornada bursátil, en los Estados Unidos, contaba con dos horas de negociación durante los sábados, de diez a doce de la mañana. En medio de la apatía general del mercado, un solo valor había sido objeto de grandes transacciones, se trataba de Kreuger y Toll, una empresa Sueca dedicada al negocio de las cerillas. La idea de Ivar Kreuger, rey sueco de las cerillas era tan simple como inteligente. Los países de Europa central y oriental necesitaban dinero y Kreuger estaba dispuesto a facilitárselo. Como compensación, exigía la concesión del monopolio de fósforos, lo cual le aseguraba grandes beneficios. A tal efecto la empresa comenzó a emitir empréstitos para obtener el capital que necesitaba para pagar a los países que precisaban capital, la mayoría de los empréstitos suscritos fueron a parar al otro lado el Atlántico. La operación parecía razonable y realizable, si no hubiera sido por la escasa solvencia de los deudores de esta operación: Alemania, Hungría, Rumanía, Yugoslavia y Polonia. Los acontecimientos políticos acabaron consumando la catástrofe que acabó con el suicidio de Ivar Kreuger y el correspondiente desplome bursátil, que una vez más le reportó pingües beneficios a André Kostolany, aunque en esta ocasión el escenario era diferente y se trataba de un dinero manchado por la sangre del ingeniero Kreuger y esto le hizo abandonar para siempre la especulación en el lado corto del mercado.



    El legado de André Kostolany. Sus libros y su labor de formación

    De entre sus numerosas publicaciones me gustaría destacar dos: “El fabuloso mundo del dinero y la bolsa” y “Estrategia Bursátil”, ambos libros publicados por la editorial Plantea en la década de los 80. En el primero el autor narra sus experiencias en la especulación bursátil y nos ofrece un excepcional paseo por más de 5 décadas de mercados financieros unido a la historia de Europa del siglo XX. André nos narra con gran detalle las fiebres especuladoras de siglos anteriores, desde la tulipmanía hasta la compañía de los mares del sur, así como los cracks del siglo XX, especialmente el de 1929 que vivió en toda su crudeza. A continuación expongo un párrafo del citado libro que nos habla de dicho crack y que no tiene desperdicio.

    Los norteamericanos, con su debilidad por las estadísticas, tanto en los buenos tiempos como en los malos, no pudieron resistir la tentación de expresar en cifras la extensión de la catástrofe:

    ■ 123.884 especuladores de éxito, que hasta entonces iban en Cadillac, tuvieron que empezar a ir a pie.
    ■ 173.397 hombres casados, tuvieron que librarse de sus queridas, un lujo que no podían seguir permitiéndose, y tuvieron que regresar con sus confiadas esposas.
    ■ La fábrica de moneda tuvo que emitir 111.835.248 monedas de cinco centavos para uso de gentes que antes nunca habían viajado en metro y no llenaban sus adinerados bolsillos de calderilla.

    En la década de los 70, Gottfried Heller, le propuso a André abrir su experiencia bursátil al gran público mediante la celebración de seminarios. La formación le llegó a nuestro protagonista en su etapa de pensionista y el objeto de los seminarios impartidos era algo desconocido en Alemania. El primero se celebró en Octubre de 1974 en Munich y asistieron sólo 30 personas, sin embargo, la habilidad de André para transmitir sus conocimientos y experiencias sobre el mundo bursátil se extendió rápidamente y en los aproximadamente 100 seminarios celebrados, más de 15.000 asistentes tuvieron el privilegio de recibir las enseñanzas de este gran maestro. El resultado de todos estos seminarios y conferencias en universidades e instituciones financieras fue la formulación de centenares de preguntas que Kostolany acabó publicando, junto con sus respectivas respuestas, en su obra “Estrategia Bursátil”.

    Su método de especulación no tenía en cuenta el análisis técnico, al que desprecia constantemente en su libros, ni cualquier otro método cuantitativo, se fiaba de su intuición e instinto y por lo resultados obtenidos, queda claro que su olfato para la bolsa y la especulación tenía esperanza matemática positiva. Si tuviéramos que nombrar a un sucesor del más grande especulador de todos los tiempos, Jesse Lauriston Livermore, sin uda, André Kostolany sería el elegido. Falleció el 14 de Septiembre de 1999 en París a los 93 años.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    De Incompetencia Inconsciente a Competencia Inconsciente

    Publicado por Sharkopciones
    La semana pasada encontré un artículo bastante didáctico en X-Trader sobre el proceso de aprendizaje en el trading, desde la absoluta incompetencia hasta la completa competencia.

    Si puedes leer inglés, aquí tienes la fuente del artículo (autor: Brett Steenbarger): From Unconscious Incompetence to Unconscious Competence

    A continuación, un resumen traducido:



    Paso 1: Incompetencia Inconsciente

    Es el primero paso que hacemos cuando empezamos. Sabemos que es una buena forma de hacer dinero porque hemos oido muchas cosas sobre ello e historias de gente que se ha hecho millonaria. Desafortunadamente, crees que aprender es algo sencillo. No puede ser muy difícil, el precio sólo sube o baja.

    Te pones a la faena y ves que esto no es tan sencillo. Haces muchas operaciones y asumes muchos riesgos. Cuando metes una posición, se gira en tu contra, entonces te das la vuelta y se vuelve a girar.... una y otra vez.

    Podrías empezar bien, lo cual es mucho peor, porque te creerás que es más sencillo de lo que pensabas y comenzarás a arriesgar mucho más dinero.

    Intentas recuperar tus pérdidas doblando tus posiciones. Algunas veces lo conseguirás pero muchas otras veces saldrás malherido. Te encuentras en la Incompetencia Inconsciente.

    Este paso puede durar un par de semanas.



    Paso 2: Incompetencia Consciente

    Te das cuenta que aprender esto va a llevar más trabajo del que pensabas. Ya sabes que eres un trader incompetente: no tienes las habilidades necesarias para operar con consistencia.

    Comienzas a comprar sistemas, leer libros, websites, en busca del Santo Grial. En esta etapa serás un nómada de sistemas, saltando de un método a otro cada día y cada semana, no aguantando lo suficiente para comprobar si el sistema funciona. Cada vez que encuentras un nuevo indicador pensarás que éste será el que haga la diferencia.

    Probarás sistemas automáticos en Metatrader, medias móviles, Fibonaccis, soportes y resistencias, Pivots, fractales, ADX. Serás un buscador de suelos y techos, intentando encontrar el punto exacto de giro, persiguiendo tus operaciones perdedoras y añadiendo porque sabes que tiene que darse la vuelta.

    Entrarás a foros y verás que otros traders están haciendo dinero. Harás millones de preguntas. Pensarás que todos los que dicen que ganan son mentirosos. Los traders más avanzados te darán consejos, pero eres tan cabezota y piensas que lo sabes todo que no les harás caso. Comienzas a seguir señales de entrada, pero tampoco funcionará.

    Quizá te acerces a algún gurú, quién te prometerá que te convertirá en un trader. Independientemente de si el gurú es bueno o no, tú no harás dinero porque no hay sustituto para el tiempo que tendrás que estar delante de las pantallas.

    Este paso puede durar años, de 1 a 3, y es aquí donde muchos lo dejan debido a la frustración.

    Sobre el 60% de nuevos traders lo dejan a los 3 meses. Un 20% se mantienen por 1 año y en su desesperación, asumen muchos riesgos que destrozan su cuenta. El 20% restante aguanta hasta los 3 años, pero sólo el 5-10% continuará y hará dinero de forma consistente. Por cierto, esto son figuras reales.

    Poco a poco comienzas a salir de esta etapa. Has dedicado más tiempo y dinero del que inicialmente pensabas que era necesario. Habrás perdido 2 ó 3 cuentas y lo habrás dejado 3 ó 4 veces, pero ahora ya lo llevas en la sangre.



    Paso 3: El Momento Eureka

    Al final de la etapa 2 comienzas a darte cuenta que el sistema no hace la diferencia. Te das cuenta que se puede hacer dinero simplemente con una media móvil y nada más, siempre y cuando mantengas una correcta gestión de tu dinero y de tu cabeza. Empiezas a leer libros de psicología en el trading, a identificarte con conceptos expuestos en esos libros y finalmente llega el momento Eureka.

    El momento Eureka crea una nueva conexión en tu cerebro. Te das cuenta que nadie puede predecir el Mercado. Por ello, comienzas a ignorar lo que el resto piensa. Te conviertes en un individuo con tu propio método de trading.

    Comienzas a trabajar un sólo sistema que moldeas a tu propio estilo, empienzas a sentirte bien y a delimitar tu zona de riesgo. Realizas las operaciones que tu 'edge' te indica tiene una alta probabilidad de ganar. Cuando la operación va mal no te enfadas, sólo la cierras. La siguiente operación sabes que tendrá mayores probabilidades porque tu sistema funciona.

    Dejas de mirar los resultados de las operaciones de forma independiente. Te das cuenta que el juego del trading sólo trata de una cosa: consistencia de tu 'edge' y disciplina en seguir tu plan.

    Aprendes sobre gestión monetaria y apalancamiento.

    El momento Eureka llega cuando definitivamente aceptas que no puedes predecir el mercado.



    Paso 4: Competencia Consciente

    Haces operaciones cuando tu sistema te lo dice. Tomas pérdidas tan fácilmente como los beneficios. Estás en un punto donde sales en el punto de empate la mayoría de las veces, pero ya no pierdes dinero. Todavía tienes que trabajar pero poco a poco comienzas a ganar más de lo que pierdes de forma consistente.

    Esta etapa dura sobre 6 meses.



    Paso 5: Competencia Inconsciente

    Ahora ya operamos en un nivel inconsciente, igual que conducir un coche, te sientas cada día y operas. Estás operando en piloto automático. Ves a los novatos en los foros expresando sus emociones, al igual que tú hace varios años.

    Es la utopía del trading, has dominado tus emociones y ahora eres un trader con una cuenta que crece rápidamente.

    Eres una estrella en los foros y la gente te escucha. Te reconoces en algunas preguntas, que tú mismo hacías. Das tu consejo pero sabes que no valdrá para nada, pues la mayoría de los novatos no pasarán al siguiente nivel.

    El trading ya no es excitante, de hecho se convierte en algo aburrido, al igual que todo en la vida que consigues dominar. Se convierte en tu trabajo y aburre, eso es todo.

    Finalmente, te sales de los foros y encuentras un grupo de personas con los que compartes el Mercado. Al mismo tiempo, sigues perfeccionando tu sistema para extraer el máximo beneficio sin incrementar el riesgo. Tu método no cambia, sólo mejora.

    Ahora podrías decir bien alto "soy un trader", pero te da igual, es un trabajo como otro cualquiera.

    Recuerda que sólo el 5% lo consiguen, pero la razón no está en la habilidad, sino en la perseverancia y en la capacidad de cambiar tus percepciones y paradigmas según recibes nueva iinformación.

    Los perdedores son aquellos que quieren hacerse rico rápidamente.

    Si estás pensando en abandonar, pregúntate lo siguiente: ¿cuántos años irías a la universidad si supieras que podrías obtener un trabajo de un millón de dólares al año cuando la terminaras?
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Utilizar las emociones negativas para conseguir metas positivas

    Uno de los mayores factores de motivación para realizar cambios personales: el asco. Tendemos a cambiar, no cuando queremos, sino cuando lo necesitamos.

    Algunas de las pérdidas más amargas en los mercados pueden ser también algunas de las mejores motivaciones para cambiar. Cuando ha cometido un error el suficiente número de veces y ha pagado un alto precio cada vez, antes o después no querrá volver a cometer ese error nunca jamás. No es disciplina; es el asco el que evita que vuelva a cometer los mismos errores.

    Los psicoanalistas entendieron esto hace tiempo: no sólo promueven tomar conciencia de patrones subconscientes que repetimos; también nosllaman la atención sobre el coste de esos patrones.

    Cuando no mantenemos el cambio, a menudo es porque no estamos conectados emocionalmente a la necesidad de ese cambio. Muchas personas utilizan la visualización como técnica para practicar los comportamientos deseados.
    Igual de poderosa es la visualización que nos hace ver de una forma más clara las consecuencias de los comportamientos negativos: es difícil caer en un patrón que nos asquea.

    Traducido del original: Using Negative Emotion to Achieve Positive Goals
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Para invertir
    Cómo ganar en Bolsa con el calendario

    Cinco fórmulas para sacar partido de la psicología de los inversores que casi siempre dan buen resultado.

    Fuente Cinco Dias

    Ganar dinero en Bolsa con el calendario . - Thinkstock
    P. Martín Simón - 19/02/2011
    Son patrones que se repiten, están avalados por las estadísticas y, por regla general, cuentan con fundamentos lógicos que los explican. Algunos pueden utilizarse para operar y ganar dinero con ellos, otros solo son guías que los inversores deben tener en cuenta. José Luis Cárpatos, analista de Serenitymarkets.com, asegura en los cursos de formación organizados por el Instituto de Técnicas Financieras (ITF) que las pautas estacionales son de gran ayuda y que han contribuido a que un buen número de reputados inversores haya amasado notables fortunas.
    Las pautas estacionales no se basan en astrología, ni en cartas del tarot, sino en psicología, pues el mercado está formado por personas. A continuación, se explican cinco patrones de los varios que existen. Cárpatos explica además que su efectividad se multiplica si se combinan.
    Operar solo el primer día de cada mes es una de las mejores recetas
    Es una estrategia operativa que ha dado grandes resultados. Esencialmente, consiste en comprar futuros sobre índices en los últimos compases de la sesión de la última jornada del mes. Cárpatos explica que en esa sesión suele haber un cierre de posiciones largas que provoca un pequeño desplome en los índices; si así es, las posibilidades de que la pauta se cumpla aumentan.
    Siguiendo esta fórmula y con un solo futuro del Ibex se habrían ganado 4.733 puntos del índice (cada punto equivale a 10 euros) entre 1997 y 2003, según un estudio realizado por el analista de Serenitymarkets. Como comparación, la ganancia operando el segundo día del mes en lugar del primero se hubiera limitado a 814 puntos. En el S&P 500, la ganancia acumulada entre octubre de 2002 y febrero de 2006 se situaría en el 23,5% frente al 16,1% que se hubiera obtenido.
    La explicación de la pauta radicaría en que los bancos cierran parte de sus carteras a finales de mes para abrirlas de nuevo el primer día del mes siguiente.
    Enero, el oráculo de lo que ocurrirá el resto del año
    El primer mes del ejercicio suele ser un buen predictor de lo que ocurrirá el resto del año. Si el índice sube en enero, lo más probable estadísticamente hablando es que termine el ejercicio con avances. Así ocurrió en el Dow Jones entre los años 1950 y 2003, salvo en cuatro ocasiones. La pauta falló en 1966 y 1968, años álgidos de la guerra de Vietnam. Tampoco se cumplió ni en 1982 y ni en 2001. Pero acertó en los 48 años restantes. En el Ibex, de los últimos seis años solo falló en 2009. En enero de ese año, retrocedió un 8,1%, pero cerró el ejercicio con una subida del 29,8%.
    El razonamiento lógico estaría en que entidades financieras y fondos de inversión hacen sus apuestas importantes en enero. Pero esto implicaría que los movimientos durante el resto del ejercicio serían mínimos, lo que no se corresponde con la realidad. En todo caso, funciona.
    De noviembre a abril, el periodo mágico de la Bolsa
    El dicho Sell in May and go away, que puede traducirse por vende en mayo y olvídate, es el mejor resumen de cómo funciona esta pauta estacional. Se ha estudiado en los 19 principales mercados del mundo desde enero de 1970 a agosto de 1998. Todos suben mucho más en el periodo de noviembre a abril que de mayo a octubre. La diferencia es abismal, del 10,5% frente al 1,4% en los años estudiados. Y lo más impactante es que el profesor que realizó el estudio comprobó que la serie persiste machaconamente en el tiempo, incluido Reino Unido, desde hace 300 años. ¿Qué razonamiento explica esto? Cárpatos argumenta que la gente tiende a irse de vacaciones tranquila, vende y no tiene que estar pendiente de sus inversiones. Hay además una razón adicional que tiene que ver con la fiscalidad. "La ley en Estados Unidos permite que se ingrese dinero en los fondos de pensiones con cargo al ejercicio fiscal anterior", señala José Luis Cárpatos.
    El peor mes es septiembre y no noviembre como suele creerse.
    Los índices también se alegran de irse de vacaciones
    Septiembre es uno de los meses más peligrosos para invertir en Bolsa, precisamente porque es el mes típico de la vuelta de vacaciones. El síndrome posvacacional existe en las personas y tiene su réplica casi exacta en los mercados.
    Pero también existe la otra cara de la moneda. Una de las pautas que mejor funcionan en renta variable es la de las jornadas previas a amplios periodos festivos. Un estudio sobre el comportamiento de las Bolsas durante todos los periodos festivos de entre 1897 y 1964 así lo confirmó. El 68% de los días anteriores a las fiestas eran alcistas, 14 puntos porcentuales más que la media de todos los días. En cambio, solo el 50% de los días posteriores a las fiestas eran alcistas, 4 puntos porcentuales por debajo de la media.
    La pauta del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving, en inglés) funciona con gran precisión. El analista de Serenitymarkets.com revela que el S&P 500 ha subido en 11 de los últimos 13 años en la semana antes de Acción de Gracias. "El día antes de Acción de Gracias y el día después combinados solo han dado pérdida en nueve de 53 ocasiones", agrega en una clase del curso de trading de Serenitymarkets.com
    El comportamiento se repite en otras fechas señaladas. Así, la Bolsa sube en el 69% de los días previos al 4 de julio; en el 74% de la sesiones anteriores a Navidad, y en el 75% de los días previos a Año Nuevo. Tan importante es el efecto previo a las fiestas que Jeremy Siegel demostró tras estudiar la serie del Dow de 1885 a 2001 que el viernes es el día más alcista y el lunes, el peor (véase gráfico).
    Las elecciones en EE UU, una clave incontestable
    La capacidad de operar tomando como referencia esta pauta es mucho más limitada. Pero su funcionamiento es incontestable, al menos en Wall Street, donde se ha realizado el estudio. En los índices de Nueva York el calendario de las elecciones presidenciales de EE UU juega un papel clave. El análisis revela que el mejor presidente para los mercados fue Franklin D. Roosevelt, en su primera legislatura al mando del país, que comenzó en 1933. En los cuatro años desde que tomó el poder, el Dow Jones sumó más de un 200%.
    Al margen del color político, el estudio demuestra que los años previos a que se celebren las elecciones son los mejores con diferencia. En las 26 legislaturas analizadas, la ganancia media del año anterior se sitúa en el 12,9%. El año de las elecciones obtiene la medalla de plata con un avance medio del 8,9%. Y el farolillo rojo es para el ejercicio posterior al de las elecciones. El avance se reduce al 3,2% y la mitad de los años, el índice registró números rojos. Entre tanto, solo el 19% de los años con elecciones en el Dow cerró en pérdidas. Cárpatos explica que el año previo a la celebración de elecciones es el de más inversiones y promesas, y la Bolsa así lo recoge.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Cárpatos - 22/01/2011
    En el diario gratuito diario Qué se podía leer hace algunos años una curiosa anécdota: "Ángel Rodríguez padece un trastorno depresivo desde hace más de 20 años que a partir de 2004 mejoró notablemente gracias a una receta mágica: un psiquiatra le aconsejó comprarse el coche de sus sueños, un Mercedes. Desde entonces, Ángel, asturiano de 61 años, paseó con su flamante vehículo a su esposa, Sofía Moreno, por toda España, pero su felicidad comenzó a truncarse en septiembre del año pasado, cuando al tramitar la renovación del carné de conducir, un centro de reconocimiento médico le consideró no apto debido a su medicación. Ángel recibió 20 días después de renovar su carné una notificación de Tráfico que se lo retiraba. 'El coche está en el garaje, oxidándose', decía".
    ¡Caramba con las terapias! ¡Mejor un Mercedes que las pastillas! La Bolsa, especialmente el Ibex, ha recibido una terapia mágica como en el caso de la anécdota. La deuda periférica se ha tranquilizado gracias a buenas subastas, a comentarios de que por fin Europa estaría diseñando un plan serio, y a la reestructuración de cajas en España. La terapia ha provocado el cierre de un spread que nos ha costado muy caro. El de compras de Alemania y venta de activos de nuestro país y otros periféricos. No sabemos si va a durar o no. Ya hemos tenido treguas, muchas, anteriormente, en todo este enredo de la deuda periférica y luego volvían los ataques. De momento, la tendencia a corto sigue alcista con claridad, como podemos ver en gráfico adjunto del futuro del Euro Stoxx. En la sesión del viernes, eso sí, nos frenaba al final, la llegada a un importante nivel de resistencia. Los 3.000 psicológicos puntos. La resistencia habitual del número redondo que es zona de techos del canal alcista en que nos movemos desde hace tiempo.
    En contra tenemos que las instituciones han diluido el saldo comprador que mantenían desde primeros de diciembre. Parece que empieza a haber algo de distribución en estos niveles. Igualmente, el exceso de optimismo de los particulares no es bueno, aunque hay que ser cauto.
    En el anterior mercado alcista, entre octubre de 2002 y octubre de 2007, el 55 % de la subida del S&P 500 se produjo mientras que los alcistas de Investors Intelligence estaban por encima del 50% como ahora. Si nos vamos desde inicios del 2000 hasta enero de 2010 el S&P 500 había bajado 314 puntos. Pues bien, de estas 314 figuras, solo 131 se perdieron mientras el sentimiento de los alcistas de Investors Intelligence estaba por encima del 50%.
    Es decir, en la última década perdida en Bolsa, menos del 42% de la bajada sucedió cuando el sentimiento era alcista. El grueso del desplome se dio cuando no se era tan optimista. En cualquier caso, en el fondo, todo sigue dependiendo de lo mismo, de que la deuda periférica se tranquilice en serio o no, si es así, podemos tener un muy buen año, si vuelven los ataques a la deuda volverán los sustos.Fuente cinco dias
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    15/05/2011

    El Orgullo. Psicología y Emociones en el Trading III.



    Entendiendo el orgullo en su sentido negativo, estamos ante uno de los principales defectos, si no el peor, que se pueden tener frente al mercado. En un manual de introducción a la psicología de las inversiones, estaría en el primer capítulo.

    El orgullo provoca que operemos con exceso de confianza y el exceso de confianza (tanto como el defecto) es fatal para nuestra cartera. La peor consecuencia del exceso de confianza es que puede llevarnos a alterar la información que recibimos para adecuarla a nuestra realidad. Un inversor orgulloso creerá que su información es la mejor, y que su valoración de la situación es la más correcta. Es más, un inversor orgulloso podría anclarse a su análisis e ignorar sistemáticamente cualquier información en contra. Por eso, no sabe qué es un stop loss. El soberbio tiene una idea, piensa que es correcta y ninguna nueva información le hará variar de opinión. Es cierto que muchas veces, aun teniendo la razón, el primer movimiento del mercado es en nuestra contra. Tener paciencia y creer en nuestras ideas y valoraciones es el orgullo adecuado, como decía Kostolany. Sin embargo, permitir una pérdida superior a la que estaríamos dispuestos a asumir en el momento de hacer la operación, es soberbia.

    Los mercados de valores son cambiantes. Cuando uno decide operar en ellos debe tener en cuenta que no va a pelear contra el mercado, sino a “hacerle la pelota”. El que pelea contra el mercado suele salir perdiendo. Ir en contra del mercado siempre conlleva pérdidas. No hay que empeñarse en mantener una visión. Como decía Jesse Livermore, no hay lado alcista ni bajista, sino el lado correcto o incorrecto. Con ello, lo que este famoso inversor pretendía decir es que a uno le debe dar igual ser alcista o bajista, incluso ser un día alcista y otro bajista. No pasa nada por equivocarnos. Los mejores gestores pueden cambiar radicalmente de opinión de un día para otro, y no pasa nada. No pasa nada porque mantenernos en el error significa perder dinero y cambiar de postura significa ganarlo. Y uno no debe estar orgulloso de acertar, sino de ganar dinero. En los mercados financieros el que acierta no siempre gana dinero. Y al contrario.

    Otro error provocado por el orgullo es la creación de unas perspectivas irreales de beneficios. El orgullo es el creador de esos eternos buscadores de suelos y de techos, esa gente que quisiera comprar en el mínimo y vender en el máximo. Jamás, en toda mi experiencia en el mercado, he conocido a nadie (particular o institucional) capaz de hacer eso ni siquiera teniendo suerte. Y no creo que exista. Debemos ser muy cuidadosos a la hora de estudiar el posible beneficio que podemos obtener con una operación. Es importantísimo evaluarlo correctamente, puesto que el beneficio potencial de la operación es la base para calcular la rentabilidad potencial de la misma. Del mismo modo que es importante evaluar la posible pérdida, que será el riesgo potencial. Comparar el riesgo potencial con el beneficio potencial es la única manera que tenemos de escoger entre inversiones. Así para el mismo riesgo, calcularemos qué posible inversión está sobre o infra valorada. Es habitual en el inversor orgulloso (porque no sabe, no entiende o simplemente no hace cuentas) infravalorar el posible riesgo de las operaciones y sobrevalorar las pérdidas, por ello pierde dinero. Sin embargo, el inversor inteligente escoge los productos de acuerdo al riesgo (o más específicamente al binomio riesgo/beneficio) de las mismos.

    Debido a que el orgulloso se considera más inteligente y mejor que los demás, no diversifica. Entonces pone todo su dinero en una o dos empresas. O en un solo sector. O en un solo tipo de activo. O en una sola región. A pesar de lo anterior, estoy de acuerdo con Warren Buffet cuando critica la diversificación señalando que una persona tiene sólo una o dos ideas buenas en su vida y que por lo tanto diversificar es lo mismo que ampliar el número de posibles errores. En general, el que se hace rico es apostando su capital por un único sector. Sin embargo, el hecho es que la experiencia demuestra que hay algunas personas que ni siquiera tienen una o dos buenas ideas respecto a inversiones. No todo el mundo comienza con una sastrería y termina creando Inditex. Es más, hay personas que ni quieren ni deben aceptar ese riesgo, porque si no, todos seríamos como Sergey Brin, Larry Page o Amancio Ortega. Y no lo somos. Y no pasa nada por no serlo, podemos ser igual o más felices que ellos. Pero también podemos serlo menos, sobre todo si no nos aceptamos tal y como somos. Por ello, aunque para algunos pocos inversores diversificar no sea correcto, para el resto sí lo es. Además, la evidencia matemática demuestra que aumentando el número de productos (diversificando) podemos disminuir el riesgo para obtener la misma rentabilidad. Esto es así, e ignorarlo es dar de lado a toda la teoría moderna sobre carteras, uno de los instrumentos más potentes que existen para controlar nuestras inversiones.
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    Finalmente, el inversor orgulloso hace más operaciones de las debidas. Esto es así por dos motivos, en primer lugar porque piensa que es mejor que los demás, y por lo tanto se cree capaz de acertar más que los demás. En segundo lugar, el orgulloso debe satisfacer su ego. La consecuencia principal de esto es realizar “over-trading”, es decir, más operaciones de las que debería. Esto es un error gravísimo. Brad Barber y Terran Odean, estudiaron entre 1991y 1997 más de 35.000 cuentas de valores llegando, entre otras, a la conclusión de que el exceso de confianza llevaba a los inversores a sobre-operar y esto afectaba negativamente, en todos los casos, a sus carteras. Un inversor que sobre-opera satisface su ego con las operaciones positivas, olvidando rápidamente las negativas. La diferencia entre alguien que opera más de la cuenta y un jugador de ruleta es ninguna. Por ello, para entrar al mercado adecuadamente necesitamos un método que nos indique entradas y salidas de forma más o menos objetiva. Así, solo operaremos en base a este sistema. La base del mismo consistirá en escoger y testear un método que nos indique qué y cuándo elegir un activo concreto (es decir, un método de análisis) y cuánto arriesgar (es decir, un método de gestión del dinero).

    Por satisfacer nuestro ego, también podemos caer en el error de no poner stop loss. Un stop de pérdidas que se ejecuta significa reconocer un error. Hasta que una operación no se cierra, la pérdida no se reconoce (pero eso no significa que no esté ahí). El uso de stop loss es algo polémico. Mientras algunos expertos señalan como condición sine qua non para introducir una operación que esta vaya acompañada de stop loss, otros no creen en ellos. Por ejemplo, algunos inversores que siguen el estilo value podrían soportar pérdidas superiores al 50% de la posición (que exigirían recuperar más del 100%). Yo pienso como A. Roy (el creado del Roy´s ratio), y creo que para llegar al largo plazo hay que sobrevivir en el corto, y un gestor no debería permitir tal pérdida, por muy seguro que esté de la empresa que ha comprado. Así, un inversor debería conocer siempre cuál es la pérdida máxima que está dispuesto a aceptar en una operación. Como hemos comentado antes, ésta es la forma más sencilla de valorar el riesgo de la misma. Si dejamos que el valor caiga por debajo de esta pérdida máxima, entonces habremos valorado mal el riesgo y por lo tanto la operación, y pondremos todo el conjunto de nuestra cartera en peligro. La única razón para no ejecutar el stop debería ser una nueva (y objetiva, teniendo en cuenta todas las emociones que nos invaden en el momento de tomar esa decisión) valoración del binomio riesgo/beneficio.

    El deseo de satisfacer nuestro ego provoca la llamada “trampa de la autocomplacencia”. Esta nos induce a proclamar los éxitos a nuestras habilidades y a descargar los fracasos en los demás o en circunstancias desgraciadas. Es lo que hace que el contrario de “he aprobado” sea “me han suspendido”. En vez de reconocer nuestros errores y aprender de ellos, descargamos nuestra propia responsabilidad en circunstancias independientes de nosotros, como los demás o la mala suerte. Sin embargo, si nos ocurre algo bueno, aunque no haya sido causa nuestra, atribuimos el éxito a nuestra propia capacidad. La autocomplacencia se ve favorecida por el deseo de alimentar a nuestra propia autoestima. No todo el mundo está expuesto a esta trampa del mismo modo. Hay personas que se valoran de forma más realista. Entre ellas están aquellos que padecen de depresión clínica, que son más sinceros consigo mismos. Hasta el punto de tener efectos negativos sobre su salud. En cualquier caso, la evidencia empírica demuestra que tenemos mucha tendencia a caer en la trampa de la autocomplacencia. No obstante, la satisfacción de nuestro ego tiene también efectos positivos (es decir, favorables desde un punto de vista evolutivo). El optimismo es consecuencia de una visión positiva de la vida, relacionado con estados altos de autoestima. Existen estudios que muestran como las personas optimistas y que se autovaloran positivamente, en comparación con los pesimistas, tienen mayor suerte (aunque parezca increíble, así es), una vida más larga, mayor probabilidad de sobrevivir a un tumor… De hecho, el pesimismo, junto al tabaquismo o el sobrepeso, ha llegado a ser considerado como factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

    No obstante, la autocomplacencia tiene sus riesgos. Uno de los más curiosos, sin duda, es que puede llevar a auto limitarnos. Tenemos tanto miedo al fracaso que a veces ponemos en práctica estrategias de descargo de responsabilidad. Por ejemplo, quién no ha visto a alguien –incluso a uno mismo- antes de jugar un partido de cualquier deporte, excusarse diciendo lo mucho que hace que no juega, o que no está en el mejor momento de forma, o que le duele una pierna… Actuando así, si perdemos, tenemos excusa. Si ganamos, disfrutamos doble, debido a que a pesar de todo, lo hemos conseguido. Edward Jones o Cordelia Fine son psicólogos que han estudiado esta trampa de auto limitarse, llegando a conclusiones sorprendentes en alguno de sus experimentos. Como por ejemplo, deportistas que reducen su preparación antes de una prueba o que daban ventaja al adversario, alumnos que estudiaban menos para un examen, …

    Finalmente, como curiosidad, destacar el hecho de que de acuerdo con el estudio que hemos comentado de Odean y Barbier, así como otro de la Universidad de Estocolmo, todo lo anterior sobre el orgullo y la satisfacción del ego, afecta con mayor fuerza al hombre que a la mujer. Así mismo, no afecta a todas las culturas por igual. Por ejemplo, en una investigación sobre una muestra de 6 países diferentes, en la que se realizaron unas pruebas matemáticas a jóvenes de 13 años, se preguntó a los participantes tras la resolución de los ejercicios si se consideraban buenos en matemáticas. El 68% de los estadounidenses se consideraba bueno, mientras que tan solo el 23% de los coreanos se consideraba sobre la media. No obstante, los mejores resultados en estos ejercicios lo habían tenido los coreanos, mientras que los estadounidenses habían sido los peores. Sin embargo, quede lo anterior como pura curiosidad, pues una vez afectado por el exceso de orgullo, no hay distinción de nacionalidad: los efectos y los errores sobre la operativa son exactamente los mismos.

    Más información:

    www.lavueltaalgrafico.com (blog del autor)
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • maxmax mayo 2011
    Posts: 3,650
    yo no tengo tanto tiempo para leer ...le pediré a Guillem clases particulares! :">
    "uno que entra en el mercado de valores y pide sardinas"
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Posts: 33,337
    25/05/2011

    Es de guilleguiña !!!

    Interesante artículo del Dr. Steenbarger.

    Operar como un francotirador: combinar la agresión y el auto-control

    En un artículo reciente, resumí cómo una excesiva orientación al logro de un trader puede llevarle a “forzar” las operaciones, dejando a un lado los planes y las reglas de trading. Esto ocurre a menudo cuando los traders se frustran por las perdidas o por la lentitud de los mercados e intentan compensar la falta de resultados iniciando posiciones demasiado grandes o demasiadas posiciones. Los traders fuerzan la situación cuando se sienten presionados, ya sea por los beneficios, por la acción o para conseguir una ventaja competitiva sobre otros traders.

    El resultado es una pérdida de auto-control, a medida que la agresividad reemplaza al buen juicio. El éxito en el trading puede ser discrecional o basado en sistemas, pero siempre debe estar regido por reglas, controlado por consideraciones básicas de gestión del riesgo y la oportunidad. Por supuesto, esto podría servir para una definición de una mala operativa: cuando la necesidad de operar desborda la necesidad de preservar e incrementar el capital.
    Uno de mis pósteres favoritos en mi oficina es un francotirador militar en el campo de batalla, asomándose desde su escondite. El pie de foto dice: “La mejor arma del francotirador es una mente afinada. Combina el dominio del sigilo, la visualización del entorno, la balística y la habilidad de disparar con precisión en uno de las armas más letales que jamás haya infundido el miedo en el enemigo”.

    Si el francotirador se volviese demasiado agresivo y se aburriese esperando al tiro adecuado, saltaría de su escondite y comenzaría a disparar al enemigo sin ton ni son. La mayoría de los tiros se desperdiciarían y el francotirador fuera de control sería rápidamente localizado y acribillado a tiros.

    No, el francotirador espera al disparo ideal: el “sigilo” y la “visualización del entorno” son herramientas esenciales de su oficio. Ser un francotirador supone combinar la agresión con un exquisito auto-control y juicio. Es agresión controlada.

    A lo largo de los años, he aprendido a operar como un francotirador, en vez de iniciar una posición tras otra rápidamente. Cuando finaliza una operación, me quedo fuera del mercado y espero una nueva oportunidad. Durante el tiempo de espera, refresco mi “visualización del entorno” (la valoración de las condiciones del mercado y mi propia condición) y vuelvo a mis reglas básicas de trading.
    La idea es operar sólo cuando tengo una visión despejada del objetivo. Todo lo demás es espera y preparación, permanecer al margen en una posición defensiva. Es ese tiempo entre disparos al objetivo el que proporciona el auto-control. Es difícil forzar la situación cuando uno se toma el tiempo de volver a valorar la situación, volver a cargar y volver a cubrirse tras un tiro fallido. Con la suficiente repetición, este proceso se vuelve automático: su modo por defecto es el de auto-control.

    Planifique. Opere. Vuelva a valorar el plan. Opere. Es un ritmo que combina lo mejor de la orientación al logro y la agresión con el buen juicio y la cautela. Es una sensación estupenda planificar una buena operación, ejecutarla a la perfección y a continuación tranquilizarse y esperar hasta la siguiente oportunidad. Cualquier habilidad, afinada y ejecutada con precisión, es una forma de obra de arte. Creo que los mejores francotiradores lo entienden.

    Traducido del original: Trading Like a Sniper: Blending Aggression and Self-Control
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • guillemguillem mayo 2011
    Posts: 83,588

    20 pasos rápidos a seguir para empezar a ganar
    12
    19 de Mayo de 2011
    “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos.”

    (Albert Einstein)

    1. Entender la diferencia entre el "debe ser" y "lo que es". Este es uno de los mayores problemas que afrontan muchos traders. Basan sus hipótesis, creencias y prácticas en ideas preconcebidas o que han adquirido, pero que sin embargo no han comprobado. En este blog hay una series de artículo llamados "mitos de mercado" que lucha con contundencia por desterrar ideas erróneas que se tienen sobre los mercados. Un ejemplo son los tipos de interés. Cuando pasamos hacía un ciclo alcista de tipos de interés, muchos inversores y periódicos se llenan con noticias que hacen referencia a lo negativo que es este hecho...sin embargo los mercados tienden a subir a medida que se suben los tipos.



    2. Adherirse al principio especulativo. Los políticos, los economistas, los sociólogos y todos aquéllos dedicados a las ciencias sociales pueden vivir mucho tiempo del cuento o de sus palabras aunque su cuento o sus palabras sean totalmente erróneas. Sin embargo, para sobrevivir en los mercados, el trader necesita aceptar la realidad tal y como es. Sin negarla, sin modificarla. Tal vez para ello sea necesario liberarse de toda opinión constringente. La clave está en que si el precio está subiendo, está subiendo y no hay nada más que añadir a eso. El especulador se ha de adherir sin fisuras al principio especulativo, que declara que el especulador no vaticina, no predice y en defiitiva no mantiene expectativas. Usted no puede permitirse pasar dos años sin ponerse largo a pesar de que el mercado esté subiendo por no se qué teoría de que el mundo se dirige hacia el fin de los tiempos. De momento, todas las profecías del fin del mundo han sido erróneas.



    3. Empezar a leer las noticias al revés. Los periódicos solo tienen un objetivo real: vender periódicos. Para lograr vender muchos periódicos, los editores intentan sintonizar con la emoción mayoritaria de las masas. A consecuencia de esto, un editor es un gran especialista en detectar la emoción predominante y tras detectar esa emoción ser capaz de ofrecer un gran titular con el objetivo de que esa masa ansiosa compre su información. De ahí, la consecuencia final que se extrae es que las portadas y titulares son afiladas armas para entender cuando los mercados alcanzan clímax alcistas o bajistas. Clímax que por definición suelen dar lugar a un giro brusco del mercado, ya que ¿si todo el mundo ha vendido y no queda nada por vender a dónde se va a mover el mercado?



    4. Dejar de hacer caso a los rumores. Los rumores son una poderosa herramienta contrarian. De hecho, nada más escuchar rumores (si éstos son persistentes), el especulador profesional ya ha de crearse un mapa mental de hacia donde se ha dirigido el pensamiento de la masa y aprovechar para posicionarse a la contra. Un rumor persistente es el equivalente popular a las portadas y titulares de los medios: son un signo de clímax alcista o bajista. Opere contra ellos.



    5. Dejar de llamarse alcista o bajista. Sin lugar a dudas, uno tiene que tener muy claro hacia donde se están desarrollando las tendencias macroeconómicas. Dicho esto, las etiquetas de "alcista" o "bajista" son las dos etiquetas más perjudiciales que se hayan creado en la bolsa, ya que muchos las usan para ser acérrimos alcista o bajistas incluso cuando la acción del mercado les falsea sus hipótesis. Tenga una estrategia y visión clara, pero sea flexible como el junco. Nunca aguante una posición alcista que se muestra perdedora cuando el mercado empieza a caer.



    6. Dejar de llamarse "técnico o fundamentalista". Las personas que operan bajo esas etiquetas tienen el cerebro divido en dos, en vez de operar bajo la acción conjunta de los dos hemisferios de sus cerebros. No hay un mercado "técnico" o "fundamentalista", solo hay un mercado que es igual para todo el mundo. Si mañana descubre que leyendo los posos del café es capaz de acertar movimientos en bolsa, vaya y hágalo. No se etiquete, no se encaje, sea flexible y negocie aquéllo que le ofrece una alta oportunidad de beneficio. En líneas generales los técnicos que no conocen los fundamentos del mercado están operando desnudos. De igual manera los "fundamentalistas" que solo se basan en sus valoraciones están ciegos a las condiciones técnicas del mercado y suelen sufrir fuertes pérdidas.



    7. No ignore las tendencias macroeconómicas. Los mercados, más que estacionales, son cíclicos. Esto que es evidente parece que se le olvida al 90% de la gente, incluido a los inversores fundamentalistas. Entrénese para observar "la gran panorámica". Entrénese para entender cuando suelen acabar los mercados bajistas y cuando lo hacen los mercados alcistas. No compre una acción con un per 5 cuando estamos al final del ciclo alcista de la bolsa. No venda sus acciones por miedo cuando se están dando las primeras señales de recuperación.



    8. Dejar de hacer day-trading. El day trading es al trading lo que la F1 es las carreras de coche. Hace ya algunas semanas escribí 16 razones por las que no hacer day trading. Lo repetiré en una sola frase: el altamente probable que usted no tenga los medios técnicos ni el conocimiento suficiente para competir en esa liga. ¿De verdad quiere competir con algoritmos diseñados por las mentes más brillantes del planeta? Déjelo, acepte su humilde posición y empiece a ganar alli donde los algoritmos no operan.
  • guillemguillem mayo 2011
    Posts: 83,588

    9. Dejar de operar mirando el retrovisor. Una increíble gran mayoría de operadores son mentalmente esclavos de las últimas tendencias y hechos de los mercados. Agua pasada no mueve molino. Lo que ocurrió ayer no tiene nada que ver con lo que ocurrirá mañana. Decía Henry Ford que "no se aprende en la escuela lo que va a hacer el mundo en el próximo año" y tenía razón. Muchos operadores que han vivido una experiencia estresante como un crash bursatil, se quedan "rumiando" ese crash y se vuelven ciegos ante la nueva tendencia alcista que suele seguir a todo crash.



    10. Consiga un "edge" o ventaja matemática positiva. ¿Usted compra cuando se ha roto una resistencia? Pero ¿ha comprobado que le va a producir beneficios a largo plazo? Muchos operadores utilizan herramientas que ni siquiera son útiles porque no lo han comprobado. Estudie el mercado y encuentre un método que pueda comprobar que funciona. Tire a la basura los RSIs, los MACDs, los osciladores, las líneas de tendencia y toda esa parafernalia que no funciona. Todo lo que está escrito en los libros no le hará ganar en los mercados. Lo que se publica y funciona pronto deja de funcionar. Vuélvase un pelín más científico.



    11. Abrace la incertidumbre. El mercado es pura incertidumbre, pero solo cuando se cierta confortable en un entorno cambiante y que continuamente falsea sus hipótesis, empezará a ganar en los mercados. No hay nada seguro, no dé nada por seguro. Acepte que el barco en el que navega está a merced del mar y que solo con unos pocos principios básicos podrá mantenerse a flote.



    12. Empiece por lo básico: aprenda el idioma del mercado. Una vez que ha tirado a la basura todo lo que no sirve y una vez que está dispuesto a abrazar la incertidumbre -naturaleza propia del mercado- siéntese y empiece a observar el mercado, observe el precio desnudo (sin indicadores no sin ropa). Hágalo no 1 semana, hágalo durante 100 semanas. Uno puede no aprender nada al principio. Puede que no lo aprenda tras 25 semanas o tras 75 semanas. Pero es muy difícil no observar el precio día tras día durante 2 años y no empezar a entender el lenguaje del mercado. Este lenguaje es como cualquier otro, como el árabe o el chino. Si empieza a aprender el lenguaje del mercado con 50 años su cerebro estará un poco más seco y le costará más,....pero podrá. Lo mejor es empezar con 2 años. Siente a su hijo o a su nieto a observar el mercado cada día, y con la enorme plasticidad del cerebro del niño, verá que acertar es una cuestión de tiempo. Esta es la principal razón por los que los gestores no baten al S&P 500: estudian un lenguaje académico y formal que no tiene nada que ver con el lenguaje real del mercado.



    13. No siga a ningún gurú. No siga a ningún matado de ningún blog, medio, gestora, periódico o lo que sea. Los grandes traders no tienen cara pública. Los grandes no se van a poner en contacto con usted. Todos esos bloguers y expertos son/somos mediocres. Solo le harán perder dinero. Hágalo usted mismo. Y si no es capaz (que no pasa nada), entonces delegue su dinero en un experto con un buen historial. Ahí si es donde están los gurús, manejando dinero, no diciéndole como tiene que manejarlo.



    14. Lea como un loco los mejores libros. Los grandes operadores no se ocultan. Es verdad que no aparecen en blogs, pero sí que escriben libros. Por solo 30 euros es posible ponerse en la mente de ellos. ¡¡vaya chollo!!



    15. Empiece a visualizar antes de operar. Toda victoria es lograda antes de empezar la batalla. Una vez que ha aprendido el lenguaje del mercado y una vez que sabe que ha de operar mirando hacia delante no mirando hacia el retrovisor, entonces necesitará ejercitar su capacidad de visualizar las cosas que pueden ocurrir. Si usted compra el mercado cuando este cae, tendrá que visualizar primero el mercado cayendo, visualizará como se formará un posible suelo, visualizará todos los días de espera que pasarán antes de que su posición empiece a mostrar unos beneficios salvajes, visualizará que hará si la operación empieza a mostrarle pérdidas. Lo visualizará todo, para que cuando ocurra su respuesta sea automática. Sin visualización no hay victoria. ¿Ha visto a los saltadores de trampolín como ensayan en tierra los movimientos que van a realizar en el aire una vez han saltado? Eso es visualización.



    16. No vuelva a comprar una acción en su vida. Si quiere invertir hágalo en empresas con alto potencial que ni siquiera estén cotizadas. Las grandes empresas que están en el mercado de valores son, o empresas muy maduras y con beneficios reducidos o empresas que nadie quiere pero que los gestores han sido muy listos para soltar sus participaciones a una masa de crédulos. Para que yo y usted ganemos, no habrían inventado los mercados. En bolsa opera la ley del embudo: lo ancho para otro, lo estrecho para uno. Si quiere invertir de verdad y poner su capital a financiar medios productivos, entonces financie la start up de su sobrino. Eso si es capitalismo real. Invierta en su familia, no en la familia de Botín.



    17. No opere sectores o productos de moda. No opere en la plata, en el oro, o en cualquier otra cosa que esté de moda. Las cosas de moda son peligrosas, volátiles, y sobre todo están en las manos incorrectas: los pequeños inversores. Una vez que está en un mercado donde invierte toda la masa, ya sabe que antes o después habrá una cacería y en la estampida morirán todos. Opere lo raro, lo que nadie queire o comprende. La moda déjelo a Inditex.



    18. Cambie el discurso que tiene para consigo mismo. Si usted está leyendo esto, está en el camino correcto para ser un ganador. Significa que no está leyendo a otro bloguero que le está contando lo de comprar telefónicas. No, usted está invirtiendo su tiempo en educarse para ser mejor trader. Eso es muy bueno, pero tiene que profundizar en ello. No lea donde le digan donde y como entrar, lea donde le digan como mejorar. Deje de decir las dos palabras más absurdas de la historia: imposible y no. El no ya lo tiene por adelantado, así que no debería existir en su vocabulario. La palabra NO y la palabra IMPOSIBLE, son las dos mayores barreras que se pueden encontrar las personas a la hora de conseguir algo. Diga SÍ, y diga TAL VEZ. Yo digo que usted sí puede y que tal vez lo logré. Repítaselo durante un año todos los días y al final tu cerebro aceptará tus palabras.



    19. Sea serio, pero no hable del mercado con cara de muerto. Mucha gente no me soporta porque me tomo a coña muchas cosas sino todo. Quieren que se les hable con seriedad, con cara de que se ha muerto alguien. Quieren que de mi boca salgan datos económicos que ya no sirven para nada (porque el pasado ya no mueve el futuro). Quieren que un tipo con traje y desde una oficina imponente, les diga que el mercado subió porque el índice de productores subió un 0.1%. Sin embargo, hay que tomarse las cosas con mucho humor y de forma desenfadada, ya que un simple peo de Obama puede tumbar los mercados más que cien datos económicos. Esa es la realidad. Take it easy, tómatelo con calma, respira y sonríe. La especulación debería ser divertida.



    20. Mantenga la forma física. Soy un tipo totalmente irregular con el deporte. A veces lo hago a veces no. Mayormete no. Sin embargo, siempre que pierdo es porque no he hecho deporte, porque he dejado mi mente vagar por el espacio interestelar sin hacerla bajar gracias a la actividad física, aunque sea caminar. Mens sana in corpore sano.

    FUENTE Deferrer
  • BleteBlete mayo 2011
    Posts: 12,806
    Amén!!

    Podéis ir en paz.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Posts: 33,337
    2/06/2011 guillem !!!

    El problema de trading más habitual

    En una reunión para los nuevos traders de un banco de inversión en Nueva York la otra noche me preguntaron cuál era en mi opinión el problema más habitual entre los traders. Mi respuesta fue que no era ni el miedo ni la codicia, sino el exceso de confianza.

    Los estudios en economía conductual han descubierto que aproximadamente tres cuartas partes de los traders consideran su pericia “por encima de la media”, a pesar de la realidad evidente de que tan sólo la mitad somos mejores que la otra mitad. Además, este exceso de confianza afecta al rendimiento de trading. Una investigación de Terence Odean y sus colegas descubrió que el exceso de confianza afecta la frecuencia de la operativa, lo que a su vez contribuye a unos malos resultados de trading. En un estudio de traders por internet, el grupo de traders prefería las empresas de pequeña capitalización con una beta alta (volátiles) y tendía a no diversificar sus carteras. Sus resultados de trading eran ligeramente mejores que el índice de pequeña capitalización, pero después de tener en cuenta los costes de operar, tenían un rendimiento considerablemente inferior al índice. Los traders más frecuentes eran los que peor lo hacían con respecto al índice.

    Uno de mis estudios favoritos sobre el exceso de confianza viene de la London Business School. Se mostró a los traders patrones de precios y se les pidió que adivinasen el siguiente movimiento del mercado e indicasen su confianza en su predicción. Los patrones de patrones se generaban de forma totalmente aleatoria. Los traders con la mayor confianza en sus predicciones eran los que operaban más frecuentemente en incurrían en las mayores pérdidas.

    Un trader que operase totalmente al azar – que acertase el 50% de las veces y se equivocase el otro 50% – que opere una vez al día tendrá rachas de cinco operaciones ganadoras consecutivas unas seis veces al año. Es difícil no pensar que uno tiene el toque mágico tras una racha así, confiarse en exceso y aumentar el tamaño de sus operaciones. Por supuesto, este trader aleatorio tendrá un número igual de rachas de pérdidas. Eso probablemente mine su confianza y lleve al trader a recortar el tamaño de sus operaciones – asumiendo, por supuesto, que siga en juego llegados a ese punto.

    ¿Nos puede extrañar que los traders busquen ayuda de entrenadores y psicólogos? Pocos de esos entrenadores y psicólogos, no obstante, le dirán al trader la verdad: está operando sobre patrones aleatorios y su problema es un exceso de confianza en los mismos.

    Traducido del original: The Most Common Trading Problem
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Posts: 33,337
    04/06/2011

    Es de guillem !!!

    El miedo a dejar escapar las oportunidades es el miedo al desprecio
    Recientemente, un lector me consultó acerca de un problema que estaba teniendo con el “miedo a dejar escapar” oportunidades. Parece ser que se anticipa a sus señales, iniciando las operaciones antes de tiempo. Este miedo a que se le escapen las oportunidades ha dañado su rendimiento, ya que ha arriesgado su capital durante periodos en los que había pocas oportunidades.

    Cuando menos, el miedo a que no se llegue a producir una señal tiene como resultado una mala ejecución. En vez de comprar en las correcciones o vender en los rebotes, el trader persigue el mercado al alza o a la baja. Esos pocos ticks que se pierden normalmente en cada operación acaban suponiendo al cabo del tiempo un coste de oportunidad considerable.

    De momento, permítame que me centre en un aspecto de este miedo: el miedo a uno mismo.

    Digamos que pierde una oportunidad de oro en el trading. ¿Qué ocurre? El miedo es una respuesta a un peligro percibido. ¿Dónde está el peligro? ¿Cuál es la amenaza?

    Muy, muy a menudo la consecuencia de lo que se percibe como una oportunidad perdida es un ataque de pensamientos de enfado con uno mismo. Tras perderse la “estupenda” oportunidad, el trader empieza a culparse a sí mismo y a machacarse mezclando un sentimiento de culpa con una hostilidad hacia él mismo. “¿Cómo he podido ser tan estúpido?” y “¡Mira cuánto dinero habrías ganado!” son algunos de los reproches habituales.

    Es en este contexto en el que el miedo a dejar escapar una oportunidad se convierte en realidad en el miedo a desencadenar nuestro propio proceso de pensamiento negativo.

    Admitámoslo: siempre perdemos oportunidades en potencia. Si no mantiene las posiciones por la noche, pierde posibles oportunidades. Si no opera con su tamaño de posición máxima, pierde oportunidad en potencia. El trader razonable sabe que no se trata de aprovechar cada posibilidad imaginable: eso sería imposible. Más bien, se trata de limitar su riesgo, al tiempo que aprovecha las mejores oportunidades.

    Pero si el resultado de perderse algunas operaciones va a ser una avalancha de auto-crítica, el peligro no es el riesgo financiero, sino el riesgo de sentirse peor acerca de usted mismo.

    Si no tiene un proceso mental negativo y auto-crítico, no hay nada que temer al perder una oportunidad. Siempre nos perdemos algunos ticks en los máximos y mínimos; siempre estamos lejos de la pantalla cuando ocurre algo. No, no se trata de los mercados. La mayoría de las veces, el miedo a dejar escapar una oportunidad es el miedo a despreciarse a uno mismo.

    Traducido del original: The Fear of Missing is the Fear of Dissing
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Posts: 33,337
    La habilidad psicológica más importante para los traders – primera parte
    El fin de semana es un buen momento para revisar los diarios de trading, examinar los resultados y realizar una auto-evaluación.

    Si sus resultados no son los que le esperaba, una pregunta importante para hacerse a sí mismo es “¿Por qué?”

    Hay tres motivos básicos por los que los traders no tienen éxito:
    Están operando en un mercado y marco temporal que no presenta oportunidades.
    Están operando con un método que no tiene una ventaja objetiva en el mercado.
    Tienen un mercado, marco temporal y método prometedores, pero no lo están ejecutando adecuadamente.
    De estas razones, la número 3 es la más frustrante para los traders. Sienten que tienen las herramientas para tener éxito, pero ellos mismos interfieren con su propio éxito. Muchas veces esto se debe a factores emocionales que interfieren con una toma de decisiones adecuada.

    Mi reciente artículo (en inglés) sobre técnicas para lidiar con las alteraciones emocionales en el trading ofrecía una serie de vínculos a artículos sobre métodos cognitivos, conductuales y centrados en soluciones para recuperar el autocontrol. Mi página web personal (en inglés) contiene muchos más artículos sobre la psicología del trading y se puede encontrar una explicación mucho más detallada de la relación entre la psicología y el trading en mi libro en español (o en inglés). Fue debido al gran interés en aprender métodos de auto-ayuda para superar las alteraciones emocionales en el trading que incluí dos manuales de auto-ayuda paso a paso en los dos últimos capítulos de mi segundo libro.

    Espero que estos recursos ayuden a los traders a volverse sus propios mentores.

    Tras dicho artículo recibí varios correos haciendo todos una pregunta parecida: “¿Cuál es la mejor técnica que puedo utilizar para recuperar el control?”

    La mayoría de las alteraciones psicológicas en el trading tienen que ver con la falta o el exceso de control: los traders se vuelven impulsivos y pierden su disciplina cuando se frustran (lo que desemboca en un exceso de operaciones), o se vuelven ansiosos y negativos (y dejan escapar buenas oportunidades).

    La clave para entender estos problemas, como enfatizo en mi libro, es reconocer que generalmente dependen del estado de ánimo. No ocurren todo el tiempo, bajo cualquier circunstancia. Más bien, son activados por unos eventos concretos y los estados emocionales asociados a los mismos. El trader que está frustrado o deprimido opera de forma distinta que el mismo trader en un estado emocional normal sin excitaciones. Esto se debe a la fisiología del cerebro: activamos distintas regiones y funciones del cerebro dependiendo de si estamos excitados o concentrados.

    Por este motivo, la habilidad psicológica más importante para todos los traders es simplemente la capacidad de controlar el nivel de excitación de su cuerpo. Es prácticamente imposible mantener la concentración cuando el cuerpo está acelerado en un patrón de respuesta de lucha o huye, o bloqueándose ante la derrota. Si puede controlar su cuerpo, estará mucho mejor posicionado para conseguir el control cognitivo y emocional.

    Hay tres pasos que pueden ayudarle a recuperar el control rápidamente si los práctica con frecuencia:
    Deje lo que esté haciendo y tómese un descanso.
    Póngase cómodo y concentre su atención en algo neutral. Como menciono en mi libro, una máquina de luz y sonido es ideal para esto: simplemente concéntrese en los patrones de luz y elimine (todo lo posible) cualquier pensamiento. Los videojuegos corporales también pueden ayudarle a mejorar su atención.
    Una vez que haya fijado su atención, regule su respiración haciéndola más larga, lenta y profunda. Ralentizar y profundizar el ritmo de su respiración le ayudará a bajar su ritmo cardiaco, relajar la tensión de los músculos y reducir otros indicadores de estrés.

    Al principio puede que tenga que hacer este ejercicio durante 10-15 minutos un par de veces al día. A medida que mejore su habilidad, verá que cada vez le lleva menos y menos tiempo centrarse y calmarse. Al final, con sólo concentrarse y respirar profundamente unas cuantas veces conseguirá calmarse. Pero lleva práctica – continua y consistente.

    Este ejercicio interrumpe los patrones de pensamiento negativos al controlar su concentración. También ralentiza su metabolismo, lo que a su vez le ayuda a calmar su mente. Puesto que muchos patrones de pensamiento negativos son activados por estados de frustración, prevenir estos estados mediante la práctica proactiva de este ejercicio es particularmente efectivo.
    Observe sus resultados. ¿Cuánto dinero ha perdido por no seguir sus reglas debido a una alteración emocional? Si la cifra es alta, el tiempo que invierta aprendiendo estas técnicas mejorará su rentabilidad considerablemente.



    Traducido del original: The Most Important Psychological Skill for Traders - Part One
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Posts: 33,337
    La habilidad psicológica más importante para los traders – segunda parte
    Mi último artículo explicó cómo las alteraciones psicológicas en el trading están relacionadas con los cambios de estado que se manifiestan emocional, cognitiva y fisiológicamente. Muy a menudo, estos cambios afectan a estados de mucha excitación debida a la frustración, el miedo y el enfado. El artículo anterior explicó cómo se pueden desactivar estos estados combinando la concentración con una respiración más profunda y lenta. Con la práctica consistente, los traders pueden aprender a calmar sus cuerpos y mentes e interrumpir los procesos que interfieren con una toma de decisiones eficaz.

    Una habilidad relacionada que describo en mi libro en español Psicología del Trading (o en inglés) es “tomar su temperatura emocional”. Esto simplemente quiere decir que periódicamente se observa a sí mismo desde fuera y toma nota de sus pensamientos, sentimientos y estado físico. Al hacer de esta auto-observación una práctica habitual, puede darse cuenta de que está cambiando de estado en el momento en que se produce el cambio. Esto le permite utilizar los ejercicios de concentración y respiración proactivamente, antes de que se activen sus respuestas emocionales y alteren las decisiones de trading.
    Esta utilización proactiva de la concentración y la respiración es especialmente efectiva cuando se combina con técnicas cognitivas. Esto se realiza de la siguiente manera:

    En primer lugar, recomiendo que cualquiera que pruebe estos métodos reduzca el tamaño de sus posiciones considerablemente. Eliminar temporalmente los beneficios y pérdidas de la ecuación, le permite centrarse en desarrollar su autocontrol. A continuación, una vez que tenga éxito en los ejercicios, puede gradualmente aumentar el tamaño de las posiciones hasta su tamaño normal. (Observe que si reducir el tamaño de las posiciones elimina por sí solo sus alteraciones emocionales, puede que el problema sea que está operando con posiciones demasiado grandes para el tamaño de su cuenta y su tolerancia al riesgo personal).

    En segundo lugar, antes de añadir componentes cognitivos, es necesario dominar realmente la concentración y la respiración del artículo anterior. Generalmente hago que la gente practique estos métodos al menos dos veces al día durante una semana entera antes de añadir nuevos componentes. El objetivo es ser capaz de calmarse claramente con tan sólo concentrarse y respirar lenta y profundamente unas pocas veces. Esto requiere practicar consistentemente.

    Una vez que consigue concentrarse y relajarse a voluntad, ya está listo para añadir un módulo cognitivo a su ejercicio. Antes de comenzar a operar, siéntese cómodamente e imagine nítidamente situaciones de mercado en las que normalmente se frustraría o le entraría miedo. Por ejemplo, puede recrear una película mentalmente en la que el mercado se mueve en su contra y su stop-loss salta. La clave es imaginar la acción del mercado y su stop con gran detalle – mientras sigue con la respiración lenta y profunda. A continuación, siga con su “película” imaginando que toma las decisiones correctas en esa situación. Imagine cómo se hablaría a sí mismo en esa situación y qué acciones tomaría en el mercado – de nuevo, manteniendo siempre la calma y la concentración, respirando lenta y profundamente.

    Puede que necesite repetir sus “películas” varias veces con distintas variaciones. En general, recomiendo realizar este ejercicio durante al menos 15 minutos antes de la apertura del mercado. Lo que está haciendo es literalmente entrenarse a sí mismo para mantenerse en calma y concentrado (y tomar las decisiones correctas) en situaciones que antes le descentrasen. Al repetir estas situaciones mentalmente muchas, muchas veces, las normaliza (y su respuesta a las mismas) y las hace familiares y no amenazadoras. Enfrentarse a una situación una y otra vez con éxito en su mente le prepara para tomas las decisiones correctas cuando esas situaciones se presentan en la realidad.

    Observe que este método funcionará, no sólo con los problemas de trading, pero prácticamente en cualquier situación que tienda a llevarle a reaccionar de forma no deseada. Practicar mentalmente en condiciones de autocontrol es un método para fortalecer su fuerza de voluntad, su capacidad de responder a los acontecimientos como usted quiera. Esto es útil, no sólo en el trading, sino en la vida.

    Traducido del original: The Most Important Psychological Skill for Traders - Part Two
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • AchoAcho junio 2011
    Posts: 14,542
    Tengo un amigo que tiene problemas con su pareja.....
    Me cuenta que le da por escribir monologos a altas horas de la madrugada, mirada perdida y un poco ausente.....
    Me cuenta mi amigo que por las noches su pareja habla en sueños ..."no.... No.... NOOo, mas bbvaa NOOoO....", mi amigo no le entiende.
    Dice que a veces ladra....., y en sueños hace movimientos como escarvando.
    Ahora cuando ve una fruta en la cocina la coge la mira, la alza a favor de luz y masculla....."parecia facil......"
    Mi amigo que es un buen muchacho se deshago conmigo, me contò intimidades.., que su pareja cuando ve la tele, pone telecinco y dice por Max!, cuando come, siempre deja un trozo de pan duro al alacanze dr la mano, no sabe porque...,
    Que si en T5 apatere falete cambia como un rallo....
    Ahora le ha dado, a la pareja de mi amigo, por leer libros rusos en una mesilla y en la otra cuentos dmortadelo, ....

    Antes echaban productos en el trastero para matar a escarabajos, y otras especies, ahora dice NO!, las estudia, las investiga, y dice que quiere encontar sus puntos debiles......

    Está muy preocupado......

    Guillem he leido el titulo del hilo......, puedes ayudar a mi amigo?
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao junio 2011
    Posts: 33,337
    :-)) Quién es tu amigo , Acho ???
    Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
  • jaecajaeca junio 2011
    Posts: 8,192
    Es la perrilla. Jeje
    somos ludópatas de la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡
  • AchoAcho junio 2011
    Posts: 14,542
    :O
  • BleteBlete junio 2011
    Posts: 12,806
    ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,aj

    Acho!!!!!
  • nesoranesora junio 2011
    Posts: 11,079
    jajajajjajajajjajaja que bueno acho!!! :-)) :-)) :-)) tu amigo lleva collar de pulgas? L-)
    No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola” mody;s me acaba de subir a triple AAA+ con opcion de la cuarta

  • AchoAcho junio 2011
    Posts: 14,542
    :-"
  • BleteBlete junio 2011
    Posts: 12,806
    ja,ja,ja,ja,ja,

    ¿Cómo se hace un collar de pulgas?

    Nunca me pondría eso...

    ja,ja,ja,

    De rubises con oro y platino y zafiros valiosos... que me compré con las plusvalías de las BBVAs...

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion