Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
El efecto de los dividendos en el IBEX y en los gráficos de valores.
  • CervantesCervantes mayo 2011
    Es de Mopane:

Ante este comentario y las muchas dudas que esta semana ha suscitado el posible impacto del pago de dividendos en las compañias cotizadas del indice y su posterior descuento sobre la cotización del ibex 35, la sociedad rectora BME tiene una serie de normas que voy a resumir de la forma más escueta y directa posible para que todo el mundo lo entienda en un lenguaje de andar por casa que es el que mejor se entiende:

Los dividendos ordinarios NO dan lugar a ajuste al índice Ibex35.

Los dividendos extraordinarios SI dan lugar a ajuste al índice Ibex35

Las ampliaciones de capital SI dan lugar a ajuste al índice Ibex35. Dichos ajustes serán efectivos el día en que las nuevas acciones empiecen a cotizar.

Las reducciones de capital SI dan lugar a ajuste al índice Ibex35 cuando alguna de las sociedades incluidas en el mismo efectúe esa reducción de capital por amortización de acciones. Dichos ajustes serán efectivos el día en el que dichas acciones sean excluidas

La emisión de instrumentos financieros convertibles o canjeables en la fecha de la emisión NO dan lugar a ajuste al índice Ibex35.

La disminución del valor nominal de las acciones con distribución de dicho importe a los accionistas SI da lugar a ajuste al índice Ibex35.

En consecuencia, y poniendo un ejemplo sucedido esta semana, el dividendo ordinario de Telecinco de 0,24 euros no dio lugar a ajuste en el Ibex, pero el extraordinario de 0,11 sí.
    Otro caso. El dividendo pagado ayer por BME de 0,60 no da lugar a ajuste, pero el extraordinario de 0,37 que pagará el próximo viernes si dará lugar a ajuste.
  • Pardillo_pillaoPardillo_pillao mayo 2011
    Como afectan los dividendos en los gráficos de las acciones !!!

Debate mantenido entre TIGRE , Blete , Sevillano y mopane sobre el efecto de los dividendos en los gráficos de las acciones .

TIGRE dijo :

Ayúdame a entender, los pagos de dividendos se descuentan de la cotización cuando se efectúan, las ampliaciones de capital son igualmente castigadas por el mercado en el valor, cual es la razón del diferencial?

mopane dijo:

Las ampliaciones de capital, pago de dividendos, reducciones de nominal, primas de emision u otro tipo de abono al accionista que afecte al precio de la accion, ha de ser descontado de la serie historica de precios en escala porcentual, nunca lineal.
    Por ejemplo, si la semana pasada pago 0,06 y la accion cerro a 3,06 el dia antes del pago del dividendo (estaba a menos pero es para hacerlo con numeros redondos) el descuento se hace asi:
    3,06 - 0,06 = 3,00
    (0,06 : 3,00) * 100 = 2%
    Por lo tanto, toda la serie historica de precios ha de ser reducida en 2%. Evidentemente, sobre su maximo historico de 7,50 habria que descontar 0,15 euros, pero sobre su minimo historico en 2,00 solo serian 0,04 euros.
    No se descontaran 0,06 lineales sobre ningun precio.
    Espero haberte aclarado algo; si no entendieses algo sigue preguntando

TIGRE

Tu explicación la comprendo perfectamente, lo que no entiendo es el razonamiento lógico de hacer la reducción al total de la serie histórica de precios, eso me gustaría que me lo aclararas. El pago del dividendo se descuenta el día de su entrega, porque castigar la serie completa?, las ampliaciones traen descensos en los precios, entonces porqué descontarlas, si se entiende que ya el mercado las descuenta?

mopane

Vamos a ver Tigre. Teóricamente, el precio de una acción intenta reflejar, o al menos esto es lo que nos quieren hacer creer, otra cosa es la realidad, el valor o la situación financiera de una empresa.
    Los dividendos no vienen del aire, si no que salen de la caja de la empresa.
    Si esa empresa vale x y paga un dividendo, eso es una salida contable de líquido y, como tal, ha de ser entendida como un pago; por lo tanto, se reduce el valor de la empresa, pierde valor. Por esa razón, el dividendo se descuenta del precio de la acción y para poder comparar el valor en esta "nueva situación" tras el pago con su situación anterior, ha de reducirse, en el tanto por ciento que resulte de hacer los cálculos, en toda la tabla histórica de precios.
    Por ello el precio de salida del banco sabadell en abril de 2001 reflejaba una situación financiera. Pero hoy, diez años después, tras abonar 22 dividendos, una reducción de nominal y dos ampliaciones de capital (lo del split por 4 no lo contabilizo puesto que no varia su situación financiera) es otra, y para poder comparar su situación actual con la del pasado es preciso ajustar ese valor.
    En el caso de las ampliaciones de capital de lo que se trata es de no alterar su situación patrimonial. En este caso, como digo yo, lo que te dan por un lado te lo quitan por otro y, bursatilmente, lo considero una gilipollez. Aqui para evitar perjudicar a quien es accionista de la empresa de quien no lo es, se descuenta del precio de la accion una cosa llamada derechos cuyo valor variará en función de las condiciones de dicha ampliación. El caso es que el valor de la empresa no varie, por eso la serie histórica de precios habrá de depreciarse en el tanto por ciento que resulte del valor teórico del derecho, ya que sino, su situación anterior no seria comparable a la actual. Otra cosa es que en bolsa se castigue a esa empresa cuando anuncia una ampliación de capital, esto es distinto.

Blete

Hola mopane!!!

Ayer escribí un post y se ha borrado o igual fue el apagón que tuvimos....

Soy Patán... Sigo sin pillarlo...

A ver si con este ejemplo me entero...

Compro una acción a 10 €.

Al tiempo reparten dividendo, 0,75 €. Y la acción pasa a valer 9,25 € lógicamente.

El precio oscila para dónde sea durante tres meses. Pero llegado a los tres meses vuelve a valer 9,25 €.

Ahora reparten otro dividendo, de 0,50 € y pasa la acción a valer 8,75 € lógicamente.

Cómo dices que hay que comparar los precios de la acción de 10, 9,25 y 8,75??

Cuál es la operación para que esos tres precios sean comparables??

Muchas gracias!!

Qué abuso con mopane...

Por cierto ¿Quieres llevarme la cartera de inversiones? Te recompensaría!!!!

ja,ja,

mopane

Vamos a ver si os puedo contestar a los dos.
    Empiezo por el tigre. Has dicho: "Mopane, yo entiendo que el desembolso de dinero hace que pierda valor una compañía pero este se ve reflejado en el descuento del precio en el momento en que se hace efectivo el dividendo, no me parece lógico que tenga que modificarse toda la serie de precios de forma general. Los precios reflejan la situación y perspectivas de una empresa en un momento dado, esto es inamovible, la cotización a ese momento recoge el desempeño y gestión de la empresa y las expectativas que se tienen sobre esta".

Lo que no me acabas de entender es que yo para ver un gráfico de un valor y ponerlo en comparación (y hago hincapie en esta palabra) con su pasado histórico debo reducir su valor en "el tanto por ciento" que abone de dividendo.
    Veamoslo con un ejemplo de hoy mismo, luego trataremos el de Blete en otro post para que se vea mejor como se hace.
    La cotización de antena 3 cerro ayer a 6,66 euros. Esa es una situación inamovible como tu dices, como cualquier precio de la serie historica que ya forma parte del pasado. Hoy, antes de la apertura, ha descontado 0,25 euros de dividendo. Si vas a cualquier web, veras que ha cerrado a 6,46 subiendo 0,05 euros. Es decir, que lo que ayer valia 6,66, hoy ha ajustado su precio por el efecto del pago del dividendo y pasa a valer 6,41. Pero no solo esa cotizacion de cierre, si no tambien la serie historica de precios completa incluidos precios de apertura, maximos, minimos.
    Asi, si podre comparar la situación de hoy con el pasado, es decir, se trata de adaptar las series historicas pasadas al momento presente para que esten en consonancia, no de si el mercado descuenta espectativas como dices tu, ya que una cosa es el hecho palpable y materialmente producido que es el precio como elemento real de la operación bursatil y otra cosa es la conjetura acerca de que posibles beneficios pueda tener la empresa o que dividendos pueda repartir o cualquier otra circunstancia que no ha sucedido, que no es real y que esta sometida a la interpretacion subjetiva de los participantes en el mercado, es decir, el precio "futuro" de una accion no se conocera hasta que llegue a "su presente".

TIGRE

Mopane tu explicación la entiendo perfectamente, pero no veo el sentido logico del descuento. Llegamos al mismo punto, si ya ha sido descontado de la serie historica con anterioridad (dividendos pasados) porque castigar ejercicios pasados con el pago de dividendos presentes?. Estaría duplicandose , o peor castigando el precio con cada dividendo que se entrega fuera de que ya fue descontado en el momento del pago.
    Yo recuerdo que Rita hizo referencia a esto una vez pero no sé si con mirada retroactiva. Despues sigo, viene la fiera.

Libre , libre , quiero ser , quiero ser , quiero ser libre !!
    mopane

Vamos con el ejemplo de Blete. Voy a hacer algun retoque para evitar coincidencias.

Compro una acción a 10 €.

Al tiempo reparten dividendo, 0,75 €. Y la acción pasa a valer 9,25 € lógicamente.

El precio oscila para dónde sea durante tres meses. Pero llegado a los tres meses vale 9,15 €.

Ahora reparten otro dividendo, de 0,50 € y pasa la acción a valer 8,65 € lógicamente.

Cómo dices que hay que comparar los precios de la acción de 10, 9,25 y 8,65??

Cuál es la operación para que esos tres precios sean comparables??

Para empezar he de matizar una cosa de tu ejemplo que es importante. Lo importante es el cierre del dia anterior al pago del dividendo, no el hecho de comprar a 10 euros.

Vamos a suponer que el cierre de esa acción es 10 y que es el primer pago en toda la historia bursatil de la empresa, de acuerdo?

El calculo es el siguiente:

Cierre (10,00) - Dividendo (0,75) = 9,25

Ahora hay que calcular cual es la rentabilidad por dividendo:

Dividendo (0,75) : Precio actualizado de la acción (9,25) y el resultado de esta operacion se multiplica por 100. En este caso, sale 8,11%.
    Pues bien, toda la serie historica de precios ha de ser reducida en un 8,11%, o sea, precios de apertura, maximos, minimos y cierres.
    Nunca se restara de ningun precio linealmente 0,75 euros.
    Se puede comprobar que las cuentas cuadran perfectamente si a los 10 euros (precio de cierre) le restamos ese 8,11% (rentabilidad por dividendo) obteniendo el precio actualizado de la acción de 9,25.

Ahora vamos con el supuesto pago de un segundo dividendo de 0,50 euros habiendo cerrado la accion el dia anterior a 9,15.

El calculo se hace exactamente igual:

Cierre (9,15) - Dividendo (0,50) = 8,65
    Ahora hay que calcular cual es la rentabilidad por dividendo:

Dividendo (0,50) : Precio actualizado de la acción (8,65) y el resultado de esta operacion se multiplica por 100. En este caso, sale 5,78%.
    Pues bien, toda la serie historica de precios ha de ser reducida en un 5,78%, o sea, precios de apertura, maximos, minimos y cierres, incluida la que ya se corrigio con el primer pago del dividendo.

O sea que nuestras acciones que antes del pago del primer dividendo que habian cerrado a 10 euros y por efecto de dicho pago se depreciaron en un 8,11% hasta 9,25 euros, han de ser depreciadas a su vez en otro 5,78% para poder comparar su valor en el pasado con la situacion actual, es decir, que ahora en el grafico quedaria reflejado su valor como 8,745.

El calculo es asi:

10 - 8,11% = 9,25; 9,25 - 5,78% = 8,745

Y las que valian 9,15, valen ahora 8,65.

Y si hubiese otro dividendo (el tercero), los precios que se han formado entre el tercer y el segundo dividendo se depreciarian por primera vez en la fecha de su pago, los precios habidos entre el segundo y el primer dividendo se depreciarian una segunda vez y los precios habidos entre la salida a bolsa y el pago del primer dividendo se depreciarian una tercera vez.

Y asi sucesivamente.

El mismo procedimiento se sigue si hay ampliaciones de capital, reducciones de nominal o primas de emision.

Recalco que no se resta a ningun precio el dividendo, si no que se hace porcentualmente.

Ahora los precios si estarian en consonancia en el grafico.

TIGRE

Mopane, el cómo se hace lo entiendo, el proceso lo comprendo, la razón es la que no acabo de ver. Entiendo que quieres hacer un comparativo y para tal fin correlacionar los precios quitando el factor distorsionante del dividendo, pero para mí se justificaría el procedimiento al hacer la corrida de descuento no del histórico, sino del ejercicio (anual?) al cual afecta el dividendo en cuestión, afectaría el histórico en caso de no existir ningún pago de dividendo a esa fecha. Quiero decir con esto que si tienes un periodo de tres años y tres pagos de dividendos cada año, tras cada pago se podría descontar porcentualmente el efecto dividendo para efectos comparativos como bien lo explicas tu, pero solamente afectando individualmente cada dividendo al periodo que lo genera, no a periodos anteriores. Al menos eso creo, de lo contrario castigarías precios en ejercicios donde este valor (dividendo) no había sido generado.
    Y otra cosa, cual es el objetivo final de la comparativa? trasladar las zonas de soportes y resistencias a los resultados de esta comparativa?.
    Y más, al entregar el dividendo al día de hoy descuentas el dividendo del año anterior, del ejercicio anterior, es decir que para todo este ejercicio estás arrastrando este descuento en precio, por ejemplo Sabadell , entrega dividendo y arrastra en su cotización los 0.06 todo este ejercicio hasta el pago del próximo. Y este 0.06 será arrastrado todo este ejercicio hasta el nuevo pago del dividendo, no es lo mismo?. Es a mí entender lo correcto, el dividendo debe afectar al ejercicio en cuestión, no al total de la serie histórica y de ser así en el hipotético caso del que hablo en vez de hacerlo de forma retroactiva lo hacen con efecto inverso afectando al ejercicio en curso, que viene a ser lo mismo. Espero haberme explicado, pero mis dudas según lo que expones son, el descuento entiendo que de hacerlo debe afectar un ejercicio, al del pago del dividendo, por qué a toda la serie?, no sería solo a un ejercicio?, que objetivo se busca con este analisis, mover los soportes y resistencias?.
    No digo que esté equivocado ni mucho menos, pretendo entender, puede ser que exista otra explicación que yo desconozco, pero me interesa entender la lógica que se sigue.

mopane

Tigre dijo: "Y otra cosa, cual es el objetivo final de la comparativa? trasladar las zonas de soportes y resistencias a los resultados de esta comparativa?.
    Efectivamente. Veamos por ejemplo, una ampliación de capital que es donde mas significativamente podria verse la diferencia, mas que en un dividendo. El ejemplo valdria también para los dividendos, reducciones de nominal o primas de emisión.

Supongamos que tenemos una empresa que cotiza a 10 euros y tiene 100000 acciones.
    En ese momento decidimos hacer una ampliacion de capital liberada de una nueva por cada cinco antiguas, vamos a suponer.
    El valor teórico del derecho seria: (10 euros: 5) * 1 = 2 euros

que valia la empresa antes de la ampliación? valia 10 * 100000 = 1000000
    que vale una vez comenzada la ampliación? vale 8 * 100000 = 800000
    es decir, por efecto del descuento del precio del valor teorico del derecho, la empresa ha segregado 200000 euros que es la parte en que se amplia capital.

que sucede si actuamos como tu dices? que seguiria valiendo 1000000 despues de comenzada la ampliación

Que criterio puedo yo seguir para poner en valoracion pasada la empresa con respecto al presente? Descontar el valor teorico del derecho a toda la serie historia de precios, no a un ano o a dos o a cinco en particular.

Como puedo yo poner en consonancia esos precios? Descontandolos de la serie historica en su totalidad porque estariamos hablando de valoraciones diferentes de la empresa al estar los precios unos si y otros no afectados por el efecto del descuento del valor teorico del derecho, es decir, estariamos mezclando conceptos y metodos de valoracion diferentes al estar discriminando unos precios si y otros no y estariamos distorsionando el valor de la empresa en unos anos si y en otros no. Hay que hacerlo en todos los anos.

Aplicando correctamente el descuento del derecho, como tu muy bien dices, podremos trasladar a las zonas de soporte o resistencias, e incluso canales u otras figuras tecnicas los precios pasados poniendolos a la misma altura, si prefieres esta expresion, evitando la distorsión en el tiempo.

mopane

Pues este espíritu es el mismo que sirve para el dividendo.

Mismamente en el grafico de 10 anos que presentaste de renta 4, si observas veras el fallo del grafico tu mismo. Fijate que a principios de 2004 se produjo una de esas ampliaciones de capital que he citado. Observa el hueco que ha quedado. Que fue, que abrio con hueco a la baja? Pues no. Es que al bloque de precios que va de abril de 2001 hasta principios de 2004 no se le ha descontado el valor teorico del derecho. Por lo tanto, ese bloque de precios esta distorsionando la serie si en su conjunto no se le hace bajar hasta la altura que le corresponde para poner en consonancia todos los precios y, por ende, el valor de la empresa.

Ahora mira mi grafico. Ves algun hueco? A que no. Pues eso sucede porque yo si he puesto al mismo nivel todos los precios. Los pasados y los presentes.

Sevillano

Interesante este debate!!!!!
    Para mi está muy claro, hay que descontarlo de todo el histórico porque al fin y al cabo lo que se descuenta es lo que va generando esa empresa.
    Partimos de un valor de empresa en el inicio y a partir de ahí va subiendo el valor por lo que va generando. Cada año que pasa el valor de la empresa varía y lo hace desde el principio y no con respecto al año anterior, eso solo se utiliza como referencia de la evolución del valor con el periodo mas cercano comparable.
    Si se reparte lo que ese valor va generando, al final influye en el valor desde su inicio, ya que es la única y válida referencia para valorar esa empresa.
    Espero haber aportado un granito de arena para que entendáis mejor las grandes explicaciones del gran maestro Mopane.

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion