Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
Análisis del fin de semana 11 y 12 de enero de 2014
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    Vamos¡¡¡SAN,SAN,SAN¡¡¡¡ \m/ \m/ \m/
  • jaecajaeca enero 2014
    Posts: 8,202
    Buenos días

    Fuerte te has levantado presi :-))
    somos ludópatas de la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    jaeca dijo:

    Buenos días

    Fuerte te has levantado presi :-))



    :-)) Hay q espabilar >:D<
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    GestiBolsa: IBEX35 finaliza una gran semana a nivel técnico que permite continuar con los escenarios potenciales a medio plazo:https://
    image
    :large
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    Echandole un vistazo al ibex f en semanal
    image
    En la bajada desde 12200 dejo 3 huecos ayer nos quedamos a la altura del 2º,pienso q va a tapar el 1º en 11880 +-,q coincide con la proyeccion del HCHI 5885-8845 claro q es en semanal,a mas corto plazo pienso q va 10500-11100 q son las proyecciones 127 y 161 del impulso.Veremos :(|)
  • kikokiko enero 2014
    Posts: 1,611
    buenos días... :-D
    asi me gusta. Mucha energía en el amanecer...
    ~O) ~O) ~O)
    " Lo importante es no dejar de hacerse preguntas" .....Einstein
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    No me había fijado pero veo q prácticamente he puesto el mismo gráfico q el de gestibolsa :-)) X_X Me pude ahorrar el trabajo :-))
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588

    En busca de un techo de mercado


    M&G Valores


    Sábado, 11 de Enero del 2014 - 9:12:00

    Empezamos el año buscando un posible techo en los principales índices norteamericanos y europeos. En general una gran mayoría de índices mundiales se mantienen por debajo de los máximos registrados a finales de 2013. La excepción son parte de los índices europeos que han dado un tirón en estos días gracias al sector bancario superando ligeramente los máximos previos.

    El argumento principal para un posible techo es la situación de optimismo extremo que reflejan indicadores de sentimiento como la encuesta de Investors Intelligence. Los últimos datos semanales reflejan un porcentaje de alcistas superior al 60% mientras que la media de 10 semanas se sitúa en 56%.




    image





    En ambos casos se trata de niveles consistentes con la formación de un techo, aunque eso no quiere decir que necesariamente el mercado vaya a sufrir una severa corrección. A menudo el proceso de formación de un techo puede prolongarse durante varias semanas en las que puede producirse incluso algún avance adicional hasta que se produce la corrección. Por otra parte, en un entorno fuertemente alcista la corrección puede limitarse a un periodo lateral más o menos prolongado sin demasiado retroceso de los precios.

    image
    En consecuencia, asumiríamos el nivel de optimismo actual como una señal de alerte pero todavía insuficiente en sí misma para considerar que se ha iniciado una fase correctiva importante.
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588


    08:56 Los minoristas están repletos de acciones


    image
    La última encuesta de la asignación de activos de la Asociación de Inversores Individuales (AAII) mostró un nuevo récord en la demanda de acciones y nuevos mínimos para el efectivo y los bonos.

    Las acciones experimentaron un notable salto en la asignación de activos hasta el 68% desde el 64% en noviembre. Las tenencias de los bonos bajaron un 2% a sólo el 15% y las tenencias de efectivo se redujeron un 2% a un 16,5%.

    Históricamente, las acciones han tenido un promedio de asignación del 60%. El nivel del 68% no sólo es históricamente alto, sino también el nivel más alto desde julio de 2007 justo antes de que el S&P 500 tocara techo.
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588


    El gráfico semanal: Sprott Physical Gold Trust



    image

    Sábado, 11 de Enero del 2014 - 8:15:00

    La semana pasada nos fijábamos en la eléctrica alemana RWE, el valor que más ha bajado en 2013 dentro del Eurostoxx, para seguir la regla conocida como "dogs of Dow" (perros del Dow), invirtiendo en la acción que más ha caído en un ejercicio confiando en que tenga, sin embargo, un buen comportamiento en el ejercicio siguiente. Si aplicamos este mismo enfoque al conjunto de los activos, no cabe duda de que uno de los candidatos a ser "dog" es el oro.

    Con su caída de cerca del 30% en 2013, el oro ha sido una inversión decepcionante para sus titulares, en un año en general malo para los activos "refugio" y bueno, por el contrario, para los activos de riesgo. **En nuestro Gráfico semanal del pasado uno de julio de 2013 recomendábamos comprar futuros de oro o bien opciones call de oro en niveles de 1200 dólares la onza. La recomendación fue acertada ya que desde los niveles de 1200 de principios de julio, los futuros del oro remontaron hasta casi 1400 a fines de septiembre, un 15% en dos meses.

    Pero tras la renovada promesa de los Bancos Centrales de mantener sus inyecciones de liquidez y a la vista de que la inflación se mantiene muy baja en las principales economías desarrolladas, siendo más bien la amenaza la deflación, los futuros del oro han vuelto a bajar en diciembre hasta los 1200 dólares, si bien los últimos días han repuntado.

    Es verdad que sobre el papel todo apunta a que 2014 será una repetición de 2013, con los Bancos Centrales inyectando liquidez generosamente, pero si realmente empieza el crecimiento económico en serio, será difícil que no surjan los temores de inflación, y en ese caso el oro volverá a brillar de nuevo.

    Por eso, y por su papel de activo refugio en caso de turbulencias de otro tipo, en el nivel actual nos parece que puede ser una buena idea, al menos para diversificar, tomar posiciones en oro y lo haríamos, esta vez, por la vía del Sprott Physical Gold Trust, Trust cotizado en Bolsa y que invierte directamente en lingotes de oro físico.

    En los niveles de 10,24 dólares a los que cerró el pasado viernes, estamos comprando, tal y como se ve en el Gráfico, en la zona de precios mínimos de los últimos cinco años, lo que siempre es un incentivo adicional.

    Original perfil de Renta 4 en blogscapitalbolsa
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    SÁBADO, 11 DE ENERO DE 2014
    Ruptura alcista del Ibex 35 y objetivos ¿Tendremos pull back?
    Ramón Ceresuela 10:11

    image
    Gran semana para el Ibex 35 que ha logrado romper el rango lateral en que venia moviéndose desde octubre al batir la resistencia de 10.000 - 10.070 puntos que delimitaba la parte superior del rango; en la parte inferior tenéis los típicos gráficos diarios del ibex 35 pero en la superior he optado por mostraros un gráfico semanal donde puede...
    observarse la gran figura de hombro cabeza hombro invertido que ya os he mostrado en otras ocasiones cuya confirmación tuvo lugar este mes de agosto (neckline en verde) y cuya proyección teórica alcista son los 13.000 puntos aproximadamente; obviamente hablamos de una figura de largo plazo en gráfico semanal cuyo objetivo puede alcanzarse en 2 o 3 años, pero, lo que es más importante, nos muestra un escenario alcista al que todavía le quedaría recorrido, tanto a largo plazo como a medio, pues el objetivo de la ruptura del rango lateral que ha tenido lugar esta semana debería llevarnos a lo largo de 2014 hacia la zona de 11.000 puntos.
    Sobre la ruptura del rango lateral del Ibex destacar sobre todo que ha tenido lugar con mucho volumen de negociación lo que incrementa su fiabilidad pero no le exime de la posibilidad de que tenga lugar un pull back a la zona de 10.000 - 10.070 puntos, es decir una corrección a la antigua zona de resistencia para reforzar su papel como soporte, podríamos encontrar ahí oportunidades de compra. Los pull back son vueltas habituales a zonas clave que suelen servir para reforzar el movimiento que, en este caso, es incipientemente alcista (pulsar en el enlace para saber más: Que es un pull back y sus implicaciones.)
    image
    Sería ilógico cerrar esta entrada sin ponderar el sentimiento eufórico de unos gráficos que muestran un mercado tan alcista, en la bolsa nada es definitivo y ni siquiera el gráfico más perfecto esta exento de resultar fallido y por supuesto ninguna circunstancia bursátil resulta infalible; me preocupa que el ibex haya ganado mil puntos en menos de un mes y no estará de mas vigilar el suelo del canal alcista acelerado del gráfico inferior y la zona de 10.000 puntos si llega la corrección. Por otro lado es inevitable pensar que muchos valores se han escapado tanto que aunque se produzca un retroceso se quedarán lejos de sus hipotéticas zonas de stop loss, por tanto si hay pull back y compramos debemos seleccionar aquellas acciones que permitan acotar el riesgo de forma razonable, algo que en valores como Bankinter, Popular, Gamesa, BME y tantos otros resultará complicado de lograr.
    image
    Por último apuntar que como firme defensor de la idea de que el Ibex sube en la medida en que cae la prima de riesgo hay que ser conscientes de que el recorrido por esta vía comienza a reducirse pues la rentabilidad del bono a 10 años ronda el 3,8 % y en la zona de 370 puntos básicos (3,7 %) tiene una resistencia fuerte que será complicada de batir; personalmente veo complicado que la subida vertical continúe sin que antes se consolide/corrija lo que concuerda con la idea de un pull back.


  • ulysesulyses enero 2014
    Posts: 1,457
    Buenos días ~O) ,ya iba siendo hora de poner algo nuevo en el blog.Hoy toca conclusión de la peli de Popular.
    A ver si os gusta y comentarios please ! \m/
  • CervantesCervantes enero 2014
    Posts: 16,506
    A los buenos dias \m/
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • AdosAdos enero 2014
    Posts: 623
    Muy buenas.
    Espero que estéis pasando un buen fin de semana.
    Os dejo unos pequeños apuntes sobre sectores. A los de medio plazo nos es fundamental que el sector al que pertenece nuestra posible compra sea bueno.

    http://enbolsados.wordpress.com/2014/01/12/mas-lugares-para-las-compras

    Que os aproveche el domingo, que mañana hay tajo de nuevo.
    >:D<
    Mi opinión y comentarios en http://www.enbolsados.wordpress.com
  • CervantesCervantes enero 2014
    Posts: 16,506
    Ados dijo:

    Muy buenas.
    Espero que estéis pasando un buen fin de semana.
    Os dejo unos pequeños apuntes sobre sectores. A los de medio plazo nos es fundamental que el sector al que pertenece nuestra posible compra sea bueno.

    http://enbolsados.wordpress.com/2014/01/12/mas-lugares-para-las-compras

    Que os aproveche el domingo, que mañana hay tajo de nuevo.
    >:D<



    Gracias Ados!!! Muy utiles!! En proreal cuales son los graficos para ver los sectores??

    Gracias!!!
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    Madrid, sábado 11 de enero de 2014
    Comentario de J.L. Cava

    Los futuros sobre el S&P 500 estuvieron cotizando con ganancias hasta la publicación de los datos de empleo, tras su publicación, los futuros cayeron y las bolsas estadounidenses abrieron con bajas. Sin embargo, tras establecer los mínimos de la sesión en 1.832, el S&P 500 se recuperó desde los mínimos y consiguió cerrar con significativas ganancias, en 1.842. En conclusión, los bajistas perdieron una magnífica ocasión para hacerse con el control del mercado.

    Por lo demás, no hubo cambios, todo sigue igual. Soporte significativo 1.810 para el S&P 500 y resistencia zona de 15-14,5 para el VIX.

    Dicho lo anterior, vamos a considerar el siguiente escenario. Supongamos que el S&P 500 sigua subiendo a corto plazo y que trata de alcanzar el 1.850. Si llegado a ese punto fuese capaz de superarlo, la tendencia alcista continuaría. Si, por el contrario, fuese incapaz de hacerlo, muy probablemente se produciría una brusca corrección a la baja.

    Por lo que hace referencia a los datos de empleo publicados, creemos que no alteraran el programa de reducción de compras de activos de renta fija por parte del FED.
  • CervantesCervantes enero 2014
    Posts: 16,506
    Buenos dias!!!

    Dejo esto por si a alguien le puede interesar. Cursos de Hansteatic gratis, creo que presenciales pero segun ponen en la noticia igual tambien online, para ver como operan en directo.
    Lo comparto porque el broker me suena que alguien lo utilizaba (no se si me sonaba de Crock) y eso da cierta seguridad..

    http://www.libremercado.com/2013-02-04/cursos-gratuitos-de-bolsa-para-aprender-a-invertir-1276480968/

    Si alguien que los conozca mas a fondo puede corroborar, se agradece!

    Edito: creo que no son online o no encuentro la opcion...
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588

    BOLSA ESPAÑOLA CARPATOS
    Mapfre con Ichimoku
    12/01/2014 - 10:33

    Demos un vistazo al muy alcista gráfico de Mapfre

    Como podemos ver en el gráfico llevaba mucho tiempo encajonado dentro de un canal alcista. La presión compradora es tan fuerte que ahora ha escapado por la parte alta.


    image

    Está por encima del kumo o nube, el chinkou está por encima de todo también, y el tenkan y el kijun cruzados al alza. La tendencia alcista es total.


    Lo interesante sería esperarlo en las correcciones.


    Podemos ver como desde hace mucho habría funcionado bien en este valor una estrategia. Tenemos que colocar el estudio de velas heinken ashi.

    Si se le espera a que se purgue en la subida cuando llega a bajar hasta la nube, y se entra cuando aparece, despues de meterse dentro de la nube o incluso rebasarla un poco, una vela verde heiken fuerte, habría dado multitud de entradas positivas.

    La nube ahora está muy abajo, pero en sucesivos días va a subir muy deprisa, teniendo en cuenta que la nube se proyecta hacia el futuro, y aún no ha recogido el fortísimo tirón de los últimos días.


    Valor por tanto a seguir en las correcciones.


  • AdosAdos enero 2014
    Posts: 623
    Cervantes dijo:

    Ados dijo:

    Muy buenas.
    Espero que estéis pasando un buen fin de semana.
    Os dejo unos pequeños apuntes sobre sectores. A los de medio plazo nos es fundamental que el sector al que pertenece nuestra posible compra sea bueno.

    http://enbolsados.wordpress.com/2014/01/12/mas-lugares-para-las-compras

    Que os aproveche el domingo, que mañana hay tajo de nuevo.
    >:D<



    Gracias Ados!!! Muy utiles!! En proreal cuales son los graficos para ver los sectores??

    Gracias!!!


    De nada, Cervan.
    Para ver los sectores en Proreal tienes que ir pinchando por orden en el desplegable del menú de la siguiente manera:
    Mostrar>>>Listas>>>Indices Stoxx

    Saludos. >:D<
    Mi opinión y comentarios en http://www.enbolsados.wordpress.com
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    TASE
    As of 12/01/2014 14:50
    Last Index
    1,330.77
    Change(%) + 0.50%
    Turnover
    (NIS thousands)
    194,075.67
    Base Index
    1,324.17
    Opening Index
    1,328.22
    Index High Price
    1,331.30
    Index Low Price
    1,327.90
    Yield MTD (%) -0.39%
    Yield YTD (%) -0.39%
  • AdosAdos enero 2014
    Posts: 623
    Buenas tardes de Domingo.
    Así empieza este año 2014 mi cartera.

    http://enbolsados.wordpress.com/cartera-2014

    Saludos.

    >:D< ;-)
    Mi opinión y comentarios en http://www.enbolsados.wordpress.com
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    BOLSACAVA
    Hoy vamos a echar un vistazo al sector de los bancos europeos.

    Tal y como podemos ver en el gráfico semanal del DJ Stoxx 600 Banks que recogemos a continuación, este índice sectorial ha superado la resistencia de la zona 20, correspondiente a los máximos de finales de octubre. Este nivel era más significativo si tenemos en cuenta que representa un retroceso del 0,618 del tramo a la baja desplegado desde los máximos de la zona 24, 5 y los mínimos de 12 de noviembre de 2011.

    Además, la superación de la resistencia ha se ha producido con un fuerte incremento del volumen. Este hecho nos hace pensar que la rotura ha sido un claro signo de fuerza.

    Por lo tanto, vamos a considerar como escenario más probable que tras la fuerte subida experimentada durante la semana pasada, vamos a considerar como escenario más probable que la cotización del sector siga subiendo y se dirija a la zona de máximos, 24,5.

    Por consiguiente, debemos concluir que lo más probable es que las cotizaciones de los bancos españoles sigan subiendo.



    image
    Gráfico semanal del DJ Stoxx 600 Banks



    Si creemos que lo más probable es que la cotización de los bancos europeos suba, y, por lo tanto, la de los españoles, el IBEX debería hacer lo mismo dada la gran ponderación que en él tienen los bancos.

    Tras desplegar una pauta plana, el IBEX superó la línea “O-B” y lo hizo de forma violenta y con un gran aumento del volumen. Por lo tanto, vamos a considerar que se produjo una rotura al alza fiable y, por lo tanto, vamos a considerar como objetivo más probable la zona de los 11.000.

    Gráfico diario del IBEX 35





    image





  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    ¿Scrip dividend? No, gracias.

    01/08/2013 | 15:56
    Cuando un inversor se plantea invertir en Bolsa es importante comprender que, además de las características generales de la Bolsa como clase de activo, existen diferencias importantes en el estilo de inversión entre compañías, sectores, áreas geográficas, etc. Una de estas diferencias es la que se establece entre compañías con elevada rentabilidad por dividendo frente a otras en las que prima el crecimiento a largo plazo. Inditex puede ser un ejemplo de compañía de crecimiento, en la que las necesidades de reinversión para seguir abriendo tiendas por el mundo se traducen en un dividendo bajo y (si todo va bien) una apreciación sostenida de su cotización en el tiempo. Por el contrario, compañías de sectores maduros de bajo crecimiento como Telefónica, ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo que compensa el menor potencial de revalorización del precio.

    Desde el punto de vista del inversor, el dividendo implica la obtención de una renta periódica en efectivo frente a la alternativa de acumulación de valor en las acciones que se realizará el día en que se vendan. El optar entre ambas opciones depende básicamente de la necesidad de disponer de una renta para cubrir necesidades de consumo, o bien de maximizar el ahorro a largo plazo. Si un inversor se plantea si es preferible invertir en Inditex o en Telefónica a los precios actuales, básicamente lo que tiene que decidir es si prefiere obtener una renta más o menos cierta de dividendos, o bien si prefiere ?reinvertir? esos flujos confiando en el crecimiento a largo plazo. Según la hipótesis de eficiencia de los mercados, los precios relativos de ambos activos estarían ajustados teniendo en cuenta las diferentes expectativas de rentabilidad y riesgo, por lo que la decisión de optar por uno de ellos tendría que ver con las preferencias particulares por el riesgo y la liquidez de cada inversor.

    El problema surge a la hora de concretar cuáles son los valores de "crecimiento", "cíclicos", de "rentabilidad por dividendo", etc., ya que las condiciones de las compañías pueden ir variando con el tiempo. Ahora, por ejemplo, la rentabilidad por dividendo de las compañías del Ibex 35 está en uno de sus niveles más alto de la historia, y sin embargo muchas de esas compañías no son adecuadas para un inversor que necesite una renta estable y previsible de liquidez.

    Desde 2007 el beneficio neto de las empresas del Ibex se reducido en un 70% mientras que los dividendos pagados han subido un 10% aproximadamente. Este aparente milagro se explica en parte por la resistencia de las compañías a recortar el dividendo, elevando su pay-out (porcentaje de los beneficios que se reparten como dividendos), y sobre todo por la generalización de los llamados "scrip-dividends" o dividendos pagados en acciones.

    Los "scrip dividends" sustituyen el tradicional pago en efectivo por una fórmula que supuestamente permite al inversor elegir si quiere recibir su dividendo en acciones o en efectivo. La realidad es que esta elección no es tal, y aquellos inversores que optan por el efectivo lo que en el fondo están haciendo es vender parte de sus acciones para "cobrar el dividendo".

    En condiciones normales una empresa distribuye la parte del beneficio que no necesita reinvertir para el desarrollo normal de su negocio. En determinadas circunstancias, puede ser necesario recortar o eliminar el dividendo para atender otras prioridades como financiar inversiones, reducir deuda, recapitalizarse, etc. En las difíciles condiciones impuestas por la crisis actual, muchas compañías están optando por eliminar el dividendo. Sólo que en vez de decirlo abiertamente, dicen que lo pagan por la fórmula del "scrip dividend".

    Veamos el caso de Banco Santander. Con un BPA (beneficio por acción) de 0,40 euros, el Santander dice que paga un dividendo de 0,60 euros por acción. A su cotización actual eso supone una rentabilidad por dividendo superior al 10%. Un inversor que quiera recibir ese dividendo en efectivo tiene que vender los derechos de suscripción que le asignan. El resultado es como si vendiera parte de sus acciones, puesto que se queda con el mismo número de acciones que tenía pero el precio de éstas disminuye por la dilución que implica la ampliación de capital. Si alguien quiere entender el mal comportamiento relativo de las acciones de Santander en los últimos tiempos la razón está muy clara: la continua emisión de acciones que implica el "scrip dividend" en un entorno de estancamiento del BPA, supone una fuerte dilución que deprime el precio de las acciones.

    Lo importante es que un inversor entienda qué "tipo de inversión" es Santander en las condiciones actuales. Pese a su en teoría elevada rentabilidad por dividendo, la realidad es que en la práctica es como si lo hubiera eliminado. En estas condiciones optar por la opción de vender los derechos para cobrar el dividendo en efectivo es una ficción que lleva a la progresiva pérdida del capital del inversor, pues está vendiendo sus acciones a unos precios completamente deprimidos.

    Otra cosa es que para el propio Banco el "scrip dividend" sea una buena opción en este momento, puesto que es una vía para recapitalizarse. En la práctica es como si Santander estuviera llevando a cabo una ampliación de capital continua reteniendo todo su beneficio. A corto plazo mantiene el precio bajo presión, pero a largo plazo es una estrategia necesaria para superar la crisis que premiará a los accionistas que opten por suscribir sus derechos (opten por recibir el "dividendo" en acciones) y penaliza a los que venden los derechos (optan por recibir el "dividendo" en efectivo).

    En definitiva, invertir hoy en Santander no es invertir en una compañía con elevada rentabilidad por dividendo. Más bien es invertir en una compañía "cíclica/barata" con posibilidades de alcanzar una revalorización importante si las cosas evolucionan positivamente, pero con un riesgo también alto por las incertidumbres todavía existentes. Para un accionista de Santander la única opción lógica es aceptar el dividendo en acciones para evitar ir liquidando la inversión a los precios actuales. Si un accionista necesita percibir una renta de sus acciones, entonces las de Banco Santander no le interesan. Que las venda y busque aquellas de negocio más estable que previsiblemente seguirán pagando el dividendo en efectivo en los próximos años.

    @nicolas_lopezm

    www.mgvalores.com
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    Renta Variable; ¡Sospechosa complacencia!
    Publicado por Gisela Turazzini en Viernes, 10 Enero 2014 en Market Pulse

    “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá sea ésta la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen.” Henry Ford

    Positiva semana en lo referente a nuestro selectivo, en la que el IBEX35 ha logrado retomar técnicamente los máximos crecientes, demostrando que tras una pauta correctiva llega una pauta impulsiva. Tras varios meses en los que hemos visto mucho miedo en el mercado, parece que el ánimo puede al desánimo y nuevamente el mercado vuelve a demostrar que las bolsas son un intenso flujo emocional. En el último año y medio la bolsa española ha subido nada menos que un +75% y ahora, después de un proceso alcista de alrededor de un +40% en los últimos 6 meses, parece que el miedo a invertir en los mercados podría dar comienzo a una etapa de complacencia que debería ser liderada por el público general y por la enorme divergencia existente en la prima de riesgo (dividendo/yield), entre la bolsa europea y americana. Ésta, podría llevar nuevamente a la codicia inversora a tomar posiciones en nuestro mercado.

    Poco más me gustaría añadir esta semana respecto a datos macroeconómicos, que no haya hecho durante pasadas tribunas, pero sí apuntar que esta semana hemos podido comprobar de qué manera el mercado ha acogido la emisión de deuda de Bankia. Las peticiones de bonos a 5 años han triplicado la oferta y el coste de financiación se ha quedado en el 3,60%, demostrando que el mercado no únicamente confía en la deuda pública, sino en la economía española general, incluido su sistema financiero y ésta es la mejor noticia en lo que llevamos de año, ¡sin lugar a dudas!

    Es evidente que en la bolsa americana existe una burbuja, pero la reiteración de la locura y la ceguera del mercado, sigue marcando momento y nuevos ilusos amateurs se lanzan tras la fortuna de un sueño en forma de ilusión monetaria. Pero el mercado, como bien sabemos, es voraz y las pequeñas ganancias aleatorias, generadas por entradas y salidas en tendencia, se convertirán tarde o temprano en un suplicio de dolor y arrepentimiento, paralizando por causa del miedo cualquier decisión racional como cortar las pérdidas y evitar que un pequeño susto se convierta en el fin para muchos y como no, el comienzo para otros.

    Se que probablemente les suene raro que sea tan catastrofista, pero como Trader me gusta estar advertida acerca de los grandes riesgos que azotan el mercado y créanme, a lo largo de la historia hemos vivido la ceguera de la codicia en repetidas ocasiones. Incluso en una ocasión, el mundo conoció la gran primera burbuja financiera, absolutamente apasionante para mi, causada por un mercado tan absurdo como el de los bulbos de tulipán, que originaron la deliria hasta tal punto, que algunos inversores vendieron sus fábricas, para comprar un triste bulbo de tulipán. ¿Irracional? En efecto, como todas y cada una de las burbujas. Repetidas en innumerables ocasiones demostrando una vez más, nuestra condición humana.

    Identificar burbujas es muy sencillo a posteriori, pero cuando las emociones de los inversores están en su momento álgido, la ambición y la codicia, junto con la ansiosa prisa, ciegan a la sociedad en su conjunto hasta límites inimaginables. Charles Kindleberger identificó oportunamente cinco fases diferenciadas en una burbuja, que paso a enumerar a continuación:

    Fase 1, la sustitución; se introduce una nueva tecnología o se afianza un nuevo ciclo económico en su fase de crecimiento. El pesimismo previo o la falta de visión, provocan que el público general haga caso omiso a las oportunidades que presenta el mercado y es la etapa del llamado "smart money" o dinero inteligente.

    Fase 2, el despegue; cala en el mercado una serie de argumentos persuasivos (mientras la FED inyecte liquidez, subirán las bolsas. Las redes sociales generarán mucho dinero, la reforma sanitaria hará ganar mucho a la industria farmacéutica,...). Esta fase a menudo se acompaña de un amplio acceso al crédito barato.

    Fase 3, la euforia; la tendencia se acelera de manera vertical y arrastra a nuevos

    Traders atraídos por la posibilidad de ganar dinero “fácil”, pero evidentemente sin comprender los riesgos ni las razones lógicas que originaron dicha tendencia alcista.

    Fase 4, la crisis; el dinero inteligente e inversor, el que verdaderamente mueve mercado, empieza a vender al público general y los precios caen bruscamente.

    Fase 5, el rechazo; los Traders capitulan y las caídas suelen volverse aún más acusadas como consecuencia del pánico y la ejecución masiva de créditos en forma de margin calls. En esta fase, es habitual observar una importante crispación social que conduce a las autoridades políticas a anunciar por diestro y siniestro un sinfín de cambios y reformas económicas para superar la crisis.

    image


    Una de las diversas partes que conforman nuestro curso avanzado de operativa bursátil, es la psicología del Trading. El compromiso emocional del Trader fluctúa en diferentes estados de ánimo y debemos controlarlos ¡siempre! para comprender que tras el optimismo llega la excitación, para dar paso a la emoción y finalmente, a la euforia. Podemos formarnos una versión optimista del mercado, pero cuando ganar dinero se convierte en una empresa fácil, es habitual dejar de lado la razón y centrarse en la emoción, en experimentar la maravillosa sensación de generar importantes beneficios. Pero un Trader profesional no se alimenta de emociones, ¡más bien lo contrario! Vive controlando constantemente el riesgo y deja que el mercado haga su trabajo. Que quede muy claro; ¡aquí vivimos de la consistencia y no de la suerte! El exceso de confianza es un sesgo cognitivo muy importante, que sienta las bases de las futuras crisis. Hyman Minsky es famoso por afirmar que "la estabilidad engendra inestabilidad", los Traders principiantes asumen cada vez más riesgos en periodos de estabilidad prolongada. A su vez, extrapolan la complacencia bursátil al futuro y eso les anima incluso a endeudarse socavando la estabilidad justo antes de que el mercado bajista azote sus ilusiones. Lo que también es aplicable a aquellos activos cuyas valoraciones pueden no reflejar adecuadamente los riesgos.

    En periodos difíciles, por el contrario, el exceso de confianza puede degenerar en un pesimismo extremo, que extrapola el temor a lo reciente, como punto de partida para evitar asumir los riesgos que en otro momento, fueron tan fácilmente asumibles. Como seres humanos estamos sujetos a la codicia y al miedo. Somos víctimas del exceso de confianza en momentos de complacencia y del pesimismo y el desaliento en épocas de enormes oportunidades. Y en elTrading, no se vive jamás ni del miedo al pasado, ni de la ilusa ambición de pensar en el futuro. En el mercado únicamente importa el aquí y el ahora, el donde estoy y qué hago en función de ello. Y por este motivo, me interesa más ser pesimista en momentos de complacencia y optimista en momentos de enorme presión, que viceversa. Por este motivo, la famosa frase impuesta en sus fondos “ignore the crowd”, ha hecho de Bruce Berkovic, el mejor gestor de fondos de inversión de la última década, con su Fairholme Fund.

    La disonancia cognitiva es incómoda, y mantener ideas contrapuestas como la codicia y el miedo, deriva en conflictos mentales que como humanos deseamos evitar y que instintivamente, tratamos de racionalizar para quedarnos con una visión más armónica y unificada, cayendo en el autoengaño, la simplicidad o las ilusiones, dejando de lado la razón que debería llevarnos simplemente a la inacción operativa en muchos casos. Un buen operador, opera cierto, ¡pero sólo cuando debe hacerlo! No se trata de generar beneficios de manera recurrente todos los días, se trata simplemente de advertir el bando ganador y simplemente fluir con él, comprendiendo los riesgos implícitos y explícitos en cada momento, para saber cortar las pérdidas en el momento que sean simples heridas y no severas hemorragias. Una vez más, ¡en el Trading, como en la vida!

    Hoy el mercado americano se encuentra de lleno en una fase desmedida de irracionalidad, en la que los tres índices; Nasdaq, DJIA y SP siguen cotizando un imparable rally alcista incrementando las valoraciones de muchas de sus compañías en lo que yo denomino, “la burbuja selectiva”. La crisis de internet en el año 2.000 fue otra crisis selectiva, en la que las compañías tecnológicas fueron azotadas severamente, pero que no derivaron en una catástrofe generalizada. El crash de 2.008 afectó a toda la economía de manera tan dura, que no únicamente cayeron las acciones, sino que estuvimos verdaderamente muy cerca de la aniquilación de todo el sistema financiero y que como muestra de la gravedad de la situación, el estado se hizo cargo de las finanzas mundiales y el banco central inundó al mundo de dinero para así evitar el colapso, originando diferentes burbujas que tarde o temprano, créanme ¡estallarán! sin lugar a dudas ni contemplación, en lo que creo que podría ser un híbrido de ambas crisis, es decir una burbuja selectiva como la del 2.000, pero dividida en diferentes activos o incluso en sectores específicos.

    Sin embargo, la comprensión de la propia estructura del mercado me permite entender lo que éste mercado opina y piensa. Gracias al chartismo, análisis visual de la psicología grupal, puedo prevenir y en todo caso advertir que el cambio de opinión varía entre el optimismo y la ansiedad, momento en el que cambiaré sin dudar mi sentido inversor, como hice en noviembre de 2.012 justo antes del QE3, cuando la ansiedad volvió a convertirse en optimismo. un Trader ante todo debe ser muy decidido tomando decisiones complicadas, como reconocer un cambio de opinión cortando una pequeña pérdida y tener la humildad necesaria para reconocer que nos podemos equivocar, de hecho la gestión del error, es una de las claves de mi consistencia operativa.

    Si observamos nuestros índices y analizamos las estadísticas de las nuevas suscripciones en los fondos de inversión, puedo adivinar de qué manera el mercado ha cambiado emocionalmente y ha pasado del alivio y la esperanza al optimismo, aunque todavía nos quedan etapas por quemar. Que las nuevas suscripciones en los fondos de inversión crezcan un +25% es una clara señal de que el miedo al mercado ha desaparecido gradualmente. Pero a pesar de las subidas, faltan inputs para pensar que el rally alcista del IBEX 35 terminó, como consecuencia de un amplio estado de complacencia. Me falta observar la seguridad grupal acerca de si esto subirá, falta ver el premonitorio movimiento chicharro, falta presenciar una incesante voracidad del crédito a la inversión... Tal vez esta vez sea diferente, ¡o puede que no! Pero lo único que me importa, como citaba anteriormente, ¡es el aquí y ahora! Y ahora, los riesgos están latentes, pero aquí el mercado es alcista, y mientras los tres grandes americanos, sigan por encima de la MMW30 semanas sin mínimos decrecientes, trataré de adaptarme a lo que nos ofrece nuestro preciado mercado y esta temporada él nos ofrece Swing Trading alcista en USA y Trading Direccional en España. Eso es, indiscutiblemente lo que verdaderamente me importa y mientras mis criterios analíticos no manifiesten lo contrario ¡seguiré pensando y por ende, operando en consecuencia!
  • mopanemopane enero 2014
    Posts: 13,082
    Buenas tardes a todos.

    Gráfico semanal del futuro ibex 35.

    Veo que la semana pasada me equivoqué con este. La ruptura al alza de los 10.065 me ha roto los esquemas y me ha hecho replantearme la situación. Y es posible que me haya pasado desapercibido que esta ruptura forme parte aún del segundo gran impulso alcista.


    image


    Entonces, a lo que posiblemente estemos asistiendo es a la construcción del tercer subimpulso alcista con objetivo en 10646, pero atención a la proyección 161,8% del primer gran impulso alcista en 10545 que podría frenar el precio.

    Vamos a fijarnos también en la divergencia bajista que se está formando en el indicador RSI, la cual puede quedar anulada si rompe la directriz bajista.

    Vamos a esperar acontecimientos.
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    Radar Market


    El 14 ya está aquí, así, sin más, a la vuelta de doce uvas. Abrazos, felicitaciones, un par de brindis y página nueva. Otra fórmula más con la que mantener la ilusión de control, una parcelación del ahora continuo siempre cambiante y desconocido.

    Cuando muda el año me invade la misma sensación que el día que me anunciaron “ya eres mayor de edad, un adulto” Me observé en el espejo y pensé “pues me veo igual que ayer”

    La realidad es una convención, algo de lo que nos convencemos o nos convencen y que aceptamos como tal durante un tiempo variable pero indefectiblemente perecedero.

    Jamás he sido capaz de localizar en un gráfico sin fechas donde se encuentra la transición entre dos años, pero es costumbre realizar previsiones, ponerle un encabezado a la nueva página, cumplamos con el rito.

    Los bancos de inversión contarán que las Bolsas van a revalorizarse un 10 % aproximadamente. Este clásico no merece comentarios.

    Los economistas afirmarán que el crecimiento se fortalecerá este año pero nos advertirán de media docena de riesgos pendientes o en incubación.

    Los analistas técnicos indicarán un nivel de resistencia y otro de soporte y añadirán que si se rompe el primero subirá hasta tal y si lo hace el segundo bajará hasta cual. Visión escalera, a rayas.

    Los políticos sintetizarán: ¡mejor! Lo suyo es vender ilusiones.

    Los osos proclamarán un crack inminente y los optimistas un mercado al alza secular.

    Los más sesudos ofrecerán el cóctel de moda donde no faltarán ingredientes como el PER, los beneficios, la rentabilidad por dividendo, la deuda, los tipos de interés, las encuestas de sentimiento, algunas estadísticas y varias instantáneas de antepasados que se parecen a la criatura recién nacida.

    “No hay nada nuevo bajo el sol” dice el Eclesiastés.

    El mercado encontrará un techo intermedio entre finales de enero y la primera quincena de febrero, puntos de referencia el 3.212 de Eurostock o algo más, el 9.750 del Dax o algo más, el 10.500-11.000 para el Ibex, entre el 1875 y 1.910 para el S&P y el 6.900 o algo más para el Footsie.

    A partir de ahí el año viene correctivo, no será un año bajista puro sino con presión vendedora persistente pero controlada. En algún momento se alcanzarán precios un 20% por debajo de los máximos. En la parte final se iniciará la recuperación.

    Año de barbecho, descanso en preparación de los años 15 y 16 que serán alcistas.

    Esta es mi previsión, métanla en el cajón con el resto y hagan lo que quieran, no tiene demasiado importancia, como tampoco lo tendrá si es acertada, ya lo he comprobado durante varias décadas. Al fin y al cabo sólo vemos lo que queremos ver. La realidad es individual y cuando lleguen las próximas uvas tendrá tantas interpretaciones y justificaciones como participantes.

    Suerte de cualquier forma.
  • mopanemopane enero 2014
    Posts: 13,082
    Gráfico dax futuro en 1 hora.


    image


    Continuando con el gráfico del fin de semana pasado lo único que está haciendo es moverse lateralmente. Vamos a ver la resolución de la figura que marco.
  • mopanemopane enero 2014
    Posts: 13,082
    Gráfico 4 horas futuro s&p500.


    image


    Movimiento lateral entre las dos líneas amarillas. Atención a la divergencia bajista entre el indicador RSI y el precio y su resolución. La ruptura al alza nos puede dar un nuevo tramo hacia arriba hasta los 1875 aproximadamente, pero si la divergencia cumple y la ruptura es por abajo nos puede llevar hasta la zona del 61,8% a los 1792.
  • mopanemopane enero 2014
    Posts: 13,082
    VIX en diario.

    http://stockcharts.com/c-sc/sc?s=$VIX&p=D&b=5&g=0&i=t91196580764&r=1389548089037

    Se acerca al fuerte soporte, pero mientras esté por debajo de 14,60 la tendencia alcista de las bolsas sigue vigente.
  • CervantesCervantes enero 2014
    Posts: 16,506
    Ados dijo:

    Cervantes dijo:

    Ados dijo:

    Muy buenas.
    Espero que estéis pasando un buen fin de semana.
    Os dejo unos pequeños apuntes sobre sectores. A los de medio plazo nos es fundamental que el sector al que pertenece nuestra posible compra sea bueno.

    http://enbolsados.wordpress.com/2014/01/12/mas-lugares-para-las-compras

    Que os aproveche el domingo, que mañana hay tajo de nuevo.
    >:D<



    Gracias Ados!!! Muy utiles!! En proreal cuales son los graficos para ver los sectores??

    Gracias!!!


    De nada, Cervan.
    Para ver los sectores en Proreal tienes que ir pinchando por orden en el desplegable del menú de la siguiente manera:
    Mostrar>>>Listas>>>Indices Stoxx

    Saludos. >:D<


    Buenas tardes a todos!!

    Muchas gracias Ados!!! Ahora solo falta descifrarlos
    :-)) >:D<
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • CervantesCervantes enero 2014
    Posts: 16,506
    Melenas muchas gracias!!! Yo tambien veo un segundo gran impulso con el tercer subimpulso en marcha. A ver si no nos lo paran :-D
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • kikokiko enero 2014
    Posts: 1,611
    os dejos maestros del valle del buen adivinar....cuídense que como vosotros hay muyyyy pocos :-h
    " Lo importante es no dejar de hacerse preguntas" .....Einstein
  • manolimanoli enero 2014
    Posts: 1,172
    Dias atrás fuí a una sesion de Hanseatic Brokerhouse, me inscribí por internet. Trading en vivo y todo eso que promocionan, pues bien salió un chaval que nos intento vender su empresa, contándonos su vida, la de su padre y la de su abuelo; haciendo preguntas muy básicas sobre el análisis técnico ( y cuando digo básicas son muy básicas, hasta yo las supe contestar TODAS) y finalmente invito a quedarse a las personas que querían abrir una cuenta con su empresa.
    Ni vi traders expertos, ni secretos del trading ni por supuesto ningún espectaculo que no fuera lo enteriormente mencionado.

    Con esto les digo que si se apunta alguien, relajénse, vayan a una ciudad que no conozcan y disfruten del paisaje.

    Igu
  • guillemguillem enero 2014
    Posts: 83,588
    manoli dijo:

    Dias atrás fuí a una sesion de Hanseatic Brokerhouse, me inscribí por internet. Trading en vivo y todo eso que promocionan, pues bien salió un chaval que nos intento vender su empresa, contándonos su vida, la de su padre y la de su abuelo; haciendo preguntas muy básicas sobre el análisis técnico ( y cuando digo básicas son muy básicas, hasta yo las supe contestar TODAS) y finalmente invito a quedarse a las personas que querían abrir una cuenta con su empresa.
    Ni vi traders expertos, ni secretos del trading ni por supuesto ningún espectaculo que no fuera lo enteriormente mencionado.

    Con esto les digo que si se apunta alguien, relajénse, vayan a una ciudad que no conozcan y disfruten del paisaje.

    Igu



    Gracias por el aviso Manoli >:D<
  • LoquilloLoquillo enero 2014
    Posts: 7,017
    Buenas noches en "Momentos Musicales de Tradins" :-))

    Un Ibex diario y una cansionsilla ahora que veo tantas noticias buenas en los periódicos recomendando renta variable y tal.


    image






    type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true"
    width="425" height="344">


    A cuidarse y supervitaminarseeee... :-))
    For this is the hour when either Gallifrey falls....or Gallifrey RISES!
  • CervantesCervantes enero 2014
    Posts: 16,506
    Jajaja loquiiiii... bien recordado... precauchiiooonnn amigo conductorrrllll :-))
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion