Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
FIN DE SEMANA 16-17 MARZO 2013
  • AdosAdos marzo 2013
    Posts: 623
    Buenos días.
    Dejo actualizada la cartera del blog y me piro a mirar grafiquitos y demás.
    Aparte del salto de stop en Volkswagen, todo sigue su caminar alcista.

    http://enbolsados.wordpress.com/cartera-2013-2

    Feliz fin de semana. Que lo aprevechen.
    >:D< %%- %%- %%-
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    | Casi 10 horas de negociación

    El Eurogrupo rescata a Chipre y Nicosia anuncia un 'corralito'

    El Gobierno chipriota anuncia el primer 'corralito' de la Eurozona
    Con esta medida pretende evitar la fuga de dinero
    Carlos Segovia | Javier G. Gallego | Bruselas
    Actualizado sábado 16/03/2013 10:29 horas

    El Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo tras diez horas de negociación para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros, según un comunicado oficial.
    Se trata del quinto programa de rescate en la Eurozona desde el estallido de la crisis tras los casos de Grecia, Portugal e Irlanda y la banca española.
    Los ministros de Economía de la Eurozona y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, han aceptado finalmente el rescate a cambio de una novedad: castigo a los depositarios bancarios.
    Se crea nuevo impuesto extraordinario de hasta el 9,9% sobre los depositantes con más de 100.000 euros en Chipre "tanto a los residentes como a los no residentes".
    El Gobierno chipriota ha anunciado que someterá inmediatamente al Parlamento este fin de semana una ley que impida retirar el dinero en lo que constituye lo que se bautizó en Argentina como 'corralito' y que no tiene precedentes en la Eurozona.
    El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, consideraba imprescindible esta medida de castigo para poder someter el rescate de la isla, cuya banca concentra dinero ruso, al Parlamento de Alemania.
    El comunicado insta además a Rusia a contribuir con un préstamo a Chipre. El plan también contempla forzar a Chipre a subir su impuesto de sociedades desde el irrelevante actual hasta el 12,5% entre otras medidas.
    El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha justificado la medida sin precedentes de castigar a los depositantes, una medida no deseada por países vulnerables como España, por "la situación muy específica" de Chipre. Se estima que el nuevo impuesto supondrá una aportación de 5.800 millones de euros.
    Este impuesto, que es en realidad una pérdida impuesta al dinero ahorrado, será del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los de más esta cantidad.
    La medida es "excepcional", según defendió el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, y la justifican por el elevado tamaño que tiene el sector financiero sobre la economía del país (aproximadamente cinco veces el PIB). En la banca chipriota hay aproximadamente 68.000 millones de euros ahorrados, de los que unos 21.000 millones (el 30%) son de extranjeros, en su mayoría griegos y rusos.
    Fuga de capitales
    El impuesto acordado con las autoridades chipriotas se aplicará sobre el principal, no sobre los intereses, de tal modo que un ahorrador chipriota con 101.000 euros en el banco perderá de forma inmediata 10.000 euros. Se trata por tanto de una medida nunca antes adoptada en la Eurozona y supone atravesar la línea roja que el propio Eurogrupo dijo que no se cruzaría cuando el año pasado impuso una quita a los inversores de deuda griega. Con el agravante de que esta vez la quita se impone a los ahorradores.
    Esta medida genera un riesgo de fuga de depósitos cuando abran las entidades financieras el martes (el lunes es fiesta en Chipre y Grecia). ¿Por qué un depositante iba a mantener su dinero en el banco si de la noche a la mañana le van a quitar parte de su dinero? En el Eurogrupo reconocen que este riesgo existe y que "corresponde al Banco Central de Chipre controlar los flujos de depósitos".
    En realidad la forma acordada de controlar estos depósitos y evitar una salida en masa de fondos es imponer un 'corralito' hasta que se aplique la tasa. El Gobierno deberá tramitar la ley este fin de semana para que entre en vigor antes de que abran los bancos el martes por la mañana.
    Pero el miembro del Consejo Ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, ha reconocido que las cantidades afectadas por este impuesto serán retenidas y no podrán sacarse del banco en caso de que el martes no estuviera en vigor la nueva norma.
    Medida única en Europa
    Se trata de una decisión sin precedentes en la zona euro que puede tener consecuencias peligrosas en otros estados miembros donde persisten las dudas sobre la situación del sector financiero. Tanto Asmussen como Dijsselbloem señalaron anoche que "los depositantes de otros países no tienen que estar preocupados", aunque es difícil predecir cuál va a ser la reacción de los mercados y de los ahorradores.
    El ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, ha asegurado que se compensará a los depositantes con la entrega de acciones de la entidad por el mismo valor de la quita que reciben, pero puede ser un caramelo poco atractivo para los clientes.
    Chistine Lagarde también reconoció que "el reparto justo de la carga" a la hora de costear el rescate del país ha sido un requisito impuesto por el FMI para participar en el rescate, si bien aún no está decidida la cantidad que aportará. También se espera que Rusia contribuya de forma bilateral al rescate ampliando el crédito de 2.500 millones de euros que ya concedió a Chipre en 2011.
    El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de los asuntos económicos, Olli Rehn, también justificó la necesidad de imponer pérdidas a los ahorradores de los bancos chipriotas porque, debido al gran tamaño de su sector financiero, "no habría fondos suficientes para garantizar los depósitos en caso de una quiebra de los bancos del país". Paradójicamente éste fue uno de los argumentos utilizados en Islandia para defender un impuesto similar y la Comisión mostró públicamente su oposición.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Corralito a la chipiotra CARPATOS]


    Durante la madrugada la UE y la eurozona han acordado un plan de rescate para Chipre.

    La gran novedad ha sido la medida inédita hasta ahora siguiente:

    - Se va a confiscar el 9,99% de los depósitos que se tengan en los bancos si se tiene más de 100.000 euros y el 6,75% si se tiene menos.

    - Se aprobará una ley a toda prisa durante el fin de semana para que el martes (el lunes es fiesta en Chipre) los depósitos ya tengan el impuesto especial deducido.

    - En Larnaca donde algunas cooperativas de crédito abrían han tenido que cerrar puertas ante las colas de personas que querían sacar su dinero.

    La medida está claro que se ha tomado porque la mitad de los depósitos que hay en Chipre están en manos de rusos no residentes. Pero claro la otra mitad, está en manos de ahorradores chipiotras normales.

    Con esto la UE siembra un precedente, del que deberían tomar nota países como España que siguen barajando un rescate.

    Mucho nos tememos que la media, que si somos ortodoxos habría que calificar de confiscación por sorpresa más que de corralito, va a pasar factura, porque las personas con grandes capitales van a tener miedo de que les pase lo mismo. De momento las colas en los bancos de Chipre van a salir por todos lados...Nunca se sabe con estas cosas, pero el riesgo asumido por la UE es muy alto, por una cantidad muy pequeña han creado el precedente de que muchos ahorradores en toda la eurozona puedan temer ahora que cualquier fin de semana se puedan encontrar con lo mismo.

    De momento técnicamente hablando no es un corralito propiamente dicho, pero que pasará el martes. Los rusos pretenderán llevarse el dinero, entonces si que puede ser un corralito, y se pueden tener que imponer controles de salidas de capital para evitar la fractura del sistema bancario. La UE ha tomado una medida nueva y arriesgadísima por el peligro de contagio ojalá les salga bien por el bien de todos.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Corralito a la chipiotra [Imprimir]


    Es posible que los fondos se libren de la confiscación, ya que no son depósitos. Ni acciones, ni bonos.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    ESTA SEMANA LLEGAN LAS ACTAS
    La FED no tardará mucho en preparar al mercado para un cambio de rumbo
    16/03/2013 - 08:00Fernando Mañueco
    Hay que pensar que a la vuelta de unos trimestres la Reserva comience a barajar la posibilidad de una subida en el precio del dinero
    Finanzas.com
    La FED no tardará demasiado en preparar al mercado para un cambio de rumbo
    Dicen los inversores más curtidos que la estrategia de masivos estímulos económicos que mantienen los grandes bancos centrales del mundo tiene dos alternativas por delante. O les va bien y tienen éxito o les va bien y tienen éxito. No hay otra. No cabe siquiera pensar que al final resulten infructuosas tantas y tan intensas inyecciones de liquidez en el sistema. La política superexpansiva de los grandes bancos centrales debe dar sus frutos y, además, sin generar demasiados daños colaterales.

    Esta semana celebra consejo de dos días el comité de mercado abierto de la Reserva Federal de EEUU, el FOMC, según sus siglas en inglés. Tendrá lugar el martes y el miércoles. Este último día será cuando la Reserva anuncie su decisión sobre el precio del dinero (probablemente lo dejará sin cambios en la banda del cero al 0,25 por ciento) al tiempo que dará pistas sobre sus medidas de estímulo. El mercado espera que extienda su programa de compra de deuda y tipos bajos hasta 2014.

    Los últimos datos de empleo y de ventas al por menor conocidos en Estados Unidos han sido muy positivos, por lo que la Reserva podría empezar a perfilar un calendario para dejar progresivamente de comprar activos y podría establecer un plan para ir sacándolos de su cartera. Actualmente la Reserva mantiene activos por más de tres billones de dólares, pero sigue comprando títulos mes a mes (deuda pública y bonos hipotecarios), por lo que el año puede acabar con una cifra cercana a los cuatro billones.

    Lo que parece seguro es que la Reserva tendrá exquisito cuidado a la hora de empezar a vender los activos que ha ido acumulando en los últimos QE (Quantitative Easing) o medidas de expansión cuantitativa. Nada más lejos de sus intenciones que colapsar al mercado, tensionar los tipos de interés o provocar fuertes pérdidas en la valoración del resto de su cartera. La opción más probable es, simplemente, dejar que vayan venciendo los títulos que tiene en cartera, lo que no sucederá hasta 2020.

    Paralelamente, la Fed no tardará demasiado en empezar a preparar al mercado para un cambio en materia de política monetaria. Hay que pensar que a la vuelta de unos trimestres la Reserva comience a barajar la posibilidad de una subida en el precio del dinero, desde los niveles de prácticamente cero en los que se encuentra actualmente.

    En el año 2014 podrían empezar a subir los tipos de interés y podría comenzar la reducción del tamaño de las compras de deuda.

    En Japón cuecen parecidas habas. Casi se da por hecho en los mercados que Haruhiko Kuroda, el nuevo gobernador del Banco de Japón (BoJ), podría aprobar nuevas medidas de relajación monetaria en cuanto ocupe su nuevo cargo la semana próxima, en lugar de esperar a la siguiente reunión ordinaria prevista para principios de abril.

    Kuroda sustituirá Masaaki Shirakawa el 20 de marzo. El BoJ ha aplicado numerosas medidas de relajación en los últimos años. No hay margen ya para reducir el precio del dinero, que se encuentra en cero. Por ello podría optar por otras vías, como aumentar el programa de compra de activos, tanto títulos de riesgo como bonos a más largo plazo. De momento lo cierto es que son muy intensos y constantes los rumores sobre una mayor relajación monetaria por parte del BoJ, ya que Kuroda es conocido por defender las políticas agresivas de estímulo económico. Kuroda, parafraseando a Camilo José Cela, tiene madera de boj, que es una de las más duras. Intentará acelerar las compras de bonos soberanos japoneses e intentará adelantar la puesta en marcha del programa de compras ilimitadas de activos previsto para enero del próximo año.

    Por su parte, el Banco de Inglaterra (Bank of England o BoE por sus siglas en inglés) seguramente mantendrá su política de compras de deuda. El BoE mantiene el precio del dinero desde hace meses en el 0,50 por ciento. Los analistas creen que en su reunión del 20 de marzo podría proponer un nuevo enfoque en materia de política monetaria. Pero, por el momento, los mercados no adelantan nada drásticamente diferente.

    Mientras tanto, el Banco Central Europeo se limitó, en su último consejo, a dejar sin cambios su tipo de interés de referencia en el 0,75 por ciento. El presidente de la entidad, Mario Draghi, no elude la posibilidad de tomar cartas en el asunto para ayudar a la débil economía de la zona euro, pero de momento no se han puesto medidas concretas sobre la mesa.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Comparativa histórica del Dow Jones y evolución esperada
    16/03/2013 - 08:00Antonio Iruzubieta
    La crisis actual es, de entre las anteriores, comparable con la de los años `30, en términos de problemas de deuda, presiones deflacionistas, excseo de apalancamiento y daño causado en el sistema.

    Comparativa histórica del Dow Jones y evolución esperada
    Nuevos máximos históricos registrados en la sesión del jueves por el Dow Jones, tras una inusual concatenación de 11 sesiones de alzas consecutivas, continuando con la expansión iniciada en marzo del 2009.

    La rentabilidad conseguida por el índice desde entonces -125%- es elevada pero situada en línea con otras recuperaciones experimentadas en el pasado después de caídas previas intensas.

    El gráfico siguiente muestra el comportamiento del mercado, medido a través del Dow Jones, comparado con otras tres recuperaciones similares. Según refleja, la rentabilidad actualmente conseguida es parecida a la media, exceptuando la de los años `30, pero todavía escasa en tiempo y restarían aún casi 200 sesiones de contratación para igualarse.

    image


    Según el estándar histórico de comportamiento, podrían entonces transcurrir alrededor de 10 meses naturales adicionales de alzas de mercado sólo para igualar la media en tiempo.

    La crisis actual es, de entre las anteriores, comparable con la de los años `30, en términos de problemas de deuda, presiones deflacionistas, excseo de apalancamiento y daño causado en el sistema. Los esfuerzos de las autoridades para evitar una Gran Depresión como la de entonces son los mayores nunca antes conocidos -¿solicitarán record guinness?- convirtiendo la coyuntura actual en la Gran Depresión Controlada.

    En vista de la persistente fragilidad económica, cabe esperar más esfuerzos expansivos, tipos bajos largo tiempo y curva muy positivizada, represión financiera y apuntalamiento adicional de los mercados financieros, es decir, recorrido adicional en las cotizaciones bursátiles, al margen de correcciones intermedias.

    Dow Jones mensual. 1929-1938


    image

    Dow Jones Mensual


    image

    La gran diferencia radica en que la caída de 1929 causó verdaderos estragos con el Dow Jones perdiendo casi el 90% de su valor, de manera que para recuperar los niveles máximos fueron necesarios 26 años (1929 - 1955) y subidas superiores al 800% (40 - 381).

    Recuperar la caída de la "Depresión Controlada" ha sido más breve y rápido, sólo 4 años y +120%... pero la economía aún debe remontar y el optimismo que puede trasladar a los inversores el hecho de registrar máximos históricos con la FED dispuesta debajo de los precios con cu gran PUT son argumentos serios para esperar un recorrido de al menos 2.000 puntos adicionales para el índice en los próximos meses, según expuse en el escritoDOW 16.500.

    Los mercados de bonos son quizá la mayor amenaza para la consecución del anterior escenario. Para consultar pistas pueden leer opiniones respecto del posible futuro de los bonos en "Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija" y también releer el texto siguiente extraído del informe del pasado 11 de enero:

    "Los inversores, así como la propia FED están empachados de títulos de deuda del Tesoro USA, se trata de un activo sobrecomprado (overcrowded) y peligroso cuya cotización no depende de las decisiones colectivas de los inversores sino de los caprichos de la FED. Catalizadores de un susto importante podrían aparecer por tanto desde varios flancos.

    1. A medida que pase el tiempo, los mercados van a ir aumentando el temor a que la FED decida poner las riendas a la desbocada política monetaria. Esta incertidumbre provocará episodios de alta volatilidad, incluso sin noticias mediantes.

    2. La propia FED debe retirar los estímulos en algún momento de manera efectiva y ya se observan voces desde el consejo apostando por una pronta retirada. Lacker apuntó recientemente que "I see an increased risk, given the course the committee has set, that inflation pressures emerge and are not thwarted in a timely way,"

    3. Síntomas claros de crecimiento económico podrían provocar ventas ante el temor de que forzarían a la FED a actuar.

    4. Las negociaciones sobre el techo de deuda previstas para dentro de tan sólo 6 semanas

    5. Presiones inflacionistas patentes

    6. Revisión o aviso de rebaja de calificación de la deuda USA.

    La historia tampoco es generosa con la capacidad de gestión de los banqueros centrales, mostrando enormes errores de cálculo, retrasos en su actuación y problemas o directamente problemas derivados de consecuencias no deseadas.

    Para menor tranquilidad, observen las palabras del mayor gestor de fondos de renta fija del mundo, Bill Gross, de PIMCO:

    Well ultimately, government financing schemes such as today's QE's or England's early 1700s South Sea Bubble [will] end badly. At the time Sir Isaac Newton was asked about the apparent success of the government's plan and he responded by saying that "I can calculate the movement of the stars but not the madness of men." The madness he referred to was the rather blatant acceptance by government and its citizen investors, that they had discovered the key to perpetual prosperity: "essentially costless" debt financing. The plan's originator, Scotsman John Law, could not have conceived of helicopters like Ben Bernanke did 300 years later, but the concept was the same: writing checks for free

    Yet the common sense of John Law - and likewise that of Ben Bernanke - must have known that only air comes for free and is "essentially costless." The future price tag of printing six trillion dollars' worth of checks comes in the form of inflation and devaluation of currencies either relative to each other, or to commodities in less limitless supply such as oil or gold. To date, central banks have been willing to accept that cost - nay - have even encouraged it."

    Antonio iruzubieta CEFA
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    EL CONFIDENTE DE WALL STREET - EDUARDO BOLINCHES
    El motor de Asia


    15/03/2013 - 09:17 h.
    "No me siento destinado a creer que el mismo Dios que nos ha dotado de sentido común, razón e intelecto, nos haya destinado a renunciar a su uso".

    Galileo Galilei.

    China puede coger el relevo de Japón en la mesa de las imprentas masivas de dinero para frenar la caída del crecimiento que le llevó a terminar el año pasado con una subida del 7,8%, el nivel de crecimiento más bajo de la última década. Acorde a estas cifras, la demanda de materias primas tales como el mineral de hierro, cobre y carbón también se redujeron a un solo dígito. Y este año, aunque el "aterrizaje forzoso" se ha evitado, el anémico crecimiento de la demanda de materias primas sigue enviando un mensaje muy pobre a un mercado que estaba acostumbrado a un crecimiento de dos dígitos.

    No debería sorprenderles si les digo que los precios mundiales de las materias primas, medidos por el índice del Fondo Monetario Internacional de los precios de las materias primas, también está moviéndose por debajo del nivel alcanzado en el 2011, debido en gran parte a la desaceleración de la economía china. Sin embargo, los comerciantes y ejecutivos de la industria destacan que para la mayoría de las materias primas industriales tales como el mineral de hierro o el cobre, la demanda continúa aumentando, aunque a un ritmo lento a la par con el crecimiento de la demanda del año anterior.

    Todo esto parece estar pasándole factura a la Bolsa de valores de Shanghai, ya que se ha vuelto a girarse a la baja tras marcar un nuevo máximo decreciente:


    image

    Esto contrasta mucho con la situación del Dow Jones que continúa marcando un nuevo máximo histórico tras otro. Lo que me hace preguntarme, ¿Cuánto tiempo puede durar esta divergencia?

    EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Corralito a la chipiotra [Imprimir]


    Según la prensa chipiotra el FMI y compañía intentaron que la confiscación de los depósitos fuera mucho mayor. Por twitter sin confirmar se habla del 40%...
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    CON LA PRIMA EN 345 PUNTOS
    El Ibex suaviza su caída semanal hasta el 0,1% y mantiene los 8.600
    J.C. / M.I. Actualizado: 15/03/2013 (17:40h)


    Tras tres semanas consecutivas al alza, el Ibex 35 ha corregido, en una semana llena de consolidación en las principales plazas del Viejo Continente. Los inversores han optado por recoger beneficios y la mejor noticia es que el selectivo español apenas ha registrado un retroceso semanal del 0,1% tras cerrar cuatro de cinco sesiones con números rojos. Bien distintas han sido las cosas al otro lado del Atlántico, donde el Dow Jones ha batido su mejor marca de días consecutivos al alza desde 1996 con 10 sesiones en verde. Sin embargo, los datos macro de hoy actúan como gran ancla de unos mercados acostumbrados a pocos sustos en los últimos tiempos. El dato de la inflación ha supuesto el mayor repunte en más de tres años como consecuencia del fuerte incremento de los precios de la gasolina. Eso en un momento en el que la continuidad de los estímulos de la Fed están en entredicho y en una sesión marcada por la volatilidad que supone la llamada cuádruple hora bruja, cuando vencen futuros y opciones sobre índices y acciones.

    En este contexto, el Ibex 35 se deja un 0,45%, en línea con el resto de parqués del Viejo Continente. Por su parte, el Eurostoxx 50 cede un 0,75%, el Dax un 0,25%, el Cac un 0,8%, el Mib un 0,43% y el Ftse 100 un 0,65%. Por su parte, los índices de Wall Street se mueven con caídas de menos de medio punto porcentual.

    En el foco está la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de la próxima semana en la que no se esperan grandes cambio en lo que a políticas de estímulo se refieren. "Queda claro que las bolsas siguen con una visión alcista animadas por las políticas de la Fed, que no tienen expectativas de cambio. Si además los datos macro americanos son tan positivos como los presentados últimamente, el efecto se traslada al resto de selectivos, tengan o no buenos datos como es el caso europeo, y provoca que el vértigo todavía no haya aparecido en las bolsas”, apuntan desde XTB.

    En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español se mantiene entorno al 4,9% que alcanzó este jueves tras la subasta extraordinaria de deuda a largo plazo, en la que solo colocó 800 millones a pesar de las elevadas cantidades de las emisiones anteriores, superiores a los 4.000 millones de euros, con lo que la prima de riesgo ha repuntado ligeramente hasta los 345 puntos básicos.

    Tras varias jornadas a su rebufo, la deuda española vuelve a alejarse de la transalpina. La brecha entre el rendimiento de los bonos a 10 años de ambos países ha pasado de los 4 a los 31 puntos básicos en las tres últimas sesiones. Y eso a pesar de la incertidumbre política que sigue instalada en Italia. Por su parte, los CDS españoles -seguros contra impago- se mueven a la par que los italianos, en los 276 puntos. Esto supone que el coste de asegurar 10 millones de euros en deuda italiana o española a cinco años es de 276.000 euros.

    La próxima semana estará marcada por la publicación de los datos de balanza comercial y por una doble subasta de deuda española. El Tesoro volverá a ponerse a prueba tratando de colocar el martes letras a tres y nueve meses, mientras que el jueves será el turno para los bonos a tres, cinco y diez años.

    Claves microeconómicas

    La semana se ha cerrado con luces y sombras para los bancos españoles. BBVA, Bankinter y Popular, repuntan un 1,2%, 0,35% y 1,7% respectivamente. En el caso de Santander se deja un 0,27%, CaixaBank cae un 4%, Sabadell un 3%.

    La entidad presidida por Emilio Botín ha recibido aceptaciones por valor de unos 367 millones en una oferta de recompra lanzada sobre títulos de deuda subordinada y perpetua en circulación por casi 9.400 millones. Sus acciones han cerrado planas este viernes.

    BBVA, que celebró el viernes Junta General de Accionistas, en la que se ha dado visto bueno a la integración de Unim, la reelección de Francisco González y Angel Cano, el dividendo y la política de retribución entre otros asuntos. El valor subió el 0,13%.

    Por su parte, Inditex ha vivido su semana horribilis al presentar unos resultados que han acrecentado los recelos de los inversores. El valor ha perdido un 5,76% en la semana y retrocede hasta los 102 euros. El miércoles decepcionaron sus cuentas en las que, aunque aumentó un 22% el beneficio y subió también un 22% el dividendo hasta los 2,20 euros, no alcanzó las expectativas del mercado.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    Victor AlvargonzálezTELÓN DE FONDO
    El cerdo se queda solo
    16/03/2013AA

    Sí, ciertamente podría referirme al “graciosillo” que creó el acrónimo “PIGS” para referirse a los países con problemas de credibilidad presupuestaria: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Pero no es el caso (o al menos sólo tangencialmente). A lo que me refiero es que, en mi modesta opinión, los PIGS van camino de perder la S de “Spain” y el jueguecito de palabras se va a quedar en PIG a secas (y con la I de Italia, no la de Irlanda). El cerdo se ha quedado solo.

    Cómo cambian las cosas. Ya lo dije en “Me apuesto una cena a que …”, del 5 de enero de este año: los bonos periféricos europeos, especialmente el español, serán los productos que batirán por goleada a los depósitos. De hecho, de eso iba mi apuesta: los fondos que invierten en deuda pública periférica -especialmente aquellos que sobreponderen España- y/o la inversión directa en bonos españoles, generarán una rentabilidad claramente superior a la de los depósitos bancarios (y para que nadie me acusara de “fantasmeo”, entregué oficialmente en un medio de comunicación un sobre cerrado en cuyo interior figura el nombre del fondo elegido). Pues sólo estamos a marzo y ya tenemos el tipo de interés del bono español con vencimiento a diez años muy por debajo del 5,03%, nivel al que cotizaba el día 4 de enero -el 5 era sábado– y muy por debajo de los máximos alcanzados durante la crisis. De hecho, en el momento en que escribo estas líneas, la rentabilidad -el cupón- es del 4,8% , habiendo estado incluso por debajo en días anteriores. Dado que el precio de un bono se mueve de forma inversa a su rentabilidad (*), esto significa, hablando en plata, que quedando todavía nueve meses para acabar el año, a día de hoy, la inversión en un bono español ya iguala o supera la rentabilidad que en esas mismas fechas ofrecía la banca por dejarles depositado el dinero durante un año entero. Por cupón y por valoración. Es más, los fondos que sobreponderan deuda española ya igualan o superan esa rentabilidad. Algo me dice que la cena no la voy a pagar yo.

    Se podría argumentar que no se asume el mismo nivel de riesgo en un depósito bancario que prestándole dinero al estado español. Hace años, incluso hace sólo unos meses, le habría dado toda la razón a quién así lo planteara (de hecho, quien lea mis artículos, o sea o haya sido cliente, mío sabe que llevo años recomendando evitar España en todas sus facetas, tanto bursátil como de deuda pública). Pero, como dije en el “post” de la cena, las cosas están cambiando. Ahora mismo, las probabilidades de que el estado español deje de pagar principal o intereses se han reducido casi a cero. No ha sido porque el Estado haya eliminado su grasa, no. Ni sus carísimas duplicidades. Ni su exceso de políticos. Ha sido por el esfuerzo de los ciudadanos. El estado no se ha apretado el cinturón ni una muesca. Todo ha consistido en apretarle las tuercas a los ciudadanos a base de impuestos, copagos y pérdida de beneficios sociales. Pero aunque la fórmula haya sido profundamente injusta, el resultado, que es lo que importa para este análisis, que no es ético sino financiero, es que ese esfuerzo nos ha llevado a una impresionante reducción del déficit, lo que unido al apoyo que recibimos del BCE y de la UE a cambio de “hacer los deberes” (pastón para la reestructuración bancaria incluido), permite afirmar que el tenedor de un bono español va a cobrar sus cupones del 5% -ese era el tipo del bono cuando escribí el artículo- y recuperar el principal sin ningún problema.

    Un 5% frente al 2% que le va a ofrecer un banco por depositar en él su dinero y que, además, será menos todavía el año que viene, en la medida en que la banca se vea menos obligada a ser tan generosa, que si ha pagado extratipos no ha sido por generosidad, sino porque tenían el agua al cuello. El alivio que supone para sus balances el dinero de Bruselas y de Frankfurt (sede del BCE), la reducción del tamaño del sector -y por lo tanto de la competencia- y el control del BCE les hará mucho menos “generosos” con el pasivo. Y sobre eso no me juego otra cena porque la cena ya la tengo comprometida, pero sí que me apuesto una comida a que la renovación del depósito que se haga dentro de un año se efectuará a un tipo de interés incluso inferior al de hoy. Y mientras tanto, el que compró el bono seguirá cobrando su 5% tan ricamente. Y con liquidez diaria, porque no hay mercado más líquido y transparente que el de la deuda pública. Y lo dicho para el bono lo afirmo también para un fondo que centre sus inversiones en deuda pública española. Y la liquidez de un fondo de este tipo está fuera de toda duda. Liquidez diaria garantizada y el mejor tratamiento fiscal posible, por cierto.

    Así que, señor graciosillo anglosajón, España abandona el “club” en el que usted., tan británicamente educado, nos había situado. Es más, empieza a percibirse en el mercado que ahora se está creando otro club de países que van perdiendo credibilidad a la vez que nosotros o los irlandeses la recuperamos, y uno de los que suenan como candidato es, precisamente, el Reino Unido. Mientras el precio de nuestro bono de referencia aumenta desde hace meses, el del Reino Unido cae. ¿Y saben quién es el otro país del que se empieza a hablar con cierta desconfianza en los mercados? Pues no es otro que la mismísima Francia. No queremos decir con esto que estemos ante una nueva crisis de credibilidad -son economías y países que han generado credibilidad durante tanto tiempo que es muy difícil cargársela-, pero ciertamente ahora tenemos un nuevo club en lo referente a las dudas sobre sus finanzas públicas: ¡los FUK! (Francia + Reino Unido, es decir, UK). Menos mal que no he incluido a Chipre -que podría, pues tiene problemas de solvencia-, porque si no me habrían censurado este artículo por utilizar expresiones malsonantes.

    Bromas y rivalidades políticas aparte, en este contexto no nos parece una mala idea ponerse “largo” en el bono español (ponerse “largo” es apostar porque el activo subirá de precio) y, a la vez, ponerse “corto” en bonos ingleses y/o franceses. Este tipo de estrategias, denominadas long short son muy habituales entre los gestores de hedge funds y, de hecho, dan nombre a una de las categorías de este tipo de productos. Nosotros, más modestos, nos hemos limitado a apostar por el bono español, sea directamente, sea porque los fondos seleccionados para nuestras carteras modelo lo sobreponderen.

    Así que, al final igual asistimos a una dulce venganza de siglas y de resultados en la inversión en deuda soberana: nuestros queridos franceses y británicos, nuestros rivales históricos, que al final nos ganaron en todo, están empezando a fundar un club de disminución de la credibilidad crediticia, mientras nosotros estamos en proceso de salida del “club” PIGS. ¿No dije que iba a ser un buen año? (“Feliz Año Nuevo”, 29 de diciembre de 2012). Pues ya ven.

    (*) Cuando los tipos de interés del mercado bajan, sube el precio del bono. Imagínese que usted ha comprado 1.000 € en un bono a diez años a un tipo -cupón anual- del 5%. Supongamos que seis meses después ese mismo tipo de bono, el bono español a diez años, ofrece un 4% en lugar de un 5%. Obviamente, en ese momento su bono vale más, pues con el mismo nominal -1.000 €- su bono paga un 1% más que lo que se paga en el mercado. En otras palabras, usted no vendería su bono en el mercado por 1.000 €. Lo vendería por más. Es decir, tiene usted una plusvalía si decidiera vender. En definitiva, el valor de su bono ha subido gracias a la bajada de los tipos de interés.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    Leopoldo AbadíaDESDE SAN QUIRICO
    El crédito, la corresponsal alemana y las tarjetas prepago
    15/03/2013
    Lo de cortar y pegar me va bien, porque corto, pego, relaciono y saco consecuencias. A lo de la relación y las consecuencias le llamo tener criterio, lo que puede parecer una exageración vanidosa por mi parte. Pero no es vanidad. Es que la cabeza no me da para más.

    Como no puedo reproducir todos los cortes y pegues, he hecho una selección de cosas dichas por unos cuantos señores, de los que supongo que te puedes fiar.

    Draghi, presidente del BCE: "El reto número uno es conseguir que las mejoras de las condiciones financieras se traduzcan en más créditos a empresas y pymes". (Lo de "empresas y pymes" me parece una tautología, o sea, una "repetición inútil y viciosa", porque cualquier "p" es una empresa como la General Motors y cualquier "m", también, y, para recordarlo, han puesto detrás la "e".)

    Goirigolzarri, Presidente de la Bankia de nuestros pecados: "No solo estamos en disposición, sino con ganas de dar crédito".

    De Guindos, nuestro ministro de Economía y Competitividad, utilizará el FROB, accionista mayoritario de las entidades financieras nacionalizadas, "para instarles a conceder crédito".

    Y alguien, quizá también De Guindos, ha dicho que las pymes "deben concentrar el esfuerzo crediticio" y que el sistema bancario español ya está en condiciones de dar crédito. Todo el sistema.

    Antonio Carrascosa, director general del FROB: "El escenario ideal" será que en los próximos trimestres se empiece a atender la demanda de crédito.

    ¿Será verdad?

    ¿Será verdad que las empresas normales pueden empezar a soñar? ¿Será verdad que las personas normales que quieren trabajar normalmente pueden empezar a pensar que estos chicos que tienen el dinero igual resulta que se lo empiezan a prestar en condiciones normales?

    ¡No puede ser verdad tanta belleza!

    A ver si es verdad eso de que la austeridad (portarse bien, gastar con la cabeza) no es incompatible con ayudar a las empresas.

    Nos estamos portando bien porque hemos bajado mucho el déficit. Eso hace que no estemos muy contentos, porque a muchos les hace pupa este apretón.

    Pero como hay que seguir portándose bien y hay que seguir bajando el déficit, y hay que intentar devolver algo de lo que debemos, que son 882.339 millones de euros, por los que, en 2013, pagaremos 38.660 millones de intereses, sería muy bonito que los bancos empezaran a hacer de bancos y echaran una mano a los empresarios que quieren hacer de empresarios.

    Para que no nos entusiasmemos demasiado, Bruselas, la culpable de todos nuestros males (siempre es bueno poder echar la culpa de nuestros desmanes a alguien) les dice a las entidades que se han recapitalizado con fondos públicos, que reduzcan el crédito. Por ello, sería muy bueno que Gorigolzarri vaya a Bruselas y pregunte si lo que ha dicho estaba bien dicho o era producto de lo bien que se estaba en Valencia, donde dijo lo que dijo, y de lo majos que son los valencianos.

    El miércoles estuve en el lanzamiento de una tarjeta prepago. Cuando escuchaba lo que decían, pensé que la debían haber inventado antes, cuando mis hijos estudiaban en Pamplona y gastaban, por supuesto en libros, todo lo gastable. Ni un euro en juergas. Todo serio.

    La tarjeta prepago se carga con la cantidad que quieras, se la das a tu hijo y le dices: "toma, majo, hasta el mes que viene". Y sabes exactamente lo que gastas. Por eso fui a la presentación, por lo de gastar con la cabeza y controlar cómo y dónde se te va el dinero.

    Como en estas ocasiones siempre me distraigo, me imaginé a Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, sentado en su despacho el día 31 de diciembre con 17 tarjetas prepago encima de la mesa, esperando a que, unos en AVE, otros en avión, otros en coche propio o en taxi, se presentasen los consejeros de Economía de cada una de las 17 nacioncitas en las que hemos partido España.

    El consejero correspondiente entraría en el despacho del ministro, que le saludaría muy cordialmente, le invitaría a café y le daría la tarjeta prepago correspondiente a los gastos del mes de enero. Luego hablarían de temas familiares, de fútbol, de cosas agradables, y se despedirían hasta el 31 de enero. No hablarían de en qué se gastaría dinero la autonomía correspondiente, porque ya somos mayores y responsables y si queremos hacernos un monumento a nosotros mismos y luego no podemos pagar a las farmacias, que vayan los farmacéuticos a ver el monumento y a seguir poniendo dinero de su bolsillo, porque el gobiernito de su nacioncita no le paga.

    La ceremonia de la visita a Montoro se repetiría todos los meses. Cristóbal se quedaría tranquilo y, cuando hubiera entregado todas las tarjetas, llamaría a mi amiga Merkel y le diría: "Ángela, todo OK. Estos no van a gastar ni un céntimo de más".

    Todo esto lo pensé mientras el director de PayPal, la empresa que presentaba la tarjeta prepago, hablaba y explicaba las virtudes del invento.

    Como yo estaba muy serio, nadie se dio cuenta de mi distracción. Pero ¡mira que si fuésemos capaces de hacer algo así! Ya sé que oiríamos gritos de "¡esto no se me hace a mí, con la historia que llevo detrás!", y cosas similares, pero ¡qué tranquilos viviríamos y qué prestigio tendríamos por esos mundos!

    P.S.

    1. Cristóbal, por favor, cuando vaya el consejero de Economía de Aragón, no le hables de fútbol, que el Zaragoza está que si baja que si no baja. Habla de otra cosa.

    2. Mis amigos me pasan artículos para que les dé mi opinión. Muchas veces no se la doy porque no tengo tiempo o, peor aún, porque no los entiendo. Con frecuencia, los artículos vienen sin fecha, con lo que no sé si cuando hablan mal del gobierno, se refieren al de Rajoy, al de Zapatero o a alguno de los de Franco.

    3. Ayer, al volver de viaje, encontré un artículo de una señora, Stefanie Claudia Müller. Dice que es corresponsal de periódicos alemanes. Se refiere a la situación actual, o sea, que Franco se libra. La señora debe ser pariente de Merkel, porque dice las cosas claras. Solo copio unas líneas: "El gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos... sometiendo a referéndum el modelo de Estado".

    4. Stefanie: en cuanto puedas, llámame y te cuento lo de la tarjeta prepago.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Los alcistas vuelven a la ciudad


    image


    Sábado, 16 de Marzo del 2013 - 10:25:00

    Después de una fuerte caída hace dos semanas, los alcistas están volviendo a incrementarse en Wall Street. Según la encuesta de sentimiento de la American Association of Individual Investors (AAII), el sentimiento alcista ha subido de 31,06% al 45,42%.

    Este incremento del 14,36%, representa el mayor incremento semanal desde julio de 2010, y el cuarto mayor incremento semanal del mercado alcista.

    Aunque aún no ha llegado a niveles de extremo optimismo, de seguir esta fuerte tendencia alcista, el fuerte optimismo inversor podría ser una claro condicionante bajista para las bolsas.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588


    Máximos históricos en el Dow Jones...no todo es lo que parece




    Sábado, 16 de Marzo del 2013 - 10:12:00

    El analista Keith Fitz-Geral afirma que los máximos históricos del Dow Jones, muy celebrados por la comunidad financiera, deberían ponerse en perspectiva por lo siguiente:

    1. El Dow Jones de Industriales está compuesto por 30 acciones que representan aproximadamente el 19,66% de la capitalización total del NYSE y el Nasdaq combinados.

    2. El Dow no está ajustado a la inflación, por lo que comparar con niveles anteriores es como comparar naranjas y plátanos.

    3. El Dow está ponderado por el precio de las acciones, por lo que las grandes compañías distorsionan las alzas.

    Microsoft Corporation cotiza a 27,80. IBM cotiza a 209$. De acuerdo con la metodología del Dow, esto significa que una subida de IBM tiene aproximadamente 6,6 veces más impacto que de MST, a pesar que ambas compañías comparten una capitalización de mercado aproximada.

    4. El movimiento en el Dow no refleja realmente que los consumidores se sienten ahora más pobres.

    El promedio de ingresos ajustados a inflación del sector privado ha estado plano en los últimos cinco años, y los ingresos familiares medios en EE.UU. continúan bajando. El desempleo permanece crónicamente alto.

    La última vez que el Dow Jones cotizaba a estos niveles, la gasolina promediaba 2,75$ por galón, frente a 3,73$ actual. La deuda de EE.UU. como porcentaje del PIB era apenas del 40%. ahora es casi del 75%. La confianza del consumidor era de 99,5 frente a 69,6 actual.

    5. La intromisión de la Fed está creando tipos de interés artificialmente bajos y falsa liquidez.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Las ventas de Insiders no suelen predecir techos de mercado

    image



    Viernes, 15 de Marzo del 2013 - 20:13:00

    Algunos inversores se fijan meticulosamente en las compras y ventas de los propios gestores de las empresas, los insiders. La razón es simple: nadie conoce mejor una empresa que sus gestores. Por lo tanto, son más propensos a comprar si las cosas están mejorando y son más propensos a vender si creen que las cosas van a peor.

    Por desgracia, los datos no parecen confirmar esto. Jim Stack de Investech (a través de Barry Ritholtz) ha creado este gráfico del Dow Jones con varias anotaciones. Incluye algunos titulares de las actividades de los insiders. Como podemos observar, los grandes titulares que alertan sobre las ventas masivas de los insiders no coinciden con los techos de mercado.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588


    Viscofán: tomar posiciones largas en el rango 39,50-40,00 euros



    image

    Sábado, 16 de Marzo del 2013 - 10:35:00

    Los títulos de Viscofán llevan desde 2011 desarrollando una fase alcista canalizada válida operativamente. El título se acerca a la base de dicho canal, lo que nos proporcionaría una interesante oportunidad de compra.

    Los indicadores técnicos de referencia se encuentran en zona neutral, sin divergencias apreciables. El valor se apoya en las medias móviles de corto y medio plazo, lo que debería servir de apoyo en las próximas jornadas.

    Recomendaríamos tomar posiciones largas en Viscofán en el rango 39,50-40,00 euros, con un objetivo en la parte alta del canal, ahora por encima de los 45 euros. El stop de protección lo fijaríamos en cierres por debajo de la tendencia alcista mostrada en el gráfico adjunto.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    Análisis de GAMESA. Alcanza el objetivo de Doble Suelo propuesto por Albert Albareda
    Escrito el 16 mar 2013 a las 9:24
    ANÁLISIS TÉCNICO DE GAMESA.
    Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados al alza, este último en sobrecompra. Medias de 30 y 200 sesiones alcistas.
    Estructuras y fibonaccis: En mi último análisis del pasado día 3 de Marzo que podéis leer AQUÍ comentaba que teníamos activadas dos proyecciones alcistas: una figura de Doble Suelo objetivo 2,60€ y un tercer impulso alcista hacia los 3,11€.
    El miércoles pasado el título alcanzaba el primer objetivo propuesto en los 2,60€ zonales.


    image
    En este gráfico de corto plazo podemos ver las los tres impulsos alcistas junto al objetivo de este tercer impulso alcista en los 3,11€ aprox. y la figura de Doble Suelo en la zona de los 1,60€ objetivo 2,60€ aprox. También acabamos de activar un tercer objetivo alcista por ruptura de canal alcista objetivo 3,22€ aprox. HEMOS ALCANZADO EL OBJETIVO DE DOBLE SUELO Y QUEDARÍA PENDIENTE EL OBJETIVO DE TERCER ALCISTA Y DE RUPTURA DE CANAL AL ALZA.

    image
    En este segundo gráfico de medio plazo podemos apreciar el fondo del título. Actualmente estaríamos rompiendo la parte alta del amplio canal alcista dibujado en el gráfico. Precios cotizando por encima de la media de 200 sesiones y primera zona importante de resistencia 38,2% Fibonacci en los 3,38€ ahora mismo bastante alejada de los precios.
    Sesgo del valor: En el corto y medio plazo alcista. Corto plazo 2 objetivos alcistas pendientes.
    Soportes y Resistencias: Soporte en los 2,48€. Resistencia en los 2,68€.
    Nuestra recomendación: Cierre en objetivo planteado.
    Un saludo. Albert Albareda
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    LA BALLENA DE LONDRES
    Las artimañas de JP Morgan reabren el debate tabú: ¿'Too big to fail'?
    16/03/2013 - 00:15Finanzas.com
    El escándalo de las pérdidas con derivados en Londres mete miedo en Wall Street. Nadie banco lo suficientemente grande para no caer. Es la música que se escucha en la Gran Manzana.

    Las artimañas de JP Morgan reabren el debate tabú: ¿'Too big to fail'?
    Las artimañas del banco estadounidense JP Morgan para ocultar sus pérdidas y esquivar a los reguladores han reabierto el debate en Estados Unidos sobre las entidades que son demasiado grandes para caer ("Too big to fail"). Y es que ha quedado acreditado que el gigante mintió a los inversores e intentó ocultar las pérdidas desencadenas por los excesos de uno de sus brokers en Londres.

    El Senado estadounidense ha elaborado un extenso documento de 300 páginas donde ofrece los detalles pormenorizados sobre los intentos de ocultación, que para más inri fueron promovidos por el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon. En su opinión, Dimon no tuvo en cuenta el riesgo que se estaba tomando y rebajó las primeras revelaciones de la prensa en abril de 2012, pese a que conocía la importancia de los errores cometidos en una de las divisiones del primer banco estadounidense en Londres.

    Los senadores creen que este caso "expone no solo el alto riesgo y abusos de JPMorgan Chase, sino también los problemas sistémicos en evaluación, análisis de riesgos, transparencia y supervisión" de los productos derivados que supuestamente eran seguros y que ocasionaron 6.200 millones de dólares en pérdidas. Según explica a Bloomberg Mark T. Williams, antiguo inspector de la Reserva Federal, el caso pone directamente sobre la mesa el debate sobre si hay bancos demasiado grandes para caer.

    De hecho, las pérdidas de 6.300 millones de dólares causadas a raíz de este escándalo va a obligar a los reguladores estadounidenses a estudiar de nuevo los requisitos de capital que exigirá a las entidades financieras, opina Charles Peabody, analista de Portales Partners. Según informó Bloomberg el pasado 5 de abril, el operador de JP Morgan Bruno Iksil -conocido como la Ballena de Londres- construyó una enorme cartera de derivados ilíquidos que ponía en peligro las cuentas del banco americano.

    De acuerdo con el informe del Senado, durantes los últimos cinco años, el propio Dimon habría transformado la oficina de inversiones de JP Morgan en una unidad mucho más grande, de alto riesgo y centrada en el beneficio comercial, sin ser sometida a un escrutinio riguroso, frente a su antiguo rol más conservador. Este informe y sus recomendaciones, aprobadas por demócratas y republicanos, puede aumentar la presión sobre los reguladores para incrementar las restricciones en la conocida como Ley Volker, a fin de acotar las operaciones de riesgo de la gran banca.

    En concreto, la cartera de crédito de JP Morgan pasó de los 51.000 millones de dólares registrados a finales de 2011 hasta los 157.000 millones de finales de marzo. De esta cifra, "la ballena de Londres" compró aproximadamente unos 80.000 millones (el 50%) en productos derivados muy poco negociados, lo que hizo muy difícil al banco encontrar compradores.

    Según el senador republicano John McCain, "el informe ofrece una vergonzosa demostración de lo que sucede en los bancos asegurados a nivel federal". Además, apuntó, ni JP Morgan ni nadie es ni demasiado grande para caer ni demasiado grande para ser encarcelado.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Es completamente indiferente si los mercados están manipulados
    15 Mar 2013 - Hugo Ferrer -


    Un día tras otro me encuentro en twitter -uno de los foros donde nos encontramos libremente los profesionales y los amantes de los mercados- el debate de que los mercados están manipulados por los bancos centrales y que al estar manipulados:

    - Las reglas han cambiado y por tanto da igual los métodos de análisis que se utilicen.

    - El mercado es completamente impredecible.

    - Ya que está manipulado solo hay que atender a cuando se manipula más y cuando se manipula menos, es decir, hay que seguir a los bancos centrales.

    Y ahora mismo no se me ocurren más versiones de la misma idea, pero ustedes mismos pueden añadir más opciones de su gusto en los comentarios.

    Vayamos por partes:

    ¿Están los mercados manipulados? La respuesta es sí.

    ¿Es un hecho positivo o negativo que estén manipulados? Las opiniones van por barrios, la mía es que es imposible una manipulación cero, pero que es deseable que tienda a cero.

    ¿Significa que las reglas han cambiado y que por tanto da igual los métodos de análisis que se utilicen? Las reglas siempre están cambiando, ya expliqué el otro día que la bolsa es el juego de lo contraintuitivo. Lo raro sería que las reglas no cambiaran. Por eso no es interesante que a uno le den pescado, sino que le enseñen a pescar.

    ¿El mercado es completamente impredecible? El mercado siempre ha sido, es y será difícilmente predecible. Ahora resulta que con la Gran Recesión ya no surgen genios inversores como antes, cuando surgían genios como setas (nótese la ironía).

    Ya que los mercados están manipulados, ¿solo hay que atender a cuando se manipula y en qué magnitud de manipula? Si esto fuera así, significaría suponer que es el propio banco central el que dirige la entera economía. Pero eso no es así. La gente le otorga un papel desproporcionado a la banca central y al final la banca central puede influir, pero la banca central no son los mercados, solo son una parte importante.

    Son las personas individuales, adaptándose a los tiempos y a las necesidades, las que hacen girar el mundo. Me entristece el pensamiento general derrotista de nuestros días que cree que unos señores pueden dirigir el mundo desde una oficina. Es una idea desproporcionada y equivocada. Por mucho que esos señores se reúnan, no pueden evitar que mañana salga el sol, que la tecnología avance, que la humanidad tenga que volver a comer mañana y que se quiera superar a si misma aún más.

    image




    Por otro lado, si para predecir los mercados solo hay que seguir las acciones que toma la FED o el BCE ¿por qué no lo hacen y se dejan de quejar? Debe ser que no es tan fácil seguirla. Debe ser que a veces la FED toma acciones para evitar un hecho y sin embargo ese hecho acaba teniendo lugar. De nuevo, la FED puede influenciar, pero la FED no son los mercados.
    Un ejemplo es la situación actual. Muchos creen que la manipulación de la FED en los últimos tiempos es muy alcista. Sin embargo yo pienso que ha dejado de ser muy alcista para ser moderadamente negativa al estar reduciendo el diferencial entre los tipos de interés de largo y corto plazo. Esto significa que el negocio bancario se erosiona al ganar un menor diferencial entre endeudarse a corto plazo y prestar a un mayor plazo. Esto significa que el ciclo de liquidez está madurando y por tanto es menos alcista para la bolsa y la economía:


    image




    Al final de todo esto solo hay una cosa importante para el especulador:
    Da igual si la Reserva Federal manipula o no los mercados, lo que importa es si la manipulación tiene efecto o no en los datos macroeconómicos.

    Sí, uno puede pensar en clave política y alabar o satanizar la deuda. Uno puede argumentar con toda la razón del mundo que ciertas cosas son negativas o positivas para la sociedad.

    Pero la especulación no es economía y por tanto no es el aprovechamiento de recursos escasos para satisfacer las necesidades humanas.

    Las especulación es ganar dinero, no en base a teorías morales y/o políticas y/o económicas. La especulación es ganar dinero en base a "el mercado lo está haciendo".

    Da igual si la Luna se mueve por la fuerza de la gravedad, la fuerza de rotación o cualquier otra fuerza cósmica que desconocemos. Lo que importa es si la Luna se mueve o no.

    No perdáis el tiempo buscando los motivos, aprovechad el movimiento.

    "E pur si muove" (Y sin embargo se mueve)
    (Galileo Galilei, después de ser obligado a abjurar de la visión heliocéntrica del mundo)
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    VIERNES, 15 DE MARZO DE 2013

    Análisis del Oro por José Basagoiti

    Empezamos a analizar el mercado más especulativo del mundo. La operativa en este activo es francamente bonita y sus pautas suelen cumplirse a la perfección ofreciendo muy buenas posibilidades de trading, así que recomendamos al cien por cien su seguimiento.

    Hoy por hoy el oro se encuentra en una franja lateral de más de 250 puntos, con dos tendencias mayores conviviendo. Para definir mejor su situación vamos a verlo en diferentes marcos temporales. En primer lugar empezaremos analizándolo en dimensión semanal e iremos acotando. Así lo haremos siempre. Es imprescindible estudiar el comportamiento del pasado para intentar prever el futuro.


    image
    Gráfico semanal


    Como indiqué unas líneas arriba, vemos como el precio se mueve en un gran rango lateral desde Octubre de 2011 hasta el día de hoy, dejando claramente visibles el soporte y la resistencia. Actualmente, el precio viene cayendo en un canal bajista muy sano que ha llegado a los niveles de soporte (zona de 1565.0), donde ha frenado. Se nos plantean tres posibles situaciones: que corrija, que permanezca lateral o que rompa el soporte. Hay que tener estrategias bien definidas para cada escenario, y para eso nos vamos al gráfico diario.


    Gráfico diario


    image
    Vemos una zona de consolidación sobre el soporte que dibuja varios suelos. Los bajistas están cediendo y parece que el precio quiere atacar el doble techo marcado en 1601, un nivel de resistencia psicológico que si es perforado nos llevará a 1620 como primer objetivo y a 1640 como segundo objetivo en la zona alta del canal. En esta zona se daría una confluencia de la mm200 con el fibonacci 62, un nivel bastante conflictivo.

    Es importante tener en cuenta las retracciones de fibonacci, al igual que la media 200, ya que la gran mayoría de traders del mundo las ven en sus pantallas, por lo tanto suelen actuar como importantes resistencias.

    En el caso contrario nos iremos de nuevo a la zona de soporte, que si es rota nos dará muy buenas oportunidades de cortos, con amplios rangos. El primer 1 objetivo lo fijamos en el último mínimo en la zona de 1524 (mínimo histórico en años), si es capaz de romper ese nivel tendríamos claramente un escenario bajista.

    La tercera opción es que permanezca lateral. En ese caso nos mantendremos fuera del mercado ya que no hay señales claras (a no ser que su operativa sea scalping donde los mercados laterales dan excelentes operaciones).

    Por tanto estamos a la espera de conocer si este tramo lateral es tan sólo un alto en el camino, o si, por el contrario, estamos ante un punto de cambio.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    image
    Ibex 35, pronóstico
    Gráfico publicado por Vicente Canuto · 15 Mar, 23:57 h ·


    Podemos observar la simetría en el desarrollo semanal del Ibex. Cuando se desencadenó el miedo a la desaparición del euro, el ibex perdió con cierta rapidez dos escalones de caída. Se pasó el miedo y ha subido un escalón que está entre los 7500 a 9000 puntos ahora. Estamos muy cerca de la resistencia situada por los entornos de 9000 puntos, así que en el corto plazo, un retroceso menor a finales de este mes o principios del siguiente es probable, sobre todo si vemos la fuerte subida que los americanos han experimentado y pueden corregir algo.
    Si nos fijamos en los círculos señalados vemos una simetría bastante exacta y se dibuja una figura de vuelta. La superación en semanal de los 9000 implicaría la continuidad de la mejoría mundial y mis expectativas para el resto 2013 serían que el ibex se mueva dentro del nuevo escalón comprendido entre los 9000 y 11000. La mm20 semanal está guiando con la subida actual, sirviendo de soporte en las correcciones. Aunque una vez que pasemos al siguiente escalón lo razonable es que el precio se mantenga lateral un tiempo dentro del rango previsto.
    Evidentemente la pérdida de la estructura de vuelta que aquí se vislumbra sería señal de un empeoramiento de la crisis de deuda y anularía este pronóstico.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    IBEX 35
    Publicado el 15 marzo, 2013

    Cierra la semana y el IBEX 35 lo hace por encima de los 8.600 puntos. Con cuatro sesiones en negativo y, únicamente una en positivo, la pérdida de un -0,1% acumulado hasta los 8.619,1 puntos, no está nada mal. En realidad, la semana no ha dejado mucha información a nivel técnico por lo que, lo concluído la semana pasada, es perfectamente aplicable a la conclusión de esta.


    image
    GestiBolsa Trading
    En gráfico diario, tal y como se muestra a la izquierda de estas líneas, sigue vigente el target alcista mínimo situado en los 8.950 puntos derivado de la figura de doble suelo en base a los 7.900 puntos.

    Dicha zona, la situada en los 7.900 puntos, se considera clave mantener vigente, pues de perderla, se activaría automáticamente un fuerte escenario bajista, pues la pauta en forma de doble suelo en base a los 7.900 puntos, es la última figura alcista confirmada en el gráfico al contado del índice de referencia bursátil español.

    La semana pasada concluía, respecto al gráfico diario, lo siguiente: “La fortaleza alcista mostrada por nuestro principal índice bursátil en gráfico diario podría representar la formación de un simple movimiento PullBack englobado en un fuerte escenario bajista. Sin embargo, todavía es pronto para concluir este movimiento y, por ende, el escenario bajista”. Por el momento y, como se ha comentado en la introducción de este análisis semanal, el escenario del movimiento alcista vigente englobado dentro de un movimiento PullBack sigue vigente, pues por el momento, no tenemos evidencias técnicas que nos indiquen lo contrario.


    image
    GestiBolsa Trading
    En el segundo gráfico adjunto, en timeframe semanal del IBEX 35, se aprecia con mayor claridad lo expuesto en anteriormente respecto al movimiento PullBack. ¿De dónde se origina dicho movimiento correctivo? De la pérdida a la baja del canal alcista (dibujado en verde) que establece un escenario fuertemente bajista hasta los 6.590 puntos.

    La semana pasada se exponía lo siguiente:

    “La confirmación a este escenario fuertemente bajista se obtendría una vez que el actual movimiento al alza, visto en gráfico diario, se frenara en alguno de los siguientes puntos clave de resistencia que se van a comentar a continuación:

    Zona sombreada en gris, entre los 8.700 y los 8.760 puntos: zona que coincide con los targets mínimos alcistas derivados de las figuras de doble suelo en base a los 6.000 puntos y al canal bajista perforado al alza, zona que ya sirvió como resistencia durante el pasado mes de ENE13 y que provocó la pérdida del amplio canal alcista.
    La importante resistencia de largo plazo: Desde el pasado ejercicio 2007 se proyecta una importantísima resistencia bajista, que más adelante se mostrará con mayor claridad, que podría impedir la continuidad del escenario alcista”.
    Conclusión: Semana sin trascendencia a nivel técnico que sirve como consolidación al nivel de los 8.600 puntos tras las fuertes alzas de la semana pasada. De fondo, todo sigue igual que al cierre que en el último análisis referido al IBEX 35 al contado y, habrá que seguir muy atentos a la evolución del selectivo español en los niveles de resistencia claves expuestos.

    La superación al alza de los mismos, activaría un nuevo escenario alcista a largo plazo mientras que, la no superación y perdida de los 7.900 puntos, confirmaría lo que se viene hablando en este blog desde hace 2 semanas, que el vigente movimiento alcista, se trata tan sólo de un mero movimiento PullBack. La cercanía a las zonas de importante resistencias debería poder aclarar el escenario en pocas sesiones.
  • mopanemopane marzo 2013
    Posts: 13,082
    Chipre ha aceptado la exigencia del Fondo Monetario Internacional y de Alemania y sus aliados de imponer una tasa especial a los depositantes de la banca, tanto chipriotas como extranjeros del 6,75% para los depósitos inferiores a 100.000 euros y del 9,9% para los depósitos superiores. La banca chipriota está acusada de participar en el blanqueo de dinero.

    La tasa se aplicará una sola vez y se cobrará el martes, tras la jornada bancaria festiva del lunes, y permitirá recaudar casi 6.000 millones. El importe de la tasa quedará automáticamente congelado para asegurar su pago y evitar retiradas anticipadas de fondos por vía electrónica. Como compensación, los clientes recibirán acciones de la entidad bancaria por valor equivalente a la tasa pagada.

    El programa del rescate establece además un pago anticipado del impuesto sobre las rentas del capital, la recapitalización y reducción del tamaño de la banca y una penalización a los inversores de deuda subordinada.

    Chipre además deberá subir el tipo del excepcionalmente bajo impuesto de sociedades del 10% actual al 12,5%.
  • mopanemopane marzo 2013
    Posts: 13,082
    La reforma de las pensiones aprobada este viernes por el Consejo de Ministros y de la que especialmente destaca el endurecimiento del acceso a las jubilaciones parciales y anticipadas, no será el último retoque del Ejecutivo sobre esta partida esencial, según el economista Santiago Niño Becerra, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.

    Con el objetivo de reducir el déficit hasta el 0,5%, Niño Becerra se atreve a pronosticar cuáles serán los próximos pasos que dará el Gobierno en materia de pensiones: reducir la prestación por desempleo, reducir el tiempo de percepción y reducir el importe de las pensiones.

    Así pues, el economista cree que habrá que prestar mucha atención al factor sostenibilidad y que el Ejecutivo vinculará el importe de las pensiones a cosas como el crecimiento del PIB. Asegura también que podría vincularlas a otras como la evolución de la recaudación fiscal.

    Para Becerra, la política que se ha seguido hasta ahora de jubilaciones anticipadas era una estrategia de época de vacas gordas para enmascarar las cifras del paro. Sin embargo, ahora que las cifras de desempleo están disparadas ya no es objetivo su contención, sino que lo es el déficit, muy perjudicado por todo tipo de pensiones.

    A los trabajadores no se les despedía, se les prejubilaba. Todo el mundo estuvo de acuerdo porque como España iba bien todos ganaban (el fondo del problema no importaba a casi nadie). La otra lectura es que ahora ya da igual hasta dónde llegue la tasa de paro: 26% o 30%, lo único importante es llegar al 0,5% de déficit (estructural) en el 2020. Por eso la Reforma Laboral y el abaratamiento del despido y el aumento de la facilidad para despedir.
  • mopanemopane marzo 2013
    Posts: 13,082
    Esto ya me parece.................................

    Bankia ha remitido una circular a sus clientes en Menorca para informarles de que a partir del 26 de abril serán atendidos en una sucursal de este entidad en Pollensa, en la isla de Mallorca, situada a una distancia de 33 millas náuticas. En esta carta, Bankia afirma que "en su nueva oficina le seguirá atendiendo un equipo de profesionales para ofrecerle el mejor servicio".

    "El traslado de sus cuentas y de los productos asociados a la misma es automático" y añade que el cliente "no tiene que realizar ningún trámite, ni acudir a su oficina". La comunicación también indica que "este traslado no supone variación en sus condiciones financieras, no origina cambios en su operativa habitual".

    Bankia invita a los clientes menorquines a trasladarse a Mallorca: "Para que venga a conocer su nueva oficina, donde esperamos saludarle personalmente y ampliar cualquier información que nos solicite al respecto".

    Esta entidad bancaria cuenta en la actualidad con tres oficinas abiertas en Mahón y Ciutadella, que serán cerradas en los próximos días. Bankia también ha ofrecido en esa carta circular la posibilidad de "operar de forma inmediata a través de Oficina Internet y Oficina Móvil las 24 horas del día con total seguridad".
  • CrockCrock marzo 2013
    Posts: 6,040
    Buenas tardes.
    Al ver esto de chipre me viene a la memoria alguien q comento en el foro de algun broker retail de estos de cfds, no me acuerdo cual, q los fondos de las cuentas abiertas se debian meter en un banco chipriota. Creo q fue sevillano el q le respondio q fuera con ojo. No andaba muy desencaminado...
    Tu eres el unico dueño de tu destino, si no te gusta tu vida, cambiala.
  • CrockCrock marzo 2013
    Posts: 6,040
    Mareeeee...... Bankiaaaa........
    Tu eres el unico dueño de tu destino, si no te gusta tu vida, cambiala.
  • mopanemopane marzo 2013
    Posts: 13,082
    Pescanova está reformulando sus cuentas bajo el fantasma de nuevas irregularidades contables. Estos supuestos nuevos desfases en la contabilidad del grupo pesquero, como sugieren sus acreedores, se añadirían a la deuda oculta que acumula el grupo a través de operaciones cruzadas de sus filiales y que suman cerca de 1.000 millones más de pasivo al endeudamiento la compañía.

    Este viernes no fue posible recabar la opinión de portavoces del grupo pesquero, pero fuentes financieras han apuntado que estas nuevas irregularidades podrían suponer un desfase patrimonial en el balance de Pescanova.

    Mientras, la banca acreedora de Pescanova busca al Teseo que la guíe por el laberinto en que se ha convertido la situación del grupo pesquero. En la reunión de este viernes en Madrid se acordó un nuevo encuentro para el próximo martes en la que se ha de contratar un asesor y una firma auditora que puedan establecer una mapa exacto de la deuda bancaria de la empresa que preside Manuel Fernández de Sousa.

    La banca tiene claro que además de los 1.522 millones de deuda declarados existen otros 1.500 millones de deuda ocultaEl auditor podría ser una de las cuatro grandes firmas de España. Y entre los asesores se maneja el nombre de la firma de Los Ángeles Houlihan Lokey. Esta sociedad ya estuvo en conversaciones con Pescanova pero rompió los contactos y ahora está dispuesta a cambiar de bando y hacer el mismo trabajo pero para la otra parte: los bancos acreedores.

    Le costará, porque ayer alguno de los 35 bancos que participaron en la reunión en Madrid no quiso revelar el volumen de créditos vivos que mantienen con el grupo pesquero, según han revelado fuentes financieras con acceso a la reunión. En lo único que sí hubo acuerdo fue en nombrar un comité de coordinación, cosa que costó porque todas las entidades querían estar presentes. Al final los miembros del comité serán Deutsche Bank, CaixaBank, Popular, NCG, Banco Sabadell y Royal Bank of Scotland.

    La banca tiene claro que además de los 1.522 millones de deuda declarados existen otros 1.500 millones de deuda oculta en las filiales a través de operaciones cruzadas. También teme que en la reformulación de cuentas que está afrontando Pescanova afloren nuevas irregularidades contables. Precisamente por eso se quiere contratar una firma de auditoría de probada solvencia.

    Accionistas a la greña

    Mientras la banca intenta salvar los muebles, las diferencias entre los accionistas son cada vez más evidentes. Por un lado, Manuel Fernández de Sousa (14,4%) y la mayoría de los consejeros. Por otro, Damm y el grupo luxemburgués Luxempart, que entre ambos suman el 12% de la compañía. Ambas partes son como aquellos padres separados que se envían notas a través de sus hijos pequeños. Lo que pasa es que Damm y Fernández de Sousa en vez de notas se remiten hechos relevantes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    Con un sindicado de 150 millones que ya ha vencido y 750 millones de deuda a corto que vencen este año el panorama sólo puede enmarañarseDamm y Luxempart niegan que en el consejo de ayer ellos votasen por unanimidad a favor de la reestructuración de la deuda. Pescanova, en cambio, ha enviado dos notas a la CNMV diciendo lo contrario. Es evidente que las dos versiones no pueden ser verdad.

    La banca ausente

    La banca estuvo ausente en el consejo de Pescanova. El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti forma parte del mismo en calidad de independiente. Pero no acudió al largo consejo de administración de esta semana que no sirvió para despejar las dudas sobre la situación de la empresa, según han señalado fuentes cercanas al grupo pesquero.

    Con este panorama Damm y Luxempart piden otro consejo extraordinario la semana que viene mientras que Pescanova les ha replicado, siempre vía hecho relevante, que la semana que viene no hay previsto consejo alguno.

    Con un sindicado de 150 millones que ya ha vencido y 750 millones de deuda a corto que vencen este año el panorama sólo puede enmarañarse. El ejemplo es Luxempart, al que Fernández de Sousa vendió el 5,1% de Pescanova por 30 millones de euros. Tras la debacle bursátil, su paquete vale poco más de 8 millones de euros. Han perdido un 70% de su inversión. Y menos valdrá si se confirma que hay un desfase patrimonial en la compañía.
  • CusiCusi marzo 2013
    Posts: 1,953
    Ahora que les digan a los pensionistas que han estado cotizando toda su vida para cobrar el 100% y el máximo, que les rebajan las pensiones, ¡joder que estafa!. Y los políticios cobrando aun después de dejar de ejercer. @-)
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    image
    Churrigrafico con mi recuento en dow f,creo q queda recorrido hasta 14600,14500 puede ser techo temporal y si pierde esa alcista en azul claro podria ir 14300-14060.Se admiten correcciones,puntualizaciones y recuentos aternativos.Ya sabeis...catacrack
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    BOLSA
    El próximo reto del Ibex-35: superar los 9.500 puntos
    17/03/2013 - 08:00Cristina Vallejo
    Si, con ayuda de EE.UU. y la prima de riesgo, rebasa los 9.500 puntos, habrá entrado otra vez en tendencia alcista
    Finanazas.com
    El próximo reto del Ibex-35: superar los 9.500 puntos
    Josep Codina, analista técnico y colaborador de la revista «Inversión & Finanzas», dice que un cierre semanal del Ibex-35 por encima de los 9.250-9.500 puntos implicaría la entrada en un escenario alcista. En ese caso, sería posible pensar en alcanzar los 10.000 y hasta los 10.500 puntos. Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4, señala que, de hecho, el indicador ya se encuentra en fase alcista. Y una de las razones que esgrime es que este rebote, el que comenzó en el verano de 2012, no es como los anteriores. En todo caso, reconoce que el mercado considerará que el índice entra en fase alcista una vez supere los 9.500. Ése es el reto al que se enfrenta en las próximas semanas. Aunque Faus opina que no será fácil: sí lo ve superando los 8.750 puntos e intentando los 9.000 o los 9.200 puntos a medio plazo. Ir más allá son palabras mayores.

    «¿Dónde llegará el Ibex-35? Hasta donde diga Wall Street», afirma Daniel Pingarrón, de IG. En los últimos días, la evolución del Dow Jones, conquistando récord tras récord, y del S&P 500, intentando atacar también cotas máximas, ha sido fundamental para que las Bolsas europeas en general y la española en particular hayan recuperado posiciones después de la corrección vivida a finales de enero. Los índices americanos, a su vez, se han beneficiado de los buenos datos económicos de EE.UU., especialmente, el de paro de febrero y el de ventas minoristas, dos referencias en las que se han basado Deutsche Bank y JP Morgan para elevar las previsiones de crecimiento del país. Pingarrón también le da importancia a las declaraciones de varios miembros de la Reserva Federal asegurando las inyecciones monetarias.

    ¿Corrección a la vista?

    Si Pingarrón dice que el Ibex-35 llegará donde marque Wall Street, es necesario saber qué piensa sobre la Bolsa americana. A este respecto, considera que el S&P 500 se enfrentará a una dura resistencia, la de los 1.565-1.575 puntos, sus máximos históricos, que será difícilmente traspasable. Esos niveles del S&P 500 coincidirán, más o menos, con los 8.700 puntos del Ibex. Y ahí es donde Pingarrón ve una recogida de beneficios. Quizás, no tan profunda como la de principios de año, pero sí de cierta importancia: hasta los 8.300. A partir de ahí, consolidará: el Ibex volverá a moverse entre esos 8.300 y los 8.700 puntos. Eduardo Faus establece los soportes importantes algo más cerca de los niveles actuales, primero en los 8.500 puntos y, a continuación, en los 8.430 puntos.

    Pero el selectivo español no sólo vive de las buenas noticias de EE.UU. También ha tenido un apoyo importante en la evolución de la deuda. La caída de la prima de riesgo hasta mínimos de doce meses y la de la rentabilidad del bono a diez años, hasta el nivel más bajo en más de dos años han sido esenciales, aunque estos datos hayan empeorado un poco en los últimos días. Según Tomás García-Purriños, de Cortal Consors, una prima de riesgo entre los 300 y los 350 puntos básicos justifica un Ibex-35 por encima de los 8.500 puntos. García-Purriños, además, cree que la prima de riesgo puede llegar a situarse por debajo de los 300 puntos: «Se está empezando a producir un cambio de ciclo en Europa, según podemos atisbar a partir de los indicadores de confianza. Y en España la situación empezará a mejorar. Con más crecimiento, el Estado ingresará más y así será posible reducir el déficit». Pingarrón cree que al mercado de deuda también le sentó muy bien la publicación del déficit de 2012, incluso aunque el dato de enero certificara que ese 6,75% fue fruto del maquillaje.

    9.400: ¿El tope?

    García-Purriños se muestra más optimista que Pingarrón. Dice que el Ibex-35 está consolidando y a medio plazo ve una subida razonable hasta los 9.200 puntos, para acabar el año en el entorno de los 9.400. Por eso cree que siempre que esté por encima de los 7.900 puntos es conveniente comprar en los recortes. Fue precisamente en ese nivel donde hizo doble mínimo en febrero. Pero ni con su escenario se cumpliría el objetivo de superar los 9.500 puntos.

    La más pesimista de entre los analistas consultados es Victoria Torre, de Self Bank, que comenta que, desde los niveles actuales, al selectivo apenas le quedaría potencial: sumando los precios objetivos de todos sus componentes, el Ibex-35 estaría correctamente valorado en los 8.800 puntos. Pero avanza riesgos a la baja: por un lado, la situación de la economía española y, por otro, el hecho de que los resultados empresariales no hayan sido muy positivos, lo que puede adelantar revisiones a la baja de precios objetivos en algunas compañías. De ahí que aconseje prudencia y escoger muy bien los valores. Ahora apuesta por Acerinox, Endesa, OHL, Telefónica y Abertis.

    Tomás García Purriños, señala más valores. Tres categorías de ellos que pueden hacerlo bien en un contexto como éste. Por "momentum", le gustan Sacyr, Ferrovial, Santander, Técnicas Reunidas y Dia, pese a que este último ha perdido interés relativo, por los altos precios a los que cotiza. En segundo lugar, dice que compañías con dividendos sostenibles, como Viscofán, pueden comportarse bien. Y, en tercer lugar, las compañías que pueden ser objeto de una operación corporativa y que pueden detectarse por su mediano tamaño, sus negocios muy claros y sus elevados ingresos.
  • AguilaAguila marzo 2013
    Posts: 267
    Buenos dias Foro:
    En el nido buscamos valores que ofrezcan una buena ecuación riesgo/beneficio para el pequeño inversor y actualmente cuidamos de Intel Corp. (INTC). Este gigante tecnológico ofrece unos buenos fundamentales con fuerte descuento y actualmente nos ofrece un punto de entrada para posicionarnos largos sin complejos.
    INTC auna actualmente unos buenos parámetros de Swing-trading como son: una excelente liquidez, un generoso dividendo y un fuerte descuento de mercado que la hacen una sólida candidata en carteras con sesgo defensivo o conservadoras, pero que no quieran renunciar a las posibilidades de crecimiento que Intel ofrece en su sector productivo.
    Técnicamente está formando una figura de largo recorrido del tipo Cabeza/Hombros invertida con fuerte acumulación y se encuentra sobrevendida en gráficos de largo plazo.
    Echarme un vistazo y hacer vuestros deberes sobre el valor; Intel posiblemente sea un valor muy adecuado a vuestras carteras.
    Desde el nido os deseo suerte en vuestras operativas.
    Intel en el largo plazo.
  • GACELILLAINDEFENSAGACELILLAINDEFENSA marzo 2013
    Posts: 111
    Saludos a tod@s os sigo desde hace tiempo,aunque al no tener nada importante que decir prácticamente no intervengo.Os pido ayuda para saber qué sería más acertado:
    1.ponerme corto en euro/dólar con objetivo 1.29 (por el tema de chipre)
    2.comprar oro (por lo mismo y porque está en la base del canal)
    3.ponerme corto en ibex (chipre+bono no rompe resistencia del 4,70 y puede irse de nuevo al 5% y superarla+FEd martes o miércoles deja entrever que ya no va a seguir dando "inyecciones" o no tantas.
    4.por último,si yo fuera un depositante ruso y fuese de la mafia y tuviese 100.000€ depositados y me quitaran 10.000€ y me compensaran con acciones (que no he pedido) no intentaría retirar después de la "penalización" lo que me ha quedado?
    5. Si tuviese 90.000€ y fuese un simple chipriota que trabajé toda mi vida duramente y estuviese próximo a jubilarme, pero me gustase la "marcha"y quisiera invertirlo: ¿dónde lo haría? compraría euros? si los USA están tan bien por qué no dólares? o mejor oro?
    6.Lo de que el Euro sale reforzado con el rescate a chipre puede que sea a medio o largo plazo,pero creo que en el corto plazo va a ser un golpe fuertecito,que podría aprovecharse,que pensais? gracias y buenas plusvalias...
  • BleteBlete marzo 2013
    Posts: 12,806
    Buenos días gacelilla!!

    Eres gacela o gacelo?
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    Blete dijo:

    Buenos días gacelilla!!

    Eres gacela o gacelo?



    :-)) Pareces Pardi :-))
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    Gacela haz lo q quieras menos corto en ibex ;-) :-))
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    Madrid, sábado 16 de marzo de 2013
    Comentario de Mª Ángeles Cava

    El S&P 500 se movió lateralmente durante la sesión del viernes. No ha cambiado nada. La tendencia sigue siendo alcista a corto plazo, los indicadores de momento “sobrecomprados” y el índice VIX por debajo de 12.

    Por el momento vamos a considerar como escenario más probable que se mueva lateralmente a muy corto plazo porque se encuentra cerca de los máximos históricos.

    Ahora bien, mientras se mantenga por encima de 1.530 consideraremos como escenairo más probable que siga subiendo a corto plazo y que se encamine hacia el 1.600.



    Gráfico diario del S&P 500 Contado


    image



    El viernes se produjo la expiración de los contratos de futuros y opciones.

    El IBEX retrocedió el viernes parte de la subida experimentada durante las sesiones del martes y del miércoles. Cayó hasta la primera zona de soporte, que se corresponde con el hueco al alza que dejó en torno a 8.500.

    Por lo tanto, consideramos que el retroceso del viernes fue un retroceso normal.

    Ahora nos vamos a fijar en el 8.480-8.500, y si el IBEX es capaz de mantenerse por encima de la zona de soporte, consideraremos como escenario más probable que vuelva a desplegar una nueva onda al alza que lo lleve por encima de los máximos del jueves pasado.

    Ni la cotización de Telefónica (ni llegó a perforar la recta directriz alcista), ni la del Santander ni la del BBVA dibujaron una paura de agotamiento, más bien parece que simplemente se limitaron a moverse lateralmente.





    Gráfico horario del IBEX 35


    image
  • CrockCrock marzo 2013
    Posts: 6,040
    Buenos dias, bienvenida gacelilla

    Respecto a tus cuestiones:

    Ponerte corto en el ibex y en el euro me parece buena opcion, aunque por desgracia tal vez el lunes ya abran con un buen gap a la baja, lo idel habria sido ponerse corto el viernes, antes de saberse lo de chipre, pero bueno, si el gap no es muy importante y ves que a la media hora no se da la vuelta arriba, se puede intentar unos cortos.
    Lo del oro ya no lo veo tan claro, no siempre se da esa correlacion inversa y la tendencia de corto plazo es bajista, igual que en la plata, yo voy corto en esta ultima desde el jueves, creo que le queda un latigazo a la baja y luego tal vez ya si que se tal vez se podrian buscar largos.

    Lo de chipre me parece que va a traer cola, aunque no se le esté dando mucho protagonismo, el martes se abre la veda para sacar el dinero del pais y veremos si hay estampida de capitales y panico. Todo esto puede contagiar mucho al ibex ya que aqui estamos todavia pendientes del posible rescate a españa.
    Tu eres el unico dueño de tu destino, si no te gusta tu vida, cambiala.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    TASE
    As of 17/03/2013 12:22
    Last Index
    1,242.66
    Change(%) + 0.17%
    Turnover
    (NIS thousands)
    150,376.96
    Base Index
    1,240.51
    Opening Index
    1,245.17
    Index High Price
    1,246.27
    Index Low Price
    1,241.62
    Yield MTD (%) + 1.56%
    Yield YTD (%) + 4.63%
  • CervantesCervantes marzo 2013
    Posts: 16,460
    Buenos dias gacelilla,

    Al final no me ha quedado claro si eres de la mafia rusa o un simple chipriota :p jajaja, es broma >:D<

    Te dejo mi punto de vista de lo que puedo opinar (muy levemente) por tecnico siempre ;-)

    El corto en el euro puede ser una opcion a medio. Con los siguientes graficos te lo intento "justificar"


    En diario:


    image


    En 4h mas cercano:


    image


    En 4h se ve que el euro podria estar proyectando un hch cuyo destino serian los alrededores de los 1,2888. En el grafico, parece que lo han pullbackeado, con lo que todavia ganaria enteros esta idea.

    Justamente alcanzas a ver los fibos rojos marcados en los graficos, este punto coincide con el 50% de todo el (supuesto) segundo impulso de subida iniciado el 24/07/2012. En el grafico en diario se ve mejor.

    Actualmente tenemos el precio en el fibo rojo correspondiente al 38,2 de toda la subida, con lo que puede hacerle resistencia y podria ser una buena entrada para los cortos. Si lo rompe al alza, esperaria a ver...

    Ademas en noviembre del año pasado, este 50% ya sirvio de resistencia, haciendo un doble apoyo para continuar con la subida.

    En el caso que ese 50 no lo frene (tu estarias corto y seguramente desearas que no lo haga :-)) ) podria irse al 1,2682, 61.8% de retroceso de toda la subida y origen del (supuesto) segundo impulso.

    Te pongo supuesto porque yo aqui andaba muy liado, pero suerte que Mopane me puso en orden todo esto y funciona todo mejor. Él es el crack de los impulsos!!! Te recomiendo ver el hilo del eurusd que dejo un par de graficos que valen su peso en oro.

    De lo demas, ni idea :-))

    De todas formas, haz mas caso a lo que te digan los demas jajaja que seguro que te ira mejor :-)) :-)) :(|)
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588

    image
    IBEX 35, se avecina la partida decisiva
    Antonio Rodríguez (antonomasia) | 16/03/2013

    Cuando el corto, medio y largo plazo se citan para confluir en un punto determinado, es que algo grande puede estar a punto de pasar. Cuando se produce una confabulación como la que se aprecia en las gráficas que adjuntamos y que ahora desgranaremos, el resultado final del asunto puede ser determinante en términos de tendencia, y más concretamente en lo que se refiere a la tendencia de fondo.

    Desplieguen los gráficos que acompañamos. De forma inevitable, su mirada se centrará en la zona de los 9.000 puntos. Y, precisamente, esa es la cifra mágica. Un número redondo que puede dar mucho que hablar en el futuro más inmediato.

    En la gráfica semanal, en los alrededores de los 9.000 puntos cotiza esa línea roja que marcamos y que, aunque no arranque justo desde los máximos de finales de 2007, bien puede considerarse como la directriz bajista primaria que guía la tendencia a la baja iniciada hace ya un lustro.

    Ligeramente más arriba se encuentra la línea negra que fuera soporte para el precio en 2010 y 2011 y que, tras ser cruzada a la baja, ya ha tenido ocasión de demostrar que se ha convertido en una difícil resistencia horizontal para la cotización.

    La gráfica diaria, con un prometedor aspecto técnico en el medio plazo tras el movimiento al alza iniciado el pasado verano, se dirige de nuevo al encuentro de esa banda de resistencia que marcamos en amarillo y que va desde los 8.800 a los 9.200 puntos.
    image
    A finales de octubre de 2011 se produjeron sendos huecos bajistas especialmente relevantes en dos sesiones consecutivas. Entonces no lo sabíamos, pero estábamos ante un síntoma adelantado de la toma de control del mercado por parte de los bajistas, control que sería capaz de tirar las cotizaciones 3.000 puntos más abajo en unos meses.

    Todo viene a coincidir: entre los 9.000 y los 9.200 puntos el Ibex 35 va a jugar una partida decisiva.

    Si sale victorioso de ese encuentro, podremos decir que la tendencia bajista de fondo que aún pervive en el índice de referencia de la bolsa española ha sucumbido al empuje alcista iniciado tras el doble suelo veraniego en la zona de los 6.000 puntos.

    Si fracasa otra vez, habrá que esperar tiempos mejores y nuevos intentos. Por fracaso, nosotros entenderíamos no sólo la incapacidad para superar esas resistencias que se citan, sino también el subsiguiente dibujo de una onda bajista que hiciera a los precios perder los soportes que constituyen la última frontera y que ciframos entre los 7.500 y los 7.200 puntos.

    Parece que se avecinan momentos decisivos. Ahora, más que nunca, seguiremos muy de cerca los acontecimientos.
  • CervantesCervantes marzo 2013
    Posts: 16,460
    Presi, hay que ver como te lo curras ^:)^ >:D< :X
    El conocimiento es el único bien que crece cuanto más se comparte - kiko
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    BBVA, el tercer mosquetero
    Antonio Rodríguez (antonomasia) | 14/03/2013


    image
    Con Telefónica luchando a brazo partido por superar en cierres la resistencia que cotiza en los 11,25 euros y el Santander queriendo iniciar el camino que le lleve a volver a ser el abanderado de la bolsa española, BBVA se perfila como el tercer mosquetero cuya espada será necesaria para combatir a los bajistas y continuar con firmeza por el camino de la recuperación alcista.

    Leía hace unos días en alguna parte que un banco de inversión manifestaba su preferencia respecto a BBVA sobre el Santander. Los analistas fundamentales parecen venir a darnos la razón en nuestro empeño de estos últimos meses por colocar a BBVA como la mejor opción entre los blue chips nacionales.

    Técnicamente (pulsen sobre el gráfico adjunto para obtener una vista detallada), el aspecto no puede ser mejor. Una vez roto al alza el triángulo que definían las líneas verde y roja, y dibujado el consabido pull back hacia la resistencia superada, todo indica que el precio se dirige al encuentro de los máximos que a finales de enero dieron comienzo a la pauta correctiva de la que el título ya ha salido victorioso.

    En los alrededores de los 8,45 euros habita una resistencia apreciable en gráfico semanal y nacida en mayo de 2011. Tendremos ocasión en otro momento de volver sobre este punto. Lo importante ahora es marcar ese nivel como posible referencia a la que la cotización puede tender en el corto plazo, si el panorama sigue siendo igual de positivo. Y, mientras el mercado no diga lo contrario, esa es nuestra primera opción.

    Seguiremos los acontecimientos.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    El Ibex na la última semana en velas de 15 minutos con varios gaps.
    Gráfico publicado por ApaBourne - · 16 Mar, 18:48 h ·

    image

    El Ibex en la última semana en velas de 15 minutos con varios gaps.
  • GACELILLAINDEFENSAGACELILLAINDEFENSA marzo 2013
    Posts: 111
    bueno por orden de intervención: a Blete tengo que decirle que soy gacelo y que tenga cuidado con los moros o al revés.lo de gacelilla fue por que estaba el leon mopane, el tigre (al cual no veo ultimamente) y quería mi sitio...gaceloindefenso suena fatal.De guillem me quedo no entrar corto en ibex,y si cambiase de opinión sería después del gap bajista que crock me advierte.pero pensándolo mejor y teniendo referencias negativas del chulibex en cuanto a su comportamiento alocado y siendo mayoría la percepción de corto en euro,es lo que voy a hacer.Ya en este punto y referido a cervantes me dice que el euro es bajista al medio plazo.Los graficos los domino/entiendo poquísimo.para mí el 1,29 ó 1.2888 que me indicas se puede alcanzar en 1 ó 2 días y a medio plazo (que no sé cuanto tiempo es) se puede ir al 1.2927-1.2926.Muchas gracias a todos y espero intervenir más.estoy muy contento con el recibimiento.Se me olvidaba, no entraré largo en oro (haciendo caso a crock) porque es una inversión a más largo plazo y también más arriesgada
  • jaecajaeca marzo 2013
    Posts: 8,189
    Buenos días a todos :-h
    somos ludópatas de la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡
  • CrockCrock marzo 2013
    Posts: 6,040
    Buena apuesta gacela. Yo estoy buscando tb un largo en el oro o en la plata pero espero a ver una señal de giro fuerte
    Tu eres el unico dueño de tu destino, si no te gusta tu vida, cambiala.
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    TASE
    As of 17/03/2013
    Last Index
    1,234.95
    Change(%) -0.45%
    Turnover
    (NIS thousands)
    310,160.44
    Base Index
    1,240.51
    Opening Index
    1,245.17
    Index High Price
    1,246.27
    Index Low Price
    1,233.60
    Yield MTD (%) 1.10%
    Yield YTD (%) 4.16%
  • guillemguillem marzo 2013
    Posts: 83,588
    Cervantes dijo:

    Presi, hay que ver como te lo curras ^:)^ >:D< :X



    >:D< :X

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion