Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
FIN DE SEMANA 9-10 MARZO 2013
  • AdosAdos marzo 2013
    Buenos días, foro.
    No ha estado nada mal la semana para un servidor de ustedes.
    Los números verdes pueblan mi cartera.
    Pero no quiero ser triunfalista, que ya vendrán de otro color y habrá que saber torearlo del mismo modo.
    La euforia siempre es mala consejera.
    Les dejo actualizada mi cartera.

http://enbolsados.wordpress.com/cartera-2013-2

Saludos y feliz sábado.
    >:D< %%-
  • guillemguillem marzo 2013
    Ados ,tu cartera y la mia como 2 gotas de agua....la mia tambien con rentabilidades de 2 digitos.......con un -delante X_X Ainsss Señor llevame pronto :-)) Enhorabuena Ados y muchas gracias por compartirlo,supongo q el trabajo y la disciplina tienen su recompensa >:D< >:D<
    EL CONFIDENTE DE WALL STREET - EDUARDO BOLINCHES
    El gran evento

08/03/2013 - 12:53 h.
    "Aprende el arte de la paciencia. Aplica la disciplina a tus pensamientos cuando se vuelven ansiosos por el resultado de un gol. Aplaca la ansiedad, el miedo, el desaliento y el fracaso. La paciencia crea confianza, decisión y una perspectiva racional, que finalmente conduce al éxito".

Brian Adams. Cantante, músico y fotógrafo canadiense.

Al final ha ocurrido. El martes el Dow lograba cerrar en los 14.253 puntos, lo que significaba un nuevo máximo histórico por cierres, el miércoles lo confirmaba subiendo 42 puntos más y ayer continuó escalando posiciones con 33 nuevos puntos. Este un nuevo máximo viene 5 años y 5 meses después del marcado en octubre del 2007 en los 14.164 puntos. Además, el índice Transportes también hizo otro nuevo máximo por cierres el martes en los 6.136,72 puntos por lo que por fin tuvimos la esperada confirmación por la Teoría de Dow aunque desde entones el DJ Transportes se niega a confirmar los siguientes nuevos máximos del Dow Jones Industrial. El caso es que aquellos de ustedes que aguantaron sus acciones desde el máximo del 2007 hasta el mínimo del 2009, ahora están por fin, de nuevo a la par y todo por unos 4 billones de dólares en QEs aunque puede llegar al infinito. En este momento el "infinito" cuesta 85.000 millones de dólares mensuales, pero tarde o temprano este coste se elevará. Piense en el mercado como un levantador de pesas sistemáticamente dopado con esteroides prohibidos, el resultado final es la muerte.

Como he comentado anteriormente, no estamos teniendo confirmación por parte del DJ Transportation, pero si que la tuvimos el martes y por lo tanto, en condiciones normales, se genera una importante señal de compra en el Dow puesto que podría ser la señal de un nuevo impulso al alza.

image

El problema es que no vivimos en un mundo con condiciones normales sino que estamos en un mundo impulsado continuamente por la liquidez y la codicia.

EL CONFIDENTE DE WALL STREET - Eduardo Bolinches El director de bolsacash.com analiza la actualidad de los mercados con especial atención a su gran pasión: Wall Street
  • BleteBlete marzo 2013
    Guillem no te preocupes, creo que era Doblado el que tenía rentabilidad negativa y decía que había batido al mercado por que éste había caído más...

Ja ja ja
    Leopoldo AbadíaDESDE SAN QUIRICO
    Ahora nos lo vamos a tomar en serio

Salen los datos del paro. Malos, malos, como ya sabíamos. Mientras tanto, leo las primeras páginas de los periódicos. Apasionantes: Bárcenas, Corinna, líos PSOE-PSC, el inefable alcalde de Lloret fotografiado con un señor con boina que dicen que es mafioso, los pintorescos códigos éticos de los políticos...

Y a uno se le ocurre: ¿Por qué no nos lo tomamos en serio de una vez?

Porque el debate sobre el estado de la Nación tenía que haberse hecho en un par de minutos. Se levanta Rajoy y dice: "El estado de la nación es malo, porque tenemos un paro muy elevado". Y se sienta. Se levanta Rubalcaba y dice: "Estoy de acuerdo". Se levantan los dos y dicen: "A partir de ahora, sólo vamos a dedicarnos a arreglar eso".

Los demás -los partidos periféricos- se callan y piensan que quizá esta vez, sí, porque nunca les habían visto tan serios.

El domingo operaron al Rey. El Príncipe va a ver a su padre y, a la salida, un periodista le dice que ahora le cae a él mucho trabajo.

¡Qué momento tan bueno, Alteza!

Por supuesto, no le voy a dar consejos. Pero sí voy a escribir lo que me gustaría mucho.

Me gustaría mucho que llamara a Mariano y a Alfredo y les invitara a tomar café en la Zarzuela. Como cosa suya, no como un acto público. Un cafelito para decirles varias cosas.

1. Como el Rey está recuperándose, me ha pasado una carpeta con la lista de sus preocupaciones. Y yo, como Príncipe, pienso que si esas cosas le preocupan a él, me preocupan a mí.

2. La primera se llama 5.965.400 personas sin empleo, según la Encuesta de Población Activa, de 31 de diciembre.

3. Y he decidido que, durante el tiempo que el Rey no puede trabajar, yo me voy a dedicar únicamente a darles la lata a ustedes dos para ver qué están haciendo para arreglar este problema. (Aquí añado yo: este problema es 'el problema').

4. (Sigue el Príncipe). Y como ustedes dos, Mariano y Alfredo, no son los únicos responsables, he decidido convocar una reunión en la que estarán:

*ustedes dos

*los señores Botín, González (Francisco), Fainé, Ron, Oliu y Medel

*los señores Rosell, Méndez y Fernández Toxo

*el ministro de Economía y el de Hacienda

*una persona de la secretaría del Príncipe, responsable únicamente de levantar acta de la reunión.

5. Esa reunión tendrá el siguiente orden del día:

*Petición de propuestas por escrito sobre el tema:

Qué se le ha ocurrido a usted para rebajar la cifra de personas sin empleo en el plazo de un año.

(Aquí, el Príncipe podría decir: "Por favor, no me hablen de quién tiene la culpa. No me digan que todo se debe a la austeridad de Merkel, etc.").

*Plazo para que presenten sus propuestas: una semana.

*Petición de aclaraciones.

Duración de la reunión: 45 minutos, aproximadamente.

Una semana más tarde, reunión sine die en la Zarzuela. Sine die quiere decir que de allí no sale nadie hasta que produzcan un documento con medidas concretas. El único que podrá irse a cenar y a dormir a su casa será el Príncipe, porque vive allí. A los demás se les habilitarán habitaciones, aunque sea ocupando alguna oficina y compartiendo ducha.

Por supuesto, el Príncipe exigirá discreción a los asistentes, porque quiere que, durante los días en que estén reunidos, no haya filtraciones de los tontines que quieren salir en la prensa. (Él lo dirá de otro modo, pero el fondo es ese).

Como yo no voy a asistir a esa reunión y no pretendo salir en la prensa, se me ocurre que diría:

Que los bancos presentes tienen una grave responsabilidad. Hablo de los bancos presentes y no de los ausentes, porque los señores Goirigolzarri, Castellano y Todó bastante tienen con arreglar sus zapatiestas y aumentar el paro como para pedirles que discurran para reducirlo.

La grave responsabilidad de los bancos presentes consiste en que lo que llaman el flujo de crédito sea eso, un flujo.

Que para eso, como ya están saneados, más o menos, quieren trabajar con las empresas -y por eso están allí Juan Rosell y los sindicatos, que, por cierto, también son empresa y les interesa que las empresas vayan muy bien y ganen mucho dinero, que así algo nos tocará a todos.

Que, como el señor de Guindos es quien lidia con Bruselas -el pobre hombre no duerme en casa nunca- y el señor Montoro es el encargado de subir los ingresos y rebajar los gastos, y con eso consigue no caerle bien a la gente a pesar de lo majete que es, y como saben de números más que Rajoy y Rubalcaba, irán viendo si lo que se les ocurre a los demás cuela en Bruselas o cuela menos.

¡Cuánto me gustaría que se celebrase esta reunión!

¡Cuánto me gustaría que lo que saliera -porque trabajando duro siempre sale algo- ocupara las primeras páginas de los periódicos, tranquilizándonos al ver que los que pintan algo en este país de verdad se han puesto a trabajar en lo fundamental!

¡Cuánto me gustaría que en los periódicos hubiera dos secciones!

*lo importante, o sea, lo que los responsables de España han decidido hacer para luchar contra el paro;

*los chismes, que a todos nos gustan mucho, pero que no sirven para nada, más que para distraernos. Y que me distraiga yo no tiene ninguna importancia. Pero que se distraigan nuestros empleados (Mariano, Alfredo, etc.) en tontadas, me parece lacerante, palabra que no había utilizado nunca y que hoy estreno, con su significado de "hiriente, que produce intenso sufrimiento".

Porque lo del paro es lacerante.

P.S.

1. Lo anterior exigiría que Mariano, Alfredo, Emilio, Francisco, Isidro... todos los participantes en la reunión SÓLO hablasen de lo que estaban haciendo para reducir el paro.

2. Y que lo hiciesen como una orquesta, en perfecta armonía, sin ruidos disonantes, porque el que "disonase" recibiría inmediatamente una llamada del Príncipe, diciéndole: "Quedamos en que te portarías bien".

3. Y toda España, todos los españoles, diríamos: "¡Ahora, sí!"

4. Otra cosa. Como, a pesar de las apariencias, en España quedamos algunos constitucionalistas que pensamos que si tenemos una Constitución será para respetarla, he mirado lo que dice sobre las funciones del Príncipe.

5. No dice nada. Pero sí dice que al Rey le corresponde " moderar, arbitrar" y otras cosas. Pero ahí me he quedado.

6. Lo que me gustaría es que, mientras el Rey se recupera, le diga al Príncipe: "Mira, hijo, habla con esos. Ya sabes cómo son. Saca todo lo que puedas. Si conseguimos que todos se pongan de acuerdo para bajar el paro, fenomenal. Y, por cierto, si la cosa te sale bien y ellos se quieren anotar el tanto, que se lo apunten. Que tú y yo habremos hecho un trabajo honrado".

7. ¡Y a mí que me parece que eso es moderar y arbitrar!
  • BleteBlete marzo 2013
    A los buenos días desde Casablanca.

Aquí todo sigue igual. Mucho moro.

La cartera ahora la tengo en dirhams, así es que no sé si va bien o va mal...

Esto es verídico.

Ayer nos presentaron a un cliente vip que quiere que le hagamos la piscina especial.

Es el veterinario del palacio real.

Le dije que ser el veterinario del rey era un trabajo muy importante.

Se desco...aron...

Parece ser que no se dice así, y hay que especificar que es el veterinario de los animales del rey...

El francés es muy difícil...

DIEZ FIRMAS ANALIZAN EL FUTURO DEL MERCADO
    Hay fiesta para rato: los analistas creen que las bolsas todavía tienen potencial alcista

image
    Javier Checa09/03/2013 (06:00h)

La naranja bursátil todavía tiene jugo. Esa es la percepción que impera en diez de las principales firmas de análisis después de una semana en la que el Dow Jones ha pulverizado sus máximos históricos y en la que otros índices como el S&P 500 y el Dax se encuentran a un paso de hacerlo. A pie de parqué, los síntomas que apuntan a que lo peor de la crisis ha pasado van cobrando forma. Sin embargo, la realidad del día a día es bien distinta. Los datos macro dan una de cal y otra de arena, los focos de inestabilidad política a ambos lados del Atlántico siguen latentes y la respuesta de los bancos centrales y sus políticas de estímulo están más que nunca bajo la lupa. Y en medio de todo ello, los mercados viven al amparo de un frágil equilibrio mientras juegan en zonas de máximos ante la expectación de unos y el temor de otros a que todo sea flor de un día.

image

Tras la corriente alcista de los últimos meses, ¿sigue habiendo potencial alcista? La práctica totalidad de los expertos piensa que sí. “No deja de sorprender la rapidez con la que se han recuperado los niveles previos a la crisis y, desde ahí, se han alcanzado los máximos históricos. Podemos verlo como una precipitación sin fundamento, pero las bolsas demuestran que hay dos velocidades en el mundo. Si han marcado máximos en una época de turbulencias en el mercado de deuda y con la macro en contra, hay que reconocerles su mérito”, apunta Alberto Roldán, director de inversiones de Lloyds.

image

“Hay potencial porque, al final, el mercado es soberano y lo que vale es que se siguen perforando máximos a pesar de la incredulidad. Si mañana baja no tiene por qué haber una relación causa-efecto con algo concreto, por lo que sería peligroso buscar necesariamente una razón a los niveles actuales”, señala Miguel Pareja, de Bolsa 3. Misma opinión, con una llamada a la cautela, es la que mantiene el analista de Citi, José Luís Martínez, que considera que “sí hay margen para más subidas, aunque bien merece la pena mantener una actitud neutral en el corto plazo. En buena parte se han descontado ya todas las noticias positivas, por lo que se plantean más riesgos que rentabilidad en el corto plazo. Ahora es recomendable estar en EEUU (mira hacia el futuro con menos dudas), Asia o emergentes y en Europa sólo en algunos valores”.

A la hora de buscar una explicación a estos repuntes, Daniel Álvarez, estratega de mercados de XTB, apunta a los bancos centrales como principales responsables de esta corriente alcista. “Inundan el mercado de liquidez y causan un efecto similar al de las drogas, en el que la percepción de la realidad económica está alterada. En este escenario, mientras se mantenga una política monetaria laxa, no hay motivos para pensar que vaya a llegar una corrección, si bien, nosotros no recomendaríamos entrar en los niveles actuales”.

María Muñoz, asesora financiera de Inversis Banco, aprecia signos que podrían abrir un momento alcista histórico en los índices bursátiles. Esta opinión está sustentada por varios puntos: "Los bancos centrales no van a dejar de inyectar liquidez, mientras el no riesgo no paga. La deuda soberana ha llegado a ofrecer intereses negativos y la corporativa respaldada por buenos ratings se deshincha ante la mejora de los balances de muchas empresas". Muñoz apela al índice Fear&Greed, que mide cuánta avaricia o miedo hay en el mercado, y que se encuentra en un nivel positivo de 74 sobre 100 puntos (indicador de un riesgo de corrección bajista).

Por su parte, Soledad Pellón, de IG apuesta por una consolidación de estos máximos, si bien considera que más que mirar al Dow Jones habría que hacerlo al S&P 500 al ser un reflejo de un abanico más amplio del tejido empresarial estadounidense. En el caso de este indicador, sus máximos de octubre de 2007 se sitúan a menos de veinte puntos de su cotización actual. “El Dax es reflejo de una economía que ha sabido capear bien la crisis, aunque es innegable que la cotización no se está viendo apoyada por la realidad de los datos macro en su conjunto”, añade.

¿Los mercados menosprecian los riesgos políticos y económicos latentes?

Hace poco más de una semana, la resaca de los comicios italianos abría un escenario de difícil digestión para los mercados. Con el país transalpino en una situación ingobernable, abocado prácticamente a unas nuevas elecciones, las dudas volvían a aflorar a pie de parqué. Unos días después fue el turno para Estados Unidos y su secuestro presupuestario y todo ello al calor de los rumores de que la Reserva Federal podría plantearse cerrar el grifo de sus planes de estímulo (QE3). A pesar de las implicaciones de estos frentes, la realidad es que el impacto que han tenido en las bolsas apenas se ha dejado notar en unos mercados inmersos en una tendencia alcista que no atiende a razones.

Daniel Lacalle, gestor del fondo de inversión Ecofin, aprecia equivalencias entre el momento actual y los compases previos a la crisis. "Se llama a gritos a la gente para que invierta en renta variable como única manera de reencontrarse con altas rentabilidades, sin embargo los datos macro están muy cocinados y de eso no hay una sola advertencia". De esas referencias económicas, Lacalle destaca una por encima del resto: el dato de consumo. "Si se quiere ser alcista ese es el fundamental que hay que mirar, la prueba del algodón, porque es el reflejo de que la economía y las empresas retail vuelven a carburar".

Desde Renta 4, Nuria Álvarez, considera que "sin una solución clara en Italia, EEUU y con la duda de cuál será el crecimiento de las economías europeas durante este año, los registros actuales en los mercados no cuadran con un escenario de máximos históricos, por lo que es innegable el exceso de complacencia". En distinta línea, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, cree que no se están menospreciando riesgos, ya que "siempre hay incertidumbre en los mercados y ahora mismo lo que parece claro es que la sensación de recuperación parece muy frágil, a pesar de que no hay motivo alguno que invite a suponer que todo se puede venir abajo".

¿Cazará el Ibex al Dow Jones o al Dax?

image

A la vista del retorno que acumula el Ibex desde 2007 (gráfico 3), se aprecia una trayectoria paralela con el Dow Jones y el Dax, e incluso superior en algunos momentos, hasta mediados de 2010. Desde entonces, la brecha que se ha abierto entre ambos índices no ha dejado de crecer hasta situarse hoy en los 68 puntos porcentuales. A pesar de que el Ibex 35 es, junto con el Nikkei, el índice bursátil que mayor crecimiento experimenta desde el pasado 25 de julio, momento en que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, salió al rescate del euro con su ya mítico "y será suficiente", su excesiva bancarización sigue siendo el principal lastre que aprecian los expertos a la hora de compararlo con otros mercados.

"La brecha latente entre el selectivo español y el Dax o el Dow es un reflejo del ciclo país y de las últimas turbulencias que ha vivido el sector financiero, especialmente castigado en toda la crisis del euro. Si a estos índices les sumas los dividendos de las compañías, la diferencia no es tan abultada. No hay que olvidar que en EEUU el dividendo es mucho menos generoso que aquí", apuntan desde Bolsa 3. Por su parte, Miguel Paz, analista de Unicorp, cree que "el Ibex debería situarse a una ratio de 1,4 veces el Dax, si bien eso sólo es planteable en el largo plazo a cuatro o cinco años vista".

Desde XTB también apuntan al largo plazo para ver un acercamiento entre el retorno del Ibex y el Dax. "No hay nada que hacer mientras España esté hipotecada por su deuda, que condiciona cualquier mapa de política económica. Somos esclavos de la deuda y sólo hay futuro si las diferencias en las rentabilidades que pagamos respecto a Alemania se reducen". En este sentido, Daniel Lacalle comparte esta percepción y cree que "es absurdo hablar de acercamientos mientras en el Ibex esté el 50% de la deuda privada del país y las empresas sigan siendo dependientes de una política deflacionaria".
  • BleteBlete marzo 2013
    Otras cosas difíciles del francés es para pedir el marisco...

Cigala en francés se dice langostine...

Langostino se dice gamba...

Y las gambas se llaman crevettes...

Una ruina de idioma...

Sumele usted que en arabe marroquí, naranja se dice limón, y ya me dirá usted que se va a tomar en el chiringuito de la playa...
    Blete dijo:

A los buenos días desde Casablanca.

Aquí todo sigue igual. Mucho moro.

La cartera ahora la tengo en dirhams, así es que no sé si va bien o va mal...

Esto es verídico.

Ayer nos presentaron a un cliente vip que quiere que le hagamos la piscina especial.

Es el veterinario del palacio real.

Le dije que ser el veterinario del rey era un trabajo muy importante.

Se desco...aron...

Parece ser que no se dice así, y hay que especificar que es el veterinario de los animales del rey...

El francés es muy difícil...

:-)) :-)) Blete ,codeandote con la realeza...ja,ja.Diles q compren nuestras BL,aunque sea en dirhams :-)) Pero antes repasate el frances...no vaya a ser q la liemos :-)) >:D<
  • CrockCrock marzo 2013
    Jajaja, q crack blete. Dale un abrazo de nuestra parte al veterinario del rey.

Buenos dias. ;)
    Tu eres el unico dueño de tu destino, si no te gusta tu vida, cambiala.
    LA CRISIS CAMBIA EL DIBUJO DEL PARQUÉ
    'Juego de tronos' en la bolsa: cinco compañías suben a los altares y cinco caen en desgracia

María Igartua09/03/2013

Tan sólo han pasado cinco años y, sin embargo, todo lo anterior a 2008 parece una película en blanco y negro. La crisis ha puesto el mundo patas arriba y compañías que antes eran poco líquidas y con baja capitalización se han visto elevadas a los altares de la bolsa, mientras que valores sólidos, que nunca podían fallar, han caído en desgracia.

Las grandes vencedoras de la crisis

1. Jazztel

(M :JAZ )
    5,890 €-0,007 €-0,12%

Es el proveedor de servicios de internet que más ha crecido en los últimos años -triplica su cuota de mercado desde 2007-. La instalación de su propia infraestructura, así como la compra de activos estratégicos, le ha permitido optimizar su situación financiera, dejando atrás las pérdidas y los fondos propios negativos. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) ha experimentado una mejora importante año tras año y su deuda se ha reducido a la mitad.

"Era una compañía en pérdidas y con elevado endeudamiento que hacía peligrar su viabilidad", explica Nicolás López, director de análisis de MG Valores. "La clave fue la reestructuración de la deuda que implicó convertir a los bonistas en accionistas, dando tiempo a que el crecimiento en el número de clientes les permitiera abandonar los números rojos".

Así, desde 2008, cuando sus acciones valían poco más de 1 euro en bolsa, se ha disparado más de un 380%, hasta los 5,8 euros en los que cerró el viernes, con na capitalización de 1.450 millones. Pero todavía tiene recorrido, al menos así lo creen el 72% de los analistas de Bloomberg, que recomiendan comprar.

2. Viscofan

Líder en el suministro de envoltura para productos cárnicos, ha experimentado un fuerte crecimiento inorgánico gracias a la adquisición de compañías clave en su actividad, diversificando su cartera geográficamente, lo que se ha traducido en un patrimonio sólido y saneado.

Opera con márgenes amplios, tiene un crecimiento continuado y estable en el tiempo y ha mantenido su situación financiera controlada minimizando sus riesgos. "Es una compañía defensiva, con exposición a sector alimentación internacional, que ha tenido una gran éxito creciendo en EEUU", explica López. Sus acciones se venden a 39,685 euros y capitaliza 1.850 millones en el Mercado Continuo.

3. Grifols

No tiene ni siete años de historia bursátil y se ha convertido en una de las apuestas más sólidas del Ibex 35. Con una capitalización de casi 6.000 millones de euros, la expansión internacional y la creación y adquisición de nuevos centros y compañías han llevado a Grifols a maximizar sus posibilidades en el negocio de hemoderivados, situándose como el segundo productor mundial en su sector.

GRIFOLS17:38:00 - 08/03/2013
    (M :GRF )
    28,150 €0,125 €0,45%

"Tiene un interesante plan de inversión para aumentar su capacidad", asegura Natalia Aguirre desde Renta 4. "Además, la compra de Talecris le permitió ser la segunda del mercado mundial", explica.

Ha sido una de las empresas que mejor ha sabido gestionar la crisis, sin asumir un endeudamiento elevado, diversificando en mercados poco afectados económicamente, y eso se ha reflejado en su cotización. El año pasado, en plena tormenta bursátil, se revalorizó más del 100%, un 36% el año anterior, y aún así, el consenso del mercado está, sino en comprar, sí, al menos, en mantener.

4. CAF

Ha logrado un posicionamiento competitivo muy favorable a escala mundial gracias a su estrategia de internacionalización -más del 80% de sus ingresos proviene del exterior- y su fuerte apuesta por la innovación, que le ha llevado a la adjudicación de importantes concursos públicos y un nivel de pedidos estable. Ello le ha permitido entrar en el top ten de las firmas ferroviarias.

"Era una compañía muy conservadora sin vocación de crecimiento y con su actividad centrada en España", asegura López, de MG Valores. Pero "en los últimos años ha dado el salto al exterior y se ha beneficiado del despegue de los países emergentes donde ha centrado su actividad", explica. De hecho, su valor en bolsa ha superado los 1.000 millones de euros y sus acciones cotizan por encima de 305 euros.

5. Prosegur

PROSEGUR17:38:00 - 08/03/2013
    (M :PSG )
    4,52 €0,04 €0,89%

Ha sabido adaptarse al nuevo entorno competitivo, abriendo su negocio al extranjero y considerando la innovación como un pilar básico para su crecimiento. "Es un caso de modelo de crecimiento vía adquisiciones de pequeñas compañías de seguridad por todo el mundo, que ha sabido llevar a cabo con éxito, particularmente en Latinomérica", asegura el experto. "Además de que ha sido un sector emergente en España, donde el gasto de los hogares en seguridad ha crecido notablemente".

Con una capitalización en bolsa superior a los 2.770 millones de euros y sus acciones en 4,5 euros, los beneficios de la compañía en los últimos años han crecido incluso a mayor ritmo que sus ventas, debido a su mejora en productividad, explican desde el mercado. Esta posición financiera le ha permitido abarcar el crecimiento marcado: desde 2007 han llevado a cabo importantes adquisiciones que han sabido integrar de manera eficaz.

Las empresas que han caído en desgracia:

1. FCC

El gigante de la construcción ha visto cómo su posición se iba deteriorando como consecuencia de la profunda crisis que atraviesa el sector. "De las constructoras españolas era la menos diversificada geográficamente y con mayor exposición al ladrillo, lo que explica que la crisis le ha afectado más que al resto", justifican desde MG Valores.

Así, a pesar de iniciar un fuerte proceso de internacionalización y la diversificación hacia otras áreas menos afectadas por la crisis, sus cifras financieras se siguen resintiendo y su elevada deuda genera incertidumbre.

Con todo, los inversores están pendientes de la presentación de su Plan Estratégico 2013-2015 el próximo 20 de marzo para decidir que dirección debe tomar la acción, que en estos momentos se cambia en 8,9 euros. El valor en bolsa de la compañía se ha desplomado hasta poco más de 1.100 millones de euros.

2. Gamesa

GAMESA17:38:00 - 08/03/2013
    (M :GAM )
    2,500 €0,010 €0,40%

La facturación del grupo en los últimos años se ha ido reduciendo, mientras que sus costes han caminado en dirección contraria. Un cóctel explosivo para sus cuentas, que han arrojado pérdidas de 640 millones en 2012.

Y es que Gamesa ha sufrido el "fuerte deterioro del mercado eólico, muy dependiente de subvenciones y de la financiación ( cuando los bancos han cerrado el grifo), tras un periodo de fuerte expansión de la capacidad, que ha llevado a ésta a superar a la demanda mundial ampliamente", explica Aguirre de Renta 4.

Así, aunque se esfuerza por expandir su actividad y mantener el liderazgo, la volatilidad del sector dificulta bastante su tarea, pues la competitividad y los costes energéticos juegan en su contra. Tal es así, que los inversores han provocado que Gamesa haya caído más de un 40% durante tres años consecutivos.

3. Sacyr Vallehermoso

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha sido especialmente cruel con Sacyr Vallehermoso. Mientras que sus ingresos se han reducido en más de 2.000 millones de euros desde 2006, decisiones que a la larga han resultado poco acertadas, como su entrada en Repsol, han empañado las cuentas del grupo.

"Otro damnificado de la crisis inmobiliaria. Intentó protegerse con la compra de Repsol, pero la caída general de precios en la bolsa ha impedido que ejerza de contrapeso", explica Nicolás López.

A esto hay que añadir que, aunque está registrando un buen comportamiento de las divisiones más recurrentes -Tesca y Servicios- que mejoran el margen en el conjunto del grupo, aún existe presión de salida por parte de las entidades como NCG Banco", añade Aguirre.

Así, la fuerte corrección sufrida en estos años, cercana al 100%, está empezando a despertar el interés del mercado que, en un 52% recomienda comprar y le otorgan un potencial de subida del 40%.

4. Prisa

PRISA A17:38:00 - 08/03/2013
    (M :PRS )
    0,245 €0,020 €8,89%

Ha pagado caro su elevado endeudamiento. Ha tenido que recurrir a reiteradas refinanciaciones y a emitir bonos convertibles para compensar su escasa generación de caja. Sus ingresos han seguido una tendencia decreciente y el deterioro de alguna de sus filiales audiovisuales ha lastrado sus resultados. Prisa se ha visto obligada a desinvertir en algunas de sus compañías líderes, con el fin de hacer frente al pago de su deuda y su capitalización ha quedado en los huesos: 148 millones. Sus acciones se venden a 0,22 euros.

Para Natalia Aguirre, "la adquisición de Digital Plus provocó un fuerte repunte (2.000 millones de euros) de la deuda, en unos niveles ya de por sí elevados. La crisis en España -muy grave en el sector publicitario- desde 2009 provocó un fuerte deterioro del resultado operativo, que obligó a la compañía a vender activos, dar entrada a nuevos accionistas y refinanciar la deuda en tres ocasiones". Y concluye: "La compañía debe seguir vendiendo activos y realizar ampliaciones para rebajar la deuda y pagar a los acreedores".

5. Metrovacesa

"Es el ejemplo clásico de burbuja inmobiliaria", afirma Nicolás López. "Crecimiento excesivo vía endeudamiento que lleva a la quiebra", asegura. No en vano, la actividad principal de la sociedad está muy ligada al sector inmobiliario, razón por la cual ha visto decrecer sus ingresos hasta acabar generando fuertes pérdidas trimestre tras trimestre.

Con un margen de maniobra ajustado y una situación financiera crítica, su exclusión de bolsa está en camino tras su aprobación por la junta de accionistas el pasado mes de enero. Así, Metrovacesa que llegó a superar los 50 euros en 2006 saldrá del parqué madrileño 60 años después, por la puerta de atrás y a 2,28 euros por acción.
    EL RENDIMIENTO DEL BONO CAE AL 4,76%
    Baja la fiebre: la prima de riesgo española ya ha descendido a la mitad de sus máximos históricos
    Pedro Calvo09/03/2013 (06:00h)

El termómetro de la desconfianza que es la prima de riesgo refleja buenas noticias para España. Atrás quedan las altas temperaturas de julio de 2012, cuando llegó a calentarse hasta los 650 puntos básicos. Siete meses y medio después, se encuentra justo en la mitad, en los 324 puntos básicos, todo un soplo de aire fresco para las arcas públicas... y la economía española en general.

Sobre todo porque, esta vez sí, el enfriamiento de la prima de riesgo, que toma la temperatura a la diferencia entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años, se está produciendo fundamentalmente porque el rendimiento de los títulos españoles está descendiendo. El viernes se situó en el 4,76%, el nivel más bajo desde noviembre de 2010. Es decir, hay que remontarse a los primeros coletazos de la crisis del euro -ese mes Irlanda se convirtió en el segundo europaís, tras Grecia, en solicitar el rescate- para encontrarlo más bajo.

En el caso del bono, su rentabilidad ha bajado ya en 3 puntos porcentuales desde los máximos que tocó en julio, cuando llegó al 7,75%. Fue entonces cuando la prima escaló a los 650 puntos. Ambos registros no se veían desde mediados de los años 90, es decir, desde los tiempos en los que la peseta era una realidad y el euro, una quimera.

...Y entonces llegó Draghi

Justo en esos momentos en los que la fiebre de la deuda española era extrema apareció la salvadora figura del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. La encendida defensa que hizo del euro en la mañana del 26 de julio, cuando se comprometió a "hacer lo que sea necesario" para salvarlo, comenzó a templar la situación. Y más aún cuando confirmó ese mensaje a comienzos de septiembre con la presentación de un nuevo programa de compras de deuda pública (OMT).

Definitivamente, la doble intervención de Draghi enfrió la presión. Sin duda, ha sido el factor determinante; el antes y el después. Aunque no el único: en julio, con la oficialización del rescate de la banca española a través de la firma del Memorándum de Entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés), se dio un paso clave en el saneamiento y la reestructuración del sector financiero, un paso que a los ojos de los inversores extranjeros quedaba pendiente y resultaba obligatorio.

La rentabilidad y la prima comenzaron a relajarse, hasta terminar 2012 en el 5,26% y en los 395 puntos básicos. Poco más de dos meses después, en sus marcadores lucen datos aún más bajos, con el aditivo de otro dato: el estrechamiento de la distancia entre la deuda española e italiana. Actualmente, la primera solo paga 16 puntos básicos más que la segunda, cuyo rendimiento se encuentra en el 4,60%, cuando hace dos semanas -justo antes de las elecciones transalpinas- esta distancia se encontraba en los 70 puntos básicos y cuando a finales de enero superaba los 100 puntos básicos.

Financiación más barata...

Esta evolución de la prima y la rentabilidad del bono resulta muy positiva para España. Más que nada, porque implica que los costes de financiación del Estado están cayendo; es decir, que el Tesoro puede pagar unos intereses más bajos por la deuda que emite. Y eso, en un año en el que debe pedir 230.000 millones de euros al mercado -ya ha captado el 25%-, constituye un desahogo para las arcas públicas. Sobre todo, si se tiene en cuenta la factura que ya paga España por su deuda. Según los Presupuestos Generales del Estado, este año el coste de los intereses ascenderá a 38.600 millones de euros. Teniendo en cuenta que el volumen total de la deuda va a crecer este año y que, por tanto, esa factura crecerá seguro, en la medida en que caigan los intereses que abona el Tesoro ese incremento será menor.

Como muestra, según los datos del Tesoro el interés medio de la deuda española cayó en enero al 3,85%, el nivel más reducido desde 2010 y claramente por debajo del 4,1% en el que se situó entre junio y noviembre del año pasado. Esa menor exigencia se traduce en un ahorro para las arcas públicas.

Pero el descenso de la presión sobre la deuda pública no solo representa un respiro para el Estado. También lo es para las empresas y los bancos. ¿El motivo? Porque en la medida en que el Tesoro se financie más barato, el sector privado también lo hará. Y aún hay más: si el interés de la deuda pública continúa cayendo, se desvanecerá el efecto expulsión -crowding out-, según el cual el alto rendimiento de los títulos públicos acapara un dinero que no puede ir a otros activos financieros del sector privado, como los depósitos bancarios o las acciones y la deuda de las compañías. Erradicar ese crowding out, en un contexto en el que las empresas y los bancos necesitan tanta financiación, sería fundamental para la economía española.

...aunque todavía cara

Sin embargo, los expertos insisten en la necesidad de no lanzar las campanas al vuelo. Porque, aunque desde luego los niveles actuales son mucho mejores que los de julio, continúan siendo demasiado altos. Principalmente, por el volumen de deuda que ya acumula España. Este año, ya habrá más de 90 euros en deuda pública por cada 100 euros que generará la economía. Y cuando ese umbral se supera, cualquier coste de financiación superior a la tasa de crecimiento económica se convierte en una losa para el Estado -porque cada vez debe destinar más dinero al pago de los intereses- salvo que ese país consiga un superávit primario -más ingresos que gastos sin contar los intereses de la deuda-. Considerando que España seguirá en recesión en 2013, esa ecuación se complica aún más e incrementa el peso que aún suponen los actuales rendimientos de la deuda por mucho que hayan caído.

Al mismo tiempo, esa prudencia responde a la vulnerabilidad que aún presenta la situación actual. Sin que Europa haya progresado más en la Unión Fiscal ni haya cerrado la Unión Bancaria, la eurozona continúa cargando con varias de las taras con las que carga desde su fundación. Sobre todo en lo que respecta a la Unión Bancaria, puesto que provoca que la conexión entre el riesgo soberano y el riesgo bancario continúe existiendo y porque es causa de la fragmentación financiera en la región; es decir, el germen que provoca el calentamiento de las primas riesgo y alienta las fugas de capitales cuando retorna la tensión.

La reválida no se hará esperar: Fitch baja el ‘rating’ a Italia

Estos son los riesgos de fondo que siguen acechando con una perspectiva de largo plazo. A más corto plazo, la espectacular racha de la deuda española y su capacidad de resistencia a contratiempos como la incertidumbre política italiana no tardará demasiado en ser examinada. Ocurrirá el lunes, jornada en la que los inversores reaccionarán a la rebaja de calificación que Italia sufrió el viernes de manos de Fitch.

Con el mercado ya cerrado, esta agencia, una de las tres más importantes del mundo junto con Standard&Poor’s y Moody’s, recortó el rating de Italia en un escalón, desde A- hasta BBB+. Se mantiene así dentro de la categoría del grado de inversión, que distingue a los emisores más fiables, pero constituye un importante revés. Sobre todo, porque Fitch argumenta que esta decisión responde a “los inciertos resultados de las elecciones” y avisa de que “un Gobierno débil podría ralentizar o impedir la capacidad de respuesta a problemas económicos internos o externos”. De forma consecuente, y a la espera de la resolución del desaguisado político, situó la nueva calificación en perspectiva “negativa”, con lo que deja la puerta abierta a la posibilidad de acometer más recortes en el futuro.
  • jaecajaeca marzo 2013
    Que bueno blete
    Por aquí en barbate conettion se importa mucho de marroco la hembra del grifo .
    No se , será por el tema de los sanitarios y la construcción . :-?
    somos ludópatas de la bolsa ¡¡¡¡¡¡¡
    Victor AlvargonzálezTELÓN DE FONDO
    ISM 56 (y mi amigo P.)

Mi amigo P. no entiende nada. ¿Cómo es posible que el Dow Jones alcance máximos históricos si los datos económicos norteamericanos son peores que hace cinco años, cuando alcanzó el máximo anterior?

Si algún día escribo un libro sobre los mercados financieros –llevo ya 25 años en esto, así que algún día estaré moral y profesionalmente autorizado para hacerlo, digo yo–, el primer consejo que daré será: no partas de la base de que los mercados financieros se mueven a la par que la economía real. Los mercados financieros se mueven o bien por anticipación (de lo que va a hacer la economía real, normalmente con una anticipación de, como mínimo, seis meses a un año), o por valoración (bolsas y/o valores que suben simplemente porque están tan baratos que los grandes inversores aprovechan para hacer cartera), –o por motivos exógenos a la economía (tsunamis, políticos mediocres, guerras, etc.).

El Dow ha roto máximos no porque la economía norteamericana esté bien –que tampoco está nada mal, si se compara con la nuestra-, sino porque tiene expectativas más que razonables de mejorar –y mucho– en el medio plazo. Empecemos por nuestro enigmático título de hoy, que no corresponde a una proteína recién descubierta, ni a un isótopo radioactivo, ni a lo siguiente al bosón de Higgs. No. El ISM es una encuesta que realiza el prestigioso Institute of Supply Management entre las principales empresas estadounidenses para “palpar” la evolución actual y futura de sus negocios. No es un dato cualquiera. Es una de las encuestas más respetadas por el mercado y se realiza entre un amplísimo grupo de directivos de empresas.

El ISM es de esos datos que mueven los mercados y es, además, lo que en los mercados se conoce como un “índice adelantado”, en contraposición a índices y datos que reflejan exclusivamente el momento actual. Pero el índice tiene otra particularidad: que hay uno manufacturero -que mide la actividad puramente industrial de los EEUU- y otro que mide el de las empresas de servicios. Este último es el más importante porque, como país desarrollado que es, en EEUU el sector servicios representa el 90% de su economía.

Sigamos. Entender el ISM es muy sencillo. Una lectura por encima de 50 señala expansión económica. Por debajo señala recesión. En otras palabras: el ISM, que no suele fallar, nos está diciendo que empresas que conforman el 90% de la economía norteamericana están en clara expansión o sus directivos consideran que lo estarán en breve.

Pero ahí no acaba la historia. El otro, el ISM manufacturero, está en 54,2, es decir, también un dato expansivo. Y eso sin tener en cuenta el tirón que va a pegar el sector construcción a corto plazo y el de bienes de capital en el medio plazo. Para no alargarnos en explicarles a qué me refiero con esto último, les sugiero lean el post “Back to the USA”, del 26 de enero de este año, donde explico los dos impulsos, constructor y energético, que van a impulsar la sección manufacturera de la industria norteamericana a lo largo de los próximos años.

Obviamente, si las empresas se expanden, tarde o temprano veremos caer el paro en los EEUU –bueno, de hecho ya está cayendo-, aumentar el consumo, la recaudación de impuestos, etc., etc.

Finalmente, y para no extenderme demasiado, otro dato palmario: la concesión de créditos, tanto a particulares como a empresas, ha vuelto a niveles normales, no muy alejados de los de hace cinco o seis años. En otras palabras, gracias a la Fed –ojala la tuviéramos aquí en lugar de al BCE– no sólo se cortó en seco la posibilidad de que EEUU se “japonetizara”, sino que esa política valiente ha permitido que vuelva a fluir el crédito. Y, encima, a tipos muy inferiores a los de antes de la crisis.

Crédito abundante, crédito barato, actividad manufacturera y actividad del sector servicios al alza, ¿no son motivos suficientes para tener esperanza en la evolución futura de la economía USA? Pues claro que sí. Y para quien diga que eso ya está descontado, que mire los precios. Cierto, ningún indicador de precios dice que las empresas estén baratas (desde luego están más caras que las europeas), pero tampoco están caras. Y si el precio es razonable y las expectativas son buenas, ¿qué tiene de raro que los inversores compren anticipándose a buenos resultados futuros? Porque ese sería el final del primer capítulo de “mi libro”, como diría Francisco Umbral. La bolsa es anticipación. No gana el que compra cuando todo está perfecto y además todo el mundo lo sabe. Gana el que se anticipa a ese momento en el que todo va bien que, de hecho, muchas veces es el indicador de que hay que empezar a plantearse vender.

Mi amigo P. asiente pensativo a esta explicación y digamos que admite que puedo tener razón. Pero entonces, me dice, ¿qué narices anticipa Europa, donde no hay nada bueno que podamos esperar económicamente ni a corto ni a medio plazo y ya veremos si a largo? Totalmente de acuerdo, le respondo. Nada podemos esperar de la economía europea que no sea recesión y/o estancamiento, al menos a corto y medio plazo. E incluso podemos esperar disgustos adicionales por parte de nuestra deprimente clase política. Europa sube -y seguirá subiendo- por otros motivos. Primero, porque está empezando a salir del círculo vicioso en el que se encuentra y que todavía a día de hoy amenaza con llevarla a un agujero negro del que sea incapaz de salir, como le ocurrió a Japón. Ver que podría salir de ese círculo genera lo que los anglosajones llaman una “subida del alivio” (relief rally). Lean el post “De círculo vicioso a círculo virtuoso” y entenderán a qué me refiero.

Pero hay otra clave igual o más importante para las subidas de los índices europeos: la valoración. Como dije al principio, además de por expectativas económicas, las bolsas se mueven por valoración. Imagínense ustedes un barco que está en el puerto y que, de repente, se produce una explosión y se genera una vía de agua que podría hundirlo. Imaginemos que, además, lleva carga. De automóviles nuevos, por ejemplo. Cuanta más agua entra, menos vale el barco y menos vale su contenido. Una vez en el fondo del mar, los coches valdrán mucho menos que ahora que todavía están a flote. Así, mientras observan desde el muelle las labores de rescate, tanto la aseguradora del barco como el propietario de la carga van calculando mentalmente el valor de ambos. A más se hunde, menos valen el barco y la carga.

Pero, ¿qué ocurre si de repente se empieza a cerrar la vía de agua y el barco detiene su hundimiento? Pues que deja de caer el precio de la carga y de la mercancía. ¿Y qué pasa si se cierra totalmente la vía de agua y con la ayuda de los bomberos y sus bombas de achique se empieza a sacar agua? Pues que aumenta el precio de barco y mercancía porque se aleja la posibilidad de que se hunda (y que se “echen a perder” los coches). Pues eso es exactamente lo que pasa con los mercados europeos. La vía de agua se está cerrando –aunque de vez en cuando los políticos la reabran-, han llegado los servicios de emergencia (Mario Draghi) y los bomberos (el BCE y el impulso de las economías sanas, es decir, emergentes y EEUU). Por eso, sube y seguirá subiendo el Eurostoxx. Porque el Eurostoxx es el barco y la carga son las empresas que forman el índice (pueden poner cualquier otro índice europeo que deseen, la idea es la misma). Las bolsas europeas van a seguir subiendo, pero no por las expectativas de sus economías, que son más bien oscuras –y más con la política de tipos del BCE–, sino porque finalmente parece que no nos hundimos. Aunque hemos estado bien cerca de hacerlo.

Bueno, al final mi amigo P. se ha quedado más tranquilo. Él pensaba que esto de los mercados no tenía ninguna lógica y ahora admite que, al menos, tiene su lógica, que tiene sus propias reglas. Y que, cuando decides entrar en un juego, tienes que entender y aceptar las reglas, porque lo contrario suele dar resultados desastrosos. ¿Se imaginan coger el balón con la mano en el fútbol y darle patadas en el baloncesto? Pues eso.
    Yosi TruzmanFACTOR TRUZMAN
    Peligro encubierto
    08/03/2013 Otra sesión más en la que los índices bursátiles USA extienden aún más las alzas y los índices europeos mantienen las ganancias. Sí se pueden encontrar motivos para ello. Draghi dijo, a pesar de rebajar las previsiones de crecimiento de la economía europea para 2012 y 2013,que la actividad económica se estabiliza, lo que junto al mantenimiento de tipos, permitió que el Eurodólar saliese de zona de peligro (se tiene la primera señal de suelo potencial tras las caídas de febrero, pero solo la superación del 1,3170 lo podría empujar a su resistencia clave del entorno del 1,33. La Rentabilidad del Bund también reaccionó al alza lo que ha construido una estructura potencial alcista tras las correcciones de febrero (Hombro Cabeza Hombro Invertido en las últimas 7 sesiones con recuperación de la media de 200 sesiones y con formación de "morning star"). Este comportamiento da apoyo a los índices europeos aunque sería más conveniente que el sector Banca retomase el liderazgo (en los EEUU fue el más fuerte tras la publicación de los estrés test locales). Y la caída de la Rentabilidad de la Deuda española es también un factor a favor de los mercados de renta variable en tanto en cuanto reduce la prima de riesgo que se aplica a las valoraciones.

La parte preocupante, tal y como se resaltó en el post de ayer, se encuentra en los EEUU. Es cierto que, tal y como se acaba de comentar, los estrés test de los bancos USA dieron soporte al sector el cual fue el que mejor se comportó en la sesión de ayer. Los datos macro (paro semanal y crédito al consumo) también fueron mejores y apuntan a un dato de creación de empleo hoy (se publica a las 14:30) que podría sorprender por bueno. Esto unido a las declaraciones de Yellen (Vicepresidente de la Fed) de mitad de semana da sostén a las alzas en los EEUU. Sin embargo, hay indicaciones técnicas que sugieren prudencia.

image

En este gráfico se analiza la evolución del DOW de TRANSPORTE en base diaria en donde se aprecia que los máximos históricos anteriores fueron pulverizados al poco de empezar el año 2013.

El problema, en la misma línea de lo que se comentó para el S&P500 ayer, es que el comportamiento alcista a lo largo del mes de febrero en el que ha seguido desplegando un proceso alcista sin interrupciones, presenta una CLARISIMA divergencia bajista de RSI. De hecho, el máximo creciente de mitad de febrero es divergente respecto del máximo creciente anterior (finales de enero). Y el máximo que se fijó hace un par de días (formando un posible, aunque pequeño, "shooting star") es divergente respecto del máximo de mitad de febrero y, por ende, del de finales de enero.

Esta situación indica que las últimas alzas son peligrosas porque no son todo lo saludables que deberían. Están siendo forzadas lo que, en algún momento, puede traducirse en una brusca caída, máxime cuando el nivel de complacencia del mercado es tan bajo. Esta posible situación puede que de alguna pista adicional antes de producirse con la aparición de alguna figura o estructura de techo, pero en ocasiones no lo hace.

image

En este gráfico se vuelve a analizar la evolución del S&P500 contado en base diaria. En este caso y a diferencia del Dow de Transporte, no hay ninguna figura potencial de techo, con lo que no hay indicación alguna de final de movimiento.

Las divergencias de RSI son similares aunque no tan obvias. Además, en la sesión de ayer, el índice fijó un posible final de movimiento (número 13 en el countdow). De hecho, el propio Tom Demark comentó ayer que el S&P500 iba a fijar un techo en el 1.567. Y se tiene que tener presente que los máximos históricos de este índice que ejercen de resistencia natural se encuentran a la vuelta de la esquina.

En consecuencia, no es el momento más apropiado para comprar bolsa en los EEUU. De hecho, no sería de extrañar que apareciese un proceso correctiva en cualquier momento con lo que lo prudente sería reducir exposición. Posiciones cortas solo se puede intentar abrir cuando se tenga alguna señal técnica algo más contundente.

El dilema sigue siendo el mismo que se comentaba en el post de ayer. Y es que, tal y como se ha comentado al principio, los índices europeos se encuentran en un momento distinto e incluso están superando niveles clave hoy.

image

En este gráfico se analiza la evolución del Futuro continuo del EUROSTOXX50 en base horaria. Esta mañana está logrando superar el entorno del 2.700. De mantenerse este comportamiento, se podrá considerar resuelto el triángulo expansivo del mes de febrero al alza, lo que despeja el camino hacia los máximos del año e incluso más allá.

Pero en el caso de que la ruptura de esta mañana no se consolide, ocurrirá lo contrario; es decir, la aparición de una nueva trampa alcista. Esta posibilidad se vería incrementada si se perforase el mínimo del proceso triangular de los últimos 2 días el cual está situado levemente por debajo del 2.680.

Por lo tanto y al igual que se comentó ayer, hay señales alcistas en los índices europeos que incitan a comprar. Pero hay peligros ocultos en el comportamiento de las bolsas Usa que se podrían traducir en un giro bajista no cotizado y brusco. Por este motivo, hay que extremar la precaución en Europa y fijar stops con absoluta claridad para no encontrarse con un problema inesperado.

Mapfre: Hacia los máximos históricos

image
    La mantenemos en nuestra cartera modelo

Sábado, 9 de Marzo del 2013 - 10:30:00

El pasado 2 de febrero publicábamos: Los títulos de Mapfre (cotizaban en 2,50 euros) en gráficos semanales están rompiendo la amplia estructura de continuación que desarrolla el valor desde 2007".

"La confirmación de este escenario daría paso a un amplio movimiento en tendencia que llevaría al título por encima de los 3 euros. Creemos que Mapfre puede ser uno de los valores estrella de 2013, por lo que lo incluimos en nuestra cartera modelo."

La confirmación a la que hacíamos antes referencia se está produciendo. El valor cotiza se sitúa claramente por encima de la directriz bajista multianual que publicamos en el gráfico adjunto, y se dispone a realizar un movimiento en tendencia hacia los 3 euros, que creemos superará con cierta facilidad.

Las medias del MACD se han girado al alza, y no vemos divergencias ni excesiva sobrecompra en los principales indicadores de referencia.

Mantenemos nuestra opinión de que Mapfre será uno de los valores estrella de 2013, y la mantenemos en nuestra cartera modelo.Capital Bolsa

¿Compro o vendo con Wall Street en zona de máximos? El gráfico necesario

image

Sábado, 9 de Marzo del 2013 - 10:14:00

La duda asalta a los inversores americanos. Comprar en máximos o proteger sus inversiones. El gráfico adjunto, de Morgan Stanley, ofrece una idea de cómo de "caro" está el mercado.

Cada vez que más del 45% de las acciones han alcanzado estos niveles de valoración en los últimos 13 años, el mercado ha decidido que ya es suficiente y ha corregido.

Las 10 acciones más baratas de Wall Street, según Goldman Sachs

image

Sábado, 9 de Marzo del 2013 - 10:22:00

El S&P 500 ha subido un 13% en 2012. Para 2013, el equipo de Goldman Sachs espera que el índice repunte a finales de año hasta los 1.575. Sin embargo, es obvio que espera que algunas acciones lo hagan mejor que las demás. La firma incluye una lista de las 40 acciones con el mayo potencial alcista respecto a su precio objetivo. Listamos las 10 mejores.

10. Ford Motor. Ticker: F. Potencial de revalorización 34,8%
    9. Prudential Financial. Ticker: PRU Potencial de revalorización 35%
    8. Capital One Financial. Ticker: COF. Potencial de revalorización 35,2%
    7. Wynn Resorts. Ticker: WYNN. Potencial de revalorización 36%
    6. Goodyear Tire & Rubber. Ticker: GT. Potencial de revalorización 38,6%
    5. Intuitive Surgical Intuitive Surgical. Ticker: ISRG. Potencial de revalorización 40,2%
    4. Alexion Pharmaceuticals. Ticker: ALXN. Potencial de revalorización 40,7%
    3. Nabors Industries. Ticker: NBR. Potencial de revalorización 43,2%
    2. Halliburton. Ticker: HAL. Potencial de revalorización 44,5%
    1. Apple. Ticker: AAPL. Potencial de revalorización 49,5%.
    Blete dijo:

Guillem no te preocupes, creo que era Doblado el que tenía rentabilidad negativa y decía que había batido al mercado por que éste había caído más...

Ja ja ja

:-)) :-)) Pues entonces yo al mercado lo tengo destrozado :-))

Repsol: Tomar beneficios en cercanías de los 18€

image

Sábado, 9 de Marzo del 2013 - 10:35:00

Repsol rebotó en febrero desde la base del canal alcista de medio plazo. El título ha pasado desde los 15,15 euros a las cercanías de los 17,50 euros en pocas jornadas.

Probablemente la continuación alcista se mantendrá hasta el techo del canal mecionado, ahora sobre los 18 euros.

Cierto nivel de sobrecompra en el RSI, y posibilidad de divergencias bajistas en el PriceRoc y RSI.

Recomendamos tomar beneficios en las cercanías de los 18 euros.

ACS. Mantener pero situar un stop en la base del canal

Sábado, 9 de Marzo del 2013 - 10:40:00

Los títulos de ACS se mantienen bajo un canal alcista de medio plazo (línea azul) cuya base se sitúa ahora en los 17,05 euros. El siguiente nivel de soporte se encuentra en la media de 200 sesiones. La primera resistencia se sitúa en los 19,120 euros y la resistencia clave en los 20,00 euros.

image
    El momentum de largo y corto plazo es neutral y el comportamiento relativo se mantiene alcista en el corto/medio plazo.

image
    Desde un punto de vista operativo, recomendamos mantener posiciones largas con un stop de protección en la base del canal alcista de medio plazo y primer objetivo en los 19,75/20,00 euros. Por encima de 20,00 euros se abriría la puerta a una extensión alcista hacia los 21,80/22,00 euros.

9:47:13 h.
    Intradía [Carpatos]

Tenemos ya dos factores negativos para la apertura del lunes, por un lado la rebaja de ayer de Italia y por otro mal dato chino de ventas al por menor claramente peor de lo esperado.

Malos datos macro en China

Ventas al por menor +12,3% en interanual en los dos primeros meses del año frente al +15% esperado. Peor inicio del año en este parámetro desde 2004.

Ebro. Probable nuevo tramo alcista por encima de 15,10 euros

Sábado, 9 de Marzo del 2013 - 10:45:00

Las acciones de Ebro se encuentran consolidando lateralmente el último rally iniciado en los mínimos de noviembre de 2012. El techo de este rango se sitúa en los 15,10 euros y la base en los 14,00 euros. El siguiente soporte está en la media de 200 sesiones (ahora en 13,55) y después la tendencia alcista de medio plazo, en 13,15 euros.

image
    El momentum de largo y corto plazo es neutral, mientras que el comportamiento relativo frente al conjunto del mercado (expresado en nuestro gráfico por el Eurofirst 300) es lateral en el corto plazo.

image
    Desde un punto de vista operativo, la ruptura de los 15,10 euros abre la puerta a un nuevo tramo alcista con primer objetivo en los 15,50/75 y por encima los 17 euros.

image
    El IBEX 35 a maximos, analisis tecnico

El Ibex 35, se mantenía durante la sesión bajo fuerte presión compradora, y terminaba cerrando con beneficios del 2,85%, en los 8.628,10 puntos, superando con fuerza la resistencia relevante de los 8.500 puntos y a un paso ya de la de 8.650 puntos, última resistencia intermedia antes de los máximos. Cierra así su mejor semana desde septiembre con ganancias del 5,4%.

Con la sesión de hoy, el Ibex nos deja una espectacular vela alcista de cuerpo real y cierre prácticamente en máximos, con un mas que notable incremento de volumen, en una señal de fortaleza alcista y aunque no es descartable alguna recogida de beneficios, el Ibex marca nuevos objetivos en los máximos de los 8.755 puntos, con posibilidad de superarlos, dando continuidad al impulso alcista de medio plazo.

Mientras el Ibex se mantenga sobre los 7.895 puntos el sesgo del Ibex permanecerá alcista, su perdida, por el contrario, invalidaría el escenario de rebote, y daría continuidad al impulso bajista, hacia los 7.670 – 7.500 puntos.

Por lo que se refiere a indicadores técnicos, el indicador de movimiento direccional ADX es bajista, bajo ADXR y en niveles de 19,41, mientras que el indicador de convergencia divergencia MACD, es positivo y alcista, sobre su línea de señal y el oscilador de momentum, es positivo y alcista. Indicadores que muestran mejoría en la tendencia del Ibex 35.

Los osciladores por su parte son alcistas, con estocástico en fuerte sobrecompra y RSI en sobrecompra, mostrando mayor presión compradora.

En consecuencia, la tendencia del Ibex 35 en el corto plazo es alcista, con primeros objetivos en los 8.755 – 9.000 puntos.

La perdida de los 7.895 puntos invalidaría el escenario alcista, y abriría la vía a mayores caídas, hacia los 7.668 – 7.500 puntos.

Saludos y felices inversiones.

image
    Telefónica rompió la bajista y se disparó
    Gráfico publicado por ApaBourne - · 08 Mar, 21:47 h ·
    S&P 500 08-03-2013 evolución del impulso y estrategias
    Gráfico publicado por Vicente Canuto · Hoy, 11:08 h ·

image

El mes pasado, como se ve en el recuadro pequeñito, proponía como objetivo natural de este impulso la zona del círculo rosa, un rango que está entre 1550 y 1600 aproximadamente, pues ha llegado,y desde ahí lo lógico sería que corrigiese una parte proporcional a todo el impulso que se inició en octubre de 2011, lo que completaría un ciclo de año y medio aproximadamente. Actualmente estamos en el tercer impulso de un ciclo menor de 6 meses (aproximadamente) que se inició a mediados de noviembre pasado, y como corresponde a este tercer impulso (que se podría extender) hay que hacer un seguimiento muy de cerca: Para el corto plazo, mientras no se pierda la directriz alcista que lo guía debemos mantener; si se superan los máximos históricos del S&P, y esa resistencia nos prueba que se ha convertido en un soporte, también debemos mantener. Y si vamos a muy largo plazo, es obvio que la tendencia es muy alcista, podemos aguantar mientras la M30 semanal siga alcista y el precio esté por encima. La falta de alternativas a la renta variable, pues los bonos están carísimos, da soporte a las bolsas.
    SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2013
    La noticia de la semana... los mínimos de la prima de riesgo
    Ramón Ceresuela 10:57

image
    Es difícil elegir entre la prima de riesgo frente a Alemania o directamente optar por centrarnos en el bono español a 10 años para tratar de sacar conclusiones de sus gráficos, el del bono a 10 años tiene la ventaja de reflejar directamente el coste de nuestro país cuando sale al mercado a financiarse y por su parte la prima de riesgo refleja cual es el nivel de confianza de los inversores en la deuda española comparándola con la alemana...
    dando por hecho que prácticamente siempre desde hace décadas, se ha desconfiado más de la deuda española que de la alemana, y es por ello que nadie siquiera se plantea que ese dato pueda ser negativo. Lo cierto es que en el corto plazo el gráfico del bono a 10 años y el de la prima de riesgo son casi idénticos pues el bono alemán no se mueve últimamente demasiado y el diferencial con España es tan grande que las pequeñas variaciones de la deuda alemana son irrelevantes, por tanto he optado por los gráficos de la prima de riesgo por parecerme que en esta tesitura ofrecen más información.
    En la parte superior e inferior veis la evolución de la prima de riesgo española, que no es otra cosa que restar al interés que ofrece en puntos básicos el bono español el alemán, como el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad anual del 4,84 %, es decir 484 puntos básicos, y el Alemán un 1,51 % (151 p.b.) nuestra prima de riesgo es la diferencia, 323 puntos básicos, el mínimo desde Marzo de 2012, por tanto un gran dato que justifica por sí solo la subida de la bolsa esta semana.
    Para quien le cueste entender porque es tan importante la prima de riesgo vaya por delante que en el 2013 según los presupuestos del Estado se destinarán unos 39.000 millones de euros en pagar el interés de nuestra deuda, una cantidad desorbitada en parte producto de nuestra abultada deuda y en parte del elevado tipo de interés que hubo que ofrecer el año pasado por la parte que tocó refinanciar, tanto en el corto como en el largo plazo; si de ahora en adelante nuestra prima de riesgo se reduce y por ende nuestro bono a 10 años ofrece un interés menor, lo que ocurrirá es que al menos nuestro estado logrará que el importe anual destinado a intereses se estabilice o crezca muy poco, incluso dando por hecho que nuestra deuda va a seguir creciendo pues el déficit va a seguir aumentando los próximos dos o tres años sin ninguna duda. Si por ejemplo la prima de riesgo en lugar de cotizar a cerca de 300 puntos básicos lo hiciera a 600 como ocurriera en Verano de 2012 en los próximos dos años, fácilmente podría ocurrir que en 2015 el importe anual destinado a interés de nuestra deuda rondara los 50.000 o 55.000 millones de euros, con lo que esto conlleva aparejado, haría crecer todavía mas nuestra deuda y forzaría a mas recortes o subidas de impuestos lo que retrasaría todavía mas la tan esperada recuperación.
    En definitiva, que la mejor noticia de las últimas semanas es que nuestra prima de riesgo sigue bajando lo que es un paso adelante para el esperado final de la crisis, esperemos que a lo largo del 2013 toquemos definitivamente suelo y comencemos una larga, lenta y dura recuperación que será más sencilla cuanto más baje la prima de riesgo, que además al disminuir nuestro riesgo país facilita que las refinanciaciones de deuda de nuestras empresas cotizadas sean menos complicadas y pagando menos intereses, por ejemplo la del valor estrella de la semana, Telefónica, en esta economía global todo esta interrelacionado.
    image
    SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2013
    El valor estrella de la semana es... Telefónica
    Ramón Ceresuela 10:14

image
    Cuando a mediados de Febrero Telefónica rompía el soporte de 9,80 euros difícilmente nadie hubiera apostado un solo euro porque Telefónica podría 3 semanas después batir la línea de tendencia bajista que venía cercenando cualquier tentativa de recuperación del valor desde hace 2 años, como suele decirse, así es la bolsa.
    Y es que ayer Telefónica no solamente lograba batir la línea de tendencia bajista incrementando claramente volumen de negociación sino que también...
    conseguía superar la resistencia de 10,95 - 11 euros y los máximos anuales, todo de una tacada tras una recuperación prodigiosa desde mínimos catapultada por la recuperación de todo el sector en los últimos días y por la franca mejoría de la prima de riesgo española que ha logrado cerrar en 323 puntos básicos con el bono claramente por debajo del 5 % por primera vez en mucho tiempo y con el diferencial con Italia en mínimos, este es el mejor aval para la subida de nuestra bolsa, para el máximo anual de Telefónica y de continuar la buena racha de nuestra prima de riesgo, para sentar las bases para la recuperación de nuestra economía a medio plazo, no olvidemos que este año se refinanciaciarán mas de 200.000 millones de euros y no es lo mismo hacerlo al 6 % que al 4%.
    image
    Como pueden ver en el gráfico de Telefónica aquellos que se estén planteando su compra, la subida vertical desde mínimos exige un stop loss muy largo bajo 9,50 euros lo que elimina la posibilidad de plantearnos una operativa de corto plazo ahora mismo, si compramos Telefónica debemos hacerlo pensando más en meses que en semanas y dando por hecho que esos 9,50 van a ser el mínimo de mucho tiempo, no queda otra, salvo que queramos jugar con un stop loss al azar o esperar a una corrección que nos permita entrar limitando el riesgo de forma más razonable.
    A priori Telefónica podría ganar altura hasta la zona de 12,50 euros sin encontrar demasiadas resistencias de importancia, aunque yo no descartaría que antes hiciera un pull back a la resistencia recientemente superada (línea de tendencia bajista) que pasa por 10,75/10,80 aproximadamente, algo que podría permitirnos comprar con menor riesgo.
    Análisis de EURODOLAR. Se alcanza el objetivo bajista propuesto por Albert Albareda
    Escrito el 09 mar 2013 a las 8:00
    ANÁLISIS TÉCNICO DEL EURODOLAR.
    Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados a la baja, este último en zona de sobreventa. Media de 30 bajista y de 200 neutra.
    Estructuras y fibonaccis: El par alcanza el objetivo propuesto de tercer impulso bajista hacia los 1,2956€ aprox. Objetivo bajista comentado en mi último análisis del pasado día 27 de Febrero que podéis leer AQUÍ y en los seminarios online del Centro de Formación de Traders.
    Enhorabuena a los que seguís los escenarios planteados en Bolsa General y aprovechasteis el análisis.

image
    En este primer gráfico de corto plazo podemos ver los tres impulsos bajistas junto al objetivo del tercero en los 1,2956 aprox. He calculado el posible objetivo de dilatación de los tres impulsos bajistas en los 1,2762 aprox. Objetivo de dilatación que quedaría ahora mismo pendiente.

image
    En este segundo gráfico de medio plazo vemos el movimiento de fondo del par. Continuamos teniendo activado un gran segundo impulso alcista objetivo 1,3797 aprox. Precios tocando la media de 200 sesiones y atentos pues estamos perdiendo el nivel 61,8% Fibonacci.
    Sesgo del valor: En el corto plazo estructura bajista activada y en el medio plazo estructura alcista.
    Soportes y Resistencias: Soporte en los 1.2954 y Resistencia en los 1.3134.
    Nuestra recomendación: Cierre de posiciones en el objetivo comentado.
    Un saludo.
    Albert Albareda.
    Trader profesional y Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsa General. Experto en sistemas de trading manuales y automáticos.
    Análisis EUROSTOXX. Se cancela el segundo bajista y Doble Techo por Albert Albareda
    Escrito el 08 mar 2013 a las 8:00 en la categoria Albert Albareda,

ANÁLISIS TÉCNICO DE EUROSTOXX.
    Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados al alza, este último en sobrecompra. Medias de 30 y 200 sesiones alcistas.
    Estructuras y fibonaccis: El Índice cancela dos estructuras bajistas activadas:
    1. En primera instancia tenemos la cancelación de una figura de Doble Techo objetivo 2522 puntos.
    2. En segunda instancia tenemos la cancelación de un segundo bajista objetivo 2512 puntos.

image

En este primer gráfico de corto plazo podemos ver la anulación del segundo bajista objetivo 2512 puntos y del Doble Techo objetivo 2522 puntos. Tenemos la anulación tras superarse al alza las zonas de arranque de los movimientos.

image
    En este segundo gráfico vemos como queda la situación actual tras cancelar los dos objetivos bajistas. Tenemos ahora mismo un gran módulo alcista con zona de mínimos en 2050 puntos y máximos en 2754 puntos. Dentro de este módulo alcista he dibujado dos directrices alcistas. En primer lugar la principal y más arriba la acelarada. En estos momentos estaríamos recuperando la directriz alcista acelerada.
    Dentro del último tramo alcista con mínimos en los 2427 puntos y máximos en 2754 puntos nos encontramos rebotando desde la zona del 50% Fibonacci en los 2589 puntos aprox.
    Soportes y Resistencias: Soporte en los 2563 puntos y Resistencia en 2754 puntos.
    Sesgo del valor: Rebote técnico en el corto y alcista en el medio plazo.
    Nuestra recomendación: Ajuste de stops si se está dentro vigilando los 2563 puntos.
    Un saludo. Albert Albareda
  • Dani37Dani37 marzo 2013
    hola a todos!! este albareda es un crack y su maestro el mejor de este pais: David Galan!!!
  • AdosAdos marzo 2013
    Ados dijo:

Buenos días, foro.
    No ha estado nada mal la semana para un servidor de ustedes.
    Los números verdes pueblan mi cartera.
    Pero no quiero ser triunfalista, que ya vendrán de otro color y habrá que saber torearlo del mismo modo.
    La euforia siempre es mala consejera.
    Les dejo actualizada mi cartera.

http://enbolsados.wordpress.com/cartera-2013-2

Saludos y feliz sábado.
    >:D< %%-

guillem dijo:

Ados ,tu cartera y la mia como 2 gotas de agua....la mia tambien con rentabilidades de 2 digitos.......con un -delante X_X Ainsss Señor llevame pronto :-)) Enhorabuena Ados y muchas gracias por compartirlo,supongo q el trabajo y la disciplina tienen su recompensa >:D< >:D<

Muchas gracias Guillem.
    Como bien dices, el trabajo acaba dando sus frutos.
    No desespere nadie. No es fácil ganar en bolsa, pero se puede lograr.
    Doy fe de ello.
    >:D< >:D< >:D<
    Mi opinión y comentarios en http://www.enbolsados.wordpress.com

El Mantra del Trader I
    Por X-Trader

La verdad es que es un artículo para, tal y como señala el autor, releer todos los días antes de que empiece la sesión, sin duda se ahorrarán muchos errores en su trading.

La Rueda del Éxito
    Podríamos decir que hay tres áreas que juntas forman lo que denomino la "Rueda del Éxito".

La primera es el contenido, el cual incluye toda la información externa e interna del mercado que los traders utilizan para tomar sus decisiones de trading. Todos los traders deben adquirir unos contenidos de valor añadido que les permiten obtener beneficios en su trading.

El tipo de contenido más importante es la información interna del mercado, es decir, el tiempo y las cotizaciones difundidas por los mercados, los cuales constituyen la base de nuestras decisiones. Por ello, es necesario que dispongamos de la información de la forma más rápida y actualizada al segundo mediante una plataforma de trading y/o un programa de gráficos. Sin dicha información estaríamos operando en la oscuridad.

La segunda área de importancia es la mecánica, es decir, la forma de acceder a los mercados y la metodología utilizada para abrir y cerrar nuestras posiciones. Es necesario dominar la mecánica del mercado antes de alcanzar el éxito como trader. Un simple error nos puede costar miles de dólares. Un trader puede arruinar un excelente día de trading con un error de bulto al ejecutar una orden.

Una vez domine la ejecución de órdenes, operar será como montar en bici. El proceso de introducir órdenes se vuelve simple y mecánico. Una ejecución rápida y eficiente, sobre todo si trabajamos como scalpers, nos permitirá atacar a la demanda y a la oferta antes que el resto del mercado. No lo olvides, el más rápido sobrevive!

Finalmente la tercera y más importante área en la rueda es la disciplina. Debes ser disciplinado si esperas tener el más mínimo éxito en el trading. La disciplina se práctica durante el 100% del tiempo que estemos en el mercado, en cada operación y todos los días.

Revisa las siguientes 25 Reglas de la Disciplina en el Trading. Debes acostumbrarte a comportarte con disciplina de forma habitual. Muchos traders leen estas reglas cada día (aunque no te lo creas) antes de que comience la sesión. No se necesitan más de tres minutos para ello; podemos tomárnoslo como una oración, que nos recordará cómo debemos actuar a lo largo de la sesión.

1. EL MERCADO TE PAGA POR SER DISCIPLINADO.
    Operar con disciplina te permitirá que entre más dinero del que sale de tu bolsillo. La única verdad respecto a los mercados es que la disciplina incrementa los beneficios.

2. SÉ DISCIPLINADO CADA DÍA EN CADA OPERACIÓN Y EL MERCADO TE RECOMPENSARÁ. PERO NO DIGAS QUE ERES DISCIPLINADO SI NO LO ERES EL 100% DEL TIEMPO.
    Ser disciplinado es de la máxima importancia pero no es una cosa que sólo se haga a veces. Si dijeramos que hemos dejado de fumar pero de vez en cuando nos fumamos un cigarrillo, en realidad no habremos dejado de fumar. Si operamos con disciplina en nueve de cada diez operaciones, entonces no podrás decir que eres un trader disciplinado. De hecho, la operación que realices sin disciplina será la que más daño te hará en tus resultados. La disciplina debe practicarse en cada operación.

Cuando digo que "el mercado te recompensará", normalmente me refiero a que tendremos menos pérdidas en las operaciones perdedoras que si nos ponemos testarudos con una operación y mantenemos la posición perdedora demasiado tiempo. Así, si pierdo 200$ en una operación pero hubiera podido llegar a perder 1000$ si hubiera mantenido la posición, puedo asegurar que me he salvado de esa pérdida gracias a la disciplina.

3. SIEMPRE REDUCE EL TAMAÑO DE TUS POSICIONES CUANDO ESTÉS OPERANDO MAL.
    Todo buen trader sigue esta regla. Por qué continuar perdiendo negociando 5 contratos cuando podrías ahorrarte mucho dinero reduciendo tu posición a un sólo contrato en la próxima operación? Si realizo dos operaciones perdedoras seguidas, siempre reduzco el tamaño de mis posiciones a un sólo contrato. Si mis próximas dos operaciones son ganadoras, entonces vuelvo al número de contratos habitual. Es como un bateador que ha acumulado dos strikes: la próxima vez se concentrará en dar a la bola, reduciendo el giro e intentando tocarla.

4. NUNCA PERMITAS QUE UNA OPERACIÓN GANADORA SE VUELVA PERDEDORA
    Todos hemos violado esta reglas. Sin embargo, debería ser nuestro objetivo no violarla más en el futuro. De lo que estamos hablando aquí en realidad es del factor avaricia. El mercado nos recompensa moviéndose en la dirección de nuestra posición pero, sin embargo, no estamos satisfechos con una ganancia tan pequeña. Así que decidimos mantener la posición esperando una gran ganancia, para que acto seguido el mercado se gire bruscamente en nuestra contra. Inevitablemente ahora tendremos dudas y finalmente terminaremos cerrando la operación con una gran pérdida.

No es necesario ser avaricioso. Sólo es una operación. Ya harás más operaciones a lo largo de la sesión y muchas más en las próximas sesiones. Siempre hay oportunidades en el mercado. Recuerda: ninguna operación debería ser la única responsable de tus beneficios o tus pérdidas. No seas avaricioso.

5. TU MAYOR PÉRDIDA NO PUEDE SER SUPERIOR A TU MAYOR GANANCIA
    Registra todas las operaciones que realices a lo largo de la sesión. Si, por ejemplo, sabes que tu mejor ganancia en el día ha sido de 5 puntos, no permitas que ninguna operación perdedora sea superior a esa cantidad. Si lo permitieras tendrías un saldo negativo sumando ambas operaciones. Y eso no es bueno...

6. DESARROLLA UNA METODOLOGÍA Y CIÑETE A ELLA. NO CAMBIES DE MÉTODO CADA DÍA
    Generalmente le pido a mis alumnos que escriban las condiciones que deben darse para abrir una posición. Me da igual que método utilicen pero quiero que tengan claro que tienen que ceñirse a un conjunto de reglas. Debes tener una estrategia para participar en el juego. Si tienes una metodología que funciona pero no lo hace en una sesión determinada, no te vayas a casa a inventar una nueva. Si tu metodología funciona en más de la mitad de las sesiones, entonces ciñete a ella.

7. SÉ TÚ MISMO, NO INTENTES SER OTRA PERSONA
    En toda mi experiencia como trader nunca he operado con más de 50 contratos en una operación, aunque me habría encantado operar como otros que manejan 100 ó 200 contratos. Sin embargo no poseía la preparación emocional o psicológica necesaria para negociar tal cantidad de contratos. Sé que donde me siento cómodo es en torno a 10-20 contratos por operación. Si negocio más de 20 contratos seguro que me cargo la operación. Emocionalmente no puedo manejar tal cantidad de contratos.

Aprende a aceptar un nivel de contratos en el que sientas cómodo operando. Tú eres quién eres.

8. SIEMPRE DEBES PODER VOLVER A OPERAR AL DÍA SIGUIENTE
    Nunca acabes en una situación en la que pierdes más dinero del que puedes permitirte. El peor sentimiento en el trading es desear operar y no poder hacerlo por falta de capital en la cuenta.

Fijate siempre unos límites de pérdidas diarios; por ejemplo, nunca perder más de 500 euros diarios. Si eso sucede, simplemente apagarás el ordenador y cerrarás el día. Siempre podrás volver mañana.

9. GANATE EL DERECHO A OPERAR CON MAYORES POSICIONES
    Muchos traders novatos piensan que porque tienen 25.000 euros en su cuenta, pueden operar con 5 ó 10 contratos. Sin embargo, nada más lejos de la verdad: si no puedes operar con éxito utilizando un contrato, qué es lo que te hace pensar que tienes derecho a operar con 10 contratos?

Generalmente le pido a mis alumnos que me enseñen que obtienen beneficios durante 10 sesiones seguidas con un sólo contrato. Una vez lo han logrado, se han ganado el derecho a operar con un contrato adicional durante las próximas 10 sesiones.

Eso sí, recuerda que si estás operando mal con dos lotes, debes reducir tus posiciones a un sólo contrato (ver regla nº 3).

10. CIERRA TUS POSICIONES PERDEDORAS
    No eres un perdedor porque tengas una operación perdedora. Eres un perdedor cuando no cierras una operación perdedora una vez que te das cuenta de que la operación es mala. Es increible lo preciso que puede ser tu estomago como indicador de mercado. Si presientes que la operación no es buena, entonces probablemente es que no lo es. Hora de salirse.

Todo trader tiene operaciones perdedoras durante la sesión. Un día típico de trading tiene un tercio de operaciones perdedoras, un tercio de operaciones sin beneficio y un tercio de ganadoras. Siempre cierro mis operaciones perdedoras rápidamente. No tienen que costarme más dinero del que ya pierdo. Así, aunque no haya ganado o incluso haya perdido en dos tercios de las operaciones, seguro que vuelvo a casa con beneficios.

11. LA PRIMERA PÉRDIDA ES LA MEJOR
    Una vez te des cuenta de que tu operación no es buena, es mejor cerrarla inmediatamente. "Nunca es una operación perdedora hasta que la cierras" y "No te preocupes, volverá" se dice con la boca pequeña por algunos traders. Una vez que se dice la frase, es una señal clara de que el trader se acaba de dar cuenta de que la operación no va a terminar bien y es hora de cerrarla.

12. NO TENGAS ESPERANZAS NI RECES. SI LO HACES, PERDERÁS.
    Cuando era un trader novato e indisciplinado, no sabeís cuantas veces he rezado al "Dios de los Bonos". Mis oraciones eran una súplica para poder cerrar una posición perdedora. Sin embargo, pronto me dí cuenta de que rezar al Dios de los Bonos o al de los Futuros era perder el tiempo. Simplemente cierra la posición!

El Mantra del Trader II
    Por X-Trader

13. NO TE PREOCUPES POR LAS NOTICIAS. SON HISTORIA.
    Nunca he entendido por qué tantos traders están pendientes de la CNBC, MSNBC, Bloomberg o FNN todo el día. Las cabezas parlantes que aparecen en esas cadenas saben muy poco acerca de la dinámica de los mercados. Casi ninguno de ellos ha operado alguna vez en su vida y sin embargo afirman ser expertos en los mercados.

Antes de ser un experto, el tipo de la CNBC que realiza su comentario diarios desde los pits de Chicago trabajaba atendiendo el teléfono. Obviamene esto le convierte en un experto… Consideralo como lo que es… puro entretenimiento.

Tenga en cuenta que las informaciones que oiga en televisión o radio siempre están desfasadas y los profesionales del mercado ya las han analizado en profundidad y actuado en consecuencia.

14. NO ESPECULE. SI LO HACE PERDERÁ.
    A lo largo de mi historia en el trading no he conocido a ningún especulador de éxito. Es imposible especular y tener grandes beneficios. No sea un especulador. Sea un trader.

La operativa de scalping a corto plazo es la mejor estrategia: la probabilidad de ganar aumenta operando en el corto plazo, obteniendo pequeños beneficios y escasas pérdidas.

15. ADORA PERDER DINERO
    Acepta el hecho de que vas a tener operaciones perdedoras durante la sesión. Cierra rápidamente las posiciones perdedoras. Tiene que gustarte cerrar las posiciones perdedoras rápidamente. Te ahorrará mucho capital y te permitirá ser mejor trader.

16. SI TU OPERACIÓN NO VA HACIA NINGÚN SITIO DURANTE UN PERIODO DE TIEMPO, ES HORA DE SALIRSE.
    Cuando el precio se estanca (cosa que sucede a menudo en la sesión), los participantes nos están indicando que están de acuerdo en el precio negociado.

No debemos estar en el mercado en esos momentos. El mercado no va a ningún sitio. Es un gasto inútil de tiempo, capital y energía. Es mejor esperar a que el mercado se anime para entrar de nuevo.

17. NUNCA TENGA UNA GRAN PERDIDA. SÓLO LAS GRANDES PÉRDIDAS PUEDEN HACERLE DAÑO
    Si sigue las reglas nº 5, 8, 10, 11 y 15, nunca violará esta regla. Las grandes pérdidas le impiden tener días ganadores, borrando las pequeñas ganancias obtenidas que tanto han costado obtener. Asimismo hacen mucho daño mental y emocionalmente. Cuesta mucho recuperar la confianza tras una gran pérdida.

18. GANA UN POCO CADA DÍA. CAVA TU FOSA PERO NO CAIGAS DENTRO DE ELLA.
    Cuando empece a operar mi objetivo era ganar 10 ticks en el Bono a 30 Años, lo que equivale a 325$ al día. Aunque no parezca mucho, si hiciera eso todo el año, ganaría 72.500$. Simplemente trate de acumular pequeñas ganancias y verá cómo su cuenta crece al final del año.

19. CAPTURE OPERACIONES GANADORAS, NO HOME RUNS
    Nunca abra una operación esperando tener grandes beneficios. En ocasiones puede ocurrir, pero normalmente ello se debe a la suerte y no a nuestra habilidad para el trading.

20. LA CONSISTENCIA PRODUCE CONFIANZA Y CONTROL
    Es muy agradable encender el ordenador todas las mañanas sabiendo que si seguimos las reglas, somos disciplinados y nos ceñimos a nuestra estrategia, la probabilidad de tener éxito es muy alta.

21. APRENDA A AGUANTAR Y AUMENTAR LAS POSICIONES GANADORAS
    Si promediamos las posiciones ganadoras, conseguiremos aumentar el beneficio medio por operación mientras controlamos el riesgo.

Nunca debe promediarse una posición perdedora, siempre debe cerrarse por completo en caso de llegar a nuestro límite de pérdidas. Por el contrario, si hemos abierto una posición con varios contratos y es ganadora, iremos cerrandolos a medida que vayamos alcanzando nuestros objetivos de beneficio.

Asimismo conviene situar un stop de beneficios mínimos cuando tenemos una posición ganadora. Se trata de un buen momento, ya que si el mercado se gira en nuestra contra ganaremos de todos modos, pero de esta forma podemos dejar correr los beneficios.

22. HAZ EL MISMO TIPO DE TRADING UNA Y OTRA VEZ. SÉ UN ALBAÑIL.
    Un albañil ejecuta siempre la misma tarea: uno tras otro va colocando los ladrillos. Del mismo modo debe trabajar un trader. Repase las reglas 6 y 20. No he cambiado mi forma de operar en 20 años. Creo que me he convertido en albañil.

23. NO SOBREANALICES, NO TE RETRASES, NO DUDES. SI LO HACES, PERDERAS.
    He visto muchos traders deprimidos porque “sabían” que el mercado iba a ir en una dirección pero no se posicionaron a tiempo. El motivo que aducían siempre era el mismo: no querían ir persiguiendo al mercado. Se quedaban esperando a que el precio volviera para ejecutar su orden al mejor precio posible, o les faltaba la confirmación de un tercer indicador que nunca llegó.

Recuerda que no obtienes beneficios si no entras en el mercado. No te pares a pensar demasiado. Simplemente introduce tu orden y gestionala. Si te equivocas, cierra la operación. Pero nunca acertarás a no ser que metas la orden.

24. TODOS LOS TRADERS SON IGUALES A OJOS DEL MERCADO
    Todos empezamos el día de la misma forma: una vez que suena la campana, la forma en la que actuemos y nos comportemos determinará si ganaremos dinero o no. Si sigue estas 25 Reglas seguro que lo consigue. Si no, su rendimiento será bastante pobre.

25. ES EL MERCADO EN SÍ MISMO QUIEN ESTÁ AL FINAL DE LA ESCALA DE LA JUSTICIA.
    El mercado se mueve donde quiere. No le importamos ni tu ni yo. No discrimina ni tiene preferencias. No hace daño a nadie de forma intencionada. El mercado siempre tiene razón.

Debes aprender a respetar el mercado. El mercado te castigará sin piedad si no sigues las Reglas. Acostumbrate a usar estas 25 reglas y serás recompensado.

Un saludo,
  • lorenalorena marzo 2013
    Buenos diassssssssssssss >:D<
    Bueno, yo voy a dejar mi humilde opinión, que como ya algunos sabéis está basada en mis psiocodélicos fibos. Mis entradas en los obama las hice en diario, y para mi que aún no han terminado de llegar a su sitio. Paso gráficas diarias, a las que ultimamente añdo las medias de 20-30-100-200-y 800 sesiones. La de color naranja es la mas corta, osea la de 20, y como vemos en diario encabeza el orden de las mismas( CASUALMENTE SE ENCUENTRAN ORDENADAS DE MENOS A MAYOR)..cosa que ne gusta

image

image

Tendremos en cuenta que el próximo dia 15 de marzo viernes próximo, tenemos vencimentos de todo ésto..ayyyyyy madre que se le vió a padreeeee

SP 500 15/03/2013
    SPMIB 15/03/2013
    NASDAQ 15/03/2013
    IBEX 35 15/03/2013
    DOW JONES 15/03/2013
    DAX 15/03/2013
    FTSE 15/03/2013
    CAC 15/03/2013

Tenindolo presente...os paso la gráfica ahora en semanal....mirar lo que me encuentro :-?

image

image

Lo que espero....profit en diario...ahi mas o menos giro abajo peroooooo como barrido...intención final las semanales, osea dow 14751 aprox y sp en los 1597.0 aprox..lógicamente tardando lo suyo y con previo retroceso..a ver en que queda mi visión.... :-S
  • davi3131davi3131 marzo 2013
    y a partir del lunes seguimos subiendo o abra alguna correccion brusca?
  • Dani37Dani37 marzo 2013
    hola a todos!!!
    TASE
    As of 10/03/2013
    Last Index
    1,237.28
    Change(%) + 0.85%
    Turnover
    (NIS thousands)
    445,552.86
    Base Index
    1,226.89
    Opening Index
    1,238.63
    Index High Price
    1,249.05
    Index Low Price
    1,237.28
    Yield MTD (%) + 1.29%
    Yield YTD (%) + 4.36%

Madrid, lunes 11 de marzo de 2013
    Comentario de Mª Ángeles Cava

El S&P 500 sigue su camino hacia el 1.570, parte superior del canal alcista.

El VIX cerró el viernes con un nuevo descenso en 12,59 y la estructura de precios de los futuros, aunque con pendiente positiva, volvió a allanarse.

Por lo tanto, podemos concluir que los alcistas tienen el control del mercado.

No obstante, existien algunos factores que podrían estar anticipando una pequeña corrección.

Los indicadores de momento están señalando un elevado nivel de “sobrecompra”. Y otros pueden estar dibujando divergencias bajistas, pero no están confirmadas.

El VIX está cerca de la zona de soporte situada en torno a 12, hecho que podría favorecer algun rebote a corto plazo del VIX y un pequeño retroceso de las bolsas.

Estos detalles son de orden secundarío porque aquí el que manda es el precio. Y su estructura es alcista a corto plazo.

El S&P 500 presenta un primer soporte significativo en la zona 1.530, mientras se mantega por encima consideraremos que la tendencia de corto es alcista.

Es lógico que cuando la bolsa está en tendencia alcista todos los datos sean interpretados en sintonía con la tendencia. Lo hemos visto con los dastos de empleo estaodunidense.

Los buenos datos de empleo del viernes no han enviado un mensaje inequívoco de fuerza al FED y, por ello, vamos a considerar como escenario más probable que el FED continue con sus planes de relajación cuantitativa. Además, es preciso tener en cuenta que el recorte automático de gastos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, provocará unas pérdidas de empleo de cerca de 700.000 puestos de trabajo en el ejercicio 2013, y el efecto se concentrará fundamentalmente en los próximos tres meses.

Gráfico diario del S&P 500 Contado

image

El primer soporte lo vamos a establecer en 8.550, así mientras el IBEX se mantenga por encima consideraremos que el actual tramo al alza, de corto plazo, continúe. Es probable que el IBEX abra durante la sesión del lunes en torno a 8.600, ligeramente por debajo del cierre del viernes, pero creemos que se tratará simplemente de un pequeño retroceso.

El soporte más significativo se encuentra un poco más abajo en la zona 8.450.

Tal y como podemos ver en el gráfico que recogemos a continuación, la siguiente resistencia significativa se encuentra em la zona 8.800-8.900. Nosotros creemos que lo más probable es que el IBEX siga subiendo a corto plazo.

La fortaleza mostrada por el sector de “utiltilies” ha liderado el movimiento de las bolsas y probablemente lo seguirá haciendo, pero ahora se han incorporado los bancos, lo que hace más probable la continuación del movimiento al alza.

Por su parte, el DAX podría subir algo más antes de enfrentarse a la imporante resistenica de los 8.200. Debemos estar atentos por que los indicadores de momento están lógicamente muy “sobrecomprados” y si el DAX fallese en su intento de superar el 8.200 podríamos asistir a una corrección.

Gráfico diario del IBEX 35

image
    El Blog de Jesus Rojo
    Analista Independiente del Mercado de Divisas, Indices, Bonos y Materias Primas. Si Usted necesita un Análisis de alguna Divisa o Activo concreto o incluso si tiene una cartera en una situación comprometida podemos ayudarle. Analista de Elliott Wave Forecast España.

DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013

ANÁLISIS SOBRE EL INDICE ALEMÁN DAX

En el análisis de hoy echaremos un vistazo al rally del índice Alemán DAX desde el mínimo 5914 del 05 de junio de 2012. La recuperación en el índice desde éste nivel fue cortante y lleno de ondas solapadas, pero continuó subiendo formando un techo de corto plazo en el 7478 el 21 de septiembre de 2012. Tras la formación de este techo, el índice entró en una consolidación de aproximadamente 6 semanas antes de un rápido pero corto momento de ventas, el cual encontró soporte sobre el retroceso de 38.2% del rally desde 5914 – 7478. La corrección terminó alrededor de 6950 el 16.11.2012 y la recuperación siguió sin ningún retroceso decente alcanzando un alto de 7872 el 28.01.2013.
    image
    El rally desde 5914 – 7478 fue en 3 ondas lo cual significa que debería buscar por otro movimiento en 3 ondas hacia arriba desde el bajo correctivo de 6950. Creemos que el rally hacia 7872 solamente completó el primer movimiento del rango de consolidación el cual tras 4 semanas ocurrio, en términos de la Teoría de Ondas de Elliott, podriamos estar finalizando corrección plana en 7564. Hemos visto una superación del precio maximo 7872 en línea con nuestro conteo principal. Revisando el gráfico de 60 minutos, podemos ver que el rally desde 7564 fue realizado como un impulso (5 ondas) donde la onda iii de ( iii ) se ha completado y la consolidación de la onda iv de ( iii ) está en marcha. El soporte a corto plazo recae alrededor de 7898 seguido por 7847 el cuál dudamos sea testeado durante esta corrección. Esperamos 2 nuevos altos más para completar el ciclo desde 7564 el cual creemos sólo completaría la onda ( a ) del tercer movimiento al alza. En simples palabras, esto significa que una vez que el movimiento de 5 ondas desde 7564 haya concluido, esperamos que el índice corrija el rally el cual idealmente debería ser soportado por la línea de tendencia del gráfico de 4H, lo que resultaría en otras 5 ondas más al alza las cuales pueden alcanzar tan alto como 8277 (0.764 fib. ext.) antes de que éste forme un techo de medio plazo. Nuestra estrategia se mantiene, comprar cualquier caída. Un saludo a todos.

image
    Jesús Rojo

Análisis de A3TV. Activa un segundo impulso alcista por Albert Albareda
    Escrito el 10 mar 2013 a las 8:00 en la categoria A3TV, Albert Albareda,

Hoy os traigo un análisis comentado en los seminarios de cada jueves.
    ANÁLISIS TÉCNICO DE A3TV.
    Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados al alza, este último en sobrecompra. Medias de 30 y 200 sesiones alcistas.
    Estructuras y fibonaccis: Tras alcanzar el objetivo de Doble Suelo en los 4,95€ el título inicia fuerte movimiento correctivo buscando zona de soporte técnico. Una vez alcanzada la zona del 50% Fibonacci en los 3,89€ tenemos reestructuración alcista de los precios. Acto seguido se forma un primer impulso alcista y una vez superados los 4,76€ se confirma un segundo. Actualmente estaríamos dentro de este segundo impulso alcista objetivo 5,35€ aprox.

image
    En este gráfico de corto plazo podemos ver la zona comentada del 50% en los 3,89€ junto a los dos impulsos alcistas. Tendríamos ahora mismo pendiente el objetivo de segundo impulso en los 5,35€. Nótese que la superación al alza de los máximos de Enero en los 5,00€ supondría la confirmación de un gran segundo impulso alcista.
    Sesgo del valor: En el corto alcista y en el medio mejorando.
    Soportes y Resistencias: Soporte en los 4,50€. Resistencia en 5,00€.
    Nuestra recomendación: Cierre en zona objetivo propuesta.
    Un saludo. Albert Albareda

Ibex, entra en semana clave para ver si aspira a algo importante
    Gráfico publicado por ApaBourne - · Hoy, 07:29 h ·

image
    DOMINGO, 10 DE MARZO DE 2013
    Ruptura alcista del Banco Popular que permite subir el stop loss
    Ramón Ceresuela 11:02

image
    Probablemente la ruptura alcista de la semana es la de Telefónica tanto por su ponderación en el Ibex como por el peso de la operadora en las carteras de los inversores, pero hemos visto algunas otras muy importantes como la del Banco Popular que el Viernes logro romper la fuerte resistencia...

de 0,685 euros, la línea de tendencia bajista, confirmo una pequeña figura de doble suelo con evidentes implicaciones alcistas y objetivo teórico en 0,76 euros y además lo hizo con incremento de volumen y en cierre semanal.
    Desde que concluyera con éxito la ampliación de capital del Popular ya planteamos varias veces la posibilidad de comprar, ahora además puede subirse el stop loss hasta situarlo por debajo del doble suelo (o doble mínimo pues se sitúa en una zona intermedia y lejos del suelo de la cotización de 0,52 euros) situado en niveles de 0,62 euros.
    En definitiva, ruptura de resistencias muy clara con fuertes implicaciones alcistas para el Banco Popular de cara al medio plazo, primer objetivo en 0,76 euros / media móvil de 200 sesiones, objetivo de largo plazo 1,08 euros
    image
  • ulysesulyses marzo 2013
    Buenas tardes .Gamesa dando señal de compra por índicador Konkorde de Blai5 con incipiente entrada de manos fuertes. Por análisis chartista ,se ha perforado por arriba el canal que tengo marcado,lo cual puede significar incremento de la tendencia alcista.

image

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion