Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideraremos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración o obtener más información aqui
A todos los nuevos usuarios registrados. Puede ser que no os llegue el mail de aceptación del foro, pero todas las nuevas altas se tramitan en un maximo de dos dias. Si te has registrado para poder acceder a Bolsacafe.com, ya tienes acceso.
Análisis de curvas. Semana del 27 de Agosto
  • SancaraboSancarabo agosto 2012
    Sesión fibex lunes 27 de Agosto.

Sesión de apertura casi plana en 7323 que desciende hasta 7212 y termina recuperandose al alza hasta 7398 cerrando muy cerca de ahí en 7395.

Muestro una divergencia bajista en 5' que ha llevado al indice al mínimo de la sesión, dibujando ahí 3 velas rojas fuera de la banda inferior de bollinger que han hecho que el precio reaccionase lentamente pero con fuerza hacia la parte opuesta de la banda alcanzando niveles de apertura para continuar subiendo, aunque con cierto agotamiento al final, hasta su cierre.

Pero lo más interesante ha sido que la apertura a la baja de hoy (aunque ha tardado un poco) estaba siendo anunciada en gráfico de 30' el viernes pasado. Precisamente en el periodo que va desde el cierre del contado hasta el cierre del futuro como se puede ver en el gráfico. Muy interesante de identificar pues permite decidir si quedar dentro del mercado o no. Y, que casualidad, que la misma jugada ocurre al fin de la sesión de hoy que también se puede ver en el gráfico. Si esta divergencia no se anula mañana, entiendo que con una apertura al alza con cierto margen, la apertura del indice será probablemente a la baja.

• mopanemopane agosto 2012
    Joer Sanca, estás hecho un crack ^:)^ ^:)^
    Gracias maestro, si ves algo avisame que soy novato a pesar de todo >:D<
    Pues mira si te fijas en el doble suelo de 7180 y te fijas en MACD...... y ya no te cuento más a ver qué se te ocurre.
    No lo veo Mopane. No veo mas que MACD no hace doble suelo a los mismos niveles y que esta casi plana o ligeramente ascendente en un tramo mientras CCI y Stocastico son descendentes.
    En el segundo apoyo MACD está más alto que en el primero. Divergencia alcista. Mira el calentón que hubo y que dejó ese velón verde que has enmarcado en el primer rectángulo
    Visto. Pufff, mas cosas a tener en cuenta... no le estaba prestando mucha atención a la MACD.

Cierto, fue el calenton de ultima hora del viernes como dices. Pues... estas cosas estan en las graficas y con la suficiente antelación como para reaccionar y poder operar acorde. Hay que aprender a leerlo de un vistazo.
  • TitoSanTitoSan agosto 2012
    Perdonad mi ignorancia pero no veo la divergencia bajista; he de reconocer que a mi me hubiera pillado el toro y posiblemente hubiera entrado al alza. Por qué es bajista? si hay minimos crecientes en los indicadores y minimos decrecientes en el precio? eso no seria divergencia alcista? ademas, tanto cci como estocastico empiezan a salir de sobreventa y macd quiere cortar al alza. Puff.....
    Hola Tito,

Cual de todas?, la ultima que comentamos es alcista. Si te refieres a las de apertura, el precio sigue subiendo cuando CCI baja, finalmente el precio debe responder al CCI pero lo hace tarde y para recuperar el terreno perdido acelera su movimiento. No se si lo he explicado bien.
    Gracias Sanca. Voy con el movil y no veo muy bien la grafica. Las divergencias alcistas q comentais las veo perfectamente, tanto en 5' como en 30'. La bajista de apertura inicialmente tambien la veo, porque el precio sube y CCI baja.

Lo q no veo es, en el grafico de 5', cuando dibujas los primeros circulos rojos que da lugar a la bajada consecutiva del precio mediante 4 o 5 velas rojas. Yo me hubiera equivocado y ahi hubiera entrado al alza,¿por qué? pues porque el precio esta en la inferior de la BB, el CCI va a salir de la sobreventa, el stocastico tambien y el MACD va a cortar al alza, .....

Si me lo podeis explicar os lo agradeceria porque ya se me han dado algunas circunstancias identicas y evidentemente catacrack.

Por cierto, gracias por la iniciativa de abrir el hilo, para los novatos nos viene fenomenal.

Sancarabo dijo:

Hola Tito,

Cual de todas?, la ultima que comentamos es alcista. Si te refieres a las de apertura, el precio sigue subiendo cuando CCI baja, finalmente el precio debe responder al CCI pero lo hace tarde y para recuperar el terreno perdido acelera su movimiento. No se si lo he explicado bien.

• StraussStrauss agosto 2012
    .
    “Cada vez que se realiza una transacción de bolsa alguien estaba equivocado”
    TitoSan dijo:

Perdonad mi ignorancia pero no veo la divergencia bajista; he de reconocer que a mi me hubiera pillado el toro y posiblemente hubiera entrado al alza. Por qué es bajista? si hay minimos crecientes en los indicadores y minimos decrecientes en el precio? eso no seria divergencia alcista? ademas, tanto cci como estocastico empiezan a salir de sobreventa y macd quiere cortar al alza. Puff.....

Tito, del gráfico de Sanca del primer post, verás que en el segundo rectángulo el precio sube, pero el CCI baja y eso estaba anticipando una posible caída del precio.

Ahora vamos a ver cómo se puede saber si una divergencia de este estilo puede cumplir o no. Solamente habrá que fijarse en la velocidad angular del precio o velocidad de subida. Si fuese inferior a 30 grados aproximadamente tiene el 90% de probabilidades de cumplir.
    Gracias, Mopane. Esa si la veo de forma muy clara. Yo me referia a la situacion del primer circulo, donde vemos q el precio está en la inferior de la BB, los indicadores CCI y stocastico saliendo de la sobreventa y el MACD cruzando al alza, y sin embargo el precio siguió cayendo fuertemente durante las 4 o 5 velas siguientes.

Voy a acostar a los niños y mas tarde me paso.
    mopane dijo:

TitoSan dijo:

Tito, del gráfico de Sanca del primer post, verás que en el segundo rectángulo el precio sube, pero el CCI baja y eso estaba anticipando una posible caída del precio.

Ahora vamos a ver cómo se puede saber si una divergencia de este estilo puede cumplir o no. Solamente habrá que fijarse en la velocidad angular del precio o velocidad de subida. Si fuese inferior a 30 grados aproximadamente tiene el 90% de probabilidades de cumplir.

Mopane, entonces si es superior a 30 grados lo que ocurre es que se anula, no?. CCI no puede tirar del precio abajo por la fuerza que tiene entiendo.
    TitoSan dijo:

Gracias, Mopane. Esa si la veo de forma muy clara. Yo me referia a la situacion del primer circulo, donde vemos q el precio está en la inferior de la BB, los indicadores CCI y stocastico saliendo de la sobreventa y el MACD cruzando al alza, y sin embargo el precio siguió cayendo fuertemente durante las 4 o 5 velas siguientes.

Voy a acostar a los niños y mas tarde me paso.

Tito, creo que llevas razón pero que lo confirme Mopane, creo que me he colado y la divergencia es alcista en todo caso y queda anulada pues el precio no reacciona, deberia haber subido. Ademas me estoy dando cuenta que la caida grande del precio no tiene nada que ver con la divergencia porque si te fijas hay un tramo en el que CCI queda plano corrrespondiendose mas o menos con el precio.

Lo siento, estoy empezando con estos temas, tendre que revisarlos 2 veces antes de subirlos.
    Sancarabo dijo:

mopane dijo:

TitoSan dijo:

Mopane, entonces si es superior a 30 grados lo que ocurre es que se anula, no?. CCI no puede tirar del precio abajo por la fuerza que tiene entiendo.

No, existen más probabilidades de que se anule, pero ello no implica que lo haga.
    Sanca, para eso estamos los principiantes, lo q no vemos unos lo vemos otros, y con la ayuda de los maestros iremos viendo mas cosas. Poco a poco, esto es una carrera de fondo.

Sancarabo dijo:

Tito, creo que llevas razón pero que lo confirme Mopane, creo que me he colado y la divergencia es alcista en todo caso y queda anulada pues el precio no reacciona, deberia haber subido. Ademas me estoy dando cuenta que la caida grande del precio no tiene nada que ver con la divergencia porque si te fijas hay un tramo en el que CCI queda plano corrrespondiendose mas o menos con el precio.

Lo siento, estoy empezando con estos temas, tendre que revisarlos 2 veces antes de subirlos.

Sesión fibex martes 28 de Agosto.

Apertura 7394, Máx. 7406, Mín. 7282, Cierre 7339

Nuevamente sesión de apertura plana que lateraliza hasta eso de las 12:30h haciendo su mínimo inicial (7340) al poco tiempo de abrir y su máximo de sesión (7406) en el lateral, para mas tarde dirigirse a mínimos de sesión, remontando hasta el valor de cierre. La sesión deja en diario prácticamente un martillo negro justo en la confluencia de las MA3 y MA7.

Resaltar las dos salidas de la banda inferior de bollinger que se aprecian en el gráfico en 5' y que, obviamente, reactivan el precio al alza.

En la primera de ellas se muestra que, mientras que el precio hace mínimos decrecientes, CCI los hace crecientes, elevando finalmente el precio. En la segunda, una situación similar pero con máximos CCI decrecientes que acaban por hacer rebotar al precio, formando un triangulo descendente que finalmente lo hace descender de nuevo con una gran vela negra.

image

image
    Sesión fibex miércoles 29 de Agosto.

Apertura 7343, Máx. 7370, Mín. 7273, Cierre 7310.

Otra sesión de apertura plana, mas insulsa si cabe que la anterior, que en diario deja una peonza negra, quizá representativa de los movimientos tan sosos del precio. Se inicia con máximos de sesión pero rápidamente acontece una caída brusca del precio, que lo lleva casi a mínimos de sesión en la zona 7270-7280.

Estos mínimos son "pinchados" hasta 4 veces durante la sesión (1 vez en la sesión previa) pero en todos ellos se sujeta el precio, sacándolo al alza. En dos de estas ocasiones, el precio sale de la banda inferior de bollinger, reactivándose hacia arriba con velas blancas de similar longitud a las negras precedentes.

Resaltar, en la caída brusca inicial, un CCI al alza mientras el precio se desploma, ¿podría ser esto un síntoma de que el precio intenta detener esa caída?

Llama la atención la cantidad de mechas de las velas, en este TF al menos, tanto blancas como negras. No se bien como interpretar esto pero me da la sensación que es un reflejo de indecisión de mercado donde el precio no quiere/puede subir pero tampoco bajar.

image
    Dejamos aqui una bonita divergencia en TF30 del Euro encontrada por Jaeca ayer 28 de Agosto.

Y la explicación de Mopane: "En este tipo de divergencias, de varios toques hay un hecho que demuestra que la divergencia toma forma. El precio no vuelve a tocar la banda alta de bollinger, si además los indicadores no superan la directriz bajista y el macd la confirma..."

Importante tener en cuenta estas indicaciones para posteriores.

image
    Sesión fibex jueves 30 de Agosto.

Apertura 7276, Máx. 7305, Mín. 7177, Cierre 7180.

Sesión de apertura a la baja, que se inicia en lateral para llegar a máximos de sesión, pero en la que rápidamente el precio busca el soporte 7220-7200, para dirigirse lentamente hacia el nivel de cierre por debajo de 7200. Al cierre deja al precio por debajo de la central de bollinger en una posición difícil para recomponerse al alza. Unicamente una gran vela blanca de igual o mayor longitud podría reactivar el precio al alza.

A destacar un par de divergencias claras, una en apertura y otra tras la primera caída brusca del precio.

image
    Sesión fibex viernes 31 de Agosto.

Apertura 7176, Máx. 7442, Mín. 7165, Cierre 7401.

Sesión de apertura casi plana que realiza su mínimo nada más abrir dirigiéndose a zona de soporte 7200 que no vuelve abandonar en toda la sesión, recuperando soportes importantes durante ella. Deja al cierre una vela blanca casi completa de doble cuerpo a la de la sesión previa, fundamental para dar posibilidades de que el precio se pueda recuperar al alza.

Nuevamente un par de divergencias, la primera otra vez en apertura que solo consigue sujetar el alza del precio tras una gran vela blanca; y la segunda menos acusada pero más contundente con el precio.

image

¡Hola Amigo!

Quieres registrarte en BolsaCafe.com? Solo tienes que clickar en el botón de registrese! Bienvenido

Acceder Registrarse

In this Discussion